PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo ganar la confianza de los stakeholders

Cómo ganar la confianza de los stakeholders

El compromiso de los stakeholders es, y seguirá siendo, un elemento central del conjunto de herramientas de sostenibilidad. Es un componente fundamental de las evaluaciones de materialidad, que luego se utilizan para informar la estrategia de sostenibilidad, los reportes y la divulgación.

Las corporaciones necesitan estrategias para comprender y responder a las inquietudes sociales existentes y emergentes. Sin el aporte de los stakeholders, cualquier enfoque hacia la sostenibilidad estará limitado por el interés propio y el enfoque interno de una organización. Pero ¿cómo ganar la confianza de los stakeholders?

En 2019, la cuestión de cómo construir y retener la confianza de los stakeholders es el desafío más urgente al que se enfrentan las empresas.

Las apuestas nunca han sido más altas. El promedio de permanencia de una empresa en el S&P 500 se redujo de 33 años en 1964 a 24 años en 2016 y se prevé que dure solo 12 años para 2027.

La competencia, la innovación y la interrupción tecnológica, si bien son factores importantes, solo cuentan una parte del historia.

Si no tienes la confianza de los stakeholders, no podrás mantener los ingresos, y mucho menos crecer, y pronto se verá en peligro la existencia de tu negocio.

Para hacer las cosas aún más difíciles, las sociedades de todo el mundo están experimentando una crisis de liderazgo y confianza en las instituciones de todo el gobierno, las empresas y los medios de comunicación.

La hiper-transparencia, la geopolítica, las desigualdades sociales y la creciente fragilidad de los mecanismos de gobernanza global son factores contribuyentes.

BSR publicó una guía de cinco pasos para ganar la confianza de los stakeholders y comprometerlos en respuesta a las solicitudes de las compañías para obtener orientación práctica sobre cómo navegar el tema difícil de identificar, interactuar y responder a voces externas.

¿Por qué la confianza de los stakeholders es tan importante hoy?

Un aumento exponencial de la transparencia significa que las empresas deben comportarse como si todo lo que dicen o hacen se haga público.

La información está disponible a un ritmo cada vez más acelerado. Si bien aún se difunde principalmente en plataformas tecnológicas dominantes, nuestra comprensión de los hechos y la verdad es mucho más controvertida y difusa.

La preocupación pública por los problemas sociales y ambientales puede aumentar rápidamente en las redes sociales (los plásticos oceánicos son un ejemplo reciente) y los conflictos entre empresas y comunidades pueden generar crisis de reputación global.

5 pasos que garantizan la confianza de los stakeholders

Estos son los 5 pasos para obtener confianza de los stakeholders:

5 pasos que garantizan la confianza de los stakeholders

1. Estrategia de engagement

Establecer la visión y el nivel de ambición para próximo engagament y revisar el engagement anterior

Empieza por analizar los compromisos anteriores y responde las siguientes preguntas:

  • QUÉ: ¿Fueron exitosos nuestros intentos anteriores? ¿Cumplieron nuestros objetivos? ¿Qué indicadores de desempeño apoyan esta evaluación? ¿Qué errores cometimos durante nuestros compromisos pasados? ¿Qué nos perdimos?
  • CÓMO: ¿Fueron los formatos apropiados? ¿Abordaron las preocupaciones de los stakeholders? ¿Hay formas en que podamos lograr los mismos objetivos al usar los recursos de manera más efectiva? ¿Qué haríamos de manera diferente?
  •  QUIÉN: ¿Qué aprendimos sobre las expectativas de las partes interesadas? ¿Nos dirigimos a ellos? ¿Hemos proporcionado comentarios a nuestros grupos de interés? ¿Es la retroalimentación en una forma apropiada? ¿Qué partes interesadas internas necesitan involucrarse más? ¿Cómo?
  • POR QUÉ: ¿Cuáles fueron los impulsores de compromiso? ¿Hubo un contexto específico? ¿Cómo podrían haber evolucionado con el tiempo?

2. Mapeo de los grupos de interés

Definir los criterios para identificar y priorizar a las partes interesadas y seleccionar mecanismos de engagement

El mapeo de los stakeholders es un proceso colaborativo de investigación, análisis, debate y discusión que se basa en múltiples perspectivas para determinar una lista clave de partes interesadas en todo el espectro de partes interesadas.

El mapeo se puede dividir en cuatro etapas:

Sigue estos pasos para ganar la confianza de los stakeholders.
  • Identificar a los grupos de interés.

Haz una lista de los stakeholders, organizaciones y personas relevantes e identifica sus áreas de enfoque.

  • Analizar.

Analiza y clasifica la relevancia de los stakeholders

  • Mapear.

Visualiza las relaciones con los objetivos y con otras partes interesadas.

  • Seleccionar los enfoques de compromiso.

Asigna enfoques específicos a los stakeholders.

3. Preparación

Centrarse en los objetivos a largo plazo para impulsar el enfoque, determinar la logística para el engagement y establecer las reglas

La preparación llevará a buen término las ideas que has reunido. También puede garantizar que el compromiso en sí apoyará el diálogo continuo con las personas más importantes para tu negocio: los stakeholders y ganar su confianza.

4. Engagement

Procurar el engagement de los grupos de interés, manteniendo acercamientos y acciones equilibradas y de acuerdo a la relevancia de cada stakeholder, reduciendo las fricciones posibles y manteniendo siempre los objetivos como guía.

Después de realizar los pasos de planificación necesarios, estás en camino de lograr un compromiso exitoso con los stakeholders.

Este es el momento en que la facilitación realmente cuenta. Entrena al facilitador para cumplir con el compromiso y conseguir la confianza de los stakeholders.

Sigue estos pasos para ganar la confianza de los stakeholders y mejorar tus resultados

5. Plan de acción

Identificar oportunidades de los comentarios y determinar las acciones, revisar las metas y planificar los próximos pasos para el seguimiento y el próximo engagement

Comienza por crear un plan de acción claro con una consideración claramente separada de los próximos pasos y resultados para las partes interesadas externas e internas.

Este enfoque te ayudará a afinar el mensaje para la audiencia adecuada y evitar el desorden innecesario en el documento final.

Las acciones externas se centrarán no solo en la construcción de relaciones y el compromiso futuro, sino que también abordarán las acciones concretas que planea tomar como resultado del compromiso y ganar la confianza de los stakeholders.

¿Qué hace tu empresa para ganar la confianza de las partes interesadas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR