PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿La IA podría frenar el anti-ESG? 

¿La IA podría frenar el anti-ESG? 

Los enfoques de inversión basados en criterios ESG no han sido bien tomados por algunas empresas, que pretenden seguir funcionando sin muestras de responsabilidad social. No obstante, el director ejecutivo de una de las organizaciones independientes de asesoría financiera, gestión de activos y tecnología financiera más grandes del mundo considera que la IA ayudará a frenar el anti-ESG.

Los parámetros ESG tienen el objetivo de aprovechar el poder de los activos financieros para influir en la consolidación de un mundo más justo y sostenible. Lamentablemente algunos se oponen a utilizar con ética sus fondos para equilibrar las situaciones de desigualdad y riesgo en el mundo, pero la IA podría ayudar con esto. Te contamos cómo.

La IA puede frenar el anti-ESG

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group, institución de asesoramiento financiero y soluciones digitales, ha dicho que la IA ayudará a frenar el anti-ESG que se ha desatado por todo el Atlántico, pues mientras algunas empresas de la Unión Europea anuncian sus avances por alcanzar el cero neto y otros objetivos climáticos, compañías de Estados Unidos se esfuerzan por evadir estas responsabilidades e intentan defender que se deben priorizar las preferencias de los clientes y no los ESG. 

Sin embargo, Green considera que la inteligencia artificial podrá auxiliar a combatir esta objeción: 

«creemos que existe un potencial transformador en las tecnologías emergentes, en particular la Inteligencia Artificial (IA), que redefinirá y revitalizará la inversión responsable»

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group
anti esg

Pese a las opiniones encontradas en uno y otro lado del mundo respecto a los ESG, cada vez más inversores individuales están interesados en la inversión responsable, pero Green señala que para poder aprovechar esto es necesario cambiar la manera en que se evalúa a las empresas en este rubro:

“Este cambio va más allá del mero cambio de marca; requiere un cambio importante en las metodologías de evaluación, alejándose de puntuaciones y listas de verificación rígidas hacia análisis más profundos y matizados alineados con las prioridades de los inversores.”

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group

Green señala que la IA podrá revolucionar la evaluación ESG en las empresas debido a “sus capacidades incomparables en análisis de datos, reconocimiento de patrones y modelado predictivo».

¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la IA?

Las potencialidades de la IA en diferentes ámbitos del quehacer humano continúan explorándose y abriendo posibilidades para mejorar y optimizar los resultados. En el caso del uso de esta tecnología para frenar el anti-ESG, Green expone varias de las aplicaciones que podrán ayudar a dar un giro en este ámbito.

Una de las herramientas con las que la IA podrá contribuir son los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (NLP), ya que pueden examinar grandes cantidades de datos y así detectar los riesgos y oportunidades ESG para poder brindar a los inversores la información sobre el desempeño de sostenibilidad de una empresa. 

También, los análisis predictivos basados ​​en IA ayudan a anticipar los cambios del mercado relacionados con ESG e identificar riesgos y oportunidades que pueden presentarse, explica Green:

“Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático pueden adaptarse dinámicamente a la evolución de las tendencias ESG y las prioridades de los inversores, garantizando que las decisiones de inversión sigan alineadas con los desafíos de sostenibilidad más apremiantes de nuestro tiempo”

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group
frenal el anti-ESG

Los sistemas de inteligencia tienen la capacidad de ayudar a los inversionistas a tomar decisiones bien informadas:

«Al incorporar fuentes de datos en tiempo real y análisis de sentimientos, la IA permite a los inversores tomar decisiones informadas que impulsen resultados sociales y ambientales positivos y, al mismo tiempo, generen rendimientos financieros competitivos».

Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group

Por otra parte, las herramientas de gestión de riesgos basadas en IA permiten alinear los objetivos ESG que los inversores eligen con las carteras de inversión, incluso pueden crear carteras diversificadas que maximicen la rentabilidad y disminuyan los riesgos.

IA, ambiente y sociedad

La IA no sólo ayudará a los inversionistas a hacer financiaciones responsables y bien informadas, sino que les permitirá tener mayor información sobre cómo sus decisiones impactan el mundo real. Un ejemplo de ello es el uso de los análisis geoespaciales y las tecnologías de detección remota basados ​​en inteligencia artificial, los cuales les permitirán monitorear y evaluar métricas ambientales como las emisiones de carbono, las tasas de deforestación y el uso del agua con una precisión y granularidad inédita.

Por otra parte, integrar imágenes satelitales, sensores de IoT y algoritmos de inteligencia artificial hará que los inversionistas obtengan información en tiempo real sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro, identifiquen riesgos relacionados con ESG y puedan impulsar acciones para detener  la degradación ambiental.

La IA brindará a los inversionistas la posibilidad de obtener información sobre el impacto social de las prácticas de una compañía, desde su cultura corporativa hasta las iniciativas de participación comunitaria de las empresas, así como oportunidades para que las empresas promuevan la equidad social o el crecimiento económico inclusivo, según afirma Green.

De acuerdo con Nigel Green, la meta es que los parámetros ESG sean más que sólo un requisito: “La convergencia de la inversión en IA y ESG ofrece una visión convincente para el futuro de las finanzas: un futuro en el que la sostenibilidad no sea solo una casilla de verificación, sino un motor fundamental de la creación de valor y el impacto social.”

Eliminar los contras de los ESG con IA

Nigel Green muestra que las posibles aplicaciones de la IA reducirán los riesgos de la inversión basada en ESG e incluso potencializan los resultados, no sólo en cuestión de ganancias, ya que se podrán tomar decisiones de financiamiento más y mejor informadas y predecir inconvenientes, sino que se podrán monitorear los impactos de las compañías y sus acciones en el medio ambiente y sociedad.

La buena noticia es que la eficiencia de los ESG también podrá mejorar a través del uso de esta tecnología inteligente. Cuanto más seguras y rentables sean las inversiones basadas en ESG, menos excusas habrá para hacer de estos lineamientos una norma cuyo provecho no es sólo económico, sino también medioambiental y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR