PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSECómo comunicar seguridad: caso Toyota

Cómo comunicar seguridad: caso Toyota

Toyota Motor Corporation es un fabricante y distribuidor de productos automotrices y no automotrices tales como vivienda, finanzas, comunicaciones, GAZOO, marina, biotecnología y forestación. El corporativo fue establecido en 1937 y opera en Tokio, Japón.

Desde que Toyota fue fundada, la compañía ha tratado de contribuir al desarrollo sostenible siendo líder en fabricación, y proporcionando productos y servicios innovadores y de calidad para la sociedad. Toyota es una de las empresas más conocidas en términos de sustentabilidad, adoptando un enfoque de gestión en 1993 y poniendo al cliente en primer lugar en su programa de Calidad Total.

Visión global de Toyota

Esta es la visión global de Toyota:

Toyota liderará el camino hacia el futuro de la movilidad,

enriqueciendo vidas alrededor del mundo con las

maneras más seguras y responsables de mover a la gente.

A través de nuestro compromiso con la calidad, la innovación constante

y el respeto por el planeta, aspiramos a superar las expectativas

y ser recompensados con una sonrisa.

Alcanzaremos nuestros desafiantes objetivos,

involucrando el talento y la pasión de la gente

que cree que siempre hay una mejor manera.

La metáfora del árbol

Para simbolizar la visión de Toyota, la marca usa la imagen de un árbol –un símbolo de fuerza natural– de ‘raíces a frutas’.

Los principios de la marca son representados como las raíces, ya que todo lo que hace debe crecer desde el fundamento de sus creencias. Estas raíces sostienen el tronco del árbol, que significa la fuerza y estabilidad de las operaciones.

La vision de Toyota en forma de arbol

Desde el tronco, las ramas conducen a los 12 principios que constituyen la visión de Toyota, los «frutos» del árbol.

Este se encuentra en un ambiente humano, con el fin de recordarles para quién trabaja la marca: los clientes. El telón de fondo es universal, representa a los clientes en todo el mundo.

  • Liderar el camino.

Toyota será un delantero, aprovechando las oportunidades e invirtiendo en el futuro.

  • Futuro de la movilidad.

Desarrollar nuevas formas de transporte y formas de conectar la tecnología con las personas.

  • Enriquecer vidas alrededor del mundo.

A través del concepto de monozukuri, crear empleos, desarrollar individuos y contribuir a la sociedad.

  • Maneras más seguras y responsables de mover a la gente.

La seguridad es la prioridad número uno para los colaboradores y clientes. Nada es más importante.

  • Compromiso con la calidad.

Constantemente elevar los estándares de confiabilidad, fiabilidad y satisfacción del cliente.

  • Innovación constante.

El objetivo de Toyota es «Siempre mejores autos». Se reinventa, introduce nuevas tecnologías y se mantiene por delante de la competencia.

  • Respeto por el planeta.

En todo lo que hace, toma en cuenta al planeta. Investiga y promueve sistemas y soluciones ecológicas.

  • Exceder las expectativas.

La actitud es anticipar y satisfacer las necesidades de las personas a las que sirve.

  • Recompensar con una sonrisa.

La satisfacción del cliente se expresa mejor con una sonrisa. Toyota promueve un comportamiento de gratitud y aprecio en todo lo que hace.

  • Metas desafiantes.

Apuntar alto y trabajar juntos. Eso es lo que define a Toyota.

  • Comprometer el talento y la pasión de la gente.

El poder de la organización proviene de la habilidad y la diversidad de los miembros del equipo y socios comerciales, resolviendo problemas y creando nuevas ideas.

  • Siempre hay una mejor manera.

El espíritu de kaizen: llegar más alto y desafiarse a encontrar una manera mejor en todo lo que hace cada día.

Principios de Toyota

Estos son los principios de Toyota:

  • Honrar el lenguaje y el espíritu de la ley de cada nación, así como emprender actividades empresariales abiertas y justas para ser un buen ciudadano corporativo del mundo.
  • Respetar la cultura y las costumbres de cada nación y contribuir al desarrollo económico y social, a través de actividades corporativas en sus respectivas comunidades.
  • Dedicar el negocio a proporcionar productos limpios y seguros, y mejorar la calidad de vida en todos lados al realizar cada actividad.
  • Crear y desarrollar tecnologías avanzadas e igualmente ofrecer productos y servicios excepcionales, que satisfagan las necesidades de los clientes en todo el mundo.
  • Fomentar la cultura corporativa que realza la creatividad individual y el valor del trabajo en equipo, honrando la confianza mutua y el respeto.
  • Perseguir el crecimiento a través de la armonía con la comunidad global, esto por medio de una gestión innovadora.
  • Trabajar con socios en investigación y manufactura para lograr un crecimiento estable de largo plazo y beneficios mutuos, mientras se está abierto a nuevas asociaciones.

Cómo comunicar la seguridad

La seguridad es uno de los elementos más importantes cuando se trata de manejar un coche. Toyota tiene un nuevo concepto de seguridad y, para aumentar la conciencia de manejo seguro, crea aplicaciones (apps), videos y publicidad.

Comunicar la seguridad con una app

Las investigaciones muestran que uno de cada cinco nuevos conductores tiene una colisión en su primer año, siendo los smartphones y el exceso de velocidad las dos principales causas de accidentes. Por eso, Toyota se enfocó en comunicar la seguridad, y aceptó el desafío de mantener tranquilos a los padres y convencer a los jóvenes de tener más cuidado en la carretera o en las calles.

En la búsqueda de proporcionar formas cada vez más seguras de conducir, la marca ha lanzado Toyota Safe & Sound, una aplicación móvil innovadora que fomenta la conducción responsable entre los conductores jóvenes y proporciona tranquilidad a sus padres.

 

https://www.youtube.com/watch?v=apyL58tOmus

Ofreciendo el intercambio perfecto entre padres preocupados y conductores jóvenes excesivamente seguros, la app es otro ejemplo del compromiso de la marca de hacer vialidades más seguras para ti y tu familia.

Esta app sabe que los conductores jóvenes utilizan sus celulares mientras manejan, por lo que no solo activa el modo «No molestar» en el teléfono del conductor cuando conduce, sino que también da el control de la Lista de Reproducción de Canciones del coche a los padres si rompen las reglas.

Cómo funciona Safe & Sound

Una vez que los padres y el joven conductor han descargado la aplicación Safe & Sound, los smartphones han sido emparejados, el padre le da las llaves a su hijo y el coche está en movimiento, la aplicación automáticamente pone el celular en modo «No molestar». Las llamadas, los mensajes y las notificaciones de redes sociales están inhabilitados.

Luego, si la aplicación detecta que están superando el límite de velocidad o que han recogido el teléfono inteligente, detiene inmediatamente su lista de reproducción de Spotify, reemplazándola por la música favorita de sus padres.

Applicacion Safe and SOund de Toyota para comunicar la seguridad

Solo en el instante en que el conductor deja de interactuar con el teléfono o vuelve dentro del límite de velocidad, su propia música regresa. Al final del viaje, tanto el padre como el hijo reciben un resumen de la aplicación.

Al crear conciencia en los jóvenes de los peligros que implica usar el smartphone cuando se está al volante, Toyota Safe & Sound demuestra el objetivo de la marca de un día acabar por completo con los accidentes automovilísticos y las muertes.

Dario Giustini, gerente senior de Toyota para Europa, dijo que la marca tiene un enfoque global de primer nivel y su misión es eliminar todos los accidentes de tráfico, puesto que realmente creen en la seguridad como empresa y por eso decidieron hacer algo al respecto, más allá de los productos.

La meta de Safe & Sound es aumentar la conciencia entre los conductores jóvenes sobre los peligros del uso inadecuado del teléfono móvil en el coche. Esta aplicación no solamente está disponible para los conductores de Toyota, sino para cualquier persona que cuente con el sistema operativo Android.

Comunicar la seguridad con videos

Toyota lanzó su primer vehículo híbrido hace 20 años. La creciente popularidad del Prius llevó a la creación de un nuevo estándar de elección de automóviles, basado en su desempeño ambiental.

«Cuando empezamos el Prius, ni siquiera sabíamos qué era un híbrido, los que lo manejaban eran llamados geeks u de otra forma. Gracias a los primeros adoptadores que dieron la oportunidad a Prius, los híbridos han crecido en popularidad y han montado una ola de éxito de lo desconocido y el mainstream «, dijo Takeshi Uchiyamada, presidente del Consejo de Administración de Toyota, quien es conocido como el padre del Prius.

Toyota –que en enero pasó la marca de 10 millones en ventas híbridas desde el lanzamiento del Prius en diciembre de 1997– ofrece 37 híbridos, incluyendo 28 Toyota y nueve modelos de Lexus. El híbrido más vendido en 2016 fue el Prius con 356,560 unidades, seguido por el Prius C y su derivado japonés, el Aqua. El corporativo registró un crecimiento del 16% en ventas de vehículos híbridos en 2016, entregando un récord de 1.4 millones de unidades.

Toyota Prius 2017 viene con Toyota Sentido de Seguridad y los modelos de prueba de choque –también llamados maniquíes– de la compañía ya no son necesarios.

Para mostrar su eficacia y seguridad, en el comercial se producen condiciones de carretera inseguras para los conductores de Prius, como cuando Jenny, distraída por ver su nombre escrito en las nubes, casi es atropellada, pero queda a salvo debido a la función de detección de peatones de Prius. En el anuncio igualmente podemos ver a un antiguo maniquí de prueba, divirtiéndose ahora que ya no tiene que participar en choques simulados.

 

https://www.youtube.com/watch?v=OU1R0lUzEks

Otro spot se centra en Stan y un maniquí que está tratando de encontrar un nuevo propósito, ahora que la tecnología preventiva de Toyota ha vuelto irrelevante su antiguo trabajo.

Trata de encontrar emociones en todo tipo de maneras, como paracaidismo, maniquíes CPR, atar con correa un trineo de bloqueo de fútbol, etcétera. Nada se compara, sin embargo, con un barril contra una pared de concreto a 35 millas por hora.

El video se cuenta a través de la voz de una de las imágenes más emblemáticas del mundo del automóvil: The Crash Test Dummy. Es la historia de cómo la vida de un maniquí se pone al revés cuando Toyota decide incluir un paquete de características de seguridad estándar en muchos modelos de vehículos nuevos. Desprovisto de accidentes, inicia un viaje para encontrar formas de llenar el vacío.

«Overheard» cuenta con dos ingenieros de seguridad tan impresionados con las características de seguridad estándar de Toyota, que un grupo de maniquíes de trabajo escuchan decir que «probablemente no necesitarán tantos maniquíes».

https://www.youtube.com/watch?v=T3p37mzi6Ig

Comunicar la seguridad con impresos

La recién lanzada campaña de impresión y al aire libre de Toyota para el Prius 2017 humaniza las características de seguridad, usando los titulares para describir visualmente cómo la tecnología beneficia a los conductores y otras personas.

Prius celular comunicando la seguridad

En un anuncio para el Sistema de Precolisión con Detección de Peatones, un brazo humano extra largo escribe las palabras «instinto protector», mientras que las manos crean espacio entre el coche y un peatón. Este visual conecta la función con su beneficio emocional: la capacidad de proteger a las personas dentro y fuera del auto.

Campaña de impresos Prius Toyota

En otro, una cinta métrica explica el “espacio para respirar”, mostrando cómo el sistema de control de crucero de radar dinámico proporciona automáticamente controladores y una distancia segura entre los carros, así como la tranquilidad adicional cuando se activa el control de crucero.

Espacio para respirar anuncio de Prius

Comunicar la preocupación por el medio ambiente

Además de comunicar la seguridad, Toyota hace muchas cosas para comunicar la preocupación por el ambiente. Para ir más allá de un cero impacto ambiental y lograr un impacto positivo neto, Toyota se ha planteado seis desafíos:

  1. Reducir las emisiones de CO2 en vehículos nuevos.
  2. Un ciclo de vida cero emisiones de CO2.
  3. Cero emisiones de CO2.
  4. Minimizar y optimizar el uso del agua.
  5. Establecer una sociedad y sistemas basados en el reciclaje.
  6. Conformar una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

Toyota se compromete a continuar hacia el 2050 con iniciativas constantes para lograr un desarrollo sostenible junto con las personas.

Desafio ambiental de Toyota para 2050

Un ejemplo es el último intento que salió con la campaña del eco-billboard de Toyota Mirai, en coordinación con Saatchi & Saatchi LA y Clear Channel Outdoor Americas, la cual ayudó a despejar el aire del 3 de abril al 28 de mayo.

37 vallas publicitarias en Los Ángeles y San Francisco crearon 24,960 pies cuadrados de superficie de depuración de contaminación, el equivalente a 5,286 vehículos y las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) por mes. El NOx es un ingrediente clave en la lluvia ácida y el esmog.

Outdoor Vehicle of Change Toyota

De igual modo está la campaña Signs con la frase «En días de alta contaminación en Madrid, si manejas un Toyota Hybrid puedes moverte libremente».

Campaña signs de toyota

Campaña signs de toyota

Campaña signs de toyota

Los vehículos amplían enormemente la libertad de movilidad, pero afectan a la sociedad y al medio ambiente de varias maneras. Toyota siempre toma en cuenta eso y la seguridad de los conductores, escucha a los clientes y la comunidad local para tener un negocio que trabaja hacia la armonía con la gente y el planeta.

¿Qué te parece el esfuerzo de Toyota para comunicar la seguridad con su publicidad y proteger el ambiente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR