PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCampañas contra la brecha salarial

Campañas contra la brecha salarial

Últimamente y con mayor frecuencia, hemos visto campañas contra la brecha salarial; las marcas habían estado compartiendo sus esfuerzos por empoderar a las mujeres o romper con los estereotipos de belleza pero se habían olvidado de un pequeño bache donde han caído, percatándose de que no son tan responsables como creían.

La brecha salarial ha estado acechando por décadas a las mujeres, limitándolas a acceder a una mejor calidad de vida y un mejor sueldo. Tan solo en México, y de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo, las mujeres ganan 30% menos a comparación a de los hombres, mientras que un estudio realizado Hays, reveló que el 18% de los ejecutivos están conscientes de esta diferencia… ¿y luego?

Esta diferencia y el hecho de que muchos aún niegan su existencia, solo fomenta que este porcentaje crezca, provocando que las mujeres continúen ganando menos y teniendo menos oportunidades que los hombres. Por fortuna, algunas empresas se han atrevido a reconocer y combatir este problema con campañas contra la brecha salarial, mientras que otros están utilizando su influencia para acabar con esta diferencia.

Influencers comprometidos con la RSE

En una época donde las redes sociales son las responsables de señalar qué es lo que está y no en tendencia, no es extraño que haya surgido el fenómeno de los influencers, mejor conocidos como aquellas personas que utilizan su impacto en redes sociales para comunicar y compartir diferentes mensajes que pueden influir en las decisiones de sus seguidores.

Muchas marcas vieron en este fenómeno una oportunidad para crear engagement con sus diferentes grupos de interés y transmitir sus esfuerzos en materia de responsabilidad social o de negocio, convirtiendo al Influencier Marketing en su nueva estrategia favorita… no es raro entonces ver hoy algunas campañas contra la brecha salarial.

Además, algunos influencers de manera independiente aprovechan su impacto para comunicar temas importantes como la lucha contra la inequidado la defensa de los derechos de los animales.

Campañas contra la brecha salarial

Existen muchas pautas publicitarias, que buscan cerrar la brecha salarial que existe pero no todas logran tener impacto o saben comunicar de manera adecuada; por ello, muchas marcas y organizaciones han aprovechado las nuevas aplicaciones digitales y han estado creando alianzas con influencers para lograr que su mensaje tenga un mayor impacto; la organización AzMina es un ejemplo de ello, creando una de las mejores campañas contra la brecha salarial.

Para sensibilizar a la sociedad sobre este fenómeno, la ONG invitó a las cantantes brasileñas Valesca Popozuda, Daniela Mercury y Tiê a participar en la campaña #MásDel70 que consiste en dejar sus canciones en aplicaciones como Spotify, en estaciones de radio e incluso en YouTube, reproducirse solo hasta el 70%.

https://www.instagram.com/p/BSFOg-agmb1/?taken-by=revistaazmina

La iniciativa desarrollada por J. Walter Thompson aprovecha las diferentes plataformas digitales para llamar la atención sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Si las mujeres ganan solo el 70% del sueldo que ganan los hombres, lo más justo sería que trabajasen solo el 70% del tiempo. Ese fue el lema para la campaña, afirma Renata Leão, directora de Creación de J. Walter Thompson.

El hecho de que las canciones solo reproduzcan hasta el 70% de su contenido es para resaltar la misma cantidad que ganan las mujeres en comparación con los hombres en el mercado laboral. El resto del tiempo de las canciones comparte un mensaje explicando las razones de la interrupción.

Esta es solo una de las muchas campañas contra la brecha salarial que ha logrado tener un buen impacto en las personas, la marca de ropa Gap, también creó una campaña gráfica para cerrar la brecha salarial.

Gap a mujeres: ¿notarían si falta el 21% de su ropa?

La campaña #CloseThePayGrap, consistió en generar conciencia sobre la brecha salarial y extender una invitación tanto a las empresas como a los colaboradores para combatir esta situación.

También, comparte en su página las cifras que representan la desigualdad salarial y la cantidad que pierden las mujeres por la brecha. Además de compartir que a partir del 2014, se convirtió en la primera empresa de Fortune 500 en cerrar la brecha salarial dentro de la empresa.

Tanto Gap como la organización AzMina han encontrado una forma de comunicar sus esfuerzos en responsabilidad social, específicamente en combatir la brecha salarial. Ambas se han convertido en un ejemplo seguir para todas aquellas empresas que se dicen responsables y todavía no combaten la brecha de manera interna.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días.
    Excelentes artículos, muy bien estructurados en un tema de moda como la RSE pero difícil de bajar o aplicar en la empresa y cada uno de los grupos de interés.

    Tiene un buen enfoque y están contribuyendo a hacer crecer una nueva sociedad con bastante responsabilidad social y empresarial. Contribuyendo a un mejor futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR