PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLas 13 mejores prácticas empresariales después del Covid-19

Las 13 mejores prácticas empresariales después del Covid-19

Por Sharahí Zamudio, investigadora de tendencias y liderazgo y directora general de Licuadora, firma de soluciones integrales de comunicación.

La pandemia marca un parteaguas entre el antes y el después en diversos ámbitos como el empresarial. Aunque aún existe mucha incertidumbre y dudas acerca de cómo retornar a la nueva normalidad (NN), las encuestas de firmas trasnacionales como PwC y Salles Sáinz Grant Thornton muestran algunas de las mejores prácticas de negocios seguidas por los líderes empresariales de 24 economías.

Las cinco acciones cruciales de supervivencia empresarial son éstas:

  1. Realinear la estructura de costos y agudizar la productividad. Más del 96% de los directivos entrevistados determinó que revisarían las estrategias de negocios y su focalización para reducir costos fijos como inmuebles de oficina y plantilla laboral. Se prevé una prolongación del teletrabajo y el home office, a la par que aumentará la demanda de freelancers y outsourcing. Simultáneamente se buscará aumentar la productividad laboral.
  2. Transformación digital.  Una de las prioridades de los directivos en la NN será aplicar capacidades digitales a procesos, productos y activos. Se visualiza como prioridad ineludible en 93% de los líderes encuestados. Incluso, se asocia la digitalización con la sobrevivencia. Se prevé una gran demanda de Tecnología de Información, Inteligencia Artificial y softwares de manejo de Big Data, pero también de consultorías de aplicación y gestores del cambio.
  3. Creación nuevas fuentes de ingresos. A la par que se busca la reducción de costos y maximizar la productividad, el 96% los empresarios de 24 economías buscan acceder a nuevas fuentes de ingresos con extensiones de línea, nuevos productos y mayores o diferentes servicios. Incluso, en categorías diferentes de su negocio principal. El core business, más que nunca, presenta una gran flexibilidad para atender nuevas necesidades y expectativas de mercado.
  4. Capacitación para el nuevo mundo. El 62% de los líderes empresariales entrevistados determinó que necesita capacitación para afrontar los nuevos retos del mercado. Conocimientos y prácticas, sin embargo, determinaron que no pueden limitarse al personal directivo sino a toda la plantilla laboral. Restringir la capacitación al empleo tecnológico no generará destrezas competitivas en la NN. Se requieren conocimientos y destrezas en todas las áreas de producción y distribución.
  5. Fortalecer la eficiencia del capital lo prevén el 50% de los entrevistados por las trasnacionales. El mejorar las ganancias implica una serie de estrategias entre las que destacan acortar las cadenas productivas y de logística, generar presentaciones de alta rotación y optar por insumos sustentables. Se prevé un notable favorecimiento de proveedores locales y auge de las empresas verdes.

Las acciones inmediatas a implementar en la empresa  son éstas:

  • Foco en la salud y seguridad. El 53% de los directivos de las encuestas trasnacionales asume que tan pronto se abrieron los espacios públicos, como fábricas y oficinas, establecieron políticas claras para abordar la ausencia por enfermedad o cuidado de familiares, el protocolo para los visitantes de los sitios de la empresa, el procedimiento para informar enfermedades y las restricciones de viaje. También instrumentaron una política para los padres que trabajan. Un consejo unánime es actualizar continuamente tales políticas a medida que evolucionan las circunstancias.
  • Revisar los planes de crisis y continuidad. Los escenarios imaginados rara vez coinciden con lo que acontece en la realidad, más aún en una pandemia global como la del Covid-19, por lo que se debe ver qué si funciona y que acciones nuevas deben implementarse ahora para sortear la NN. La adaptación es una acción clave refieren el 62% de los directivos.
  • Recopilar información precisa rápidamente. El 63% de los entrevistados por las trasnacionales refiere que una acción inmediata es evaluar que fluyan los datos de cada área de negocio o departamento.
  • Evaluar la cadena de suministro. Una comprensión clara de su cadena de suministro ayudará a exponer cualquier vulnerabilidad potencial según el 54% de los entrevistados. Esto significa comenzar con los productos más críticos y mirar más allá de los proveedores de primer y segundo nivel, hasta las materias primas, si es posible.
  • Identificar puntos potenciales de falla. Determinar quiénes son los equipos y las personas de quienes dependen los procesos o servicios críticos, si hay trabajadores con las habilidades adecuadas que podrían remplazarlos en un determinado momento, analizar si los centros de llamadas y de servicios compartidos son potencialmente vulnerables y cómo reducir el nivel de interacción humana, como turnos escalonados o trabajo remoto.

Ahora, existen tres acciones cruciales del liderazgo ante la NN:

  1. Comunicarse bien. La desinformación y confusión deben eliminarse. Los públicos de un negocio, desde los accionistas a empleados, deben saber dos cosas: que están protegidos y que el negocio está preparado. El liderazgo debe ser visto como una fuente de verdad. La consistencia y la precisión de los mensajes es la clave para mantener la cohesión de la compañía según el 58% de los encuestados.
  2. Generar escenarios. Es una herramienta crítica para evaluar la preparación ante una pandemia que nadie sabe cuándo o en qué circunstancias se desarrollará. Para el 63% de los líderes empresariales conviene determinar cuáles son los mejores y peores escenarios, si el negocio está equipado para hacer frente, cuál podría ser el impacto a largo plazo…conviene determinar las sensibilidades críticas.
  3. Prevención. Aunque la pandemia represente una gran amenaza a la estabilidad empresarial, el 51% de los entrevistados alertó de no perder de vista otros riesgos como la ciberseguridad. Un líder debe estar atento al entorno, ahora incierto y cambiante.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Muy bueno el articulo! Me parece especialmente interesante el punto de la transformación digital. Creo que esta situación esta acelerando un cambio que ya estaba sucediendo y en gran parte lo veo como algo positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR