PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 formas de tener una boda sustentable

6 formas de tener una boda sustentable

Las bodas son celebraciones llenas de momentos inolvidables que perduran en las memorias de los novios y sus familiares, pero sus residuos también podrían perdurar por años en el Planeta, sin mencionar la enorme huella de carbono que pueden causar si no se planifica de una manera amigable con el medio ambiente, por eso aquí te decimos cómo tener una boda sustentable para que no tengas remordimientos después de tu fiesta nupcial.

Si piensas que una celebración no puede causar tanta contaminación, tienes que saber que para capturar el carbono que libera una boda estadounidense promedio, equivalente a 60 toneladas métricas de CO2 o a 71 vuelos de ida y vuelta desde Nueva York a Los Ángeles, se necesitaría plantar un promedio de 60 árboles y dejarlos crecer por 100 años y, si la cifra aún no es suficientemente sobrecogedora, basta con pensar en la cantidad de bodas anuales que se realizan cada año. Tan solo en el año 2022 en México se registraron 507 mil 52 bodas civiles, según el INEGI

Si quieres poner tu granito de arena en el cuidado al medio ambiente, sigue leyendo para enterarte de estos consejos para una boda verde.

¿Cómo tener una boda sustentable?

Una celebración nupcial más amigable con el medio ambiente no tiene por qué ser más complicada o costosa, solo requiere una buena planificación que ponga en práctica estos sencillos consejos que te explican cómo tener una boda sustentable, según información del portal de noticias The Guardian y Kat Wray, escritora de contenido para Mindfully Wed, un sitio de recursos para bodas ecoéticas que, además, te ofrece una calculadora gratuita para saber la huella de tu boda. Aquí los consejos:

1. Reducir las emisiones por traslado

Si el objetivo de tu boda, además de ser un recuerdo formidable, es no dañar el medio ambiente, se recomienda elegir un lugar cerca de donde vive la mayoría de sus invitados para llevar a cabo la fiesta y así evitar demasiadas emisiones a causa de los vuelos o viajes en auto muy largos que tengan que hacer los invitados. Celebrar la ceremonia, la recepción y la sesión de fotos en el mismo lugar también reduce las emisiones por medios de transporte que utilicen los invitados.

En caso de que el lugar donde deseas celebrar la boda no sea negociable, podrían considerar un lugar que sea central para la mayoría de los invitados o usar transporte grupal para reducir la cantidad de vehículos que usan los asistentes y si los invitados son de diferentes partes del mundo, reducir la lista sería la mejor alternativa.

2. Elige un menú verde

Apoyar el comercio local no sólo es una excelente iniciativa de RSI, sino que favorece la reducción de emisiones del transporte de los alimentos para la celebración, además de que los asistentes podrán disfrutar de alimentos de temporada. 

No obstante, Michelle Miles, directora del colectivo de proveedores de bodas del Reino Unido Sustainable Wedding Alliance, aconseja que los menus sean discretos y no se comprometan con productos muy específicos, ya que factores como el clima pueden afectar la disponibilidad de productos locales, por lo que es mejor mantener los menús generales: por ejemplo, “no comprometerse con, digamos, judías verdes locales, sino más bien decir ‘verduras verdes de temporada’ para tener la flexibilidad de entregar».

También se sugiere un banquete vegetariano, pues no es un secreto que la carne representa el 60 % de todos los gases de efecto invernadero procedentes de la producción de alimentos, y 1 kg de carne de vacuno genera 70 kg de emisiones

Si las limitaciones presupuestarias hacen que el catering sostenible sea inviable, o si debe haber carne en el menú, planificar las comidas para minimizar el desperdicio es lo más viable. Fomentar que los invitados se lleven la comida sobrante a casa 

3. Elige flores locales para adornar

Las flores que se cultivan localmente son más ecológicas que las importadas internacionalmente, ya que su traslado tiene una menor huella de carbon, además de que fomentan el comercio local. No obstante, recuerda que las flores plantadas pueden ayudar a la captura de CO2, por loq eu otra gran opción es considerar alquilar plantas en macetas y ramos de seda.

Si tus flores favoritas están fuera de temporada o no son locales, considera usar una mezcla de verdes locales y algunas flores importadas. Además, para poder alargar el ciclo de vida útil de tus adornos florales puedes buscar organizaciones que reciclen flores de boda para otros lugares, eventos o actividades, como arreglos florales en instalaciones de atención a personas mayores.

cómo tener una boda sustentable

4. Recurre a las joyas familiares

Aunado al valor sentimental y la tradición de utilizar anillos que han pertenecido a la familia por varias generaciones, es importante considerar que las joyas vintage no requieren la fabricación ni la extracción de ningún material nuevo, por esta razón, son, sin lugar a dudas, la opción más sostenible para la joyería de boda.

Si tu decisión es comprar una piedra nueva, busca joyeros que utilicen piedras certificadas con clasificación de sostenibilidad y se adhieran al Proceso de Kimberley para garantizar que sus productos estén libres de conflictos. 

La realidad es que la obtención de piedras preciosas no está libre de preocupaciones éticas y ambientales, pero algunas, como los zafiros y las esmeraldas generalmente provienen de minas más pequeñas y más rastreables que los diamantes, lo que facilita a los consumidores investigar sus orígenes e impacto.

5. Usar ropa sustentable

La ropa de un solo uso tiene un costo ambiental considerable, por lo que una idea excelente para reducir el impacto ambiental de tu boda es utilizar ropa rentada o de segunda mano. De esta forma no sólo ayudas al medio ambiente, sino que economizas. Actualmente muchas empresas se especializan en ropa formal vintage y de reventa. 

Para las fiestas nupciales, están de moda los vestidos que no combinan : las damas de honor pueden usar piezas que ya poseen o seleccionar algo que usarán nuevamente.

6. Fúgense

Si en verdad te preguntas cómo tener una boda sustentable, la mejor alternativa es la fuga, ya que al ser pequeña, tiene menores impactos. Wray asegura que sus clientes suelen confíar en que la boda de sus sueños es una fuga y luego una fiesta posterior. De esta forma se puede evitar generar desechos innecesarios, como invitaciones, adornos y planos de asientos para los padrinos de boda. 

Por otro lado, esta opción permite a las parejas usar su presupuesto para otras necesidades de la vida o lujos de menor tamaño. Wray comenta que ella alienta a sus clientes a deshacerse de las tradiciones y pensar en lo que sería más divertido para ellos.Existen empresas que ofrecen modelos que combinan el bajo estrés de una fuga y los adornos de una boda tradicional con un toque sostenible, por ejemplo La Pop-Up Chapel , con sede en Canadá, se especializa en ceremonias hipereficientes en las que alberga 10 bodas individuales para 10 parejas en el transcurso de un día y proporciona el lugar, flores, artículos de bar y música. Las bodas comunitarias también son una opción para bodas económicamente más accesibles y con un menor impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR