PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEstándares GRI ahora disponibles en español

Estándares GRI ahora disponibles en español

Con el objetivo de aumentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad, el Global Reporting Initiative (GRI) fue constituido en 1997 por iniciativa conjunta de dos organizaciones no gubernamentales. Con el desarrollo han contribuido representantes de empresas, organizaciones asesoras no lucrativas, sindicados y empresas auditoras.

El GRI es una organización internacional no gubernamental que impulsa los Reportes de Sostenibilidad como herramienta para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos en aspectos sociales, económicos y ambientales de una organización.

Actualmente más de 300 empresas de todos los sectores han aplicado la Guía para la realización de Informes de Sustentabilidad elaborada por el GRI. En  ellas se evalúan los tres matices de sostenibilidad de la empresa, o lo que se llama la triple botton line, triple cuenta de resultados, basándose en un diálogo continuo con los stakeholders.

Desde la creación del GRI, las tendencias mundiales que lo propiciaron, han seguido incrementando el interés por todo lo relativo a la responsabilidad social de las empresas. Se refiere a:

  • La expansión de la globalización, siendo las grandes empresas multinacionales las que gobiernan el mercado internacional y que influyen indirectamente en el gobierno de las naciones.
  • La búsqueda de nuevas formas de gobierno global, para que haya una mayor transparencia en la compleja estructura empresarial, en una localización en ámbitos geográficos diferentes con marcos normativos también dispares.
  • La reforma  del sistema de gestión corporativo, que depende de un acceso a información pertinente y de calidad que permita realizar un seguimiento de las empresas e impulse el compromiso de las partes interesadas y no sólo inversores.
  • El papel global de las economías emergentes, hace que la práctica de esta gestión responsable, se extienda a todos los lugares, el aumento de  notoriedad de organismos y sus expectativas provoca que los clientes y consumidores tengan más información y acceso más rápido a la misma, con respecto al desarrollo sostenible.
  • La medición del avance hacia el desarrollo sostenible, crea la necesidad de desarrollar indicadores de desempeño referentes a la sostenibilidad.
  • Interés de los gobiernos por las memorias de sostenibilidad mediante iniciativas legales o voluntarias.

Estándares GRI ahora disponibles en español

El GRI ya está disponible en Español. Con ello, las organizaciones informan que ya se pueden descargar GRI 303: Agua y efluentes 2018 y GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018.  

La traducción fue realizada por Language Scientific y fue revisada por expertos de los siguientes temas:

Jaime Moncada, Director de Capital Natural, Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), Colombia, presidente.


El GRI ya está disponible en Español. Con ello, las organizaciones informan que ya se pueden descargar GRI 303: Agua y efluentes 2018 y GRI 403: Salud y seguridad en el trabajo 2018.

Twittea esta frase.


Jorge Reyes Iturbide, Director, Centro IDEARSE para la Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, Universidad Anáhuac, México, Presidente del Comité de Revisión de Pares.

Laura Pujol Giménez, Directora, Asociación Internacional de Operaciones Económicas Autoridades (AEO), Aduanas y Logística, España.

Paul D. Maidstone, Director Corporativo de Asuntos Ambientales, Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), Chile.

Estándar de informes de agua y efluentes, GRI 303

GRI 303: Estándar de informes de agua y efluentes, proporciona un marco completo y conciso para recopilar y comunicar información sobre el uso del agua de una organización, los impactos asociados y cómo los aborda.

El estándar permite a las empresas medir y comunicarse sobre lo siguiente:

Interacciones clave con el agua a lo largo de la cadena de valor, desde el retiro hasta el consumo y la descarga, impactos que han sido sistemáticamente subinformes.

El estándar también incluye recomendaciones para informar sobre el uso del agua en la cadena de suministro, para alentar a las empresas a establecer sistemas de gestión que cumplan con los requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR