PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 formas de acelerar la transición a la economía circular

5 formas de acelerar la transición a la economía circular

Con la COP26 en el horizonte y la recuperación económica de COVID-19, se ha hablado mucho en de los beneficios climáticos y sociales de la economía circular. Pero… ¿cómo pueden las empresas y las organizaciones del sector público ayudar a acelerar la transición a la economía circular y dejar de tomar, fabricar y desechar?

De acuerdo con edie, esta cuestión constituye el núcleo de la discusión en uno de los seminarios web más recientes, que se emitió el jueves 29 de julio para conmemorar el Día del Sobregiro de la Tierra, la fecha del año natural en la que la humanidad ha utilizado el valor de un año entero de recursos naturales.

El Día del Sobregiro de la Tierra de 2021 fue el más temprano que se ha registrado, hermanado con el de 2019. Los puntos de debate incluyeron:

  • El acoplamiento de la transición neta a cero y la recuperación de COVID-19 con la transición a una economía circular de un solo planeta.
  • La innovación de los modelos de negocio, las inversiones y las vías de compromiso.
  • La presentación de ejemplos reales de colaboración para la economía circular en acción.

Así que a continuación te presentamos 5 formas de acelerar la transición a la economía circular. Estas fueron obtenidas de los puntos de vista de los participantes en dicha sesión, que reunió a un panel de expertos de ReLondon, Elvis & Kresse y Centrica Business Solution.

5 formas de acelerar la transición a la economía circular

1. Ten una visión clara de sus materiales, pero se flexible con tus métodos

Aquellos que desean crear un negocio con un modelo circular o lanzar una oferta circular para una marca ya existente, estaban dispuestos a escuchar a Kresse Wesling, cofundadora de la marca de estilo de vida de lujo Elvis & Kresse.

Wesling contó cómo su «fascinación por los residuos» la llevó a visitar alcantarillas y vertederos al mudarse al Reino Unido, para conocer su funcionamiento y lo que acaba allí, y cómo, en un vertedero, vio una manguera de incendios en desuso.

Se sintió atraída por el material por ser «increíblemente bello y lleno de historia», pero finalmente eligió la manguera como material principal de la marca tras hablar con la Brigada de Bomberos de Londres y descubrir que se desperdiciaban entre tres y diez toneladas de este material al año.

Quería empezar con los residuos desde un lugar en el que no se entiende por qué los producimos. No tenemos necesidad de enviar nada al vertedero; simplemente tenemos una falta total de imaginación y creatividad.

Pero 100 millones de toneladas es mucho para abordar, así que empecé con la manguera y en Londres

Kresse Wesling, cofundadora de la marca de estilo de vida de lujo Elvis & Kresse.

La visión inicial de Wesling era utilizar la manguera para fabricar tejas, pero, tras analizar las siguientes cuestiones, decidió decantarse por los artículos para el hogar y los accesorios de moda.

  • ¿De qué está hecho el material?
  • ¿Cuáles son sus propiedades naturales?
  • ¿Dónde y cómo se fabrica?
  • ¿Cuál es la mejor segunda vida posible para el material?
materiales economía circular

Las empresas que no pretenden ofrecer únicamente un producto o servicio circular, pueden considerar si pueden adoptar un enfoque más circular en una o más de las siguientes facetas de sus operaciones:

  • Vehículos.
  • Iluminación.
  • Equipos, incluidos ordenadores, impresoras y muebles.
  • Servicios adquiridos.
  • Espacios de trabajo (¿se pueden compartir?).
  • Uniformes.
  • Edificio e infraestructura.
  • Catering.
  • Agua.
  • Artículos de plástico.

2. La ética debe ser la base de todo

En su presentación, Wesling explicó que la marca dona la mitad de sus beneficios y está certificada como empresa social y B-Corp.

Tomamos todas nuestras decisiones empresariales basándonos en si la acción va a mejorar el mundo para los nietos de otras personas. Esta es la abreviatura de la sostenibilidad, que elimina el egoísmo y el cortoplacismo de la ecuación.

Nunca intentamos conseguir una sola cosa: queremos tener un impacto positivo en múltiples áreas.

Kresse Wesling, cofundadora de la marca de estilo de vida de lujo Elvis & Kresse.
transición a la economía circular

Además de mejorar la eficiencia de los recursos creando una economía circular para la manguera, la empresa también reutiliza el cuero y los materiales de embalaje; paga a todos los trabajadores un salario digno; gestiona un programa de aprendizaje y dona el 50% de sus beneficios. Además, recientemente se ha trasladado de una fábrica a una granja, lo que le ha permitido aventurarse en la regeneración de tierras.

Alex Lowe, gerente de productos de cero emisiones de Centrica Business Solutions, coincidió con la perspectiva de Wesling y añadió:

Como profesional de la sostenibilidad, me frustra que me digan que el cambio climático y el impacto ambiental solo pueden enmarcarse en el lenguaje empresarial.

No me arrepiento de haber planteado también la cuestión ética. El mundo de los negocios no funciona al margen de la brújula ética.

Alex Lowe, gerente de productos de cero emisiones de Centrica Business Solutions.

3. Estar dispuestos a «traducir» los beneficios más amplios

No obstante, Lowe reconoció que tanto si el cambio transformacional se centra en la eficiencia de los recursos como en la descarbonización o, cada vez más, en ambos temas, no todos los responsables de la toma de decisiones se dejarán influir por los argumentos éticos.

Por ello, presentó un enfoque de cinco pilares para construir un caso empresarial en torno a un objetivo medioambiental. Además de la ética, los pilares abarcan la gestión de riesgos, los clientes, los accionistas y los empleados.

Si se adopta una visión estratégica, una visión a largo plazo, la sostenibilidad medioambiental y económica se convierten en la misma cosa.

Si quieres operar en el futuro como empresa, vas a depender de tener un clima estable; clientes que no te hayan abandonado e inversores en los que puedas confiar.

Alex Lowe, gerente de productos de cero emisiones de Centrica Business Solutions.
transición a la economía circular y beneficios

Lowe también destacó cómo determinados acontecimientos o desarrollos académicos pueden hacer que los «detractores» den mayor prioridad a la ética, como los nuevos informes de la ciencia del clima o las noticias que se han visto esta temporada sobre inundaciones e incendios forestales generalizados.

El cuerpo de investigación sobre las intersecciones entre el uso de los recursos y el cambio climático está creciendo rápidamente, siendo dos importantes informes exhaustivos los de la Fundación Ellen MacArthur y el Grupo Aldersgate.

4. Las asociaciones son cruciales

Mientras que Elvis & Kresse cuenta con socios que le suministran mangueras, cuero y otros materiales que, de otro modo, habrían ido a parar a la basura —así como con asociaciones benéficas que se quedan con la mitad de sus beneficios—, Centrica Business Solutions se apoya en asociaciones con empresas dispuestas a acelerar su camino hacia la sostenibilidad.

Y, si nos fijamos en algunas de las historias de economía circular, casi siempre hay múltiples participantes.

  • Selfridges puede ofrecer el alquiler a través de HURR Collective y la reparación a través de The Restory.
  • TerraCycle es capaz de utilizar envases rellenables a través de asociaciones con minoristas como Tesco, así como con marcas de bienes de consumo y proveedores de servicios logísticos.
  • Los pasillos de moda de segunda mano de Asda cuentan con productos procedentes del mayorista Preloved Vintage Kilo.
transición a la economía circular y asociaciones

En este sentido, se le preguntó al director ejecutivo de ReLondon, Wayne Hubbard, cómo la organización consigue asociaciones significativas. Hubbard explicó cómo ReLondon, además de trabajar en la comunicación con los consumidores y en las campañas de cambio de comportamiento, apoya a las PYME con modelos circulares y proporciona a los municipios londinenses asociados asesoramiento y «kits de herramientas» prácticos.

Hubbard afirmó que la clave de una buena asociación es que todas las partes se centren en un objetivo común, manteniéndose en sus áreas de especialización, pero aprovechando sus puntos fuertes individuales. Las ciudades, por ejemplo, son más pequeñas y ágiles que los países y pueden llegar a más personas que una PYME.

Según mi experiencia, lo fundamental es que cada parte esté alineada con un objetivo que sea su razón absoluta para participar. A partir de ahí, se necesita un modelo que permita a todas las partes beneficiarse del trabajo conjunto.

Alex Lowe, gerente de productos de cero emisiones de Centrica Business Solutions.

5. Implicar a los responsables políticos y a los ciudadanos

Hubbard habló de un «triángulo de oro» de asociaciones y compromiso, en el que las empresas y las ciudades trabajan tanto hacia arriba, con los responsables políticos, como hacia abajo, con los ciudadanos de sus comunidades.

transición a la economía circular responsables

Argumentó que, solo con todas estas partes en movimiento, la transición a una economía circular será fluida y maximizará sus beneficios. Además, en opinión de Hubbard, se podría involucrar mejor al público en general, que, en su opinión, a menudo se siente privado de derechos en las conversaciones a través de foros como el G7, el G20, el Foro Económico Mundial y la ONU, donde no siempre se tienen en cuenta las emisiones basadas en el consumo.

Las emisiones basadas en el consumo son un término utilizado para referirse a todas las emisiones generadas dentro de una ciudad o nación como resultado tanto de la provisión de bienes y servicios locales como de los importados, menos las asociadas a los bienes y servicios exportados.

Como la mayoría de las naciones del Norte Global, las emisiones basadas en el consumo del Reino Unido son significativas, debido a la deslocalización de la fabricación.

Es una narrativa empoderadora poder explicar a los ciudadanos, articulando muy claramente, que pueden aportar beneficios a la lucha contra la emergencia climática compartiendo, reparando, alquilando y reutilizando.

No se puede pulsar un interruptor y que estas emisiones [basadas en el consumo] desaparezcan. Se necesita un cambio sistémico y de comportamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR