Entendiendo la Responsabilidad Social

Tendencias en reportes de sustentabilidad hacia el 2025

Cómo podrían las empresas chinas mejorar en respecto a los informes de sustentabilidad

¿Cuáles son las siguientes tendencias en los informes de sustentabilidad?

La presentación de informes de sustentabilidad es el primer y uno de los pasos más importantes, demuestran que las empresas están tomando medidas para crear una economía global realmente sostenible. Pero, ¿cuáles son las tendencias en reportes de sustentabilidad?

Los problemas de la sustentabilidad

Una de las preguntas con mayor relevancia para los negocios es qué procesos impulsan los cambios para lograr una economía sostenible.

La presentación de informes y los datos recopilados durante este proceso conducen a que haya mejores empresas.

El problema consiste en que aunque el rendimiento de los informes ha aumentado en los últimos años, los impactos ambientales y sociales negativos de las industrias persisten.

Para construir mejores compañías, tanto la presentación de informes como las tendencias en reportes de sustentabilidad son elementales.

Por qué importan las tendencias en reportes de sustentabilidad según GRI

¿Por qué importan las tendencias en reportes de sustentabilidad según GRI?

GRI es una organización internacional sin fines de lucro: trabaja en interés público hacia una economía global sostenible donde las organizaciones manejan su desempeño, impactos económicos, ambientales, sociales, y de gobierno de manera responsable.

Miles de marcas en más de 90 países utilizan las pautas de GRI para crear reportes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Se han registrado más de 24 mil informes en la Base de datos de divulgación de sustentabilidad de GRI. Sus actividades se relacionan con:

1. Proporcionar pautas de informes de sustentabilidad.

2. Desarrollar actividades de compromiso, productos y asociaciones para mejorar el valor de los informes de sustentabilidad.

Datos sobre GRI

GRI son pioneros cuando se trata de reportes de RSE y, considera que los informes y la transparencia pueden acelerar la transición hacia una economía sostenible, siempre está en búsqueda de oportunidades para facilitarlo.

Por lo tanto, la discusión sobre las tendencias en reportes de sustentabilidad en el futuro es vital, garantiza que los informes tengan el impacto más positivo posible en el desarrollo sostenible.

GRI ayuda a las empresas, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar el impacto de sus operaciones en cuestiones de sustentabilidad como el cambio climático, los derechos humanos y la corrupción.

GRI proporciona los estándares de informes de sustentabilidad más confiables y utilizados del mundo, ayudando a las empresas y sus stakeholders a tomar mejores decisiones basadas en datos que son de interés.

¿Qué depara el futuro para los informes de sustentabilidad?

Los reportes deben conformarse para informar mejor a quienes toman decisiones comerciales y abordan los principales desafíos globales:

  • Escasez de materias primas.
  • Definir las políticas y plan de acción para enfrentar el cambio climático.
  • Reducir los residuos y contaminación.
  • Minimizar la desigualdad de riqueza.
  • Gestionar conflictos sociales y de migración.
  • Proteger los derechos humanos.
  • Determinar los planes regionales de desarrollo sostenible.
  • Reeducar a los empleados para nuevos sectores.
  • Crecimiento de crisis la ética y reputación.
  • Reforzar las políticas anticorrupción.

¿Cuáles son las tendencias en reportes de sustentabilidad?

El informe de GRI es de gran relevancia porque analiza temas importantes para la transición hacia una economía sostenible, y se enfoca en cómo se deben configurar los informes para apoyar a las empresas en el proceso de desarrollo sostenible.

Se realizaron 9 entrevistas como parte del estudio.

Las entrevistas exploraron las siguientes preguntas:

  • ¿Qué habrá en el centro de la agenda de la sociedad en 10-15 años a partir de ahora? ¿Cómo influirá en la agenda de negocios?
  • ¿Qué tipo de indicadores serán útiles para informar en la próxima década? ¿Por qué?
  • ¿Qué clase de impactos monitorearán los ejecutivos para evaluar la manera en que las empresas están enfrentando los desafíos?
  • ¿Cómo se expresará la creación de valor?
  • ¿Qué tipo de comunicación externa será significativa?
  • ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en la configuración del futuro de los informes de sustentabilidad?

Los hallazgos revelan cómo evolucionarán las tendencias en reportes de sustentabilidad.

Las empresas tendrán que rendir cuentas a los stakeholders más que nunca

Los principales problemas sociales resultan cada vez más alarmantes, y las compañías representan un papel importante en la búsqueda de soluciones; se espera que sean un elemento esencial para lograrlo.

Los responsables de la toma de decisiones empresariales tendrán muy en cuenta los problemas de sustentabilidad

Al tomar decisiones relacionadas con el crecimiento, el retorno del capital, la reputación y la gestión de riesgos, se tomarán en cuenta los problemas de sustentabilidad.

Es importante que las empresas contribuyan a abordar estas cuestiones.

Se puede lograr integrando la estrategia comercial con la cadena de suministro, los pares del sector, reforzando los modelos de buen gobierno y mejorando la transparencia.

La tecnología permitirá a las empresas y partes interesadas acceder, verificar, analizar y correlacionar los datos en los reportes de RSE

La coherencia entre los valores y las acciones éticas empoderarán a las partes interesadas que probablemente desempeñarán un nuevo papel en el gobierno corporativo y la estrategia.

La tecnología ayudará a las compañías a operar e informar de una manera altamente integrada

Ejemplo de esto es divulgar información de rendimiento en contexto junto con la de sus socios de la cadena de suministro.

Los valores éticos, la reputación y la gestión de riesgos guiarán a los responsables de la toma de decisiones

Esto es lo que sucederá cuando se aborden cuestiones que aún no están reguladas, como las innovaciones de vanguardia y la gestión de conflictos.

Surgirán nuevos indicadores

Los nuevos indicadores revelarán correlaciones entre los impactos, mostrarán la integración comercial interna y externa, proporcionarán una evaluación de los impactos y determinarán el nivel de confianza que los interesados ​​tienen en una empresa.

Los informes resultarán de procesos regulados y voluntarios

Los informes de sustentabilidad ayudarán a las partes interesadas a monitorear las contribuciones que las compañías hacen al desarrollo sostenible, y la consistencia entre sus valores y acciones éticas.

Los datos de sustentabilidad serán digitales

Este formato prevalecerá para reportar información de desempeño financiero y de sustentabilidad. Los informes se publicarán con más frecuencia que los informes anuales de hoy, casi en tiempo real.

Objetivo del reporte de GRI

Reporting 2025 tiene como objetivo promover una discusión internacional con empresas y líderes de opinión en diversos campos, y de esta forma explorar las respuestas sobre tendencias en reportes de sustentabilidad.

Al hacerlo, el objetivo es motivar a otros a promover esta conversación en sus regiones y contribuir a la búsqueda de respuestas.

Las empresas tendrán menos control sobre la información de su desempeño. Ésta se recopilará de una variedad de fuentes diferentes, no solo de los sistemas internos de las compañías.

La fiabilidad de los datos será esencial para generar confianza con las partes interesadas, y la importancia de la transparencia y coherencia crecerá.

La era digital aumentará la presión para que las empresas logren coherencia entre los valores y acciones.

Se tendrá fácil acceso a una cantidad cada vez mayor de información corporativa, esto será aún más crítico para las empresas al alinear sus acciones con sus valores, generar confianza y proteger su reputación.

Los stakeholders ya son influyentes formadores de opinión, interviniendo en el mercado y las regulaciones en muchos sectores.

La gestión de la cadena de suministro estará en el centro de la agenda comercial en la próxima década junto con la gestión de reputación.

Preguntas sobre futuras tendencias en reportes de sustentabilidad

GRI alienta a su red a explorar más a fondo estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentará la sociedad en la próxima década?
  • ¿Cómo afectarán la forma en que las empresas operan e informan?
  • ¿Qué procesos de toma de decisiones impulsarán los desafíos que necesitamos llevar a cabo hacia una economía sostenible?
  • ¿Qué tipo de datos e informes de sustentabilidad pueden crear los tomadores de decisiones, y a las partes que abordan los problemas de economía sostenible de la próxima década?

¿Qué te parecen estas tendencias en reportes de sustentabilidad? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact