PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué se consume actualmente gran cantidad de agua embotellada?

¿Por qué se consume actualmente gran cantidad de agua embotellada?

Hemos sido bombardeados con mensajes que afirman es necesario tomar al menos dos litros de agua a diario para tener buena salud, energía, piel saludable, perder peso y hasta evitar el cáncer.

Bottlemania, el libro que explica este fenómeno

En el libro Bottlemania, Elizabeth Royte citó a un vicepresidente de marketing de Pepsico que dijo a los inversionistas en el año 2000: «Cuando terminemos, el agua del grifo será relegada a las duchas y lavar los platos».  

 Libro sobre por qué se está bebiendo hoy tanta agua embotellada

Royte también cita a un ejecutivo de Coca-Cola: «Nuestra visión es no dejar que nuestros envases se vean como basura sino como un recurso para uso futuro», anticipando la economía circular por dos décadas.

El marketing es el responsable de el porqué se está bebiendo hoy tanta agua embotellada

El agua embotellada no es un producto nuevo, existe desde hace mucho tiempo. Pero el negocio creció rápidamente con el desarrollo de la botella de tereftalato de polietileno (PET) en 1989, que resultaba más barata y liviana que el vidrio o los plásticos más viejos.

Había una manera de suministrar agua embotellada de manera rentable, pero ¿qué iba a suceder con la demanda? Aquí es donde el marketing entró en juego.

Hemos sido entrenados para beber agua constantemente, como si el cuerpo no fuera capaz de retenerla para mantenernos hidratados. Y la regla que tenemos es la de beber de acuerdo con la regla 8×8: 8 porciones completas de 8 onzas de agua por día.

Sin embargo, esa «regla» no está respaldada por hallazgos científicos, ni las pautas oficiales del Reino Unido o la UE dicen que deberíamos estar bebiendo tanto.

«El control de la hidratación es una de las cosas más sofisticadas que hemos desarrollado en la evolución. Tenemos una gran cantidad de técnicas sofisticadas que utilizamos para mantener hidratación adecuada”, dijo Irwin Rosenburg, científico principal del Laboratorio de Neurociencia y Envejecimiento de la Universidad de Tufts en Massachusetts.

 El marketing tiene la culpa por qué se está bebiendo hoy tanta agua embotellada
Closeup on mineral water green bottles in raw and lines

Obviamente, si hace mucho calor, uno va a beber más agua. Pero según Jessica Brown «nuestros cuerpos son bastante sofisticados al decirnos cuánta agua necesitamos». Escribió para BBC.

¿Cuánta agua necesitamos?

«Si escuchas a tu cuerpo, te dirá cuando tenga sed», según Courtney Kipps, médico especialista en deportes y directora médico de Blenheim y London Triathlons.

«El mito de que es demasiado tarde cuando tienes sed, se basa en la suposición de que la sed es un marcador imperfecto de un déficit de líquidos, pero ¿por qué todo lo demás en el cuerpo debe ser perfecto y la sed imperfecta? Ha funcionado muy bien durante miles de años de evolución humana».

Pero el marketing dice que es necesario hidratarnos constantemente. Royte señaló que cuando era niña bebía del grifo de la casa y cuando salía, usaba fuentes públicas.

«Los jóvenes de hoy han crecido pensando que el agua viene en botellas, que los grifos no son para beber y las fuentes significan suciedad».

Obviamente, hay lugares en América del Norte donde el agua embotellada es una necesidad, y si tienes sed, una botella de agua es mucho más saludable.

Pero nadie necesita consumir tanto, y no podemos olvidar que la botella de plástico es esencialmente un combustible fósil sólido.

Según LiveScience, un total estimado del equivalente de 32 millones a 54 millones de barriles de petróleo es requerido para generar la energía necesaria y producir la cantidad de agua embotellada consumida en los Estados Unidos en solo 2007.

La industria del agua embotellada

La industria del agua embotellada nos ha convencido de que debemos beber mucha más agua, con mayor frecuencia, y de que es necesaria para nuestra salud y belleza.

Por tal motivo el agua embotellada está empaquetada convenientemente para llevarla con nosotros todo el tiempo, y es muy fácil de adquirir.

 La industria del agua embotellada

Royte publicó Bottlemania en 2008, pero desde entonces la situación ha empeorado. La tasa de reciclaje de las botellas de PET es más alta que la mayoría de otros plásticos, pero aún se encuentra tan solo en el 28%.

En el 92% de los Estados Unidos, el agua potable se encuentra en excelentes condiciones, incluso en algunas ciudades, es mejor que la embotellada.

Pero el precio de llevar agua embotellada a todas partes es muy alto, a nivel monetario, en CO2, por fabricación y envío, y en desechos plásticos en los océanos y vertederos, todo para que la industria de agua embotellada pueda comercializarla sin si quiera requerirla.

Importancia del agua

El agua representa alrededor de dos tercios de nuestro peso corporal, transporta nutrientes y productos de desecho alrededor del cuerpo, regula la temperatura, actúa como lubricante y amortiguador en las articulaciones y desempeña un papel en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de nosotros.

La mayoría de los expertos sugieren que no debe preocuparnos la cantidad de agua que consumimos a diario, nuestros cuerpos nos señalarán cuando tengamos sed, al igual que cuando nos da señales de hambre o cansancio.

¿Llevas agua embotellada a todas partes? ¿Cuánta agua tomas diario? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR