Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

Oportunidades de negocios en los ODS

Oportunidades de negocios en los ODS

Hay que aprovechar las posibilidades que ofrecen los ODS a las empresas.

Las empresas necesitan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque ofrecen una estrategia de crecimiento sustentable para negocios y para la economía mundial. Lejos de verlo como un marco normativo, habría que hacerlo desde un punto de vista estratégico porque hay muchas oportunidades de negocios en los ODS.

Oportunidades de negocios en los ODS: un marco global para el cambio transformador

Los ODS tienen varias ambiciones, como acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y abordar el cambio climático, entre otras.

Los 17 objetivos y 169 metas específicas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fijan la vista del mundo en abordar los problemas ambientales, sociales y económicos más críticos que enfrentamos hoy.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), que lidera las oportunidades de negocios en los ODS, es inequívoco en el hecho de que la acción de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado es crucial para lograr las ambiciones.

Más allá de la responsabilidad moral, hay reales oportunidades de negocios en los ODS.

La iniciativa Business for 2030 destaca que la ambición de la Agenda de Desarrollo 2030 crea una gran oportunidad para que el sector privado demuestre el papel central que desempeña en el desarrollo sostenible y la prosperidad humana.

Lejos de ser un marco regulatorio árido y de mero cumplimiento, las oportunidades de negocios en los ODS están empezando a intensificarse.

Un informe de la ONU encontró que 82 de 100 empresas demostraron compromiso con los ODS en sus informes anuales de 2016, ya sea a través de declaraciones explícitas sobre los objetivos o acciones que las sustentaban.

¿Dónde hay más oportunidades de negocio?

ODS 13 (Acción por el clima), ODS 3 (Buena salud) y ODS 10 (Desigualdades reducidas) fueron las principales prioridades de oportunidades de negocios en los ODS con un enfoque que varía según el sector.

Oportunidades de negocios en los ODS: un marco global para el cambio transformador

Las oportunidades de negocios en los ODS seguirán aumentando.

Algunas empresas ya están reconociendo la necesidad de operar en economías estables pues, a la inversa, la creciente desigualdad, la pobreza y los riesgos del clima y el agua son amenazas para casi cualquier modelo de negocio.

Los riesgos más grandes para negocios

Los cinco principales riesgos a medio plazo destacados en el Informe de Riesgos Mundiales del Foro Económico Mundial 2016 se alinean con los ODS. Si las empresas deben proteger sus futuras cadenas de suministro y mercados, es importante trabajar alineado a los 17 ODS.


Porcentaje de participantes en la encuesta que mencionan los riesgos como una gran preocupación en los próximos 10 años

Porcentaje de participantes en la encuesta que mencionan los riesgos de ser una gran preocupación en los próximos 10 años

5 oportunidades de negocios en los ODS

1. Oportunidad de mercado de 12 billones de dólares

Los ODS prometen importantes recompensas económicas para las empresas que inviertan en ofrecer soluciones innovadoras y cambios transformadores.

Según un informe de Business Commission, lograr los ODS podría crear 380 millones de empleos y ayudar a desbloquear al menos 12 billones de dólares en oportunidades de negocios para el año 2030.

Esto favorece a las empresas que sí ven oportunidades de negocios en los ODS.

Un estudio de 12 compañías, incluidas Siemens, Toshiba, DuPont y Philips, realizado por Conference Board, encontró que entre 2010 y 2013, los ingresos por productos sustentables crecieron a una tasa seis veces mayor que la de los ingresos generales de las compañías.

Unilever también tiene marcas que han integrado la sustentabilidad tanto en su propósito como en los productos y crecen 30% más rápido que el resto de las marcas.

Tomando en cuenta las oportunidades de negocios en los ODS no es sorprendente que compañías como L’Oréal y Philips estén experimentando importantes impulsos de sustentabilidad, o que SC Johnson haya adquirido dos marcas de limpieza ecológica, Method y Ecover.

2. Confianza y lealtad del cliente

Cada vez hay más pruebas de que los consumidores son más conscientes de la sustentabilidad de las empresas y están preparados para pagar por productos sustentables.

En una encuesta de 2015, de 30,000 consumidores en 60 países, el 66% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a pagar más por productos sustentables, con factores como el medio ambiente, el empaque, el precio, el mercadeo y las reclamaciones relacionadas con las credenciales orgánicas o de salud y bienestar.

El 81% de los Millennials creen que las empresas tienen un papel clave que desempeñar para lograr los ODS; según ellos, las empresas deben demostrar un compromiso claro y creíble con la sustentabilidad si desean mantener la lealtad de clientes y empleados.

3. Menores costos por un uso más eficiente de los recursos

Se prevé que para 2030, dado que las energías renovables desplazan a los combustibles fósiles, es cada vez más barato elegir la energía eólica y solar que el carbón o el gas en países como India, Reino Unido y Dinamarca.

Bajo RE100, 124 las principales compañías mundiales, incluidas IKEA, H&M y Google, se han comprometido a utilizar el 100% de electricidad de fuentes renovables en los próximos años.

Además de reforzar la reputación corporativa, la inversión en energía renovable ahora protege contra la fluctuación de los precios de los combustibles fósiles y garantiza un suministro estable de energía durante las próximas décadas.

Las empresas también están invirtiendo en prácticas de gestión de agua más eficientes, así como en la innovación en torno a los métodos de diseño circular, lo que puede reducir el desperdicio e incluso proporcionar nuevos recursos e ingresos.

4. Riesgo reducido

Las empresas no pueden tener éxito en un mundo de inestabilidad ambiental, económica y social.

Abordar con soluciones de mercado los problemas críticos, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y la igualdad de género son oportunidades de negocios en los ODS.

Las compañías que administran y planifican el cambio climático de manera activa, uno de los ODS más urgentes de abordar, tienen un retorno de la inversión un 18% más alto que las compañías con puntaje más bajo, lo que indica que un enfoque proactivo para administrar el riesgo vale la pena y que existen enormes oportunidades de negocios en los ODS.

5. Valor a largo plazo en nuevos mercados

Además de asegurar un futuro próspero y estable para el planeta, los ODS ofrecen un marco en el que las empresas pueden asegurar su propio crecimiento.

Esto puede hacerse aumentando las inversiones en nuevos mercados con un potencial de crecimiento significativo.

Con los indicadores que brindan los ODS, las empresas pueden informar el avance a las partes interesadas y diferenciar su desempeño de la competencia.

Esto incluso puede servir como una forma de fomentar asociaciones a largo plazo con gobiernos en los mercados o cadenas de suministro de las empresas, mejorando el acceso y la flexibilidad operativa dentro de estos mercados.

Las compañías que integran los ODS en sus estrategias corporativas tienen ya una ventaja clara sobre los competidores.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact