PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialReportes de sustentabilidad alineados a ODS

Reportes de sustentabilidad alineados a ODS

Adoptados en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, proporcionan un plan compartido para todos los países desarrollados y en desarrollo.

El objetivo es acabar con la pobreza, estimular el crecimiento económico y proteger el medio ambiente del planeta.

Sin embargo, cuando se trata de aplicar y escalar los ODS, para las compañías es difícil decidir qué ODS deben considerar, y cómo responder a los desafíos y prioridades de estos.

Entender los objetivos en un contexto empresarial no siempre es fácil. Independientemente de la ubicación geográfica, la industria o el tamaño de una empresa, lo primero es evaluar los ODS que tienen sentido con tu negocio.

El estado actual de reportes de sustentabilidad alineados a ODS

Según un estudio de PwC —firma de consultoría—, realizado en más de 700 compañías, encontró que el 72% de los reportes de sustentabilidad alineados a ODS mencionan a los objetivos, pero solo el 23% incluyen KPI y objetivos significativos.

El estado actual de reportes de sustentabilidad alineados a ODS

No es suficiente hablar y prometer, los negocios tienen que actuar cuando se trata de reportes de sustentabilidad alineados a ODS. El estudio demostró que falta mucho por hacer.

Muchas empresas ya están comprometidas con los ODS, pero todavía no hay suficientes ejemplos de reportes de sustentabilidad alineados a ODS, respaldados por iniciativas, I + D o inversiones.

No es suficiente hablar y prometer, los negocios tienen que actuar cuando se trata de reportes de sustentabilidad alineados a ODS. El estudio demostró que falta mucho por hacer.

GRI es una organización internacional independiente de estándares que ayuda a las empresas, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar sus impactos en temas como el cambio climático, los derechos humanos y la corrupción.

Eso la hace competente para proporcionar el marco que las empresas necesitan para evaluar su contribución a los ODS.

Junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con el aporte de empresas y socios sin fines de lucro, GRI creó el Informe de negocios en la Plataforma de acción de los ODS, que proporciona herramientas para que las empresas analicen los objetivos y metas, con una guía práctica paso a paso sobre cómo hacer las conexiones entre sus divulgaciones y los ODS.

Impulsar la acción corporativa para lograr los ODS es una nueva iniciativa GRI, se lanzó en julio en asociación con la compañía mundial de energía Enel. Implica foros de colaboración en línea para explorar cómo los objetivos influyen en la presentación de informes y contribuyen a nuevas asociaciones o formas de trabajo.

GRI y los reportes de sustentabilidad alineados a ODS

GRI colabora con las Naciones Unidas y otras organizaciones para aumentar los reportes de sustentabilidad alineados a ODS. Los proyectos incluyeron un proyecto piloto en Colombia el año pasado, e iniciativas similares en Indonesia y Bangladesh.

El objetivo del GRI es ayudar a las empresas a comprender la relevancia de los ODS en su estrategia y desempeño financiero, así como tomar medidas. Por tal motivo los reportes de sustentabilidad alineados a ODS son muy importantes.

Los desafíos globales establecidos en los ODS son ambiciosos. Sin embargo, las recompensas, en términos de desarrollo global y prosperidad, son significativas.

Es fundamental que el sector privado asuma un papel más importante para contribuir creando reportes de sustentabilidad alineados a ODS para que haya resultados.

Beneficios de los reportes de sustentabilidad

Cuando se trata de sustentabilidad, muchas empresas siguen siendo escépticas sobre los beneficios. Es un desafío explicar a los líderes de alto nivel el valor de aumentar la transparencia en temas de sustentabilidad, y crear reportes de sustentabilidad alineados a ODS.

Los reportes de sustentabilidad alineados a ODS cuando están enfocados en los problemas relevantes, ofrecen datos que ayudan a las empresas a tener un mejor rendimiento.

Entonces, los beneficios de la sustentabilidad y los reportes de sustentabilidad alineados a ODS no son solo cuantificar la contribución de la empresa al desarrollo sostenible y el impacto en los factores ambientales o sociales, sino mejorar los resultados financieros.

Seleccionar los ODS más significativos para tu empresa y los stakeholders, establecer objetivos e indicadores clave de rendimiento e informar regularmente sobre el progreso, es la única manera de avanzar.

GRI proporciona el marco de reportes de sustentabilidad alineados a ODS. Uno de los atributos clave que destacan a los Estándares GRI es el alcance y la relevancia de los impactos que cubren.

Con más de 30 estándares de temas específicos, y un marco que ayuda a las empresas a seleccionar los temas de sustentabilidad más importantes; GRI puede ayudar a cualquier organización, en cualquier sector, en cualquier parte del mundo.

El primer paso para seleccionar los problemas de sustentabilidad que debe abordar tu empresa es interactuar con las partes interesadas. Involucrar a los stakeholders, ayuda a crear una lista de problemas que se convertirán en el foco de los programas y reportes de sustentabilidad alineados a ODS.

Todo esto significa que aún falta que las empresas sean más transparentes. Esto ayuda a mejorar la reputación de la empresa, y también a que tengan un mejor desempeño en el mercado al construir relaciones con los clientes.

El 93% de las 250 empresas más grandes por ingresos informan sobre resultados de sustentabilidad. Tres cuartos de ellos usan el marco GRI como base para reportes de sustentabilidad alineados a ODS.

Además de las demandas de los clientes a que las empresas sean responsables, los inversores están viendo el valor de la sustentabilidad. Según los estudios, se han invertido más de 30 billones de dólares utilizando criterios de sustentabilidad.

Los inversores quieren invertir en empresas responsables

Otro estudio concluyó que más del 80% de los inversores principales ahora confían en las divulgaciones de sustentabilidad para tomar decisiones. Lo que significa que las empresas que toman en serio la sustentabilidad pueden obtener una ventaja competitiva al atraer y retener capital de inversión.

Otro beneficio de ser empresa sustentable y transparente, es atraer y retener a los empleados. Cada vez son más conscientes de la sustentabilidad y quieren trabajar en compañías responsables, sobre todo los Millennials.

Muchos jóvenes de esta generación que están en busca de trabajo, se encuentran dispuestos a renunciar a un porcentaje de su salario para trabajar en una empresa responsable.

Al centrarse en medir lo que importa (establecer objetivos e informar sobre el progreso), las empresas pueden descubrir nuevas formas de aligerar su huella y mejorar los resultados.

La pregunta que cualquier empresa con visión de futuro debería hacerse es: ¿puedo darme el lujo de quedar atrás?

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo para mis estudiantes de gestión ambiental empresarial. Me gustaría conocer otros articulos de la autora sobre el tema.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR