PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 ejemplos de RSE que amarás

10 ejemplos de RSE que amarás

Muchas empresas necesitan ayuda para entender mejor cómo las organizaciones se involucran en la responsabilidad social empresarial (RSE). Si tu compañía es una de ellas, echa ojo a estos ejemplos de RSE que no solo amarás sino te inspirarán a hacer el bien. Algunas de las marcas mencionadas son Xerox, TOMS Shoes, Levi’s y Starbucks que no solo contribuyen y mejoran la sociedad, sino obtienen ganancias al hacerlo.

1. XEROX – Programa de Participación Comunitaria

El año pasado, XEROX estaba en la «Lista de los 100 mejores ciudadanos corporativos» hecha por la revista Corporate Responsibility Magazine por novena vez consecutiva.

Ejemplos de RSE: caso Xerox

Como parte del programa, los colaboradores tienen permiso de ausencia remunerado para poder concentrarse completamente en el proyecto social en el que estén involucrados.

2. Chipotle & Intermarche – The Inglorious Fruit and Vegetable

Las estadísticas de desperdicio de alimentos son demasiado impactantes como para ignorarlas.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  • Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia cada año.
  • El desperdicio de alimentos asciende a aproximadamente 680 mil millones dólares en los países industrializados y 310 mil millones dólares en los países en desarrollo.
  • Las frutas y verduras tienen las mayores tasas de desperdicio.

Lo único bueno de todo esto es que varias compañías de alimentos han empezado a tomar medidas para abordar este problema.

Uno de los mejores ejemplos de RSE es la campaña «The Inglorious Fruit and Vegetable» de Chipotle & Intermarche, enfocada en reducir el desperdicio de alimentos que no se ven apetitosos.

Al vender el producto «poco glorioso» con un descuento del 30% y publicitar fuertemente la iniciativa con carteles y visuales, la marca consiguió estos resultados:

Ejemplos de RSE: caso Chipotle

Los consumidores obtuvieron los mismos productos de calidad a menor precio, los productores ganaron dinero por alimentos que generalmente se descartan e Intermarché incrementó su negocio al vender una nueva línea de productos.


Echa ojo a estos 10 ejemplos de RSE

Twittea esta frase.


3. TOMS – Campaña One to One

Después de presenciar las dificultades de los niños argentinos que tienen que crecer sin zapatos, Mycoskie lanzó TOMS bajo la idea de hacer que cada par de zapatos vendidos se convierta en un par nuevo para un pequeño necesitado.

Esta marca de zapatos consiguió convertirse en uno de los mejores ejemplos de RSE que, tal como la compañía se describe a sí misma, «ayuda a abordar la necesidad y mejorar la salud, la educación y las oportunidades económicas para los niños y sus comunidades de todo el mundo».

https://www.youtube.com/watch?v=7MV3HWQHl1s&t=12s

Desde su lanzamiento, TOMS ha regalado 60 millones de zapatos a niños. Pero Mycoskie no se detiene ante nada y no deja de lanzar nuevas iniciativas para abordar otros desafíos que enfrentan las comunidades de todo el mundo, como por ejemplo:

Ejemplos de RSE: caso TOMS

  • A través de TOMS Eyewear, ayuda a restaurar la vista a más de 400,000 personas.
  • TOMS Roasting Co. proporciona más de 335,000 semanas de agua potable en seis países.
  • TOMS Bag Collection ayuda a brindar servicios seguros de parto al proporcionar capacitación a parteras y distribuir kits de nacimiento que ayudan a una mujer a dar a luz de manera segura.

4. Juntos – Mochila de educación y útiles escolares por cada par de zapatos vendidos

La iniciativa de Juntos es muy similar a la de TOMS: por cada par de zapatos vendidos, la empresa dona una mochila llena de útiles escolares a un niño en Ecuador.

Cada mochila incluye útiles escolares –lápices, plumas y cuadernos– por un año.

Si te estás preguntando por qué escogieron a Ecuador para su iniciativa de RSE, la respuesta es porque Juntos produce y vende El Zapato de Lona, es decir, el calzado callejero ecuatoriano.

5. People Water – Drop for Drop

People Water es otro ejemplo de una empresa con fines de lucro que siente tener la responsabilidad de dejar un impacto positivo en el mundo y la comunidad, y que debe apoyar a las empresas que generan resultados sociales positivos.

A través de su iniciativa Drop for Drop, la compañía perfora o restaura pozos, proporciona sistemas de purificación de agua o implementa nuevas soluciones de suministro hídrico para entregar nuevas fuentes de agua limpia a quienes lo necesitan.

La compañía logra esto al usar una parte del dinero de cada compra para financiar la iniciativa.

https://www.instagram.com/p/86pI0kjRvH/?taken-by=peoplewater

6. Levi Strauss – Workers Well Being

Levi’s está dedicada a cambiar el bienestar de los colaboradores al enfocarse en empoderarlos en términos financieros, de salud y de bienestar familiar. Esa es la premisa de la iniciativa de Bienestar de los Trabajadores lanzada por la compañía en 2011.

Según Chip Bergh, CEO y presidente de Levi’s, su intención es continuar sirviendo como un catalizador para transformar la industria de vestimenta al establecer un nuevo estándar para valorar e invertir en la vida de los trabajadores de la indumentaria. La compañía adopta un enfoque único para abordar las necesidades de sus colaboradores. Levi’s encuesta regularmente a sus empleados para descubrir qué necesitan para estar más comprometidos, saludables y productivos.

Ejemplos de RSE: caso Levi's

Estos son los resultados obtenidos:

Resultados de la iniciativa de RSE de Levi's

7. Nu Skin – Nourish the Children

En 2002, Nu Skin Enterprises, comercializador de productos para el cuidado de la piel y vitaminas, lanzó una iniciativa para combatir el hambre en Malawi, un pequeño país africano afectado por la severa hambruna y la pobreza. La marca les permite a los clientes comprar y donar comidas nutritivas, llamadas VitaMeal, para niños que sufren hambre.

https://www.youtube.com/watch?v=fGaNwrX8sgk

Esta iniciativa ayuda a alimentar a 100,000 menores diariamente.

8. Twitter – The Fledgling Initiative

La mayoría de la gente sabe que Twitter es una de las redes sociales más populares en el mundo, pero muy pocos están enterados de que la empresa también incursionó en la elaboración del vino por una buena causa.

En 2010, Twitter lanzó la campaña «The Fledgling Initiative» para apoyar Room to Read, una organización sin fines de lucro que promueve la alfabetización de los niños.

Ejemplos de RSE: caso Twitter


¿Necesitas inspiración para tus campañas de RSE?

Twittea esta frase.


9. Starbucks – C.A.F.E. Practices

El acrónimo de la iniciativa de RSE de Starbucks significa Coffee and Farmer Equity (C.A.F.E.) En su forma más simple, C.A.F.E. es un conjunto de pautas de compra que aseguran que todo el café comprado por la compañía cumple con sus estándares de calidad:

Ejemplos de RSE: caso Starbucks

  • Debe ser cultivado de forma sostenible.
  • Apoya a los agricultores. La compañía exige a los proveedores que presenten pruebas de los pagos realizados a lo largo de la cadena de suministro de café para demostrar cuánto paga Starbucks por el café verde (sin tostar) al agricultor.
  • Garantiza condiciones de trabajo seguras, justas y humanas para los empleados, y proporciona condiciones de vida adecuadas.

10. LEGO – Build the Change

El último de los ejemplos de RSE que te encantarán es una iniciativa que tiene sus raíces en una carta que un niño de nueve años le envió a la empresa.

Hace unos años, LEGO recibió una carta que decía: «Cuando sea grande, quiero que mis hijos crezcan en un mundo saludable».

En respuesta, la compañía lanzó la iniciativa Build the Change, una serie de eventos celebrados en todo el mundo, dando a los niños una voz para abordar los diversos desafíos que enfrentan.

¿Cuál de estos ejemplos te gustó más? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR