PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es la arquitectura sustentable?: 5 ejemplos

¿Qué es la arquitectura sustentable?: 5 ejemplos

La transformación de las ciudades y la evolución de los seres humanos es inevitable. Somos seres que se adaptan a diferentes lugares y contextos sociales, por lo que es necesario que la arquitectura cambie con nosotros.

El arte de construir es un proceso que consiste en conformar convenientemente el espacio vital humano, y por esta razón, los expertos en esta área se han encontrado en la necesidad innovar constantemente.

En la actualidad, esa apuesta se dirige a crear arquitectura sustentable, ¿alguna vez habías escuchado de ella?

De acuerdo con Lifegate, la arquitectura sustentable es aquella que diseña y construye edificios para limitar el impacto ambiental, lograr la eficiencia energética y a su vez generar impactos positivos en la salud, la comodidad y una mejor calidad de vida para la personas que los habitan.

La importancia de las construcciones sustentables

En el presente, la sustentabilidad en el área de la construcción debe ser un requisito y no una característica. Este tipo de edificios se encargan de definir la forma en que viven las personas que los habitan, por ejemplo, reduciendo el desperdicio y el uso de energía en su comunidad.

Para lograr una construcción sustentable, es fundamental la implementación de las tecnologías:

  • El uso de recursos naturales desde las primeras etapas del proyecto. 
  • Los materiales empleados deben ser, en su mayoría, completamente reutilizables.
  • La orientación, la luz solar.
  • La ventilación natural.
  • El uso de biomasa.
  • Tomar en cuenta aspectos técnicos, ambientales, sociales e incluso psico-sensoriales.

¿Qué materiales utiliza la arquitectura sustentable?

La reutilización y el reciclaje de materiales deben tenerse en cuenta a partir de la primera fase de diseño de una nueva estructura, entre los principales materiales que se utilizan en la arquitectura se encuentran:

  • Tierra.
  • Arcilla.
  • Heno.
  • Madera.
  • Neumáticos llenos de tierra.
  • Latas.
  • Botellas.

El uso de materiales reutilizables reduce el impacto ambiental y tiene un mejor rendimiento que las de las casas comunes. 

Principios de este tipo de arquitectura

Así como los materiales para la construcción de edificios y viviendas sustentables son importantes, también se deben tomar en cuenta los siguientes principios básicos para hacer lugares de calidad y llenos de innovación.

  • Diseño: El diseño de las construcciones es una de las características principales a tomar en cuenta en la arquitectura sustentable. Arquitectos de distintas partes del mundo afirman que mientras más compactas sean las edificaciones, menos energía utilizarán.
  • Durabilidad: Se deben cuidar los detalles y las técnicas de construcción, esto evita demoliciones futuras por falta de calidad en la obra. Cuando se construye un edificio o vivienda, la obra debe esta protegida del efecto del agua, ya que de no ser así, las tuberías pudrirán el hogar, pelarán la pintura y causarán moho.
  • Reducción de residuos: Este principio afirma que se tienen que aprovechar materiales sencillos de reciclar como madera tipo triplay, cartón y metal.
  • Calidad del aire: La ventilación es crucial en las construcciones, por ello cada espacio debe tener ventanas, algún tragaluz o domos para sustituir los sistemas de calefacción y enfriamiento artificiales.
  • Conservación del agua: El aprovechamiento correcto del agua es indispensable para cuidar a este líquido vital. Por ello se debe vigilar que no existan fugas ni goteras. Y para utilizar este recurso en su máxima potencia, se puede construir un mecanismo que capte el agua de lluvia.

5 ejemplos de arquitectura sustentable

Te presentamos 5 ejemplos de arquitectura sostenible para que confirmes por ti mismo cómo materiales que podrán resultar tan comunes y los principios de esta innovadora forma de construir, son capaces de crear recintos novedosos y funcionales.

1. Escuela Flotante de Makoko

Esta escuela se encuentra ubicada en Lagos, Nigeria, y representa un enfoque innovador para la planificación arquitectónica donde la comunidad y los problemas creados por el cambio climático son fundamentales. 

El diseño de la estructura abarca completamente las cualidades de la ubicación, además de la cultura y las costumbres de la población. Este proyecto es una escuela creada en totalidad con materiales reutilizados en donde se podrá impartir el conocimiento y dar un buen ejemplo a seguir.

2. Biblioteca Gando en Mali 

La Biblioteca Gando está ubicada en Mali. El edificio de la biblioteca forma una conexión entre la escuela primaria cercana. Todos diseñados por Francis Kéré. El techo de la biblioteca escolar utiliza vasijas de barro producidas localmente creando unas aberturas que introducen luz natural y ventilación. 

Las paredes de la biblioteca están construidas con ladrillos de tierra comprimida hechos con arcilla local.

3. Iglesia de papel en Nueva Zelanda 

El arquitecto japonés Shigeru Ban creó una iglesia con tubos de papel, ¡sí! Así como lo lees. Esta iglesia fue construida en Christchurch una ciudad de Nueva Zelanda y cuenta con tubos de papel en el techo, los cuales están revestidos de poliuretano para resistir las lluvias. 

Entre los espacios de cada tubo se puede filtrar la luz del sol, por lo que no utiliza energía eléctrica, sin duda esta es una idea innovadora del reciclaje de papel.

4. The Eden Proyect 

Este proyecto radica en Cornwall, Reino Unido, y se trata de un parque temático medioambiental de 50 hectáreas de extensión. Dentro de sus instalaciones se encuentran cinco biomas, es decir, espacios bioclimáticos para conocer especies vegetales y distintos tipos de clima. 

5. Earthship: viviendas ecológicas

Estas viviendas ecológicas fueron creadas por Michael Reynolds, un arquitecto estadounidense que apuesta por la sustentabilidad en sus obras arquitectónicas. Los diseños de dichas construcciones aprovechan los recursos naturales existentes de la tierra.

Además, se utilizan llantas para las creación de las viviendas en las que procuran lo siguiente:

Foto vía earthshipglobal.com

Estos son solo algunos de los ejemplos de arquitectura sustentable en el mundo, ¿será posible que pronto lleguen a México?

2 COMENTARIOS

  1. Quiero saber los teléfonos de cemento cruz azul
    Para hacerles un planteamiento de proyecto
    Ojalá me puedan dar el de sus oficinas
    Atte Juan Ángel Dávila López
    Presidente del Banco de Alimentos de Río Grande Zac AC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR