PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social11 maneras de mejorar la igualdad de género en el lugar de...

11 maneras de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo

La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para enfrentar el desafío de reducir la pobreza, construir un buen gobierno y promover el desarrollo sostenible. Urge mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

La discriminación de género existe en muchas formas diferentes: pagar a personas de diferentes géneros de manera diferente para realizar el mismo trabajo, contratar y capacitar a un solo género para un determinado tipo de trabajo porque tiene la reputación de ser «trabajo de hombre» o «trabajo de mujer», rechazando para ascender a una mujer embarazada debido a su embarazo, y no olvidemos el acoso sexual.

Tanto hombres como mujeres se benefician cuando se practica la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Por eso es necesario mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Promover la igualdad no es difícil, pero sí requiere el compromiso de la gerencia para tomar las medidas necesarias, establecer pautas y hacerlas cumplir.

Formas de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo

No todos los lugares de trabajo ofrecen igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, pero todos deben mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

En la conferencia anual de Society of Human Resource Managers (SHRM), Jonathan Segal, un abogado laboral, presentó 11 pasos prácticos que las empresas pueden mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo. Implementando estas maneras logra nivelar el lugar de trabajo para hombres y mujeres.

11 maneras de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo

1. Reevaluar los requisitos de trabajo para el equipo de liderazgo senior

Las compañías que no contratan a mujeres para puestos de alto nivel deben considerar qué barreras han construido para evitar que las mujeres las ocupen.

Eso no significa que se deban diluir los requisitos, pero preguntar si se necesitan 15 años de experiencia en administración, por ejemplo, cuando con 10 años de experiencia se pueden lograr los objetivos.

Las empresas deberían considerar incluir otros tipos de experiencia que amplíen el grupo de posibles candidatos y de esa manera mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

2. Expandir los solicitantes de trabajo

Si la meta es tener un lugar de trabajo diverso, los candidatos de trabajo también deben ser diversos.

Eso significa llegar a grupos profesionales, como mujeres ingenieros, y ponerse en contacto con empleados, hombres y mujeres, que dejaron a la empresa para criar a las familias y preguntarles si estarían interesados ​​en regresar.

3. Considerar los sesgos para mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo

Segal dijo que la mayoría de los empleadores entienden el concepto de sesgo inconsciente, simplemente no creen que suceda en su empresa.

Pero puede existir en todas partes y por eso los gerentes de contratación deben encargarse de que las mujeres no sean discriminadas en el proceso de contratación.

No es necesario pedir a los candidatos que expliquen las brechas de varios años en sus currículos, que casi siempre se deben a la familia.

4. Reconsiderar el proceso de entrevista

A todos los candidatos se les deben hacer las mismas preguntas.

Si es posible, las preguntas también deben formularse de la misma manera, ya que diferentes palabras pueden obtener respuestas diferentes.

En las últimas etapas de la entrevista, Segal recomienda equipos de candidatos de entrevistas de género mixto, para reducir aún más los sesgos de contratación y con eso mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

5. Asegurarse de que todos los empleados tengan el mismo acceso a oportunidades

Si es más probable que los hombres pasen tiempo con altos ejecutivos, trabajen en los proyectos más importantes o se reúnan con los clientes más valiosos, serán candidatos para un ascenso.

Las empresas deben tener procesos establecidos para que todos los empleados cumplan con los mismos estándares para que avanzan en sus carreras, lo que ayuda a garantizar que todos tengan la misma exposición a la capacitación y las oportunidades.

Maneras de mejorar la igualdad - asegurarse de que todos los empleados tengan el mismo acceso a oportunidades

6. Minimizar la brecha salarial de género                 

Según Segal, las compañías que toman en serio pagar los mismos salarios a hombres y mujeres no deberían preguntarles a los candidatos cuánto les pagaron en su último trabajo.

En vez de eso, cada posición debe tener un rango de pago, con la posibilidad de excepciones para casos especiales.

Las empresas también deben auditar la nómina y aumentar la remuneración de las mujeres.

La brecha salarial de género solo puede continuar si se fomenta una cultura secreta dentro de una empresa.

Se debe introducir una nueva cultura de transparencia que desafíe a una empresa a investigar la brecha salarial entre mujeres y hombres y deja de preguntar a los candidatos cuánto les pagaron por su último trabajo.

Buffer, la plataforma de gestión de redes sociales es un excelente ejemplo de una empresa que ha adoptado la transparencia en toda la organización y de esa manera logra mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

7. Tomar en serio el equilibrio entre trabajo y vida

Para asegurarse de que los empleados no abandonen el lugar de trabajo debido a las reglas de trabajo, las empresas deben otorgarles un mayor control sobre sus horarios y no priorizar el tiempo en la oficina a la hora de entregar los resultados.

Las empresas deben considerar ayudar a pagar por el cuidado de niños y ancianos.

mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo - equilibrio entre trabajo y vida para hombres y mujeres

Uno de los obstáculos más importantes que actualmente impiden que las mujeres alcancen la cima de su carrera es la falta de apoyo disponible para el cuidado de niños.

Para aliviar a las madres que trabajan, también se debe promover el permiso parental para padres, ya que esto no solo permitirá que las madres inviertan más tiempo en sus carreras, sino que las investigaciones han demostrado que los padres desean participar y deben participar más activamente en las tareas de cuidado infantil.

Las empresas deben desempeñar un papel vital en el apoyo a las madres al trabajar juntas para acordar un lugar de trabajo justo y equilibrado que promueva la productividad, al mismo tiempo que permita la flexibilidad y la opción de trabajar de forma remota siempre que sea posible.

8. Asegurarse de que todos tengan acceso a mentores

Las empresas con programas de mentoría no deben insistir en juntar personas del mismo sexo.

En las compañías con pocas mujeres en altos niveles, las mujeres reciben menos atención.

La mentoría debe incluir conversaciones sobre cómo solicitar un aumento de sueldo.

9. Las evaluaciones deben ser justas

Las evaluaciones deben medir la sustancia, no el estilo, y los resultados, no los métodos.

Muchas veces se critican a los empleados por ser demasiado asertivos o no lo suficientemente asertivos.

Los colaboradores deben ser juzgados por su comportamiento, no por su personalidad; es decir, una cosa es decir «ella está actuando demasiado agresiva» y otra decir «ella es demasiado abrasiva».

Es más fácil corregir el comportamiento que la personalidad.

Los evaluadores tampoco deben confundir los compromisos en el hogar con la falta de dedicación al trabajo.

10. Los empleadores necesitan eliminar el acoso sexual para mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo

Una de cada cuatro mujeres dice que ha estado expuesta a acoso sexual en el trabajo.

Todos los gerentes tienen la responsabilidad de intervenir para prevenir el acoso sexual.

Las empresas deben esforzarse por erradicarlo, dentro de los límites de la ley.

11. Capacitar a todos los empleados

Demasiados gerentes se resisten a criticar a las empleadas por temor a ser acusados de parcialidad.

mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo  - capacitaciones

Pero todos los empleados necesitan retroalimentación para crecer y mejorar, y no brindar esas oportunidades a las mujeres debido a su género es una forma de sexismo.

¿Qué te parecen estas formas de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo? ¿Qué hacen en tu trabajo para lograr igualdad de género? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR