PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social9 tendencias en los reportes de responsabilidad social, según GRI

9 tendencias en los reportes de responsabilidad social, según GRI

La proliferación de informes de sustentabilidad refuerza la estabilidad y la resistencia de los mercados, y Global Reporting Initiative (GRI) ha desempeñado un papel clave en el crecimiento de la práctica.

¿Qué es GRI?

Global Reporting Initiative, es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad; se enfoca en aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

Los Estándares GRI representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales, y sociales de una organización.

La elaboración de informes de sostenibilidad a partir de estos estándares, proporciona información acerca de las contribuciones positivas y negativas de las empresas al desarrollo sostenible.

Los Estándares de Informes de Sustentabilidad GRI ayudan a las compañías a comunicar sus impactos ESG a los actores del mercado de capitales, incluidos inversores, analistas de datos, reguladores del mercado y bolsas de valores. Estas son audiencias clave para los informes de sustentabilidad.

GRI está convocando y facilitando conversaciones entre su creciente comunidad de empresas que reportan los esfuerzos de RSE, y actores de la cadena de inversión. Se busca estimular la demanda de información ESG relevante para los inversores; debe ser concisa, consistente, actual y comparable.

Los informes de sustentabilidad pueden ayudar a las empresas de todos los tamaños, en todos los sectores y en cualquier parte del mundo a mejorar sus propios procesos. También deben informar sobre sus prácticas comerciales responsables, y satisfacer las necesidades de los accionistas y partes interesadas.

Por esa razón es importante conocer más sobre las tendencias en los reportes de responsabilidad social. 

Sin embargo, se necesitan acciones urgentes y aceleradas para abordar los desafíos globales que enfrenta la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Se busca más claridad sobre qué temas constituyen los impactos significativos de un sector desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Los mayores desafíos de la actualidad, desde los abusos de los derechos humanos hasta el cambio climático, son complejos y requieren la colaboración de muchos actores diferentes para que se puedan encontrar soluciones.

Tendencias en los reportes de responsabilidad social 

En el GRI Annual Report 2018, la organización explica cada una de las tendencias en los reportes de responsabilidad social. Sigue leyendo para conocerlas en fondo. 

 Tendencias en los reportes de responsabilidad social  de acuerdo con el reporte anual de GRI

1. Informes digitales

La primera de las tendencias en los reportes de responsabilidad social tiene que ver con digitalización de los informes. 

Los datos de sustentabilidad generalmente se presentan en formatos que aseguran los datos, lo que dificulta su análisis.

Se necesita encontrar alternativas para que esta información sea accesible, y para lograrlo, GRI creó una herramienta de informes digitales.

Ésta se puede usar para publicar datos de sustentabilidad utilizando los Estándares GRI, ya sea que el informe esté de acuerdo o con referencia a los Estándares GRI.

Está diseñada para ser una herramienta de publicación donde los que preparan los informes pueden ingresar la información final que desean publicar para sus divulgaciones seleccionadas.

Revisa las instrucciones para utilizarla aquí.

2. Reglamento

Los gobiernos y organismos de política regional están apostando por la transparencia y presentación de informes de sustentabilidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y mejorar la sustentabilidad de sus países.

Las bolsas de valores también hacen su parte para exigir más y mejor información de los miembros, y GRI ha notado un aumento en las bolsas interesadas en los informes GRI.

Por tal razón, los reglamentos son una de las tendencias en los reportes de responsabilidad social.  

3. Transparencia fiscal

Las prácticas fiscales de las grandes empresas a menudo están sujetas al escrutinio de los gobiernos y a la sociedad civil, y esta tendencia solo seguirá creciendo.

GRI lanzó un proceso para recopilar información de un conjunto global de las partes interesadas en 2018, y tiene como objetivo lanzar su Norma Fiscal este año. Si quieres leer más sobre el proceso, lo puedes hacer aquí

En 2017, la Junta de Normas de Sustentabilidad Global (GSSB), inició un proyecto para desarrollar nuevas divulgaciones relacionadas con impuestos y pagos a los gobiernos, que se considerarán para su incorporación a las Normas GRI.

El objetivo de este trabajo es ayudar a promover mayor transparencia en el enfoque de impuestos de una empresa.

Hacer que los datos tributarios sean más accesibles ayudará a generar confianza en las partes interesadas, y contribuirá a tomar decisiones de inversión y políticas mejor informadas.

4. Inversores

Existe una creciente conciencia de que las buenas inversiones también son inversiones sostenibles.

Los inversores piden transparencia a las empresas y ayudan a impulsar mejoras de calidad para los informes de sustentabilidad.

Con más frecuencia, las investigaciones muestran que las empresas que entienden y manejan los problemas de ESG, generan mayores retornos financieros para los inversores con el tiempo.

Preocuparse por los problemas de ESG tiene sentido económico, y por ese motivo los inversores forman parte de las tendencias en los reportes de responsabilidad social

Preocuparse por los problemas de ESG tiene sentido económico y por eso los inversores forman parte de las tendencias en los reportes de responsabilidad social.

5. Alcance global

Los estándares GRI han sido traducidos al japonés, español, chino tradicional y simplificado, bahasa indonesio, vietnamita, alemán, francés y árabe, para ayudar a los que reportan en cualquier parte del mundo a divulgar información en su propio idioma.

Justo por eso, el alcance mundial es una de las tendencias en los reportes de responsabilidad social. 

6. Objetivos mundiales

GRI está trabajando con los gobiernos, el objetivo es incorporar informes de sustentabilidad corporativa en sus propias revisiones nacionales voluntarias, en línea con el objetivo no. 12 de los ODS.

como compensar el co2 de tu vuelo, klm, air france, air france-klm, sustentabilidad klm, rse de klm, responsabilidad social de klm, klm takes care, co2zero, bonos de carbono klm, co2ol tropical mix, gold standard for the global goals, ods, objetivos de desarrollo sostenible

Reunir los informes corporativos y gubernamentales puede ayudar a acelerar el logro general de los ODS.

Por ejemplo, el gobierno colombiano utilizó datos de sustentabilidad corporativa publicados por empresas colombianas para evaluar las contribuciones empresariales y los impactos en temas clave.

Esta fue la primera vez que un gobierno reunió datos de informes de sustentabilidad a nivel nacional para informar.

GRI brindó apoyo técnico al departamento de planificación de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, el cual llevó a cabo el proyecto piloto junto con el programa Business Call to Action del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

7. Especialización de sectores

Las empresas dentro de sectores específicos de la actividad económica, suelen enfrentar los mismos problemas cuando informan sobre sus impactos.

Para ayudarlos a navegar, GRI anunció un Programa Sectorial que desarrollará Estándares del Sector este año.

El Programa Sectorial GRI es un nuevo programa en el que se desarrollarán estándares específicos para ciertos sectores.

Los Estándares sectoriales de GRI identificarán y describirán los impactos de un sector, y las preocupaciones de las partes interesadas desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Además, el Programa Sectorial puede ayudar a que surjan nuevos problemas para el desarrollo futuro de los Estándares, lo que ayudará al GSSB a cumplir su compromiso de mejorar continuamente los Estándares GRI.

El Programa Sectorial ayudará a completar el marco de informes proporcionado por los Estándares GRI. 

Tu reporte de RSE debe seguir estas tendencias.

La División de Estándares incluirá los siguientes criterios para priorizar sectores: 

  • Los impactos económicos, ambientales y sociales del sector (el criterio predominante).
  • La solidez de la literatura sobre los impactos y el papel de un sector en el desarrollo sostenible.
  • El número de informes GRI existentes del sector.

8. Cooperación

La siguiente tendencia en los reportes de responsabilidad social tiene que ver con cooperación.

Los problemas del mundo son demasiado grandes para abordarlos por separado, pero los estándares GRI dan una buena ventaja.

GRI está trabajando junto con los gobiernos, la sociedad civil, las bolsas de valores, y otras iniciativas de sustentabilidad y marcos de informes para aprovechar todo el poder de la transparencia.

Pero las empresas tienen que hacer su parte y ser más transparentes con la información presentada en los informes. 

9. Un mundo circular

La circularidad está ganando terreno entre las empresas, y por ello se incluye entre las tendencias en los reportes de responsabilidad social. La pregunta es cómo podemos cerrar el ciclo de los productos para asegurarnos de que todavía tendremos suficientes recursos en el futuro.

GRI está trabajando en un estándar de residuos para contribuir a crear conciencia, y encontrar soluciones para un mundo más sostenible.

En las últimas dos décadas, desde que GRI comenzó a trabajar para llevar los informes de sustentabilidad al siguiente nivel, la pregunta ha cambiado de por qué se deben hacer reportes, a cómo se puede tener el mayor impacto con un informe.

¿Qué te parecen estas tendencias en los reportes de responsabilidad social? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR