PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa sustentabilidad llega a los gimnasios y clubes deportivos

La sustentabilidad llega a los gimnasios y clubes deportivos

Ofrecer un gimnasio sostenible se está convirtiendo en una estrategia ganadora, sobre todo cuando los clientes son personas jóvenes.

La sustentabilidad en los gimnasios

La palabra sustentabilidad es muy popular. Este término se encuentra presente en casi todas las industrias, y ahora tiene presencia en los gimnasios y clubes deportivos.

Dentro de la industria del fitness, frecuentemente se habla de eco gimnasio y fitness verde, es decir, intentos de reducir las huellas de carbono de estos lugares para ayudar al medio ambiente.

El concepto de «hacer el bien haciendo el bien» nunca había sido tan relevante. Los gimnasios están notando que ser sostenibles no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para el negocio.

 La sustentabilidad en los gimnasios

Cada decisión que toman no únicamente los gimnasios, sino cualquier otra empresa, contribuye a hacer una diferencia positiva en el planeta.

Cuando se trata de sustentabilidad en los gimnasios, es posible ver el cuidado del medio ambiente y de nuestros propios cuerpos.

Ejemplos de sustentabilidad en los gimnasios

Adam Boesel, quien lanzó The Green Microgym —el primer gimnasio norteamericano que funciona gracias a la energía humana— hace casi 10 años, se considera pionero cuando se trata de gimnasios sostenibles.

Boesel considera que los gimnasios verde se están convirtiendo en una necesidad. No es solo algo lo que los consumidores quieren, sino en una buena idea para los gimnasios y el medio ambiente.

«¿Realmente se reduce a si uno quiere dirigir el gimnasio como si fuera Hummer o Prius? Todos solían pensar que los Hummers eran vehículos geniales e increíbles, hasta que el precio del gas subió bastante. Luego se convirtieron en un símbolo de enorme desperdicio. No dejes que lo mismo le pase a tu gimnasio.”, dijo.

El precio del cambio climático

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se proyecta que las consecuencias del cambio climático sobre el mercado serán negativas en la mayoría de las regiones del mundo.

Mientras otro reporte dice que tenemos solo 12 años para resolver el cambio climático. El tiempo se está agotando.

Eso incluye a todos los negocios y también a los gimnasios. Según un análisis, las tarifas minoristas de electricidad residencial han aumentado en los Estados Unidos a una tasa de aproximadamente del 4% en los últimos 10 años. Los gimnasios son algunos de los negocios que consumen más energía.

Otra estadística que aumentará, es la cantidad de consumidores que eligen negocios amigables con el medio ambiente, en vez de compañías no ecológicas.

Según una encuesta de Nielsen, los siguientes grupos demográficos están dispuestos a pagar más por productos sostenibles:

  • 3 de cada 4 Millennials.
  • 72% de los encuestados menores de 20 años (Generación Z).
  • 7% más de Baby Boomers que el año anterior.

Paul Crane, director de Eco Gym en Inglaterra, dirige gimnasios sostenibles en Brighton y Lancing, y ha notado un aumento significativo en la membresía y retención de los clientes. El 72% de los miembros de los gimnasios tienen entre 18 y 35 años.

https://www.instagram.com/p/BwwayoUg221/

Crane ha tenido éxito con dos gimnasios, y ahora ofrece oportunidades de franquicia en Europa, utilizando el lema del club: «Membresía que no afecta a la Tierra».

Pasos que los gimnasios pueden seguir para comenzar su transformación verde

Según Adam Zellner, presidente de Greener By Design, una compañía que ayuda a las empresas en la planificación sostenible, ofreció los siguientes consejos sobre cómo ser un gimnasio con mayor eficiencia energética:

  • Instalar lámparas LED.
  • Iniciar programas inteligentes de agua: instalar inodoros, duchas y grifos de bajo flujo puede ahorrar 2.5 galones de agua por minuto.
  • Colocar instalaciones solares en el techo o el suelo.
  • Instalar termostatos programables.
  • Poner temporizadores en saunas.
  • Usar productos reciclados u orgánicos.
  • Seleccionar tapetes, pesas y otros equipos de productos reciclados.
  • Utilizar equipo de ejercicio verde.
  • Elegir equipos cardio de energía eficiente (si es posible, obtener máquinas que no utilicen energía externa. 45 minutos en una máquina no eléctrica puede ahorrar 0,8 kWh de energía).

Maneras de implementar la sustentabilidad en tu gimnasio

  • Reciclar

Para que esta tarea resulte más fácil, el gimnasio puede instalar contenedores en donde se coloquen latas, botellas de vidrio, plásticos y papel, y organizar que todo se envíe a planta de reciclaje.

  • Desconectar la tecnología cuando no se usa

La electrónica consume energía cuando está conectada y apagada. Para ahorrarla es buena idea desconectar las máquinas, los cargadores y las computadoras en la noche, o incluso cuando no haya gente en el gimnasio.

  • Ofrecer agua filtrada

En vez de vender botellas de agua de un solo uso, los gimnasios pueden ofrecer botellas reutilizables de marca, y agua filtrada ilimitada para los miembros.

  • Usar iluminación eficiente

Las bombillas LED, por ejemplo, usan del 20% al 25% de energía menos que las bombillas incandescentes tradicionales, y duran 25 veces más.

  • Escoger productos de limpieza ecológicos

El gimnasio puede elegir productos de limpieza sin toxinas ni productos químicos.

Según Crane, su gimnasio (SportsArt) fue el primero en usar ECO-POWR en Inglaterra, y dijo que su equipo le ha ahorrado miles de dólares por año en costos de energía, al tiempo que crea una experiencia emocionante para los miembros.

«SportsArt ha sido fundamental para ayudarnos a dar forma y evolucionar la experiencia de nuestros miembros», dijo.

“Como operador, hemos recibido un soporte incomparable a nivel internacional. El equipo de SportsArt realmente se preocupa por la evolución continua del acondicionamiento físico sostenible, y se ha comprometido a fabricar una línea de equipos ecológicos de primer nivel que sea realmente inspiradora y que cambie el juego para el futuro de la industria».

¿Son verdes los gimnasios en México?

Sports World es un gimnasio sostenible que tiene plantas de tratamiento de agua y usa bombillas LED. Se enfoca en ahorrar agua en las regaderas, y está cambiando sus calentadores por paneles solares.

La sustentabilidad llega a los gimnasios y clubes deportivos

Según el sitio web de Sports World, actualmente 28 de los gimnasios cuentan con regaderas que reducen el consumo de agua hasta en un 25% en comparación con las regaderas tradicionales.

En 2017, el consumo de agua en los gimnasios se redujo a 14% en comparación con el año anterior.

Cuando se trata de gases de efecto invernadero, Sports World ha disminuido un total de 2,964 toneladas de CO2e en un año.

¿Qué te parece la sustentabilidad en los gimnasios? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR