PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo crear un plan de RSE para pequeños negocios

Cómo crear un plan de RSE para pequeños negocios

Si eres dueño de un negocio, seguramente tienes muchas preguntas sobre los beneficios de tener un plan de Responsabilidad Social Empresarial (SRE) para pequeños negocios. Independientemente de la industria, implementar este tipo de prácticas puede mejorar tus resultados.

¿Qué es un plan de RSE para pequeños negocios?

Un plan de RSE para pequeños negocios es un documento que se desarrolla para lograr objetivos que crean sustentabilidad financiera, social y ambiental.

No olvides que las empresas tienen impacto importante en las comunidades y los recursos. 

Tener un plan de RSE para pequeños negocios es bueno para el medio ambiente, tu empresa y consumidores.

Razones para construir un negocio sostenible

Los negocios amigables con el medio ambiente son rentables: al disminuir el impacto negativo en el medio ambiente ahorras dinero y aumentas tus ventas.

Varios estudios han encontrado que los consumidores —sobre todo los Millennials—, quieren comprar productos de empresas responsables.

 Razones para construir un negocio sostenible

Si tienes dudas y deseas confirmarlo, echa ojo a estos casos de éxito en RSE

Beneficios de plan de RSE para pequeños negocios

Reducir el uso de energía

Los negocios que instalen ENERGY STAR —programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos— van a notar los cambios al ahorrar energía. También puedes iniciar por usar bombillas LED y grifos automáticos.

Estas pequeñas acciones mejoran la eficiencia de las empresas y cuidan el medio ambiente.

Otra opción es tomar pasos aún más pequeños: educar y animar a los empleados a que ahorren energía al apagar las luces, compartir el coche o usar el transporte público siempre que sea posible.

Mejorar la salud pública

Al implementar cambios que reduzcan las emisiones, mejora la calidad del aire, y disminuir el uso de  productos peligrosos para la salud beneficia la salud pública.

De esta manera promueves los estándares de salud pública y ayudas a proteger el medio ambiente.

Ser pionero en tu industria

Muchas PyMEs no se animan a entrar en el mundo de la sustentabilidad.

¿Qué te parece ser el primer negocio sostenible en tu industria y región? Seguramente otras empresas se animarán a seguir tus pasos si les demuestras que ser sustentable y rentable es posible.

No puedes equivocarte si te enfocas en crear valor para los empleados, los consumidores y el público. Con esta postura atraerás a consumidores conscientes de la sustentabilidad.

Por qué sustentabilidad es más que solo ser verde

Como mencionamos anteriomente, los estudios confirman que los consumidores prefieren productos sostenibles.

Comunicando la responsabilidad social de tu empresa, e implementando una estrategia de relaciones públicas sobre la existencia de un negocio pequeño sostenible, lograrás elevar el valor de marca.

No olvides comunicar al público sobre tus prácticas responsables.

5 pasos para ser una pequeña empresa sustentable

1. Aprender sobre la sustentabilidad

El primer paso para poder crear un plan de RSE para pequeños negocios es aprender qué es la sustentabilidad.

Echa ojo a esta guía sobre sustentabilidad para PyMEs. No puedes ser un negocio sustentable si no sabes de qué trata la sustentabilidad.

Sustentabilidad significa implementar el triple resultado final: beneficios, personas y planeta. Volverse verde vs volverse sostenible.

Ser un negocio verde significa ofrecer productos y servicios ecológicos que reduzcan el impacto ambiental.

Pero no olvides que los resultados y los impactos son a largo plazo, y después de implementar hay que medir el éxito de la sustentabilidad.

2. Evaluar áreas de mejora

Hacer una buena investigación te va a ayudar a encontrar áreas de mejora. No pienses que solo las grandes corporaciones pueden hacer cosas grandes. Tú empresa también puede. 

Verificar el cumplimiento

Un negocio debe cumplir con todas las leyes o normas vigentes. Eso significa buscar formas rentables para mejorar el cumplimiento, con la innovación.

Evaluar problemas globales

Hay demasiados problemas en el mundo como el calentamiento global, el cambio climático, la pobreza, el deterioro del ecosistema, entre otros. Evaluar los problemas te ayudará a establecer objetivos específicos e implementar mejoras.

3. Encontrar oportunidades

La realidad es que no será fácil convertirse en un negocio sustentable, pero existen muchas oportunidades para crear el plan de RSE para pequeños negocios, implementarlo y luego cosechar los resultados.

Debes innovar para cosechar éxitos al implementar prácticas sostenibles. Existen maneras de ayudar a resolver problemas de manera única.

Existen formas económicas de hacer las cosas. Si tienes ganas de crear un cambio, las oportunidades son infinitas.

Pedir opinión y feedback de los empleados es una gran opción, ya que no habrá resultados sin el apoyo de tus colaboradores.

A muchos empleados les importa el medio ambiente y quieren ayudar a sus empresas a encontrar soluciones y mejoras.

Empieza por hacerte preguntas como:

  • ¿Qué fortalezas aporta mi negocio que pueden desempeñar un papel único en la sustentabilidad?
  • ¿Mi empresa genera un exceso de residuos?
  • ¿Las empresas con las que trabajo crean grandes cantidades de residuos?

Las respuestas de estos cuestionamientos tienen muchas oportunidades de mejoramiento.

4. Crear una visión

La visión para la sustentabilidad se relaciona con encontrar la pasión de la empresa.

Qué es un plan de RSE para pequeños negocios

Puedes elegir entre los problemas ambientales como el calentamiento global, la contaminación del aire, eliminación de desechos o contaminación del agua para tomar una decisión y enfocarte en ese problema, en donde tu negocio puede tener un impacto significativo.

5. Implementar los cambios

Hay que comunicar claramente las iniciativas. La educación de los empleados es la garantía para una implementación exitosa.

No puedes esperar resultados si no están involucrados todos los líderes. Alguien tiene que dar un buen ejemplo, y nadie mejor que los dueños y jefes.

Puede que sea necesario cambiar o crear nuevas políticas si no están alineadas con el plan de sustentabilidad.

Revisar el desempeño empieza con crear objetivos específicos, medibles y alcanzables, y desarrollar métricas que te ayudarán a evaluar los resultados.

La retroalimentación es necesaria en cada uno de los pasos, y la comunicación resulta elemental para cualquier dificultad que surja en el camino de implementación de cambios y resolución de problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR