PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLo que no sabías sobre el desperdicio de alimentos

Lo que no sabías sobre el desperdicio de alimentos

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántos alimentos se desperdician diariamente en tu hogar? Tan solo en México, se desperdician 20 millones de toneladas anuales. Cantidad que podría ser el alimento de 7.3 millones de personas. Datos alarmantes que no sabías del desperdicio de alimentos, ¿cierto?

¿Qué es la pérdida y desperdicio desperdicio de alimentos?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, afirma que la pérdida de alimentos se refiere a cualquier alimento que se pierde en la cadena de suministro entre el productor y el mercado. Debido a problemas previos a la cosecha, como plagas, o problemas en la recolección, manejo, almacenamiento, empaquetado o transporte.

Por otro lado, el desperdicio de alimentos se refiere al desecho o uso alternativo (no alimentario) de alimentos que son seguros y nutritivos para el consumo humano. Existen tres maneras en las que se pueden desperdiciar los alimentos:

  • Los comerciantes y consumidores muchas veces descartan los alimentos que están próximos a la fecha de caducidad o que la han superado.
  • Los productos frescos (vegetales y frutas), a menudo se eliminan de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación.
  • Existen un gran desperdicio de alimentos, debido a las grandes porciones de alimentos que se ofrecen en restaurantes o no se usan en las cocinas domésticas.

Una guía para práctica para reducir el desperdicio de alimentos

Ante esta situación, muchas organizaciones están prestando interés para ayudar a las empresas y sociedad a evitar el desperdicio y pérdida de alimentos. Es por ello, que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental de Canadá, Estados Unidos y México, lanzó en pasados días una guía práctica y un informe técnico para medir el desperdicio y la pérdida de alimentos en estos lugares de América.

Esta guía práctica es llamada, Por qué y cómo cuantificar la pérdida y el desperdicio de alimentos. La cual será una herramienta fácil de usar para que las empresas puedan cuantificar la cantidad de alimentos desperdiciados desde sus actividades y hasta su producción.

Las ventajas de que las empresas utilicen esta guía práctica son las siguientes:

  • La guía tiene la capacidad de modificar las prácticas de la organización.
  • Las empresas reducirán costos de operación (adquisición, energía y mano de obra).
  • Al usarlas contribuirán a mitigar el impacto ambiental.
  • Menores costos por concepto de recolección y gestión de residuos.

Compromiso de las empresas: Caso Toks

Una de las empresas que comenzó a utilizar esta guía práctica es Restaurantes Toks, empresa que como parte de sus acciones de responsabilidad social comenzó una etapa piloto en un restaurante de Guadalajara, pero planea llevar a más sucursales de la República Mexicana.

Para comenzar este piloto realizaron una medición del pre consumo y posconsumo de los alimentos. Después de esta medición los expertos diseñaron y analizaron herramientas a largo y corto plazo como:

  • Sensibilizar al personal.
  • Reutilizar y preparar menos alimentos.
  • Modificar envases e informar al clientes sobre las porciones existentes.
  • Donar alimentos excedentes a bancos de alimentos.
  • Equipar los restaurantes para almacenamiento correcto.

Además, en este lugar midieron la pérdida y el desperdicio de los alimentos; posteriormente al aplicar las medidas adecuadas para no seguir desperdiciando comida. El resultado de esta prueba piloto fue que se ahorrarían en cada sucursal alrededor de $330,000 pesos anuales y abatir la generación de gases de efecto invernadero (GEI) en 40 toneladas.

10 consejos para prevenir el desperdicio de alimentos

Esta guía también puede ser utilizada en nuestros hogares, es por ello que la CCA rescató algunos consejos sencillos de llevar a cabo para evitar el desperdicio de alimentos.

1. Planifica tus alimentos.
2. Haz tus comidas con lo que tengas en cocina.
3. Nunca tires a la basura residuos de alimentos.
4. Convierte en composta los desechos de alimentos.
5. Sé organizado
6. Comparte los alimentos.
7. Utiliza el congelador.
8. Aprende formas creativas de cocinar.
9. Rescata o recupera los alimentos.
10. El más importante: pasa la voz.

Para lograr la seguridad alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos a futuro, se necesita poner acción desde nuestros hogares. Si quieres saber más acerca de esta guía visita la página dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR