Colaboraciones RSE

Las 13 mejores prácticas empresariales después del Covid-19

Estas acciones se han vuelto un ejemplo a seguir sobre como reaccionar ante una crisis.

Por Sharahí Zamudio, investigadora de tendencias y liderazgo y directora general de Licuadora, firma de soluciones integrales de comunicación.

La pandemia marca un parteaguas entre el antes y el después en diversos ámbitos como el empresarial. Aunque aún existe mucha incertidumbre y dudas acerca de cómo retornar a la nueva normalidad (NN), las encuestas de firmas trasnacionales como PwC y Salles Sáinz Grant Thornton muestran algunas de las mejores prácticas de negocios seguidas por los líderes empresariales de 24 economías.

Las cinco acciones cruciales de supervivencia empresarial son éstas:

  1. Realinear la estructura de costos y agudizar la productividad. Más del 96% de los directivos entrevistados determinó que revisarían las estrategias de negocios y su focalización para reducir costos fijos como inmuebles de oficina y plantilla laboral. Se prevé una prolongación del teletrabajo y el home office, a la par que aumentará la demanda de freelancers y outsourcing. Simultáneamente se buscará aumentar la productividad laboral.
  2. Transformación digital.  Una de las prioridades de los directivos en la NN será aplicar capacidades digitales a procesos, productos y activos. Se visualiza como prioridad ineludible en 93% de los líderes encuestados. Incluso, se asocia la digitalización con la sobrevivencia. Se prevé una gran demanda de Tecnología de Información, Inteligencia Artificial y softwares de manejo de Big Data, pero también de consultorías de aplicación y gestores del cambio.
  3. Creación nuevas fuentes de ingresos. A la par que se busca la reducción de costos y maximizar la productividad, el 96% los empresarios de 24 economías buscan acceder a nuevas fuentes de ingresos con extensiones de línea, nuevos productos y mayores o diferentes servicios. Incluso, en categorías diferentes de su negocio principal. El core business, más que nunca, presenta una gran flexibilidad para atender nuevas necesidades y expectativas de mercado.
  4. Capacitación para el nuevo mundo. El 62% de los líderes empresariales entrevistados determinó que necesita capacitación para afrontar los nuevos retos del mercado. Conocimientos y prácticas, sin embargo, determinaron que no pueden limitarse al personal directivo sino a toda la plantilla laboral. Restringir la capacitación al empleo tecnológico no generará destrezas competitivas en la NN. Se requieren conocimientos y destrezas en todas las áreas de producción y distribución.
  5. Fortalecer la eficiencia del capital lo prevén el 50% de los entrevistados por las trasnacionales. El mejorar las ganancias implica una serie de estrategias entre las que destacan acortar las cadenas productivas y de logística, generar presentaciones de alta rotación y optar por insumos sustentables. Se prevé un notable favorecimiento de proveedores locales y auge de las empresas verdes.

Las acciones inmediatas a implementar en la empresa  son éstas:

  • Foco en la salud y seguridad. El 53% de los directivos de las encuestas trasnacionales asume que tan pronto se abrieron los espacios públicos, como fábricas y oficinas, establecieron políticas claras para abordar la ausencia por enfermedad o cuidado de familiares, el protocolo para los visitantes de los sitios de la empresa, el procedimiento para informar enfermedades y las restricciones de viaje. También instrumentaron una política para los padres que trabajan. Un consejo unánime es actualizar continuamente tales políticas a medida que evolucionan las circunstancias.
  • Revisar los planes de crisis y continuidad. Los escenarios imaginados rara vez coinciden con lo que acontece en la realidad, más aún en una pandemia global como la del Covid-19, por lo que se debe ver qué si funciona y que acciones nuevas deben implementarse ahora para sortear la NN. La adaptación es una acción clave refieren el 62% de los directivos.
  • Recopilar información precisa rápidamente. El 63% de los entrevistados por las trasnacionales refiere que una acción inmediata es evaluar que fluyan los datos de cada área de negocio o departamento.
  • Evaluar la cadena de suministro. Una comprensión clara de su cadena de suministro ayudará a exponer cualquier vulnerabilidad potencial según el 54% de los entrevistados. Esto significa comenzar con los productos más críticos y mirar más allá de los proveedores de primer y segundo nivel, hasta las materias primas, si es posible.
  • Identificar puntos potenciales de falla. Determinar quiénes son los equipos y las personas de quienes dependen los procesos o servicios críticos, si hay trabajadores con las habilidades adecuadas que podrían remplazarlos en un determinado momento, analizar si los centros de llamadas y de servicios compartidos son potencialmente vulnerables y cómo reducir el nivel de interacción humana, como turnos escalonados o trabajo remoto.

Ahora, existen tres acciones cruciales del liderazgo ante la NN:

  1. Comunicarse bien. La desinformación y confusión deben eliminarse. Los públicos de un negocio, desde los accionistas a empleados, deben saber dos cosas: que están protegidos y que el negocio está preparado. El liderazgo debe ser visto como una fuente de verdad. La consistencia y la precisión de los mensajes es la clave para mantener la cohesión de la compañía según el 58% de los encuestados.
  2. Generar escenarios. Es una herramienta crítica para evaluar la preparación ante una pandemia que nadie sabe cuándo o en qué circunstancias se desarrollará. Para el 63% de los líderes empresariales conviene determinar cuáles son los mejores y peores escenarios, si el negocio está equipado para hacer frente, cuál podría ser el impacto a largo plazo…conviene determinar las sensibilidades críticas.
  3. Prevención. Aunque la pandemia represente una gran amenaza a la estabilidad empresarial, el 51% de los entrevistados alertó de no perder de vista otros riesgos como la ciberseguridad. Un líder debe estar atento al entorno, ahora incierto y cambiante.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Comentarios

  • ¡Muy bueno el articulo! Me parece especialmente interesante el punto de la transformación digital. Creo que esta situación esta acelerando un cambio que ya estaba sucediendo y en gran parte lo veo como algo positivo.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]