13% de los mexicanos tiene esta creencia desde el 2010, sin embargo, el porcentaje ya aumentó:

En varias partes de México todavía hay personas que piensan que si un hombre viola a la mujer es culpa de ella, por provocarlo.

Esto lo refleja el nuevo Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS), que fue presentado el lunes por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Gobernación, junto al Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El SINDIS dice que en siete años, entre 2010 y 2017, aumentó el porcentaje de población mexicana que opina que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres.

El SINDIS es una plataforma digital que utiliza los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) para analizar el comportamiento y la evolución de las prácticas discriminatorias en México, y a partir de ese análisis proponer políticas públicas para combatirlas.


Entre 2010 y 2017, aumentó el porcentaje de población mexicana que opina que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres.

Twittea esta frase.


Prácticas discriminatorias

Este sistema permite hacer comparaciones entre algunas prácticas discriminatorias de la encuesta de 2010, con la más reciente de 2017.

Entre lo principales resultados que se encontraron es que a pesar del tiempo, algunos estereotipos y prácticas discriminatorias no solo no se han erradicado, sino que se están arraigando más entre la población mexicana.

Por ejemplo, de acuerdo con la ENADIS 2010, un promedio de 13% de las mexicanas y mexicanos consultados opinaba en ese entonces que “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”.

Siete años más tarde, en la ENADIS 2017, el porcentaje aumentó: en promedio, 15% de la población opinó lo mismo, dos puntos porcentuales más.

De acuerdo con Animal Político, la ENADIS 2017 subraya otro dato a destacar: de ese 15% de promedio, hasta casi 2 de cada 10 hombres encuestados (18%) dijo que está muy de acuerdo o de acuerdo en que las mujeres que son violadas es porque provocan; “un dato muy elevado y muy preocupante”, recalca la encuesta; mientras que el porcentaje de mujeres que opina lo mismo es algo más bajo: 12.3%.

También, la discriminación para el acceso a la vivienda para las personas extranjeras aumentó en siete años.

En la encuesta de 2010, el 26.6% de los mexicanos consultados dijo que no rentaría un cuarto de su vivienda a una persona de origen extranjero. Mientras que en la encuesta más reciente de 2017, el porcentaje subió a 39.1%; hasta 12.5 puntos porcentuales más.

Por otra parte, en 2010 el 12.5% de los encuestados dijeron que no alquilarían un cuarto a una persona con alguna discapacidad. Esa cifra aumentó siete años más tarde a 16.6%, cuatro puntos porcentuales más.

Otra estadística sobre prácticas discriminatorias que experimentó un avance considerable en estos siete años, tiene que ver con los jóvenes.

Según la ENADIS 2010, el 49.2% de la población consultada, opinaba en ese entonces que se justifica mucho, algo, o poco, llamar a la policía por la simple razón de que un grupo de jóvenes esté reunido en la esquina de una calle. En 2017, el porcentaje se disparó 14.9 puntos porcentuales, hasta 64.1%. En otras palabras, más de 6 de cada 10 mexicanos, opina que se justifica llamar a la policía porque un grupo de jóvenes está reunido en una esquina.

Cabe destacar que hubo una reducción en el porcentaje de personas que no alquilaría un cuarto a una persona gay o lesbiana.

En 2010, 4 de cada 10 mexicanos (44%) dijeron que no lo harían; en 2017, el porcentaje cayó a un 32%, 12 puntos menos.

También se redujo el porcentaje de personas que se justifica mucho, algo, o poco, el burlarse de alguien en la calle por su tono de piel: de 11% que lo pensaba así en 2010, se pasó a 6.5% en 2017.

También, fue a la baja el porcentaje de personas que justifican mucho, algo, o poco que un hombre le pegue a una mujer: de 11.5% en 2010, se pasó a 7%.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact