Comunicados de Prensa

La CDMX tendrá alfarería libre de plomo, con el programa ‘Barrio con Barro’, dirigido a restaurantes, comercios y hoteles

Escrito por Expok

Barrio con Barro es un proyecto que la organización internacional Pure Earth, apoyado por la Fundación Clarios, a través de su programa en México Barro Aprobado, implementará en la colonia Roma con el objetivo de convertirla en un barrio cuya oferta y demanda de alfarería sea alta, libre de plomo, y cuente con el respaldo institucional de gobiernos, autoridades, grupos comerciales, sociedad civil organizada y otras instituciones locales que permitan su sostenibilidad en el tiempo y expansión hacia el resto de la metrópoli y el país.

El proyecto difundirá, principalmente entre restaurantes, tiendas y hoteles de la zona, información sobre el problema del plomo en la alfarería, formas de detección y diagnóstico, así como alternativas para eliminarlo o neutralizarlo y con ello atender el problema de la intoxicación por plomo en México.

Además, impulsará el uso de alfarería libre de plomo en comercios y servicios mostrando su valor estético y utilitario -sabor y menor impacto al medio ambiente-, así como su diversidad y relevancia cultural.

Al mismo tiempo, promoverá el consumo a comunidades alfareras a través de tratos justos y colaboraciones que fortalezcan su desarrollo económico, político y cultural.

Como parte de este proyecto, Barro Aprobado medirá los niveles de plomo en sangre de los trabajadores de restaurantes en la colonia Roma que lo deseen, y algunas zonas anexas, y sensibilizará a la comunidad sobre las consecuencias de este tóxico en la salud, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del uso de alfarería libre de plomo en el sector restaurantero y de servicios en general.

Además, continuará su investigación sobre la prevalencia de altos niveles de plomo en sangre de consumidores de alfarería vidriada o productos elaborados, almacenados o servidos en ella, que permita conocer y convencer sobre la extensión del problema y el impacto del proyecto para su atención.

Tras este trabajo de concientización y cambio de prácticas, Barro Aprobado otorgará el reconocimiento Establecimientos Barro Aprobado, placa de identificación externa, e inclusión en el Directorio Barro Aprobado, a los establecimientos libres de plomo que cumplen con los requisitos de pertenencia, mismos que se verán beneficiados con la campaña de promoción de comercios que forman parte del programa. Para lo cual se contempla:

  1. Asesoría y apoyo en el uso y/o comercialización de productos de alfarería mexicana libre de plomo.
  2. Realizar pruebas de plomo a su alfarería tradicional.
  3. Rastreo de proveedores de alfarería.
  4. Acompañamiento en la transición completa al uso de alfarería libre de plomo, con productos seleccionados del Catálogo Barro Aprobado.
  5. Inclusión de Establecimientos Barro Aprobado en eventos locales de promoción del barro en nuestras cocinas y mesas..

El proyecto Barrio con Barro será coordinado por Barro Aprobado y se pondrá en marcha a partir del 21 de julio de 2021, en alianza con Barrio Unido y con el apoyo de Fundación Clarios.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario