PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPor qué comunicar la RSE de los hoteles

Por qué comunicar la RSE de los hoteles

Existen muchos hoteles que han llevado su compromiso con la responsabilidad social a otro nivel. Estos espacios, que ofrecen un lugar para relajarse, han integrado a la sostenibilidad en cada rincón, por lo que comunicar los esfuerzos de la RSE en los hoteles debe convertirse en una prioridad.

La importancia de comunicar la RSE

Comunicar los esfuerzos en materia de sostenibilidad de las empresas es fundamental. Esta práctica invita a los grupos de interés a conocer las iniciativas y el verdadero impacto que sus marcas favoritas están teniendo en el entorno.

En ocasiones, este tipo de iniciativas influyen en que un consumidor decida adquirir o no, un producto o servicio e incluso también puede incentivar en que lo recomiende a otras personas.

RSE de los hoteles

Por ello es importante que las empresas compartan de manera honesta y responsable sus informes de sostenibilidad y logren también comunicar los resultados de cada una de sus áreas de RSE.

Algunas marcas han dado ejemplo de cómo comunicar la RSE con sus grupos de interés. Sin embargo, la RSE de los hoteles todavía no se ha dejado ver del todo.

Por qué comunicar la RSE de los hoteles

Comunicar la RSE es una práctica que no solo la industria de la moda o la alimentaria deben hacer, también la hotelera.

Alrededor del mundo, existen muchos hoteles que no solo nos ofrecen un espacio mágico y tranquilo para descansar y disfrutar de la naturaleza, también tienen excelentes programas de RSE de los que muy poco sabemos.

RSE de los hoteles

Para conocer y saber el verdadero impacto, de las iniciativas de RSE, en la industria hotelera, cuatro investigadores decidieron revisar a fondo las prácticas de responsabilidad de diferentes hoteles y encontraron que comunicar la RSE de los hoteles puede atraer grandes beneficios no solo con el entorno, también de manera financiera.

De acuerdo con dicho estudio, ¡te damos tres razones del por qué es importante comunicar la RSE de los hoteles!

1-. Publicidad de RSE

Sus hallazgos muestran que las iniciativas de RSE, sí tienen importancia. Las cadenas hoteleras que participan de manera activa obtienen más provecho de sus gastos publicitarios en comparación con las que no lo hacen.

El profesor Alexander Josiassen del Departamento de Marketing de CBS, compartió que los resultados de esta investigación resaltan que las empresas socialmente responsables se benefician más y logran sacarle mayor proyecto a sus estrategias de marketing que las que no están comprometidas con la RSE.

De acuerdo con él, la RSE es un factor que contribuye a determinar si un vínculo es fuerte o débil, y si el marketing está funcionando realmente para atraer consumidores y fortalecer el vínculo con los grupos de interés.

Como en el caso del Hotel Azul Ixtapa que además de ofrecer servicio e instalaciones de primer nivel, se ha comprometido con apoyar a las comunidades de Ixtapa y sus alrededores, demostrando que que un hotel sí puede ser socialmente responsable.

RSE de los hoteles


Las marcas responsables se benefician más y logran sacarle mayor proyecto a sus estrategias de marketing.

Twittea esta frase.


2-. Sí, comunicar la RSE funciona

El hecho de que la RSE le agrega un valor financiero a las empresas no es algo nuevo. La responsabilidad social tiene una reputación de costear los recursos de las empresas y motivarlas a invertir pero los beneficios que atrae esta inversión hace que todo valga la pena.

Los investigadores señalan que existen dos motivos por los que la RSE debe ser considerada una variable con fines de lucro.

La primera: los consumidores prefieren a las marcas que deciden alinear sus pautas publicitarias con el perfil de RSE de la compañía.

Un ejemplo que resaltan los investigadores es el caso de un hotel, que utiliza una campaña publicitaria para mostrarse de forma sostenible, pero si solo se muestra ante la prensa como responsable y no comprueba un perfil de RSE que respalde el mensaje de la campaña, los consumidores solo desaprobaran al hotel y a su reputación.

En cambio, si la compañía ha desarrollado una estrategia de RSE que el consumidor ya conoce, en mayor medida elegirá esta cadena de hoteles e incluso la recomendará con sus conocidos.

Segunda: los investigadores llaman el efecto de desbordamiento al hecho de que si el consumidor ya está familiarizado y entusiasmado con las iniciativas de RSE de una compañía, como la iniciativa de plantar un árbol, entonces este entusiasmo se contagiará en la campaña publicitaria de la compañía.

Ellos comparten la idea de que ambas explicaciones pueden ayudar a aclarar el panorama del por qupe ya no es suficiente considerar la RE solamente como un gasto, sino también como un factor que influye en el impacto de las iniciativas publicitarias y en la atracción de consumidores.

Un caso de éxito sobre comunicar y comprobar las prácticas de RSE, es el del hotel Andaz Mayakoba Resort, que recientemente inauguró su Campamento Tortuguero 2017 con 10 nidos.

En este hotel, los huéspedes pueden sumarse a esta iniciativa y liberar a las crías durante la puesta del sol.

Otro caso d éxito es el del Hotel Crown, ubicado en el Oceáno Pacífico, que sirve como patrocinador del campamento tortugueros “Caminando con tortugas”, que está a cargo de 2 kilómetros de la Playa de Oro hasta Plata Los tules al norte de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco.


3-. Otras 2, 70 millones de razones

Los involucrados con el estudio señalan que la industria hotelera gasta una cantidad significativa de dinero en mercadotecnia y restauración, por lo que garantizar que estos fondos se están usando de manera responsable es primordial.

Según el estudio, tan solo en el tercer trimestre de 2015, la industria hotelera estadounidense invirtió 2.750 millones de dólares en publicidad pero no oda esta inversión fue hecha por cadenas hoteleras comprometidas con la RSE.

La investigación comprobó que los hoteles que invierten en crear programas de RSE, han obtenido mejores resultados financieros.


Los hoteles que invierten en programas de RSE obtienen mejores resultados financieros.

Twittea esta frase.


Un ejemplo de inversión es el Hotel Paradisus Playa del Carmen, que tiene como principal objetivo brindar un servicio de lujo de manera interna como externa, que beneficia también a sus colaboradores.

Las iniciativas de RSE pueden llegar a un nivel en el que el marketing pueda dar sus frutos, afirma Josiassen.

RSE de los hoteles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR