PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cuál es el objetivo de hacer reportes de sustentabilidad?

¿Cuál es el objetivo de hacer reportes de sustentabilidad?

Las empresas cuentan con los datos necesarios para modificar la forma en que operan, sin embargo, con frecuencia esta información no se utiliza. Los datos por sí solos solo llevan a cambios si se usan en los procesos de toma de decisiones.

El objetivo de hacer reportes de sustentabilidad

Los negocios, las ONG, los reguladores y otros grupos de interés desempeñan un papel en la creación de un futuro deseado. ¿El propósito de los informes de sustentabilidad es promover el cambio? La respuesta definitiva es sí.

La evidencia demuestra que la presentación de informes sobre sustentabilidad tiene que evolucionar para promover cambios a realizar en la próxima década y así lograr acercarse a una economía sostenible.

Hasta ahora, los reportes de Responsabilidad Social Empresarial no se han utilizado de manera efectiva para promover ese cambio necesario.

Reporting 2025 tiene como objetivo promover una discusión internacional con empresas y líderes de opinión en diversos campos, la finalidad es explorar las respuestas sobre el objetivo de hacer reportes de sustentabilidad.

Al hacerlo, GRI también busca motivar a otros a promover esta conversación en sus regiones, y contribuir a la búsqueda de respuestas.

Mayor transparencia

En los últimos años, los informes de RSE han aumentado, así como la demanda de las partes interesadas ​​por datos de sustentabilidad.

Los reguladores, las bolsas de valores, los inversores, los consumidores y las organizaciones de la sociedad civil están solicitando a las empresas que midan y divulguen su desempeño.

Los stakeholders consideran la transparencia un elemento importante a la hora de generar confianza, mantener o mejorar la reputación y gestionar los riesgos.

La transparencia les ayuda a las partes interesadas a comprender mejor las empresas, y a tomar decisiones informadas sobre sus compras.

Los informes son herramientas que las empresas pueden usar como herramientas para mostrar su compromiso con la transparencia y su avance hacia los objetivos.

Las pautas GRI ayudan a mejorar las capacidades de las empresas para preparar informes significativos para las partes interesadas. Por esta razón es importante conocer el objetivo de realizar reportes de sustentabilidad.

La mayoría de las grandes empresas publican informes sobre su desempeño de sustentabilidad e impactos.

La Encuesta de Informes de Responsabilidad Corporativa 2013 de KPMG concluyó que casi todas las 250 compañías más grandes del mundo informan sobre responsabilidad corporativa.

Según KPMG, los informes son la norma en todas las industrias con al menos el 62% de las empresas que crean un informe de sustentabilidad.

¿Cuál es el objetivo de hacer reportes de sustentabilidad? - crecimiento de reportes

Aumento de los impactos negativos

A pesar de la creciente transparencia en el objetivo de hacer reportes de sustentabilidad, el avance hacia una economía sostenible es lento.

El movimiento de sustentabilidad ha cambiado la comprensión de los impactos y las responsabilidades comerciales al momento de:

  • Promover la transparencia.
  • Mejor gestionar los recursos naturales.
  • Regenerar los ecosistemas.
  • Fomentar derechos humanos.
  • Ética y calidad de vida mejorada..

Aunque hay un largo camino por recorrer, el movimiento de sustentabilidad ha logrado mejoras significativas en el desempeño de muchas compañías.

No obstante, este movimiento tiene mucho trabajo por delante, aún no es lo suficientemente poderoso como para influir en los procesos de toma de decisiones que sustenten la transición de las estructuras de gobierno, los modelos comerciales y los patrones de consumo de recursos a un nivel sostenible.

A pesar de todas las mejoras e innovaciones, todavía consumimos grandes cantidades de materias primas cada año, la contaminación sigue empeorando y los derechos humanos están lejos de ser realidad para una gran parte de la población mundial.

También está presente el problema de la desigualdad de la riqueza, el aumento de las temperaturas globales y los objetivos a corto plazo.

Según el informe Wealth: Having it all and wanting more, por OXFAM, en 2014 el 1% de las personas más ricas del mundo poseía el 48% de la riqueza global, dejando solo el 52% para ser compartido entre el otro 99% en el mundo.

riqueza global

El 52% es propiedad de las personas incluidas en los 20% más ricos, dejando solo el 5,5% para la población restante del 80% en el mundo.

Si esta tendencia continúa aumentando, el 1% tendrá más riqueza que el 99% restante de las personas en solo 2 años, con una proporción de riqueza superior al 50% en 2016.

A lo largo de su evolución y diversificación, la economía industrial apenas ha avanzado más allá de una característica fundamental establecida en los primeros días de la industrialización: un modelo lineal de consumo de recursos que sigue el patrón de tomar-hacer-deshacerse.

Las empresas extraen materiales, los usan para fabricar productos y venden esos productos a los consumidores, mismos que posteriormente son descartados al dejar de servir.

Esto es una realidad en términos de volumen, alrededor de 65 mil millones de toneladas de materias primas ingresaron al sistema económico en 2010 y se espera que esta cifra crezca aproximadamente a 82 mil millones de toneladas en 2020.

Diseñar divulgación de sustentabilidad para promover el cambio

¿Cómo deberían evolucionar los informes de sustentabilidad durante la próxima década para apoyar los procesos de toma de decisiones más efectivos y promover cambios hacia una economía sostenible? ¿Se necesitan nuevas métricas y nuevos formatos y, de ser así, cuáles?

Reporting 2025 exploró las respuestas de estas preguntas.

Su objetivo es promover una discusión internacional sobre las tendencias de sustentabilidad en la próxima década: los problemas más urgentes que las empresas tendrán que enfrentar al tomar decisiones relacionadas con la producción y el consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR