PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Alto al plomo en la cocina!: Un proyecto responsable que te invita...

¡Alto al plomo en la cocina!: Un proyecto responsable que te invita a desecharlo

La alfarería es el arte de elaborar objetos de barro y arcilla, y desde hace mucho tiempo nuestros antepasados lo adoptaron como un oficio para hacer toda clase de enseres y artilugios domésticos. Estos objetos están llenos de historia, sin embargo, contienen un elemento que puede resultar dañino, por lo que es importante decir: ¡Alto al plomo en la cocina! Y esto se puede lograr con alianzas responsables que planean mitigar el uso del plomo. Conozcamos a lo que nos enfrentamos. 

plomo en la cocina es dañino

¿Qué es el plomo? 

El plomo es un elemento químico útil para muchas industrias, pero dentro del cuerpo humano es dañino. De hecho cuando ingresa él, una persona puede sufrir intoxicación por plomo y esto dañará su salud, principalmente cuando se trata de infantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que si el grado de exposición a este metal es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños y niñas que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas como retraso mental o trastornos en su comportamiento.

plomo en la cocina ataca el sistema nervioso

En 2018, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 1.4 millones de niños y niñas mexicanos de 1 a 4 años tienen niveles de plomo en la sangre por encima de 5 microgramos por decilitro, un criterio establecido por la NOM-199-SSA1-2000 como el máximo permitido de plomo en sangre para infantes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 

El uso del plomo en los artículos de uso común  

La OMS afirma que en México, el plomo continúa presente en diversos artículos de uso cotidiano, tales como cosméticos de importación, dulces comerciales, algunas pinturas residenciales y en baterías automotrices y electrónicas, entre otros. 

Aunado a esto, el esmalte de óxido de plomo que tradicionalmente se usa para vidriar la alfarería, se ha identificado como la principal fuente de intoxicación crónica a nivel nacional. Pero afortunadamente las fuentes de exposición se pueden eliminar con técnicas asequibles que lograrían beneficios económicos. 

Fundación Clarios comprometida para atacar esta problemática en México

Además de la OMS, existe interés por parte de más organizaciones que tienen conocimiento sobre el tema y conciencia sobre la magnitud de este problema de salud pública. Una de estas organizaciones es Fundación Clarios —entidad independiente que fue establecida para contribuir al progreso de las comunidades y materializar las causas que defiende—. 

Fundación Clarios, a través de su modelo de responsabilidad social, trabaja bajo tres áreas:

  • Salud de la infancia y medio ambiente.
  • Innovación en economía circular y el emprendimiento.
  • Comunidades sostenibles donde vivimos y trabajamos. 

Este organismo llegó a México en 2019 para asegurar que todas las baterías automotrices sean diseñadas con responsabilidad, y se puedan recuperar y destinar de manera económica y responsable, fomentando la economía circular.

Una alianza para evitar el plomo en la cocina

En 2020, la Fundación Clarios, Pure Earth y UNICEF lanzaron la iniciativa global Protecting Every Child’s Potential, una alianza que tiene como objetivo trabajar durante tres años para ayudar a prevenir la exposición de los niños y niñas al plomo.

La iniciativa global llegó a México para erradicar la exposición al plomo tóxico entre los niños y niñas; basada en la creencia fundamental de que todo menor tiene derecho a la salud y el bienestar y que todos deben tener la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

¡Conoce más de esta iniciativa en el siguiente video!

En ese contexto, Pure Earth México está trabajando con alfareros de México para poner un alto al plomo en la cocina, pues se sabe que es una tradición cocinar en ollas de barro y degustar platillos en platos de este material, utensilio que en su proceso de elaboración puede contener sustancias que activan al plomo. 

La Fundación Clarios es el principal donante de esta iniciativa, y como donante y aliado desea hacer una llamada a la acción para que muchas empresas, organizaciones y gobiernos se sumen para evitar esta problemática y poner fin al plomo en la cocina”.

Ana Margarita Garza, Directora de Asuntos Públicos de Latinoamérica de Fundación Clarios en México.

Barro Aprobado: una iniciativa que busca poner fin al plomo en la cocina 

Pure Earth México junto con Fundación Clarios lanzó la iniciativa Barro Aprobado, con la cual desean trabajar con las comunidades alfareras y fomentar una alternativa para la elaboración de utensilios de barro. 

Con Barro Aprobado, los involucrados desean actuar en los siguientes ejes de acción: 

  • Crear conciencia y lograr la investigación en esmaltes libres de plomo y hornos tradicionales de alta temperatura. 
  • Promover el barro libre de plomo en restaurantes, tiendas y en los consumidores.
  • Trabajar de la mano con gobiernos locales para incidir en normativas y políticas públicas. 
  • Aplicar el monitoreo de plomo en sangre y productos.

Los restaurantes y hoteles de México que estén dispuestos a servir y preparar platillos libres de plomo y poner un alto al plomo en la cocina, obtendrán los siguientes beneficios: 

  • Placa de establecimiento Barro Aprobado y reconocimiento escrito de establecimiento libre de plomo.
  • Inclusión en el directorio de Barro Aprobado.
  • Promoción en diversos medios masivos y sociales de comunicación y eventos para el posicionamiento del barro libre de plomo.
  • Medición de plomo en la losa existente.
  • Acompañamiento técnico en la sustitución de la loza por libre de plomo.

Uno de los primeros lugares para comenzar a aplicar el Barro Aprobado será en la colonia Roma en la Ciudad de México, donde desean que no se pierda la tradición de cocinar en barro, pero sí fomentar la aplicación de barro libre de plomo en la cocina. 

Con esta iniciativa empezaron a trabajar con alfareros de Morelos, Guerrero y Puebla, pero en la Ciudad de México solo en el consumo de alfarería. En los próximos meses desean que esta iniciativa escale a más lugares de la República Mexicana en donde se consume y se fabrica el barro. 

plomo en la cocina es tóxico

Esperamos que los alfareros comiencen a producir alfarería libre de plomo, para disminuir los niveles de plomo en sangre a nivel nacional”.

Daniel Estrada, Director General de Pure Earth México. 

Si tú también deseas ser parte de esta iniciativa, debes comenzar por evaluar la alfarería, sustituirla por barro libre de plomo y promover este tipo de barro con los clientes y todas las partes interesadas. Recuerda que puedes decirle adiós al plomo en la cocina sin dejar atrás las tradiciones mexicanas. Para más detalles… ¡no olvides dar click aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR