¿Cómo se puede hacer un proyecto Triple bottom line? Conoce la estrategia de HSBC para un programa integral exitoso

El término Triple bottom line, establecido por John Elkington en 1994, busca definir la sostenibilidad de una empresa basándose en tres elementos principales: económico, ambiental y social.

Una empresa que busca integrar la sustentabilidad en su estrategia de negocio, puede tener distintas acciones que reporten resultados en cada una las tres variantes. Sin embargo, lo que busca un proyecto Triple bottom line, o de triple cuenta de resultados, es integrar estos elementos en un solo proyecto.

Graficos-HSBC-PAM-triplebottomline

Para lograr que una inciativa tan ambiciosa tenga el éxito esperado, es necesario tener una estrategia que busque una sinergia entre los distintos ámbitos y contemplar a todos los actores; esto resultará en una iniciativa de mayor impacto.

Un excelente ejemplo de un proyecto que integra el aspecto económico, ambiental y social, es la iniciativa de reforestación de HSBC ¿quieres saber cómo lo hace?

1.- Social

Graficos-HSBC-PAM-social

  • Alianzas: para crear un proyecto de gran magnitud, es importante aliarse con organismos expertos en el tema que puedan dirigir y administrar los recursos tanto económicos como sociales y en especie. Para el proyecto de reforestación, HSBC se alió de la ONG Reforestamos México y de la comunidad de La loba, en el Nevado de Toluca.
  • Voluntariado: al recurrir al voluntariado corporativo se puede ampliar el alcance del programa, ya que se crea sentido de pertenencia en el colaborador, se integra a las actividades de responsabilidad de la empresa alineadas a los valores y se amplía una cultura de conciencia social y ambiental. HSBC además de recurrir a sus colaboradores para la plantación de árboles, invita a su familia como actividad de integración y a los proveedores de la empresa para que puedan conocer y participar en la jornada.
  • Participación de la comunidad: ya que la iniciativa beneficia directamente a la comunidad, involucrar a la misma en la actividad es una excelente opción. HSBC hizo partícipe a la comunidad de La Loba por medio de proyectos productivos que benefician el desarrollo social.

2.- Económico

económicos

 

  • Proyecto productivo: un proyecto productivo apoya el desarrollo económico de una comunidad. La reforestación de HSBC no solo implica la plantación de árboles, además se trabajan con la comunidad diversos proyectos previos como la siembra de los pinos que se plantan y pesca de trucha.
  • Desarrollo de habilidades: para la ejecución de los proyectos productivos es necesario capacitar a las personas de la comunidad, logrando desarrollar en ellas habilidades que en el futuro puedan explotar económicamente. HSBC capacitó a la comunidad para el cuidado y seguimiento de los pinos, los cuales la empresa adquirió para la reforestación.
  • Inversión de la empresa: la compañía, además de apoyar con el voluntariado, es preferible que facilite los recursos económicos para que la actividad y los proyectos productivos puedan llevarse a cabo. En el proyecto de HSBC, la empresa apoyó con el capital financiero para que Reforestamos México pudiera administrarlo de la manera más adecuada.

3.- Ambiental

Graficos-HSBC-PAM-ambiental

  • Captura de CO2: un proyecto ambiental puede tener muchos beneficios en la naturaleza; enfocándonos particularmente al proyecto de HSBC, la reforestación permite compensar y reducir las emisiones de dióxido de carbono que se emiten diariamente a la atmósfera. La empresa desde 2011 ha reforestado más 200 hectáreas, lo que equivale a más de 200 canchas de fútbol.
  • Aprovechamiento sostenible de recursos naturales: es importante aprovechar de la mejor manera los recursos naturales que se tienen. HSBC aprovecha los espacios naturales para la plantación de árboles a los cuales se les da seguimiento año con año para monitorear y propiciar su crecimiento.
  • Protección de la diversidad: un proyecto ambiental contribuye a la preservación del medio ambiente incluyendo la biodiversidad. En el Nevado de Toluca se contribuye a la conservación de especies como pino, encino, oyamel y fauna como serpientes, aves e insectos.

De esta manera y contemplando todos estos elementos es como HSBC logró hacer un proyecto Triple bottom line, el cual reporta resultados de distintos aspectos bajo una misma iniciativa, contribuyendo a que esta compañía sea una organización financiera sustentable.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • Justo HSBC como ejemplo? Creo que luego del escándalo de miles de cuentas bancarias y depósitos ilegales, este banco no es ejemplo de nada.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact