PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo superar los retos de la economía circular

Cómo superar los retos de la economía circular

Hoy en día, se desperdicia un asombroso 91% de todos los recursos extraídos. ¿Cómo puede el sistema económico volverse más sostenible? Mucha gente aboga por pasar a una «economía circular» pero hay retos de la economía circular que se deben superar.

Este enfoque mantiene los recursos en circulación mediante la reutilización y reparación.

Cómo superar los retos de la economía circular

Pero, ¿cómo es realmente una economía circular y cómo llegamos allí? ¿Qué pasos deben tomar las empresas y cómo pueden asociarse con otros? ¿Cómo pueden los investigadores ayudarlos a hacer el cambio?

Retos de la economía circular

De acuerdo con B the change, en la nueva serie Livestream de NBS, la directora ejecutiva, Tima Bansal, se sentó con dos expertos en economía circular.

Barb Swartzentruber es líder desde hace mucho tiempo en el sector público en Canadá; Jury Gualandris es un experto en gestión de la cadena de suministro en Ivey Business School. Los dos también colaboran en un proyecto de vanguardia: la primera economía alimentaria circular de Canadá, en Guelph, Ontario.

Su proyecto Our Food Future tiene como objetivo reimaginar la producción, distribución y consumo de alimentos, para un sistema alimentario en el que todos puedan acceder a alimentos nutritivos, no se desperdicie nada y el impacto en el medio ambiente sea mínimo. El esfuerzo se basa en diversas partes interesadas e iniciativas creativas.

Las empresas circulares deben ser flexibles

En una economía circular, las empresas suelen utilizar los residuos de las demás. Como resultado, el suministro de materiales puede ser variable; las empresas deben ser más flexibles sobre lo que producen.

Considera el «jugo circular», donde un productor hace jugo a partir de alimentos excedentes proporcionados por grandes minoristas. Un fabricante de zumos circulares no puede ser exigente con sus materias primas: tiene que estar dispuesto a trabajar con lo que su proveedor de «residuos» les da.

Una semana, podrían recibir clementinas en exceso … Pero otra semana, podrían ser verduras para jugo verde.

Jury Gualandris, experto en gestión de la cadena de suministro en Ivey Business School.

Esto significa que los clientes también deben ser flexibles. Si la sociedad realmente quiere productos de un sistema circular, la gente debe aceptar lo que está disponible, en lugar de esperar obtener exactamente lo que queremos.

Our Food Future

Un solo producto como el «jugo circular» podría elaborarse con solo dos socios: un productor y un minorista. Sin embargo, poner en marcha toda una economía circular de alimentos no es tan sencillo. Significa facilitar innumerables colaboraciones de este tipo.

El proyecto Our Food Future incluye agricultores urbanos y verticales, un servicio de entrega de comestibles en el que se paga lo que pueda y un fondo de financiación social para ayudar a las empresas que se unen a la economía alimentaria circular a despegar. El sistema alimentario puede depender de silos, pero no existe en uno.

retos de la economía circular para las empresas

El apoyo a estas micro colaboraciones se vuelve más sencillo con la tecnología que «guía el acto de equilibrio entre las organizaciones» mediante la digitalización de procesos que consumen mucho tiempo, como el seguimiento de los suministros de alimentos entrantes.

Las economías circulares son tanto locales como globales

Con Our Food Future en Ontario, los colaboradores están construyendo una estrecha red local de actores. Esa conexión a tierra tiene muchos beneficios. Por ejemplo, la iniciativa puede hacer un buen uso de los líderes locales.

Swartzentruber trabaja con campeones locales de ONG y empresas que «impulsan pequeños cambios en su área del sistema alimentario, desde la granja hasta la mesa y hasta el desperdicio».

Al mismo tiempo, es importante pensar en cómo contribuir a los esfuerzos globales hacia economías circulares. Cada esfuerzo local se puede aprender, repetir y escalar.

Investigación y práctica del cambio avanzado para combatir retos de la economía circular

El avance del desarrollo sostenible requiere el conocimiento de todos, incluidos los académicos y los administradores. La colaboración entre Swartzentruber y Gualandris es un buen ejemplo.

Swartzentruber es un “actor” que lleva a cabo nuevas iniciativas a nivel de ciudad. Gualandris es el «analista» que recopila datos, cuestiona suposiciones y extrae factores clave de éxito para proyectos futuros.

retos de la economía circular expertos hablan de economía circular

Esa colaboración es útil, dice Swartzentruber. Tener a Gualandris involucrado le permite sumergirse en el trabajo sobre el terreno sin preocuparse por perder una perspectiva más amplia.

 La investigación del jurado nos ayudó a hacer una pausa y reflexionar.

Barb Swartzentruber.

Sus observaciones llevaron al equipo a reconsiderar algunas acciones, y finalmente cambiaron elementos como su estrategia digital.

Como investigador, Gualandris documenta y mapea el proyecto Our Food Future y obtiene información valiosa sobre lo que funciona y lo que no. Planea usar esta información para ayudar a otros practicantes a ejecutar un proyecto similar en Montreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR