RSE Videos

¿Qué es un proyecto Triple Bottom Line y cómo lograrlo?

proyecto Triple Bottom Line
Escrito por ExpokNews

Starbucks, LEGO y otras compañías ya están realizando algún proyecto Triple Bottom Line. ¿Sabes de qué va? Te contamos.

Generar impacto en lo económico, ambiental y social, es el objetivo de este tipo de proyectos, lo cual resulta fundamental hoy en día si de empresas socialmente responsables hablamos. Pero, exactamente… ¿qué es un proyecto Triple Bottom Line (TBL) y cómo lograrlo?

El mundo empresarial es más consciente que nunca de su responsabilidad social y medioambiental. Las empresas están adoptando o mejorando cada vez más sus programas sociales. Los consumidores quieren que las empresas sean transparentes sobre sus prácticas y consideradas con todas las partes interesadas.

Muchos consumidores están dispuestos a pagar más por la ropa y otros productos si eso significa que a los trabajadores se les paga un salario digno y se respeta el medio ambiente en el proceso de producción.

El número de empresas, de todos los tipos y tamaños, tanto públicas como privadas, que se suscriben al concepto de triple resultado o algo similar, es asombroso, por lo que es imprescindible impulsar más proyectos de este tipo.

¿Qué es un proyecto Triple Bottom Line?

El término Triple Bottom Line (TBL), establecido por John Elkington en 1994, busca definir la sostenibilidad de una empresa basándose en los tres elementos mencionados anteriormente.

Una empresa que se interesa por integrar la sustentabilidad en su estrategia de negocio, puede tener distintas acciones que reporten resultados en cada una las tres variantes. Sin embargo, lo que busca un proyecto Triple Bottom Line, o de triple cuenta de resultados, es integrar estos elementos en un solo proyecto.

proyecto Triple Bottom Line

Para lograr que una iniciativa tan ambiciosa tenga el éxito esperado, es necesario tener una estrategia que busque una sinergia entre los distintos ámbitos y contemplar a todos los actores; esto resultará en una iniciativa de mayor impacto.

¿Cómo hacer un proyecto Triple Bottom Line?

Para hacer un proyecto Triple Bottom Line es necesario enfocarse en los tres pilares y actuar en cada uno de ellos.

1. Social

Alianzas: Para crear un proyecto de gran magnitud, es importante aliarse con organismos expertos en el tema que puedan dirigir y administrar los recursos tanto económicos como sociales y en especie.

Voluntariado: Al recurrir al voluntariado corporativo se puede ampliar el alcance del programa, por ejemplo, ya que se crea sentido de pertenencia en el colaborador, se integra a las actividades de responsabilidad de la empresa alineadas a los valores y se amplía una cultura de conciencia social y ambiental.

Participación de la comunidad: Ya que la iniciativa beneficia directamente a la comunidad, involucrar a la misma en la actividad es una excelente opción.

2. Económico

Proyecto productivo: Un proyecto productivo apoya el desarrollo económico de una comunidad, por lo que implementarlos es algo realmente positivo.

Desarrollo de habilidades: Para la ejecución de los proyectos productivos es necesario capacitar a las personas de la comunidad, logrando desarrollar en ellas habilidades que en el futuro puedan explotar económicamente.

ejemplos proyecto Triple Bottom Line

Inversión de la empresa: La compañía, además de apoyar con el voluntariado, es preferible que facilite los recursos económicos para que la actividad y los proyectos productivos puedan llevarse a cabo.

3. Ambiental

Captura de CO2: Un proyecto ambiental puede tener muchos beneficios en la naturaleza, y uno de ellos puede ser la captura de CO2, empero, la opciones son infinitas.

Aprovechamiento sostenible de recursos naturales: Es importante aprovechar de la mejor manera los recursos naturales que se tienen.

Protección de la diversidad: Un proyecto ambiental contribuye a la preservación del medio ambiente incluyendo la biodiversidad.

En la actualidad, muchas empresas están buscando implementar un proyecto Triple Bottom Line, sin embargo, en este propósito también hay desafíos que sortear.

Desafíos de aplicar el triple resultado

Midiendo el TBL

Un desafío clave del TBL, según Elkington, es la dificultad de medir los resultados sociales y ambientales. La rentabilidad es inherentemente cuantitativa, por lo que es fácil de medir.

Sin embargo, lo que constituye responsabilidad social y ambiental es algo subjetivo. ¿Cómo se le asigna un valor en dólares a un derrame de petróleo, o a prevenirlo, por ejemplo?

Mezcla de elementos inversos

Puede resultar difícil cambiar de rumbo entre prioridades aparentemente antitéticas, como maximizar los rendimientos financieros individuales y, al mismo tiempo, hacer el mayor bien para la sociedad.

proyecto Triple Bottom Line definición

Algunas empresas pueden tener dificultades para equilibrar el despliegue de dinero y otros recursos, como el capital humano, en los tres resultados finales sin favorecer uno a expensas del otro.

Ignorando el marco TBL

Puede haber graves repercusiones cuando las empresas ignoran el TBL en nombre de las ganancias. Tres ejemplos bien conocidos de esto son:

  • Destrucción de la selva tropical.
  • Explotación laboral.
  • Daño a la capa de ozono.

Considera un fabricante de ropa cuya mejor manera de maximizar las ganancias podría ser contratar la mano de obra menos costosa posible y eliminar los desechos de fabricación de la manera más barata posible.

Estas prácticas bien podrían resultar en las mayores ganancias posibles para la empresa, pero a expensas de condiciones de vida y de trabajo miserables para los trabajadores y daños al medio ambiente natural y a las personas que viven en ese medio.

Ejemplos de proyectos Triple Bottom Line

Ben y Jerry’s

Ben & Jerry’s es la empresa de helados que hizo del capitalismo consciente un elemento central de su estrategia. Como se indica en su sitio web, «Ben & Jerry’s se basa y se dedica a un concepto corporativo sostenible de prosperidad vinculada».

La empresa se opone al uso de la hormona del crecimiento bovino recombinante (rBGH) y los organismos genéticamente modificados (OGM) y fomenta innumerables valores como el comercio justo y la justicia climática.

Grupo LEGO

El Grupo LEGO (de propiedad privada; Billund, Dinamarca) ha formado asociaciones con organizaciones como la organización no gubernamental (ONG) World Wildlife Fund.

Además, LEGO se ha comprometido a reducir su huella de carbono y está trabajando para lograr una capacidad de energía 100% renovable para 2030.

Mars Incorporated

Esta empresa tiene una iniciativa de cacao sostenible llamada Cocoa for Generations. Requiere que los productores de cacao cuenten con la certificación de comercio justo para garantizar que siguen un código de trato justo para los trabajadores que brindan mano de obra.

A cambio de la certificación, Mars proporciona tecnología de productividad y compra cacao a precios superiores.

Starbucks

Se ha enfocado social y ambientalmente desde su creación en 1971, ha contratado a más de 25,000 veteranos desde 2013 y se ha comprometido a contratar a 5,000 más por año en el futuro.

¿Estás listo para implementar un proyecto Triple Bottom Line?

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Justo HSBC como ejemplo? Creo que luego del escándalo de miles de cuentas bancarias y depósitos ilegales, este banco no es ejemplo de nada.

Dejar un comentario