PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDía Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Por: Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de RS de la Anáhuac

La Conferencia del Medio Humano en Estocolmo Suecia, se llevó a cabo del 5 al 16 de junio de 1972. Fue la primera vez en la historia de la Organización de las Naciones Unidas que se llevó a cabo una reunión con el objetivo de analizar los problemas ambientales que se comenzaban a manifestar como la contaminación ambiental de suelo agua y aire, pérdida del hábitat, deforestación, ente otros.

Por ello celebramos el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, recordando a todos los países desarrollados y en vías de desarrollo que pusieron al ambiente como un tema relevante en la agenda internacional. El tema de la celebración de este año es la Biodiversidad. Según la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, se refiere a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Este concepto innovador fue presentado por primera vez en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. México es uno de los 17 países megadiversos del mundo junto con: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia, Australia, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela. en donde habita casi el 70% de las especies de plantas vasculares, hongos, mamíferos, reptiles, anfibios y aves del mundo.

En México existen una gran cantidad de endemismos, esto significa que son plantas o animales que solo se encuentran en un territorio determinado. Somos el tercer país con mayor diversidad de mamíferos con 564 especies, el onceavo lugar en aves con 1150 especies, el segundo lugar en reptiles con 864 especies, el quinto lugar en anfibios con 376 especies y el quinto lugar en plantas con 23,424 especies.

La principal causa de pérdida de biodiversidad es la pérdida de hábitats, es decir cuando se pierde el espacio donde habitan las especies al transformar las selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas, presas, carreteras y zonas urbanas. México ha perdido alrededor de 50% de los ecosistemas naturales. La segunda causa de perdida de biodiversidad es la introducción de especies invasoras también conocidas como exóticas y son especies que de manera natural no se encuentran en ese territorio sin embargo son introducidas de manera accidental o deliberada y compiten con las especies locales pero debido a que no han coevolucionado con el resto de las especies se convierten en plagas al no tener depredadores naturales y competir con las especies locales. También la sobrexplotación de recurso naturales es una causa de pérdida de biodiversidad y se define como la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Tal es el caso de la tala, la pesca, la cacería o la obtención de animales salvajes como mascotas. La contaminación ambiental es también causante de perdida de biodiversidad ya que la presencia de sustancias químicas en el ambiente puede resultar en la disminución de los individuos de una especie. Finalmente uno de los principales problemas ambientales que también es causante de pérdida de biodiversidad es el cambio climático ya que este al resultar en el aumento de fenómenos hidrometeorológicos más extremos y de mayor intensidad es decir que hay más lluvia pero más sequias, más frío pero más calor por mencionar algunos. Finalmente impacta en los hábitats y las especies que lo integran y para el caso de los ecosistemas urbanos también se traduce en perdida de la infraestructura como son puertos, carreteras, distribución de agua potable y electricidad, campos agrícolas y ganaderos, entre otras.

Celebremos este 5 de junio sintiéndonos muy orgullosos y responsables de conservar el gran capital natural que alberga México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR