PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCreatividad para campañas de responsabilidad social

Creatividad para campañas de responsabilidad social

La inestabilidad ambiental que estamos viviendo, sobre todo en las grandes ciudades, es solo una probadita de los graves efectos que puede tener el calentamiento global sobre el planeta Tierra. Aunque muchas empresas y organizaciones se están rompiendo la cabeza por crear pautas publicitarias con campañas de responsabilidad social que logren concientizar tanto a las industrias como a las personas sobre la contaminación y sus efectos, ninguna parece funcionar, ¿qué está fallando?

Quizá los seres humanos, bajo toda la ola de violencia en la que estamos viviendo, cada vez nos volvemos menos sensibles y conscientes. Por otro lado, muchas marcas y asociaciones tienden a caer en campañas demasiado amarillistas que no logran comunicar realmente su propósito y objetivo.

¿Falta creatividad en campañas de Responsabilidad Social?

Actualmente, existen muchas campañas de responsabilidad social que buscan sensibilizar a las empresas y a la sociedad sobre la importancia de integrar mejores prácticas, que tengan un mejor impacto en el medio ambiente y la necesidad de reparar el daño que le hemos causado al medio ambiente.

Sin embargo, este tipo de pautas suelen ser un tanto agresivas, y en lugar de crear un impacto positivo solo nos deja con un mal sabor de boca pero hay una organización que decidió abordar el tema de una manera distinta, compartiendo un ejemplo de cómo se puede comunicar el propósito de una compañía u organización sin caer en el amarillismo.

Pero antes de compartirla debes saber que de seguir contaminando los diferentes ecosistemas para el 2050 estaremos viviendo entre plástico, mientras que en el océano habrá más basura que peces y esto, solo es una de las muchas consecuencias que tendremos si seguimos produciendo más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos.

Wasteland, nuestro próximo hogar

Conscientes del impacto ambiental que generan los residuos plásticos en el océano, Surfers Against Sewage (SAS) compartió la campaña de responsabilidad social «Wasteland«, que resalta la preocupación de la organización por el descuido de los seres humanos y las industrias hacia el planeta tierra pero sobre todo hacia el océano y las especies que habitan en él.

Durante el video perteneciente a la campaña se puede observar algunas escenas de soldados y armas, resaltando una de las imágenes donde, los que se dicen ser líderes mundiales y responsables de tomar las decisiones, comparten una actitud indiferente hacia el calentamiento global y la calidad de vida de los seres humanos.

También señala que una de las grandes amenazas del mundo es el plástico y que a pesar de ello, todos somos inconscientes y seguimos generando basura.

La organización comparte que las principales fuentes de oxígeno del planeta, están siendo invadidas por sustancias y residuos peligrosos, señalando que uno de cuatro peces, destinados al consumo humano, contiene plásticos en su interior. Esto quiere decir que una persona que come mariscos frecuentemente puede estar consumiendo cerca de unas 11 mil piezas de plástico al año.

Con esta campaña, Surfers Against Sewage, busca comunicar su principal propósito, que es la conservación y cuidado del océano y las especies marinas pero, ¿quiénes son ellos realmente?

Surfeando contra el plástico

Surfers Against Sewage (SAS), es una de las principales organizaciones de caridad de conservación marina, que desde 1990 ha estado creando iniciativas a favor del cuidado de los océanos y combatiendo la contaminación y el cambio climático.

La organización que nació después del fastidio de sus fundadores por encontrarse todo el tiempo con basura en las playas y surfear entre botellas de plástico no solo comparte proyectos y ofrece educación ambiental, también se involucra con otras iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente.

Para subsistir, SAS cuenta con socios, embajadores y utiliza las donaciones para apoyar los diferentes proyectos ambientales. Entre sus embajadores se encuentra Alice Roberts, Anatóloga y Profesora de Compromiso Público en Ciencias en la Universidad de Birmingham, que lleva tiempo compartiendo con su comunidad diversos tips para ir reduciendo el uso de plástico.

Adquiere o aprovecha todos tus envases de agua para rellenarlos. Toma en una taza de café reutilizable. Deja de comprar agua embotellada. Utiliza Toppers cada que vayas por comida para llevar, agregó Alice Roberts.

También se encuentra el surfista Jayce Robinson, pro surfista, que comparte su preocupación por la falta de educación ambiental tanto en niños como en los adultos y el uso excesivo de plástico en los restaurantes, supermercados y otros establecimientos.

Aquí los gráficos de Wasteland, una de las campañas de responsabilidad social de la organización.

Jugador blanco de la NFL se une a protesta antirracista en el campo

Jugador blanco de la NFL se une a protesta antirracista en el campo

La comida esta demasiada envuelta, me molesta. Los productos simples como tazas de café reutilizables, cubiertos de metal y los envases de agua son una gran opción para reducir el uso de plástico, señaló Jayce.

No obstante, Wasteland no es la única campaña de responsabilidad social ni movimiento que los embajadores y SAS han creado.

Limpiando el océano

Cal Major, una de las representantes de SAS, en colaboración con la fundación Paddle Against Plastic, intervinieron toda la costa de Cornualles y la Isla de Skye, tratando de dejarlas libres de basura y otros residuos.

Major señaló que, durante el recorrido se encontraron con grandes montones de basura y animales muertos que habían ingerido algún residuo: “Estoy apoyando la convocatoria de SAS, Plastic Free Coastlines al fomentar el uso de alternativas a los plásticos de un solo uso, como botellas de agua recargables y tazas de café – tan simple», agregó.

La organización dentro de su página comparte opciones para que las personas puedan sumarse a esta lucha y propongan soluciones que puedan ayudar a limpiar los océanos y playas.

Tanto SAS como sus involucrados buscan con sus acciones y campañas de responsabilidad social, ser un ejemplo para las demás empresas que buscan hacer campañas de responsabilidad social y demostrarles que no necesitan caer en lo amarillista para compartir su propósito.

Lo único que necesitan es creatividad y un poco más de sensibilización que ayude a recordarles a las personas e industrias que solo tenemos un hogar al que no estamos cuidando y que en un momento no muy lejano todas nuestras malas prácticas tendrán un impacto apocalíptico en el Planeta Tierra.

1 COMENTARIO

  1. Kenya,

    Me gusta mucho el concepto de creatividad para comunicar Responsabilidad socia. Excelente artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR