PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Para preservar el agua se necesitan bolas... 96 millones, de hecho

Para preservar el agua se necesitan bolas… 96 millones, de hecho

¡El agua esta en peligro! Para salvar este recurso y preservar el agua se requieren de muchas bolas…  Sí, de muchas bolas que no solo están ahorrando agua, también fueron colocadas con otro objetivo.

Muchas bolas para cuidar el agua

En el deposito de Los Ángeles se introdujeron cerca de 96 millones de bolas negras con el objetivo de evitar la evaporación del agua y así poder cuidar de este recurso. Sin embargo, en un nuevo episodio de Veritasium, Derek Muller investigó la historia detrás de esta bolas.

Durante este episodio, Muller señala que el barco en el navega es liderado por el movimiento de las “bolas de sombras” y resalta que se ve un poco absurdo navegar entre millones de bolas.

Aunque debajo de ellas, se encuentran 12.5 millones de litros de agua que provienen del deposito de agua potable de Muller. Estas bolas tienen dos objetivos muy claros: uno,reducir la evaporación que comenzó con el bromuro, sustancia natural que se encuentra en el agua salada.

Y a pesar de que esta sustancia no es tóxica para los humanos, al mezclarse con la presa y el las emisiones puede transformarse en bromato compuesto que es cancerígeno y contamina el agua potable.

El segundo se descubrió precisamente después de identificar las reacciones químicas de las bolas con el agua…

¿Nadie monitoreaba la presa?

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles mencionó que los niveles de bromato se estaban monitoreando pero al parecer no lo hicieron del todo bien porque los niveles cancerígenos en el agua se dispararon en la presa.

Esto se debe a que cuando el bromuro entra en contacto con el cloro y la luz solar, la reacción que se produce es aún más bromato que cuando este interactua  con el ozono.

Así que las “bolas de sombra” o “bolas de pájaros”, además de ayudar a detener la evaporación del agua, y que normalmente se usan en los aeropuertos para evitar que las aves se posen en el agua cercana, resultaron ser muy eficaces para evitar la luz solar.

Marty Adams del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles comentó que este segundo objetivo ayudó a eliminar la contaminación del agua.

Por otra parte, Adams explica que las bolas fueron elegidas de color negro porque esto permite que duren hasta diez años sin que se acumulen desechos tóxicos.

“Aún mejor, una vez que estas bolas se colocan en la presa, la instalación de tratamiento puede usar menos cloro para el crecimiento de algas, que tiende a prosperar con la luz solar”, menciona

Más ventajas

Con el tiempo, estas bolas fueron demostrando que no solo evitan la evaporación o la contaminación del agua, también logran mantener el agua mucho más fría y evita  que hasta un 80 a 90 por ciento de agua se mantenga en su estado original.

«Por todas estas razones, las bolas de sombra reducen la evaporación en un 80 a 90 por ciento», explica Derek  . «Eso es bastante significativo para un clima seco como el de Los Ángeles».

Para Adams, las bolas han resultado ser una buena inversión porque están haciendo su tarea y obteniendo resultados que ayudan a preservar el agua.

Una inversión sustentable

Las bolas valen cerca de 36 centavos cada una. La empresa y el gobierno han estado probando el concepto desde 2008, informando que las bolas de sombra reducen la evaporación en un 85 a 90 por ciento. 

“Eso debería equivaler a ahorrar cerca de 300 millones de galones por año, suficiente para proporcionar agua potable a 8,100 personas”, dijo Mitchell Englander, concejal de la ciudad de Los Ángeles.

Estas bolas negras están elaboradas de polietileno negro y son rellenas con agua para que puedan mantenerse fijas. Su recubrimiento resiste la luz ultravioleta y la degradación. Los fabricantes (XavierC, Artisan Screen Process y Orange Products) dicen que las bolas deben durar unos 25 años.

De acuerdo con Ed Osann, las bolas de sombra probablemente no liberarán ningún tipo de material de tóxico en el suministro y fueron colocadas en Sylmar, que tiene una capacidad para 3.300 millones de galones.

Las bolas, también evitan que dentro del depósito de agua se formen algas, bacterias y otro tipo de reacciones químicas nocivas para el agua y el ser humano.

Quizá esta solución pueda ser implementada en otras presas pero por lo pronto, en casa, en las empresas y en cualquier parte, debemos cuidar nuestra huella hidríca.

1 COMENTARIO

  1. Este método es muy interesante, pero he leído en algún lugar que usar color negro no favorece cuando se trata de la radiación solar, porque absorbe los rayos del sol más que otros colores. Me parece que es la razón por la que los techos son blancos o de color gris. Estos son menos absorbentes del calor producido por los rayos solares.
    Entonces si son de color negro estarán con más temperatura reaccionando el agua con evaporación que es lo que se está tratando de evitar. Estoy confundido con este método.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR