PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialReportes de RSE de acuerdo a ODS

Reportes de RSE de acuerdo a ODS

Una coalición de proveedores de marcos de informes corporativos y CDP ha publicado nuevos consejos dirigidos a unificar el enfoque de la comunidad empresarial para reportes de RSE de acuerdo a ODS.

Un documento para escribir reportes de RSE de acuerdo a ODS

Desarrollado por Corporate Reporting Dialogue, que consta de ocho organizaciones de informes corporativos y está supervisado por el International Integrated Reporting Council (IIRC), el marco de los ODS y el futuro de los informes corporativos’ tiene como objetivo ayudar a las organizaciones del sector privado a determinar cuál de los 17 objetivos globales son los más relevantes para sus modelos de negocio.

como compensar el co2 de tu vuelo, klm, air france, air france-klm, sustentabilidad klm, rse de klm, responsabilidad social de klm, klm takes care, co2zero, bonos de carbono klm, co2ol tropical mix, gold standard for the global goals, ods, objetivos de desarrollo sostenible

El documento argumenta que, al utilizar los reportes de RSE de acuerdo a ODS, las empresas podrán alinear mejor la sustentabilidad con la rentabilidad e integrar los problemas sociales y ambientales en los procesos de toma de decisiones de las juntas directivas.

Marcos de informes corporativos

El reporte continúa explicando qué marcos de informes corporativos incluyen cada uno de los ODS en su metodología, y aconsejan a las empresas que elijan un marco basado en los ODS con mayor probabilidad de afectar su desempeño financiero, o aquellos en los que podrían generar el impacto más positivo.

Además, el documento proporciona consejos prácticos sobre cómo las empresas pueden garantizar que sus acciones relacionadas con los ODS reciban apoyo a nivel de la junta y produzcan resultados positivos significativos.

El informe afirma que se esforzaran con la cooperación para permitir una asignación de capital efectiva y eficiente en beneficio de las empresas, los inversores y la sociedad.

Esto incluye proporcionar marcos que midan el progreso hacia el logro de los ODS y proporcionar marcos que permitan una mejor comprensión del vínculo entre los ODS y el desempeño y riesgo financiero de una compañía.

Desde la presentación del marco en 2015, 193 países, más de 9,000 compañías e inversionistas con más de 4 billones de dólares en activos han prometido su apoyo a los ODS.

Investigaciones sobre reportes de RSE de acuerdo a ODS

Investigaciones sobre reportes de RSE de acuerdo a ODS

A medida que más y más empresas avanzan para alinearse con todas o algunas de ODS, una investigación reciente de KPMG  encontró que las empresas aún están luchando para lograr la aceptación de la acción de los miembros de los directorios de los ODS debido a la falta de métricas disponibles para el seguimiento del progreso en contra sus objetivos.

Investigaciones sobre reportes de RSE de acuerdo a ODS

PwC descubrió que dos quintas partes de las empresas aún no se comprometen de manera significativa con los ODS, mientras que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas concluyó que el sector privado no está cumpliendo con sus compromisos.

En otras palabras, a pesar de los estudios recientes que sugieren que hasta 2030 podrían generarse hasta 12 billones de dólares y 380 millones de empleos si los ODS se ubican en el centro de las estrategias económicas globales, los estudios de caso demuestran los beneficios específicos de adoptar todos y cada uno de los ODS a nivel empresarial es raro.

En respuesta a este problema, la empresa de evaluación financiera Trucost analizó recientemente los beneficios que 13 compañías habían obtenido al tomar acciones alineadas con los ODS en sus cadenas de valor.

El análisis reveló que la coalición de compañías había generado colectivamente 233 mil millones de dólares de ingresos a través de acciones relacionadas con los ODS en 2017.

Walgreens Boots Alliance, Unilever y Ørsted se encontraban entre las compañías incluidas cuando se trata de reportes de RSE de acuerdo a ODS.

Otra investigación reciente también ha encontrado que los consumidores están ansiosos por ver informes integrados adoptados por más corporaciones.

reportes de RSE de acuerdo a ODS en los 10 paises que mas conectan las actividades de RSE con los ODS

Una encuesta a 639 adultos del Reino Unido de YouGov y Social Value UK, por ejemplo, encontró que cuatro de cada diez personas creen que las grandes empresas deberían ser obligadas a rendir cuentas de sus impactos financieros, sociales y ambientales positivos y negativos al calcular su rentabilidad general.

Reportes de RSE integrados

Además de los ODS, el nuevo marco de Corporate Reporting Dialogue también incluye una nueva convocatoria para la adopción de informes integrados, que el organismo ha estado defendiendo durante varios años.

El documento afirma que hacerlo ayudará a las empresas a crear mejor valor para sus partes interesadas tanto a largo como a corto plazo.

Según el reporte, el Diálogo ha tomado la integración de la información no financiera y financiera como una de las piedras angulares de su trabajo.

Hay un creciente reconocimiento de que la creación de valor de las empresas va más allá del valor financiero para incluir el valor ambiental y social entre otros.

El informe se produce poco después de que el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la consultora Radley Yeldar publicaran conjuntamente los resultados de una encuesta que analizó a 158 empresas sobre su enfoque de los reportes de RSE de acuerdo a ODS.

La encuesta encontró que un tercio de los encuestados corporativos produjo informes combinados para este año financiero, un aumento del 11% comparado con las cifras de 2017.

Investigaciones sobre reportes de RSE de acuerdo a ODS

Se espera que los ODS se alcancen en 2030, que es solo dentro de 11 años.

Para evaluar si los estados miembros de las Naciones Unidas han alcanzado los objetivos, se requerirá información estructurada y armonizada para monitorear el avance y permitir decisiones futuras sobre la asignación de capital por parte de los gobiernos, las empresas y los inversionistas, con base en las brechas identificadas en dicho progreso.

El sector privado tiene un papel que desempeñar en relación con los reportes de RSE de acuerdo a ODS, dado su importante papel en la economía. Este rol sugiere que las empresas deben tener en cuenta a las partes interesadas de las economías actuales y futuras, como parte de la buena gobernanza social.

Los informes corporativos pueden ilustrar qué ODS son relevantes para el modelo de negocio de la empresa, lo que permite que tanto las empresas como los inversores se centren en aquellos ODS que tienen mayor probabilidad de afectar el desempeño financiero de entidades específicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR