Inicio Blog Página 157

OnlyFans es señalado por fomentar abuso y explotación sexual de mujeres

OnlyFans ha emergido como una de las plataformas más controvertidas del siglo XXI, atrayendo millones de usuarios y generando ingresos multimillonarios gracias a la venta de contenido sexualmente explícito. Defensores de la plataforma argumentan que ofrece una oportunidad única para que hombres y mujeres moneticen su contenido y alcancen independencia financiera. Este discurso de “empoderamiento” ha desatado un acalorado debate sobre la comercialización del cuerpo y su impacto en la sociedad moderna.

Sin embargo, detrás de esta narrativa aparentemente progresista, se oculta una realidad sombría. Investigaciones periodísticas y legales han expuesto casos de abuso sexual en OnlyFans, revelando que la plataforma funciona como un espacio seguro para tratantes de personas y explotadores sexuales. Según una investigación de Reuters, basada en denuncias policiales y testimonios de víctimas, la plataforma ha sido utilizada para lucrar con el sufrimiento de mujeres sometidas por medio de engaños, amenazas y coerción.

OnlyFans: un refugio para explotadores sexuales

OnlyFans, con su modelo basado en la venta de contenido sexualmente explícito, se ha convertido en un refugio para tratantes y explotadores sexuales. Investigaciones y testimonios de sobrevivientes revelan que muchas mujeres han sido engañadas, drogadas, aterrorizadas, privadas de su libertad y abusadas sexualmente para producir videos explícitos que luego son comercializados en esta plataforma.

abuso sexual en Only Fans

Reuters dio a conocer uno de los casos más estremecedores sacados a la luz hasta el momento: una joven de Wisconsin, que fue explotada sexualmente por Austin Koeckeritz, quien presumía ser “un empresario, un artista y un estudiante de psicología”, pero, en realidad, conseguía dinero por subir el contenido explícito de la joven a OnlyFans sin su consentimiento. Según documentos judiciales, la víctima fue drogada y sometida a actos sexuales mientras era grabada. “Me quitaron todo: mi autonomía, mi seguridad y mi vida”, declaró la víctima durante el juicio. 

La mujer de Wisconsin conoció a Koeckeritz en 2020, él la trató bien, la llevó a un museo y le prometió viajar por el mundo. Empezaron a vivir juntos rápidamente pues, según la víctima, creyó que estaban enamorados. “Vaya si me engañó”, dijo la jóven en una entrevista, pues al poco tiempo Koeckeritz la aisló de su familia y amigos y comenzó a violentarla, pues, según consta en las declaraciones judiciales, la pateaba, la aplastaba hasta dejarla sin aliento, además de violarla repetidamente.

Luego, en 2021, Koeckeritz la obligó a realizar actos sexuales en línea. Según las declaraciones, el victimario le dijo a la chica: 

“Podríamos ganar 5 millones de dólares y luego vivir de eso” 

Dichos de Koeckeritz, según las declaraciones de la mujer de Wisconsin.

La mujer de Wisconsin era forzada a producir contenido para OnlyFans y otros sitios pornográficos, entre ellos Chaturbate y MyFreeCams, fundada por el mismo propietario de OnlyFans, Leonid Radvinsky, durante 60 horas semanales bajo la supervisión de Koeckeritz. No había descanso, ni siquiera cuando ella estaba enferma, ya que él se lo negaba y si ella quería terminar antes el “trabajo”, él le exigía sexo oral.

abuso sexual en Only Fans

De acuerdo con los fiscales, la chica reunió 422 mil dólares, mismos que su abusador desvió a cuentas bajo su poder, de los cuales sólo le dio 2 mil dólares a ella. Además, el victimario amenazó con dispararle a la familia de la mujer si intentaban rescatarla. La mujer declaró que se sentía totalmente agotada por los abusos de Austin y las exigencias de hacer fotos para OnlyFans y transmisiones en vivo: 

“Mi cuerpo estaba a punto de morir. No estaba segura de si iba a morir por el agotamiento físico y el abuso de tener sexo sin parar o si simplemente iba a terminar con todo por mi cuenta”.

Declaraciones de la mujer de Wisconsin.

Aunque la denuncia de la mujer de Wisconsin procedió, muchas otras víctimas de abuso sexual en OnlyFans aún esperan justicia debido a la falta de mecanismos eficaces para identificar y sancionar a los responsables.

Además, expertos señalan que la debilidad en los procesos de verificación de identidad de la plataforma facilita que tratantes usen perfiles falsos o controlen cuentas a nombre de sus víctimas, ocultando sus actividades ilícitas tras la fachada de legalidad que ofrece OnlyFans.

Estos casos de abuso sexual en OnlyFans solo son la punta del iceberg…

Otro de los casos que evidencia cómo OnlyFans se utiliza para trata y explotación sexual es el de los esposos Ruiz y Santiago. Según las investigaciones, ambos dirigían una red de explotación sexual utilizando perfiles falsos en OnlyFans para lucrar con el contenido explícito que sus víctimas eran obligadas a crear.

abuso sexual en Only Fans

Las víctimas, en su mayoría jóvenes en situación vulnerable, eran engañadas con promesas de empleo legítimo, solo para ser sometidas a condiciones inhumanas, incluyendo amenazas y violencia física. Aunque las autoridades lograron desmantelar esta red, gracias al testimonio de una sobreviviente, los expertos advierten que es difícil identificar a los responsables en esta plataforma debido a las medidas de seguridad que protegen la privacidad de los usuarios. Esto convierte a OnlyFans en un lugar ideal para que tratantes oculten sus actividades ilícitas:

“Este es solo uno de los casos descubiertos; muchos otros permanecen en la sombra”

Investigador del caso.

 Técnicas de explotación y enriquecimiento ilícito que están siendo replicadas

Lamentablemente, la esclavitud moderna vía plataformas no es el único problema de la perpetuación de una cultura que deshumaniza a las personas y las vende como objetos de consumo, sino que, incluso, se ha convertido en una carnada tan codiciable que mueve a algunos a imitar los modelos de explotación implementados por otros, como es el caso de Vlad Obuzic, quien fue arrestado junto con otros tres hombres por replicar el modelo de explotación del influencer Andrew Tate, ambos casos mundialmente conocidos por las estrategias sofisticadas que utilizaron para someter a sus víctimas y obtener ganancias millonarias en plataformas como OnlyFans. 

Andrew Tate y su hermano Tristan empleaban el método de “noviazgo falso”, con el cual seducían a mujeres jóvenes y las convencían de iniciar una relación sentimental para luego obligarlas a producir contenido para OnlyFans, una plataforma que el propio Tate describió como “el mayor timo del mundo”.

manipulación

En 2023 los hermanos fueron acusados de tráfico de personas y de haber formado una banda para conseguir explotar sexualmente a mujeres e, incluso, Andrew recibió acusaciones por violación. Aunque Tate sigue bajo arresto domiciliario, la investigación continúa. El mismo año, la policía logró arrestar a Vlad Obuzic y otros tres hombres por lo que DIICOT, un departamento de investigación rumano, calificó como “una copia del modelo Tate”, aseveración que el mismo Obuzic llegó a admitir en sus videos, donde se le escuchó hablar de los Tate como mentores y “muy buenos amigos”. 

Obuzic reclutaba a mujeres bajo falsas ofertas de empleo en Europa del Este, atrayéndolas con promesas de trabajo legítimo. Una vez captadas, las víctimas eran obligadas a producir contenido explícito mediante amenazas de violencia física y represalias contra sus familias. Además, algunas mujeres fueron obligadas a tatuarse los rostros de los victimarios o palabras como “perro” o  “juguete”. 

El expediente del caso señala que “las víctimas fueron llevadas gradualmente a una posición de inferioridad, dependencia mental y obediencia”, debido a la capacidad de Obuzic para “identificar a las personas vulnerables y explotar su necesidad de afecto, confianza y estabilidad”.

Según los informes judiciales, Obuzic gestionaba múltiples perfiles en OnlyFans, utilizando la seguridad que ofrece la plataforma para ocultar su identidad y operar con impunidad. Las investigaciones también revelaron que ganó 2,6 millones de dólares por publicar contenido en OnlyFans. Pese a todo ello, su juicio sigue pendiente ya que, en palabras del abogado de Obuzic, “los fiscales deben probar las acusaciones”.

La declaración de Obuzic sobre haber modelado su modus operandi con base en las prácticas de Tate es una muestra alarmante de cómo estos métodos de abuso y explotación no solo prosperan, sino que también son imitados y adaptados por otros tratantes. Mientras plataformas como OnlyFans no refuercen controles estrictos para prevenir estas actividades, seguirán siendo terreno fértil para que estos esquemas de sometimiento y enriquecimiento ilícito se multipliquen.

¿Y si empezamos por cuestionar la narrativa que perpetúa el abuso sexual en OnlyFans y otros sitios?

OnlyFans, al igual que otras plataformas de pornografía presuntamente lícita, se ha convertido en un refugio para tratantes y explotadores sexuales que disfrazan su actividad bajo una fachada de consentimiento y empoderamiento. Estos delitos siguen siendo una amenaza predominante para hombres y, principalmente, mujeres que son obligadas a fingir consentimiento, perpetuando una industria multimillonaria basada en la cosificación de las personas.

Adicción

Es crucial cuestionar la narrativa que normaliza el consumo de contenido sexualmente explícito como una actividad inofensiva. Numerosos estudios han demostrado los daños psicológicos, emocionales y sociales asociados a esta práctica, tanto para quienes participan como para quienes consumen. En una cultura adoctrinada para aceptar el consumo de contenido explícito, urge desmantelar los sistemas que perpetúan la explotación y demandar una regulación efectiva para prevenir que plataformas como OnlyFans sigan siendo herramientas para el abuso sexual en OnlyFans y la explotación humana.

Combatir esta problemática no solo implica proteger a las víctimas, sino también reeducar a una sociedad que debe dejar de ver la explotación como entretenimiento y rechazar cualquier forma de lucro basada en el sufrimiento humano.

Fundación Alsea, A.C. y World Vision premian proyecto que integra Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad alimentaria

0

Fundación Alsea, A.C. entregó el Premio Alsea, que consiste en un reconocimiento y 150 mil dólares para desarrollar su propuesta, a la Dra. María Delgado Defagó, directora e investigadora del Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) en Argentina, ganadora de esta tercera edición realizada con el respaldo de World Vision.

El Premio Alsea tiene como objetivo promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso, en materia de nutrición y/o alimentación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contribuyan a desarrollar políticas exitosas, y esta tercera edición abrió su convocatoria en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

El proyecto ganador, titulado “Ecosistema integrado de soporte al diseño de políticas públicas para la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional en un entorno comunitario de cambio climático mediante inteligencia artificial y sensado remoto en América Latina”, busca crear una plataforma que, mediante tecnología avanzada y datos satelitales, apoye el diseño de políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles en comunidades vulnerables.

“El Premio Alsea es mucho más que un reconocimiento; es una iniciativa que impulsa proyectos innovadores con el potencial de mejorar vidas. Estamos convencidos que, al apoyar ideas transformadoras en seguridad alimentaria, contribuimos a construir un futuro más justo y sustentable para nuestras comunidades.”

Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, A.C. y presidente del Consejo de Administración de Alsea.

La tercera edición del Premio Alsea se da en el marco del vigésimo aniversario de Fundación Alsea, A.C.

Desde 2004, Fundación Alsea, A.C.  es el vehículo de responsabilidad social de Alsea y sus marcas. A través de distintas iniciativas de manera directa o en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, trabaja en proyectos enfocados en garantizar la seguridad alimentaria, la educación y empleabilidad

La inseguridad alimentaria es un desafío que afecta a muchas personas en el mundo, Fundación Alsea, A.C. está comprometida en generar soluciones positivas y sostenibles para mejorar esta situación.

“Cumplimos 20 años de un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos. El Premio Alsea surge de nuestro compromiso por encontrar las áreas donde podemos tener mayor impacto. Así, definimos que el apoyo a programas de investigación que no cuentan con los recursos suficientes para concretar su visión y planes, puede ser un catalizador para unir conocimientos y capacidades a favor de la seguridad alimentaria.”

Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C

En esta tercera edición se recibieron 51 postulaciones de países como Argentina, Colombia, España y México.

“Como participantes en el Premio Alsea, en World Vision México reafirmamos nuestro compromiso de luchar por un futuro en el que cada niña y niño en nuestro país tenga acceso a una alimentación digna. Esta iniciativa nos impulsa a seguir promoviendo proyectos innovadores en nutrición y alimentación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para desarrollar políticas efectivas. Creemos firmemente que una buena nutrición en la infancia es fundamental no solo para el crecimiento y desarrollo saludable, sino también para garantizar su aprendizaje y bienestar a lo largo de la vida”

Mario Valdez, director ejecutivo de Impacto, World Vision México

La Dra. María Daniela Defagó, señaló:

“Gracias a Fundación Alsea, A.C. por este reconocimiento, que nos permite trabajar hacia soluciones efectivas en seguridad alimentaria. Este galardón representa una oportunidad invaluable para transformar nuestra visión en acciones concretas en beneficio de la seguridad alimentaria en Latinoamérica.”

El Comité Científico, encargado de evaluar los proyectos que se recibieron y elegir al ganador, estuvo compuesto por destacados investigadores de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, entre ellos Ana Bertha Pérez, presidenta del Comité, Sergio Britos, Sandra Lucía Restrepo y Gregorio Varela Moreiras. 

K-Pop contaminante: fanáticos denuncian uso masivo de plástico

0

En los últimos años, el k-Pop se ha convertido en un fenómeno global, caracterizado por su música pegajosa, coreografías impecables y atractivas producciones audiovisuales. A medida que esta industria está en auge, también lo está la producción de álbumes físicos que lejos de ser solo un medio para escuchar música, estos álbumes han evolucionado para convertirse en verdaderos objetos de colección. Los discos son uno de los elementos más icónicos pero también de lo más contaminante.

De acuerdo con el portal Yahoo News, fanáticos han denunciado recientemente  que el uso excesivo de plástico en los CDs y otros productos crea una cantidad significativa de desechos y lo que conlleva necesariamente a un impacto negativo al medio ambiente. ¡Te contamos más!

K-Pop… ¿una industria contaminante?

Los fans del K-pop son conocidos desde hace años por su increíble poder de organización. A medida que su número ha ido creciendo en todo el mundo, se han convertido en influyentes fuerzas políticas, influyendo en las elecciones y abogando por el cambio social. 

Fueron estas acciones las que inspiraron a dos jóvenes fans, Dayeon Lee, de Corea del Sur, y Nurul Sarifah, de Indonesia, a fundar Kpop4planet en 2021. Especialmente preocupados por los problemas medioambientales, empezaron a pensar en cómo algunos aspectos de la cultura K-pop pueden agravar la degradación del medio ambiente. Por ejemplo, el streaming excesivo de música puede generar emisiones de carbono en cada paso, desde los centros de datos que procesan las solicitudes hasta los dispositivos que reproducen la música.

El problema de la discografía coleccionable

Aunque la producción y venta de grabaciones físicas tiene, por supuesto, una huella de carbono, la mayoría de los problemas medioambientales terminan después de la compra inicial. De acuerdo con la información de Technology Review, los fans, estos álbumes son más que simples CDs, pues están llenos contenido adicional que los convierte en piezas valiosas: fotografías de sus ídolos favoritos, posters y photocards, que son pequeñas tarjetas exclusivas con la imagen de los miembros del grupo o solista.

Cada álbum suele incluir una photocard al azar, lo que incentiva a los fanáticos a comprar más de una copia del mismo álbum con la esperanza de obtener la tarjeta de su miembro favorito o completar toda la colección. Incluso, este fenómeno se intensifica cuando las compañías lanzan ediciones limitadas o especiales, creando un deseo aún mayor por parte de los seguidores de adquirir tantas versiones como sea posible. En otras palabras, el coleccionismo, combinado con el fervor por apoyar a sus ídolos, ha hecho que los álbumes físicos se conviertan en un pilar fundamental del éxito comercial del k-pop.

Roza de Jong, del grupo activista Kpop4planet, cree que los fans del K-pop unidos pueden impulsar el cambio:

“Si los fans del K-pop de todo el mundo se unen en torno a este tema, realmente podrán unir fuerzas y generar un cambio a la hora de abordar la crisis climática”.

Roza de Jong, activista K-Pop

Activistas K-Pop a favor de la sustentabilidad

Kpop4planet se ha dirigido recientemente a empresas ajenas a la industria musical que se han beneficiado de trabajar con ídolos del K-pop; les ha pedido que hagan promesas similares sobre energías renovables u otros objetivos climáticos para asegurarse de que los fans les siguen apoyando.

El grupo ha presionado, por ejemplo, a Tokopedia, la mayor empresa de comercio electrónico de Indonesia, para que establezca un plan de descarbonización. Y ha perseguido a Hyundai -que utiliza a la banda de K-pop BTS como embajadores de marca- por un acuerdo comercial para abastecerse de aluminio de una empresa que depende de una nueva central eléctrica de carbón. Esto condujo a otra gran victoria: En marzo de 2024, Hyundai aceptó buscar proveedores alternativos para su aluminio.

Las acciones de Kpop4planet forman parte del contexto de una evolución del fandom del K-pop, que poco a poco, ha pasado de enviar regalos a los ídolos a hacer donaciones o voluntariado en nombre de sus ídolos.

20 problemas ambientales en México

0

La crisis ambiental en México ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años, afectando tanto a la biodiversidad como a la calidad de vida de sus habitantes. México es uno de los países más megadiversos del mundo, pero también es uno de los que más sufre las consecuencias del cambio climático y la degradación ambiental. Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el 70% de los ecosistemas del país están alterados, y la pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo preocupante. Además, más del 45% del territorio nacional enfrenta algún grado de desertificación, y el 40% de las áreas naturales protegidas presentan conflictos relacionados con el uso del suelo.

El impacto de estos problemas ambientales en México no se limita al medio ambiente. La salud pública también se ha visto afectada por la contaminación del aire, la escasez de agua y el uso de agroquímicos, lo que ha incrementado la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población. Abordar estos problemas es una tarea urgente que requiere la colaboración de gobiernos, empresas y ciudadanos para implementar soluciones inmediatas que reduzcan la degradación ambiental y garanticen un futuro más sostenible para las generaciones futuras.

desastres naturales

¿Cómo podría ser el futuro para los mexicanos si no se abordan los problemas ambientales en México?

Si los principales problemas ambientales en México no se abordan con la seriedad que requieren, el país podría enfrentar un futuro marcado por la desigualdad y el deterioro irreversible de sus recursos naturales. El cambio climático ha exacerbado las brechas sociales, y ya se observan disparidades significativas entre las comunidades más ricas y las más pobres. 

De acuerdo con el Banco Mundial, los efectos del cambio climático podrían aumentar la pobreza extrema en México, especialmente en las zonas rurales, donde el acceso a recursos como el agua y la tierra cultivable se vuelve cada vez más limitado.

Además, las sequías prolongadas, las olas de calor y los desastres naturales, como huracanes y tormentas, se harán más frecuentes e intensos, lo que agravará la migración interna y la pérdida de cultivos. Sin acciones concretas, se estima que la producción agrícola podría disminuir hasta un 40% para el año 2050, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria de millones de mexicanos. Combatir la crisis ambiental no es solo una cuestión de justicia social, sino también de supervivencia económica para el país.

pobreza

20 problemas ambientales en México

La crisis ambiental en México se manifiesta a través de una serie de problemas que afectan tanto la biodiversidad como la calidad de vida de sus habitantes. A medida que el país enfrenta el impacto del cambio climático, la urbanización desmedida y la explotación de recursos naturales, es crucial identificar y abordar los principales problemas ambientales en México. Desde la deforestación y la contaminación del agua hasta la pérdida de biodiversidad y la gestión inadecuada de residuos, estos desafíos requieren una atención urgente y soluciones efectivas. A continuación, presentamos 20 problemas ambientales que afectan a México y que demandan acciones concretas para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras:

1. Deforestación

La deforestación en México es una de las principales amenazas para su biodiversidad. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país pierde aproximadamente 155,000 hectáreas de bosque al año debido a la tala ilegal, la agricultura expansiva y el desarrollo urbano. Esta pérdida no solo afecta el equilibrio de los ecosistemas, sino también los medios de subsistencia de las comunidades rurales que dependen de los recursos forestales.

Para enfrentar la deforestación, es necesario implementar programas de reforestación masiva con especies nativas y controlar la tala ilegal. La colaboración entre el gobierno, las comunidades locales y el sector privado es esencial para proteger los bosques restantes y restaurar áreas degradadas. Además, se deben fortalecer las políticas públicas que promuevan la agricultura sustentable y el manejo forestal responsable.

Deforestación

2. Contaminación del agua

El 70% de los cuerpos de agua en México está contaminado, lo que afecta tanto al ecosistema como a la salud humana. La descarga de residuos industriales, las aguas residuales sin tratamiento y el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes en la agricultura son algunas de las principales fuentes de contaminación. Esta situación es particularmente grave en zonas rurales, donde las comunidades dependen de estos cuerpos de agua para su consumo diario y actividades agrícolas.

Para mejorar la calidad del agua, es crucial invertir en infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, fortalecer la legislación ambiental y promover prácticas agrícolas más sostenibles. También se necesita concientizar a la población sobre el uso responsable del agua y reducir la contaminación desde los hogares mediante la correcta disposición de residuos y el uso de productos menos contaminantes.

3. Cambio climático

El cambio climático está exacerbando fenómenos meteorológicos extremos en México, como huracanes, sequías e inundaciones. Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las temperaturas en el país han aumentado en un promedio de 0.85°C desde 1975, afectando gravemente los sectores agrícola y pesquero, y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Las proyecciones indican que, de no tomarse medidas, las temperaturas podrían aumentar entre 2°C y 4°C para finales del siglo XXI.

Para mitigar los efectos del cambio climático, México debe cumplir con sus compromisos internacionales y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las energías renovables, la eficiencia energética y la restauración de ecosistemas clave, como manglares y bosques, son esenciales para disminuir los impactos. Al mismo tiempo, el país necesita implementar políticas de adaptación que protejan a las comunidades más vulnerables.

4. Pérdida de biodiversidad

México es uno de los países megadiversos del mundo, pero su riqueza natural está en peligro. La deforestación, el cambio climático, la contaminación y la expansión urbana son algunas de las principales causas que ocasionan uno de los problemas ambientales en México más grandes: la pérdida de biodiversidad. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el 12% de las especies animales y vegetales del país están en riesgo de extinción.

Para detener esta tendencia, es esencial crear más áreas protegidas y reforzar la vigilancia en las existentes. También es fundamental fomentar la educación ambiental, involucrar a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación y promover un uso más sostenible de los recursos naturales. Las empresas también deben adoptar prácticas más amigables con el ambiente para reducir su impacto en los ecosistemas.

5. Contaminación del aire

La calidad del aire en muchas ciudades mexicanas, como la Ciudad de México y Monterrey, es un grave problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 17,000 muertes prematuras en México cada año están relacionadas con la exposición a contaminantes del aire, como partículas PM2.5. La principal fuente de contaminación son los vehículos automotores, las industrias y la quema de residuos.

Para mejorar la calidad del aire, es necesario reducir las emisiones de gases contaminantes mediante el fomento del transporte público eficiente y la transición a vehículos eléctricos. Además, las industrias deben adoptar tecnologías más limpias y se debe implementar una gestión adecuada de los residuos. Las políticas de desarrollo urbano también deben priorizar la reducción de la contaminación mediante la creación de ciudades más verdes y sostenibles.

6. Desertificación

La desertificación afecta a más del 60% del territorio mexicano, especialmente en el norte y centro del país. Este proceso, causado por la sobreexplotación del suelo, el cambio climático y la deforestación, ha provocado la pérdida de tierras fértiles, lo que impacta negativamente en la agricultura y la disponibilidad de agua. Según la ONU, si no se toman medidas, la desertificación podría desplazar a millones de personas en las próximas décadas.

Para frenar este problema, es fundamental implementar prácticas de manejo sostenible de los suelos, como la agricultura de conservación y la reforestación. También es esencial restaurar las zonas degradadas y promover el uso de técnicas que mejoren la retención de agua en áreas áridas. La colaboración entre el gobierno, las comunidades y el sector privado será clave para revertir la desertificación.

7. Manejo de residuos sólidos

México genera más de 53 millones de toneladas de residuos sólidos al año, y una gran parte de ellos no recibe un tratamiento adecuado. El 70% de los residuos terminan en vertederos a cielo abierto, lo que contribuye a la contaminación del suelo, el agua y el aire. Además, el país tiene una baja tasa de reciclaje, lo que agrava el problema de la gestión de residuos.

Para mejorar esta situación, es urgente implementar programas efectivos de reciclaje y fomentar una economía circular. Las políticas públicas deben incentivar la reducción en la generación de residuos, así como la reutilización y el reciclaje de materiales. También es importante educar a la población sobre la correcta separación de residuos y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para gestionar los desechos de manera eficiente.

8. Erosión del suelo

La erosión del suelo es uno de los problemas ambientales en México más extendidos. La sobreexplotación del suelo, la deforestación y las malas prácticas agrícolas han provocado la pérdida de una capa fértil de tierra, lo que afecta la productividad agrícola y la capacidad de los ecosistemas para mantener la biodiversidad. Se estima que cerca del 30% de los suelos mexicanos presentan algún grado de degradación.

Para combatir la erosión del suelo, es fundamental promover la agricultura sostenible y la restauración de tierras degradadas. La reforestación y la conservación de cuencas hidrográficas son esenciales para reducir la erosión en áreas montañosas. Además, los agricultores deben recibir apoyo técnico para implementar prácticas que mejoren la salud del suelo, como la rotación de cultivos y la cobertura vegetal.

problemas ambientales en México

9. Escasez de agua

El estrés hídrico es uno de los problemas más apremiantes en México. El 50% de los acuíferos del país está sobreexplotado, lo que ha generado una crisis de escasez de agua en regiones como el norte del país. El crecimiento de la población, la industria y la agricultura intensiva han aumentado la demanda de agua, mientras que el cambio climático ha reducido su disponibilidad.

Para enfrentar este desafío, es necesario implementar políticas que promuevan el uso eficiente del agua en todos los sectores. El reciclaje de aguas residuales, la captación de agua de lluvia y la modernización de la infraestructura hídrica son estrategias clave. Además, se debe promover la conservación del agua a nivel doméstico y educar a la población sobre su uso responsable.

10. Contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos es un problema creciente en México, con millones de toneladas de desechos plásticos acumulándose en vertederos y cuerpos de agua. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), solo el 6% de los plásticos en México se recicla. Los residuos plásticos no solo dañan la vida marina, sino que también afectan la salud humana al liberar microplásticos en el ambiente.

Para reducir la contaminación por plásticos, se deben prohibir los plásticos de un solo uso y fomentar alternativas más sostenibles. También es crucial promover programas de reciclaje eficientes y educar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de plástico. Las empresas deben adoptar prácticas más sostenibles y los gobiernos locales deben implementar políticas que regulen el manejo de estos residuos.

11. Sobreexplotación pesquera

La sobreexplotación pesquera es un problema ambiental crítico en México, especialmente en sus costas del Pacífico y el Golfo de México. Las prácticas de pesca intensiva han llevado a la disminución de especies como el atún, el camarón y el tiburón, lo que amenaza tanto la biodiversidad marina como las economías locales que dependen de estos recursos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), más del 40% de las especies pesqueras en México están sobreexplotadas.

Para mitigar este problema, es necesario establecer límites estrictos de captura y fortalecer la vigilancia en las zonas pesqueras para prevenir la pesca ilegal. También se deben fomentar prácticas de pesca sostenible y promover el consumo responsable de productos marinos. La implementación de áreas marinas protegidas puede ayudar a la recuperación de las especies en riesgo y garantizar la sostenibilidad de la industria pesquera en el largo plazo.

12. Uso de agroquímicos

El uso excesivo de agroquímicos en la agricultura mexicana ha generado graves consecuencias ambientales, como la contaminación de suelos y cuerpos de agua. Pesticidas y fertilizantes químicos utilizados en cultivos de maíz, café y hortalizas han afectado la salud de los ecosistemas, además de poner en riesgo la salud humana. Según la SEMARNAT, los agroquímicos contribuyen significativamente a la degradación del suelo y la contaminación de los acuíferos.

Para reducir este impacto, es urgente promover prácticas agrícolas más sostenibles, como la agricultura orgánica y el uso de fertilizantes naturales. Además, se deben implementar políticas que regulen el uso de agroquímicos y capacitar a los agricultores sobre el manejo adecuado de estos productos. El apoyo gubernamental y el financiamiento a las tecnologías agrícolas ecológicas también son fundamentales para asegurar un futuro agrícola más limpio y seguro.

agroquímicos

13. Pérdida de humedales

México ha perdido una gran cantidad de humedales debido a la urbanización, la agricultura y la construcción de infraestructuras. Los humedales son ecosistemas clave para la biodiversidad, la regulación del ciclo del agua y la protección contra inundaciones, pero se estima que el país ha perdido más del 50% de sus humedales originales. La destrucción de estos ecosistemas afecta a miles de especies de flora y fauna, así como a las comunidades que dependen de ellos para el abastecimiento de agua.

Para proteger los humedales restantes, es crucial implementar políticas de conservación y restauración a nivel local y nacional. Esto incluye detener proyectos de desarrollo en áreas sensibles, crear reservas ecológicas y restaurar humedales degradados. También es esencial sensibilizar a la población sobre la importancia de estos ecosistemas y promover prácticas más sostenibles en los sectores que afectan directamente a los humedales.

14. Invasión de especies exóticas

La introducción de especies exóticas en ecosistemas mexicanos es otro de los problemas ambientales en México que ha ocasionado severos daños, entre ellos desequilibrios ecológicos que afectan gravemente a la biodiversidad local. Especies como la tilapia, el pez diablo y el pasto buffel han desplazado a especies nativas y alterado ecosistemas acuáticos y terrestres. Esto no solo afecta a la fauna y flora locales, sino también a las actividades económicas que dependen de estos ecosistemas, como la pesca y la agricultura.

Para combatir este problema, es fundamental fortalecer los programas de monitoreo y control de especies exóticas. Las autoridades ambientales deben regular la introducción de especies no nativas y promover la restauración de hábitats invadidos. Además, la colaboración entre el gobierno, las comunidades locales y las organizaciones ambientales es clave para eliminar o controlar las poblaciones de especies exóticas invasoras y restaurar los ecosistemas afectados.

15. Urbanización descontrolada

El crecimiento descontrolado de las ciudades en México ha generado una fuerte presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas. El desarrollo urbano ha desplazado a la fauna y flora, ha contaminado cuerpos de agua y ha aumentado la demanda de servicios básicos como el agua potable. Ciudades como la Ciudad de México y Monterrey enfrentan serios desafíos en cuanto a la disponibilidad de recursos y la calidad de vida de sus habitantes debido a la falta de planificación urbana sostenible.

Para enfrentar este problema, es necesario implementar planes de desarrollo urbano que prioricen la sostenibilidad. La creación de ciudades compactas, con mejor infraestructura para el transporte público, áreas verdes y gestión eficiente de residuos, puede reducir el impacto ambiental. Además, es crucial desarrollar políticas que promuevan la construcción ecológica y el uso de energías renovables en las ciudades para minimizar su huella ecológica.

16. Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es un problema ambiental menos visible, pero no menos importante, en las grandes ciudades de México. El exceso de iluminación artificial afecta no solo a los seres humanos, sino también a la fauna nocturna, que depende de los ciclos naturales de luz y oscuridad. Este fenómeno interfiere en el comportamiento de aves migratorias y mamíferos nocturnos, y también contribuye al desperdicio energético.

Para reducir la contaminación lumínica, es necesario implementar regulaciones que limiten el uso excesivo de luces artificiales, especialmente en áreas urbanas. Las ciudades deben adoptar tecnologías más eficientes, como el alumbrado público LED, y fomentar la disminución de luces innecesarias en edificios y espacios públicos. La sensibilización sobre el impacto de la contaminación lumínica en la biodiversidad y el consumo de energía es también una medida fundamental.

problemas ambientales en México

17. Acumulación de residuos electrónicos

El auge de la tecnología ha traído consigo uno de los problemas ambientales en México más recientes: la acumulación de residuos electrónicos. En México, se generan más de un millón de toneladas de residuos electrónicos al año, y solo una pequeña parte de ellos es reciclada de manera adecuada. Estos residuos contienen sustancias tóxicas como plomo y mercurio, que al no ser gestionados correctamente, contaminan el suelo y el agua, afectando tanto al medio ambiente como a la salud humana.

Para abordar este problema, se deben fortalecer las políticas de reciclaje y manejo de residuos electrónicos, promoviendo centros de acopio y campañas de concientización. También es crucial que las empresas tecnológicas adopten modelos de economía circular, donde los productos electrónicos se diseñen para ser reciclados o reutilizados de manera eficiente. La colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos es clave para reducir el impacto de los residuos electrónicos.

18. Erosión costera

La erosión costera está afectando a las playas y zonas costeras de México debido al aumento del nivel del mar y las actividades humanas, como la construcción de infraestructura turística. Esta erosión no solo destruye hábitats costeros clave, como los manglares, sino que también pone en riesgo a las comunidades costeras que dependen del turismo y la pesca. De continuar esta tendencia, algunas áreas podrían volverse inhabitables en las próximas décadas.

Para combatir la erosión costera, es necesario implementar medidas de conservación de los ecosistemas costeros, como los manglares y arrecifes de coral, que actúan como barreras naturales contra la erosión. También es fundamental regular la construcción en las zonas costeras y restaurar las áreas que ya han sido degradadas. La planificación sostenible del turismo y las actividades económicas en estas regiones es esencial para garantizar su preservación a largo plazo.

19. Sobreexplotación de acuíferos

La sobreexplotación de acuíferos es un problema grave en México, especialmente en regiones áridas y semiáridas. El uso intensivo de agua subterránea para la agricultura y el abastecimiento urbano ha provocado la reducción significativa de los niveles freáticos, lo que a su vez genera hundimientos de tierra y escasez de agua potable. El 60% de los acuíferos del país están sobreexplotados, lo que pone en riesgo la disponibilidad de agua para futuras generaciones.

Para solucionar este problema, es necesario promover un uso más eficiente del agua en todos los sectores, especialmente en la agricultura, mediante técnicas como el riego por goteo. También se deben implementar políticas que regulen la extracción de agua subterránea y fomentar la recarga de acuíferos mediante la restauración de zonas de infiltración. La inversión en infraestructura hídrica y la concientización sobre la importancia de conservar el agua son claves para evitar una crisis aún mayor.

20. Contaminación por minería

La minería, particularmente en estados como Sonora y Zacatecas, ha generado graves problemas de contaminación de suelos y cuerpos de agua debido al uso de productos químicos como el cianuro y el mercurio. Los desechos mineros a menudo no se manejan adecuadamente, lo que provoca derrames y filtraciones que afectan la salud de las comunidades locales y los ecosistemas cercanos. Casos como el derrame de tóxicos en el río Sonora en 2014 ilustran la magnitud del problema.

Para reducir la contaminación por minería, es crucial reforzar la legislación ambiental y exigir a las empresas mineras la implementación de tecnologías más limpias. Los gobiernos deben garantizar que las industrias mineras asuman la responsabilidad de sus impactos ambientales y reparen el daño causado. La restauración de las áreas afectadas y la creación de normativas más estrictas son esenciales para prevenir futuros desastres ecológicos asociados a la minería.

problemas ambientales en México

Desafíos de hoy, no sólo del futuro…

Los problemas ambientales en México no son solo desafíos del futuro, sino realidades que ya están afectando a millones de personas y al medio ambiente. La magnitud de la crisis requiere soluciones inmediatas que no solo mitiguen los impactos actuales, sino que también prevengan un deterioro mayor. Si no se toman acciones urgentes, los daños causados a los ecosistemas y la salud pública se volverán cada vez más difíciles de revertir.

Es imperativo que el gobierno, las empresas y la sociedad trabajen juntos para implementar soluciones innovadoras y sostenibles. Solo con un esfuerzo conjunto se podrá garantizar un futuro más limpio y seguro para las generaciones venideras. La protección del medio ambiente no puede esperar; es una necesidad que debe abordarse con seriedad y compromiso.

LATAM Cargo Group recibe reconocimiento por su programa de compensación de CO2

LATAM Cargo Group fue uno de los distinguidos en la última edición de los Air Cargo News Awards en la categoría de medioambiente gracias a su programa de compensación de emisiones de CO2, “1+1: Compensar para Conservar”, bajo el cual invita a sus clientes de carga a compensar las emisiones de sus embarques de forma colaborativa.

El premio considera a las aerolíneas destacadas del sector que lideran el camino hacia una industria de carga aérea más sostenible. En esta oportunidad, la marca LATAM Cargo sobresalió frente a los competidores de su categoría al recibir una mención especial por la presentación de su programa de compensación de emisiones.

“En LATAM Cargo Group, la sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra operación. Este reconocimiento a nuestro programa ‘1+1: Compensar para Conservar’ es un testimonio de nuestro compromiso con la implementación de iniciativas que generen un impacto positivo en el sector y apoyen en la protección de los ecosistemas de América del Sur. Aceptamos este reconocimiento con orgullo, ya que refuerza que estamos en el camino correcto y esperamos que esto inspire a otras empresas a sumarse a esta iniciativa, y así avanzar juntos hacia la descarbonización de la industria”, afirmó Cristina Oñate, VP de Sostenibilidad y Producto en LATAM Cargo Group.

En esta oportunidad fueron 9 categorías las que se abrieron, entre ellas una ligada a iniciativas de sostenibilidad en la industria de carga aérea, de entidades como aeropuertos, aerolíneas de carga, operadores de handling, agencias de carga, entre otros. De entre los candidatos, se seleccionaron cuatro finalistas por cada una. LATAM Cargo Group se destacó como la única aerolínea de carga sudamericana entre ellos, recibiendo una mención especial en la categoría “Air Cargo Environment Award”.

En 2021, LATAM Airlines Group lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad, dentro de la cuál incluía su programa de compensación de emisiones, siendo el primer grupo de aerolíneas en crear esta metodología colaborativa de compensación, dónde invita a sus clientes corporativos y de carga a compensar el 50% de sus emisiones, y LATAM compensa el 50% restante en proyectos de conservación en Sudamérica.

Aldeas Infantiles SOS y autoridades diseñan propuestas para atender a la niñez y juventud vulnerable

0

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Este 2024 se cumplen ya 35 años de este hito a nivel internacional.

La Convención es el primer tratado internacional que reconoce a niñas y niños como sujetos de derechos, con el objetivo de garantizar su bienestar y protección en todo el mundo. México se unió a esta iniciativa en 1990 y, desde entonces, es una de las 196 naciones que han adoptado este tratado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto de 2024, México cuenta con una población de más de 129 millones de personas, de los cuales, en nuestro país hay más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), que representa el 35% del total de la población.

Este sector se enfrentan a diversas problemáticas sociales que vulneran sus derechos, como la violencia, especialmente de tipo sexual. En 2022 datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, registraron el delito de violación en su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños, con 4,197 y 884 casos, respectivamente. 

Día Universal del Niño

Otra problemática, que ha afectado en la última década, es la movilidad humana, un fenómeno que ha impactado a la niñez y juventud, siendo México, un país destino, tránsito y de retorno para muchos de ellos. Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) mencionan que de enero a julio de 2024,  reportó 97,759 eventos de presentación de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, de los cuales 46,768 son mujeres (47.85%) y 50,991 hombres (52.15%). Entre ellos, 70,854 eran menores de entre 0 y 11 años y 26,905 de entre 12 y 17 años.

Reconociendo la importancia de hacer frente a las problemáticas antes expuestas y lograr fortalecer la agenda de la niñez y la juventud 2024-2030, Aldeas Infantiles SOS en México, junto con la diputada Mónica Herrera Villavicencio, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del gobierno federal, unieron esfuerzos para llevar a cabo el conversatorio “Sumando voluntades por la infancia: Diálogo por sus Derechos” en la Cámara de Diputados. 

Espacio que permitió visibilizar el panorama actual de problemáticas sociales, como la violencia sexual infantil y la situación de la niñez en movilidad humana. Puso sobre la mesa el tema de cuidados alternativos en Centros de Atención Social (CAS) y como estos pueden ser espacios seguros y protectores para niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que enfrentan estas dificultades.

Frente a estas problemáticas, muchas niñas y niños en México buscan ayuda para encontrar mejores oportunidades de vida y desarrollo en un núcleo familiar que les brinde seguridad y protección, siendo los Centros de Asistencia Social (CAS) un referente para solicitar apoyo por parte de la población vulnerable. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, de los 8,500 alojamientos de asistencia social en el país, 52,917 personas usuarias son niñas, niños y adolescentes.

Día Universal del Niño

Diana Rosales Espinosa, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS en México, subrayó la importancia de crear espacios de diálogo que garanticen los derechos de la niñez y juventud en el país: “Las vulneraciones a los derechos humanos afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia. Es a través de la escucha de sus necesidades que, en conjunto, gobierno y sociedad civil debemos construir una agenda que transforme el presente y futuro de esta población”, expresó.

En cuanto al origen de las niñas, niños y adolescentes, revisando su país de procedencia, la gran mayoría de quienes están en los Centros de Asistencia Social (CAS) son de origen mexicano, a excepción únicamente de la población que está en albergues para migrantes, donde el 47.45% de las niñas y niños tienen registro de nacimiento en otro país.

En este evento, la Dip. Mónica Herrera Villavicencio expresó lo feliz que se siente de colaborar con una organización como Aldeas infantiles SOS que vela por la garantía de los derechos de las y los niños. Afirmó que este 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, es un buen momento para reafirmar el compromiso de todas y todos  con la infancia y la juventud de México.

“Este conversatorio tiene como finalidad la construcción de un documento de propuestas en favor de la niñez y la juventud que haremos llegar a nuestra Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, para poner manos a la obra en pro de los derechos de esta población. Abordaremos temas esenciales que impactan a nuestra infancia, como la violencia sexual infantil, el derecho a vivir en familia y las modalidades de cuidados alternativos, así como la situación de la niñez en movilidad humana. Cada uno de estos ejes representa desafíos que requieren nuestra atención y acción inmediata.”, expresó.

Día Universal del Niño

En este diálogo se contó con la participación de autoridades del Gobierno federal de México, tales como el Mtro. Luis Peña, Director General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección de NNA y Constanza Tort , Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, además de Carolina Lora, jefa de Departamento en la Dirección de Protección y Retorno de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). También participo la diputada federal Fátima García León, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Asimismo, participaron Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Rommy Acosta, Directora de Programas de JUCONI,  Yil Felipe Wood, Especialista Senior en Protección Infantil e Incidencia de ChildFund México y Mónica Miguel Muñoz Olmedo, Oficial de legislación y políticas públicas de REDIM.  Por parte de UNICEF, Sara Antillón y Karla Gallo, Oficial Nacional de Protección y Child Protection Officer, respectivamente y, Melissa Vértiz, secretaria técnica del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria. 

Como resultado de este conversatorio, se articulará de un documento que se entregará a la Presidencia de México, reuniendo la visión de expertos, autoridades, legisladores y la voz de la niñez y juventud para fortalecer la agenda de los próximos seis años.

Grupo L’Oréal en México celebra la segunda edición de “L’Oréal por el Futuro: Planet Talks”, promoviendo la belleza sostenible con envases rellenables 

0

Grupo L’Oréal en México presentó sus avances en respeto a los límites planetarios, empoderamiento de su ecosistema empresarial y apoyo a las necesidades sociales y medioambientales más urgentes, con énfasis en la sostenibilidad de los empaques de sus diferentes productos.

Grupo L’Oréal, la marca número uno de belleza y tecnología del mundo, realiza esfuerzos en materia de sustentabilidad que responden de manera integral a los desafíos medioambientales que enfrenta la humanidad a nivel global a través de tres pilares. 

Las actividades del evento, conducido por Gabriela Warkentin, arrancaron con un mensaje de Deborah Armstrong, presidenta y CEO de Grupo L’Oréal en México, quien destacó el el compromiso de las personas del grupo por dejar un impacto positivo en el mundo: 

“me gusta decir que creamos la belleza que mueve y cuida al mundo. L’Oréal por el Futuro es nuestra hoja de ruta que le da norte a nuestra operación consciente, siempre buscando que nuestra cadena de valor retribuya al planeta lo mucho que nos ha dado para dejar un mejor lugar para las futuras generaciones.”

Deborah Armstrong, presidenta y CEO de Grupo L’Oréal en México

Grupo L’Oréal tiene un compromiso especial con la sustentabilidad de los empaques de sus productos. La compañía se ha fijado el objetivo de reducir en un 20% la cantidad de envases utilizados para 2030 y está trabajando en reemplazar materiales de alto impacto por opciones más sostenibles. De cara a 2025, Grupo L’Oréal se ha fijado la meta  de que el 100% de sus envases de plástico sean rellenables, reutilizables, reciclables o compostables. 

Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de Grupo L’Oréal en México presentó con detalle el cómo utilizar los envases rellenables, una de las grandes apuestas del grupo: 

“Buscamos extender el ciclo de vida de los envases, y reducir la circulación. Estamos educando al consumidor para que se involucren y puedan contribuir a la misión de dejar un mejor planeta para las futuras generaciones”.  

Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de Grupo L’Oréal en México

Destacó algunas de las acciones que se realizan en nuestro país:

Un ejemplo de los avances que ya conseguimos en Xochimilco es que el agua que usamos en esa planta es reutilizada a través de la tecnología Waterloop; es decir, que el agua de los procesos se recupera, recicla y reutiliza en un ciclo cerrado, sin salir de la planta. De hecho, Xochimilco es la primera planta de Grupo L’Oréal en Latinoamérica que cuenta con este tipo de tecnología y para 2026 se extenderá a la planta de San Luis Potosí.”

Después se llevó a cabo un panel titulado XXX conducido por Gabriela Warketin, donde se reunieron Charlotte Brum, creadora de “No seas Waste”; Christopher Brosse, creador de contenido y escritor del libro “La Basura no Existe” y Daniel Beltrán, fundador de México Recicla. Los panelistas coincidieron en que los consumidores mexicanos cada vez son más exigentes con la sustentabilidad de los productos que adquieren. Esta situación no sólo impulsa a las empresas a crear empaques y productos más amigables con el medio ambiente sino que motiva a que toda la cadena de valor adopte medidas de respeto a los límites planetarios.

Para concluir, Andy Zurita, creador de contenido y fundador de la marca Fábrica de Oxígeno, contó el origen de su línea de ropa amigable con el medio ambiente y cómo es que aprovecha su plataforma para difundir su mensaje: 

“Buscamos crear comunidad, más que consumidores, queremos que se sientan parte de la misión de dejar una huella positiva en el planeta.” 

Andy Zurita, creador de contenido y fundador de la marca Fábrica de Oxígeno

En ese tenor, finalizó el evento donde la empresa líder en la industria de la belleza y tecnología se propone fijar objetivos claros y medibles de cara a 2050. 

Crece 28% el consumo de productos sustentables en México dentro de la plataforma de Mercado Libre 

0

El consumo de productos sustentables sigue creciendo en América Latina, especialmente en México, donde las ventas de estos artículos en Mercado Libre aumentaron un 28% en comparación con el año pasado, lo que significa más de 1.2 millones de productos con impacto positivo vendidos, de acuerdo con la nueva edición del informe “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, realizado por la compañía. 

El estudio se generó con datos internos y una encuesta aplicada a usuarios de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, quienes adquirieron al menos un producto de este tipo en el primer semestre de 2024.

Durante dicho periodo, México se convirtió en el país que más creció en número de compradores de productos sustentables en el marketplace de Mercado Libre con un incremento de 37% en comparación con el año anterior. Este crecimiento refleja el interés de los mexicanos por adquirir cada vez más productos que beneficien al planeta y a las personas, al promover un estilo de vida saludable y responsable.

En México el número de vendedores creció 20%, y las categorías que mayor crecimiento registraron fueron: Electrodomésticos con eficiencia energética, Moda Sustentable y Electrónica Reacondicionada (productos con piezas renovadas).

Respecto a América Latina, se vendieron más de 4.8 millones de productos con impacto positivo. Moda sustentable fue la categoría que más crecimiento tuvo en comparación con el año anterior, tanto en unidades vendidas como en número de compradores. El mayor incremento en ventas de estos productos se registró en Argentina y Brasil, seguido por México, y Chile en cuarto lugar. Pantalones, medias, playeras y pijamas (fabricados con materiales reciclados, fibra de bambú o certificados) fueron los productos más elegidos.

“Cada edición de este informe nos permite tener una perspectiva más amplia de nuestro propósito transformador, ya que podemos potenciar el impacto positivo de nuestro ecosistema en México y en la región. Somos el país que incrementó más el número de compradores de productos sustentables y eso nos reafirma el compromiso para que más personas adopten un estilo de vida sostenible. A través de una curaduría especializada, reunimos en un solo lugar una amplia variedad de artículos responsables y brindamos visibilidad a los emprendedores y marcas que están construyendo un mejor futuro en México y en la región”, afirma Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad para Mercado Libre México.

En América Latina y México, las búsquedas de productos con impacto positivo se duplicaron en los últimos seis meses. Este año, “bambú” fue el término más buscado; en México, los productos más vendidos incluyeron cepillos de bambú, celulares reacondicionados, purificadores de agua, botellas reutilizables y bicicletas. 

Esta investigación, basada en datos de la plataforma y una encuesta a usuarios de productos con impacto positivo, revela que 7 de cada 10 compradores creen que sus elecciones pueden beneficiar al ambiente y a las comunidades. Además, 9 de cada 10 expresaron preocupación por la situación ambiental en México, destacando la escasez de agua como su principal inquietud.

El estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo,” realizado desde 2020, analiza las preferencias de consumo responsable en la plataforma Mercado Libre. Los usuarios valoran la composición y origen de materiales (reciclados, orgánicos, naturales o libres de crueldad) y la “Protección a la biodiversidad.” La sección de Productos Sustentables en la plataforma ofrece una curaduría de más de 30 categorías como alimentación consciente, moda sustentable, movilidad baja en emisiones, y productos de ‘basura cero’.

La edición del informe 2024 se puede encontrar en este link. 

Visita la sección de Productos Sustentables: link.

¿Cuál es el impacto del gobierno de Trump en la fauna?

0

Con la reciente victoria de Donald Trump para volver a la presidencia de EE.UU. han surgido las dudas sobre el impacto que su administración tendrá para el medio ambiente. El magnate ha dicho en muchas ocasiones que no cree en el calentamiento global y sus propuestas distan mucho de ser ambientalistas. Sumada a la preocupación sobre el clima recientemente The New York Times publicó que los expertos en fauna están pendientes de las decisiones políticas y las prioridades de la segunda administración Trump ya que temen que tendrá un impacto profundos sobre los animales. ¡Te contamos!

Malo conocido y malo por conocer

El su primer mandato de Trump sumo muy pocos puntos positivos en materia de bienestar animal, por ejemplo, la nueva ley que tipifica como delito federal ciertas formas de maltrato animal extremo. Sin embargo, durante su administración también facilitó la eliminación de especies de la lista de especies en peligro de extinción, mismo que no necesariamente fue porque las especies se encontraran a salvo. Además, dificultó que los reguladores consideraran las amenazas del cambio climático al evaluar y proteger ciertas especies.

Sumado a que decidió abrir parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska a la explotación de petróleo y gas y, en sus últimas semanas, eliminó las protecciones para las aves migratorias. La administración Biden revirtió muchos de esos cambios y ahora corre el riesgo de revertirlos nuevamente. Especialistas han expresado su preocupación respecto a las medidas que tomarán en esta nueva administración.

“Estando Trump en la presidencia los animales corren peligro, ya ​​sean animales salvajes que viven libres en la naturaleza, animales de granja que viven en confinamiento intenso, monos o beagles en laboratorios de investigación”

Ann Linder, directora asociada del programa de leyes y políticas animales de la Universidad de Harvard

Durante el primer mandato de Trump, la Agencia de Protección Ambiental, que normalmente exigía que los productos químicos potencialmente tóxicos se probaran en animales antes de usarse en el medio ambiente, anunció que reduciría las pruebas en mamíferos en un 30% para 2025 y prácticamente las eliminaría para 2035.

Los grupos de derechos de los animales aplaudieron el anuncio, señalando que los animales no siempre son buenos modelos para los humanos y que las nuevas tecnologías, como los “órganos en un chip”, se estaban convirtiendo en alternativas cada vez mejores a las pruebas con animales.

Sin embargo, algunos científicos y grupos ambientalistas argumentaron que la experimentación con animales seguía siendo la mejor manera de recolectar datos de seguridad críticos y que su eliminación gradual debilitaría efectivamente la regulación de la industria química, poniendo en riesgo la salud pública .

El impacto del gobierno de Donald Trump para la fauna

Trump ha prometido liberar las vastas reservas de oro líquido en las tierras públicas de Estados Unidos para el desarrollo energético. Su elección para secretario del Interior, el gobernador Doug Burgum de Dakota del Norte, tiene vínculos de larga data con las empresas de combustibles fósiles y también serviría como el zar de la energía del país. El aumento del desarrollo energético en tierras públicas podría degradar el hábitat de especies en declive como el urogallo de las artemisas, que la administración Biden tomó medidas recientemente para proteger.

“Sin duda, nos estamos preparando para el impacto después de lo que vimos en el primer mandato. Y esto es probablemente un escenario aún más de pesadilla”.

Robert Dewey, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Defenders of Wildlife, un grupo de defensa

Pero Timothy Male, director ejecutivo del Centro de Innovación en Políticas Ambientales, un grupo conservacionista que se centra en trabajar con el sector privado, pintó un panorama más matizado.

“Espero que se produzca una larga lista de cambios que harán que la gente se ponga a los gritos pero algunos cambios producirán mejoras procesales reales sin que tengan un efecto real sobre la vida silvestre”

Timothy Male, director ejecutivo del Centro de Innovación en Políticas Ambientales

No hay propuestas de mejora

El Dr. Male lamentó que la administración Trump no pareciera tener nuevas ideas o enfoques para beneficiar la biodiversidad, que está experimentando un declive global. Se espera que una iniciativa del presidente Biden para conservar al menos el 30% de las tierras y aguas de Estados Unidos para 2030 termine a nivel federal, al menos por ahora. Algunos estados como California y Vermont están avanzando con sus propias versiones.

Los biólogos están preocupados por las consecuencias de largo alcance que la postura de Trump sobre el cambio climático podría tener para los ecosistemas y la vida silvestre. Trump ha calificado el calentamiento global de “estafa”, ha prometido deshacer los esfuerzos para frenarlo y ha prometido “perforar, perforar, perforar”.

Los arrecifes de coral ya están siendo devastados por el calentamiento de los océanos. Los animales que han evolucionado para vivir en los polos o en elevaciones altas, desde los osos polares hasta las picas americanas, también son especialmente vulnerables. En general, el cambio climático está ejerciendo presión sobre más de 10.000 especies de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la autoridad científica sobre el estado de las especies.

Ha dicho no al bienestar animal

Linder ha declarado que ninguno de los dos partidos políticos tiene un gran historial en materia de bienestar animal, pero la primera administración de Trump debilitó una serie de regulaciones. Eliminó una norma que exigía a los agricultores orgánicos cumplir con ciertas normas de bienestar animal, redujo la supervisión federal de los procesadores de carne de cerdo y levantó los límites a la velocidad con la que se les permitía sacrificar cerdos.

Según los críticos, el aumento de la velocidad de los mataderos podría aumentar el riesgo de lesiones para los trabajadores y enfermedades transmitidas por los alimentos para los consumidores, pero también podría aumentar la probabilidad de que los animales sean tratados de forma inhumana y podría facilitar la expansión de la ganadería.

La Ley de Bienestar Animal, una ley federal histórica con más de medio siglo de antigüedad, establece estándares mínimos de cuidado para muchos animales en cautiverio, incluidos aquellos utilizados para investigación, exhibidos en zoológicos y criados para el comercio de mascotas. El USDA es responsable de inspeccionar los laboratorios, criaderos y atracciones de animales y de tomar medidas contra los infractores.

Según el Instituto de Bienestar Animal, entre 2016 y 2020, el número de inspecciones que documentaron violaciones de la ley cayó un 67% y las nuevas investigaciones disminuyeron casi un 90%. Poco después de que Trump asumiera el cargo, el USDA también eliminó años de registros de inspección y cumplimiento de su sitio web.

Los recortes en el gasto federal también podrían reducir la financiación de la investigación científica, incluidos los estudios invasivos con animales. Eso podría tener beneficios a corto plazo para los animales de laboratorio, pero podría socavar la investigación en conservación, cambio climático y salud animal.

En defensa de los animales

Los expertos están atentos a la Ley EATS, un proyecto de ley federal que anularía muchas leyes estatales sobre el bienestar de los animales de granja. El proyecto de ley tiene oponentes en ambos partidos, pero sus perspectivas podrían mejorar en un Congreso republicano. Algunos elementos de la Ley EATS también se han incluido en un borrador del próximo proyecto de ley agrícola, que puede no ser sometido a votación hasta que se haya formado el próximo Congreso.

Los grupos de defensa de los animales, incluida la Humane Society of the United States, presentaron una demanda por la eliminación de los registros, y el Congreso finalmente exigió al USDA que los restableciera. Pero la aplicación de la ley sigue siendo débil, dijeron los expertos, y podría deteriorarse aún más durante una segunda administración de Trump, lo que resultaría en una menor supervisión de las fábricas de cachorros y los zoológicos de carretera.

#HagamosRed busca romper el silencio para salir de la violencia contra la mujer

0

La Encuesta Regional Violencia de Género 2022 Avon realizada por Fundación Avon y Quiddity, revela que en México del 90% de las mujeres que ha pasado por situaciones de violencia de género solo 45% lo reconoció como tal, y menos del 30% lo habló con personas de su entorno, profesionales de la salud o de instituciones especializadas y menos de 17% pidió ayuda.

  • En México, menos del 30% de las víctimas de violencia por su condición de género lo hablaron con alguien

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los resultados del estudio realizado con entrevistas a participantes de México y otros países de la región como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, subraya la necesidad de promover una escucha empática que ayude a romper el silencio y genere entornos seguros para ellas.

Con la finalidad de transformar el silencio en escucha, Avon presenta su campaña #HagamosRed. Que apoya a la Promesa Avon de Poner Fin a la violencia hacia mujeres y niñasenfocada en dos pilares:

  • El poder de la voz contra la violencia.
  • El poder de la escucha contra la violencia.

“La empatía es fundamental para comprender y apoyar a las víctimas de violencia. Escuchar sin juzgar y validar sus experiencias es un acto de respeto que dignifica y fortalece el camino hacia la justicia”

María Muriel, project manager de Lentes Púrpura

planteó María Muriel, project manager de Lentes Púrpura al participar en el lanzamiento de la campaña.

Ante la baja tasa que las mujeres de Argentina (25%), Colombia (19%), Ecuador (20%), México (30%), Perú (21%) y Uruguay (22%), que dijeron haber hablado con alguien de la situación de violencia que vivieron por su condición de género, la directora de Instituto Natura, Silvia Ojeda expuso:

“Cuando las personas a nuestro alrededor escuchan con empatía se tejen redes que contienen, que fortalecen y no juzgan. Transformar nuestro silencio en contención, cuidado y acompañamiento es crear caminos más seguros para todas”.

Silvia Ojeda, directora de Instituto Natura

La Encuesta Regional Violencia de Género 2022 Avon destaca que las agresiones contra la mujer pueden manifestarse de diversas formas, cada una con señales específicas. Estas son complejas, interrelacionadas y violan derechos humanos, por lo que deben ser denunciadas.

Cabe destacar que con #HagamosRed, Avon se suma a la iniciativa global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)16 Días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres, que estará activa del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

En su oportunidad, la fundadora de Women Index, Tania Pimentel agregó que, al fomentar espacios inclusivos y respetuosos, no solo protegemos a mujeres, jóvenes y niñas; también se reducen costos sociales y de salud, se incrementa la productividad y promueve una economía más dinámica y justa para todas las personas.

“En cuanto entendamos que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no es solo un tema de mujeres, sino de toda la sociedad, lograremos avanzar hacia un futuro donde todos y todas podamos vivir en igualdad, seguridad y respeto mutuo”

Tania Pimentel, fundadora de Women Index

Pola Salmún Smeke, directora de colaboración institucional y gobierno del Museo Memoria y Tolerancia, señaló la importancia de darse cuenta de que el comportamiento importa. Que ser buena persona es necesario para generar espacios laborales, familiares, sociales y comunitarios óptimos para la convivencia pacífica.

En alianza con Casa Gaviota, instituto Natura pone a disposición un protocolo de atención a representantes y consultoras de belleza para las marcas Avon y Natura. Casa Gaviota ha acompañado a mujeres en su proceso de sanación, brindándoles apoyo psicológico, asesoría legal y programas de empoderamiento. Ahora, esta iniciativa pretende ser el primer acercamiento para toda la fuerza de ventas de la marca.

“Nuestro protocolo busca ser el yo te creo, yo estoy para ti y un abrazo para todas las mujeres que, quienes, como yo, hemos sido víctimas de la violencia de género”

Dolores Blancas, fundadora de Casa Gaviota.

puntualizó Dolores Blancas, fundadora de Casa Gaviota.

Silvia Ojeda concluyó que, ante la gravedad del problema, es necesario crear una red de apoyo fuerte y solidaria:

“No revictimizar a quien atraviesa esta situación tan especial es esencial para brindar un soporte verdadero. Cada una de nosotras puede contribuir con una escucha empática y demostrar que ellas no están solas”.

Silvia Ojeda, directora de Instituto Natura

En caso ser representante de belleza víctima de violencia de género puedes comunicarte al 2204779024.

El 59% de empresas globales sin plan de transición climática publicado

0

El Barómetro de Acción Climática Global EY 2024 revela una realidad alarmante: aunque la divulgación de información climática ha mejorado considerablemente, el 59% de las empresas globales no ha publicado un plan de transición climática. Este estudio pone en evidencia la disparidad entre la conciencia de las empresas sobre el cambio climático y las acciones concretas para enfrentar sus riesgos. A pesar de que el 94% de las grandes empresas divulgan datos relacionados con el clima, la falta de planes claros de transición subraya una inacción preocupante en la lucha contra esta crisis.

El Barómetro también señala que, aunque las empresas han avanzado en la divulgación de sus impactos climáticos, el nivel de calidad de dicha información sigue siendo insuficiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Esta desconexión entre lo que se comunica y lo que se actúa muestra que muchas organizaciones no están preparadas para los desafíos futuros, lo que podría tener repercusiones económicas y ambientales significativas.

¡A pesar de la divulgación, empresas no tienen un plan de transición climática!

Aunque la divulgación de datos climáticos ha alcanzado un impresionante 94%, solo el 41% de las empresas han elaborado un plan de transición climática. Esta desconexión refleja una peligrosa falta de preparación ante los riesgos climáticos que, según expertos como Matthew Bell, líder global de servicios de cambio climático y sostenibilidad de EY, podrían tener graves consecuencias económicas en el mediano y largo plazo. 

A pesar de que el cambio climático es una de las amenazas más importantes que enfrenta la humanidad, muchas empresas no están incorporando estos riesgos en sus estados financieros, ni desarrollando estrategias de mitigación claras.

plan de transición climática

Las cifras también revelan que solo el 51% de las empresas tienen objetivos de reducción de emisiones a largo plazo (más allá de 2030). Aún más preocupante es que únicamente el 24% de las compañías ha validado estos objetivos a través de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que asegura que sus metas están alineadas con las exigencias del Acuerdo de París. Esto pone en evidencia la falta de un compromiso firme por parte de las empresas para reducir sus emisiones y mitigar los riesgos asociados al cambio climático.

Insuficiente integración del riesgo climático

Uno de los aspectos más preocupantes del informe es la escasa integración del riesgo climático en los informes financieros. Aunque el 67% de las empresas realiza análisis de escenarios relacionados con el clima, solo el 36% incluye estos riesgos en sus reportes financieros. Esta falta de integración puede estar relacionada con los horizontes de planificación a corto plazo de muchas organizaciones, mientras que los riesgos climáticos suelen tener un desarrollo a largo plazo. Sin embargo, eventos recientes como la tormenta invernal de Texas en 2021 o los incendios forestales en California han demostrado que los costos financieros de no estar preparados para estos eventos pueden ser devastadores.

El informe de EY también destaca las diferencias entre sectores. Aunque industrias como la energía y los seguros han mejorado sus puntajes de divulgación, solo un 43% de las empresas energéticas y un 36% de las aseguradoras han adoptado planes de transición climática sólidos. La falta de preparación en sectores críticos podría tener efectos a largo plazo, afectando su viabilidad económica y su capacidad de adaptación a un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.

plan de transición climática

Disparidades regionales en la acción climática

El Barómetro revela importantes diferencias en la calidad de la divulgación y la acción climática entre regiones. Países como el Reino Unido y la Unión Europea lideran en cuanto a la calidad de divulgación climática, con puntajes del 69% y 60% respectivamente, impulsados por estrictas regulaciones. Sin embargo, las principales economías emisoras de CO2, como Estados Unidos, China e India, están rezagadas, lo que es particularmente alarmante dado que estos países son responsables de más de la mitad de las emisiones globales.

Estas diferencias reflejan que, a pesar de las iniciativas internacionales y los acuerdos climáticos, no todas las regiones avanzan al mismo ritmo en la adopción de políticas climáticas. Sin un compromiso global coherente, será difícil alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, lo que aumenta la urgencia de que todas las empresas, sin importar su ubicación, adopten planes de transición climática.

plan de transición climática

¡Garantizar las operaciones empresariales en el futuro requiere acción climática!

El Barómetro de Acción Climática Global EY 2024 pone de manifiesto que, aunque ha habido avances en la divulgación de información climática, la mayoría de las empresas aún no están tomando las medidas necesarias para mitigar los riesgos climáticos. Con solo el 41% de empresas globales publicando un plan de transición climática, es evidente que muchas organizaciones no están preparadas para enfrentar los desafíos y las disrupciones que el cambio climático traerá en los próximos años.

Es fundamental que las empresas tomen medidas más decisivas e integren la planificación climática en sus estrategias de negocio. No solo se trata de cumplir con las exigencias regulatorias o las expectativas sociales, sino de asegurar la viabilidad y sostenibilidad de sus operaciones en un futuro cada vez más incierto debido a la crisis climática. La acción debe ser inmediata y estratégica si se pretende cumplir con los compromisos globales y garantizar un futuro más sostenible para todos.

15 formas de apoyar a la comunidad LGBT

0

De acuerdo a la encuesta de Ipsos Global Advisor en 26 países en el 2024; el 17% de la Gen z, el 11% de los millennials, el 6% de la generación X y el 5% de los baby boomers se consideran parte de las disidencias sexuales o de género. En México, 5 millones de personas (5.1 % de la población) se identifica con una orientación sexual y de género LGBT. A pesar de que hoy en día experimentamos una mayor apertura y tolerancia a las personas de la comunidad LGBT que en tiempos pasados siguen existiendo prácticas sociales discriminatorias y excluyentes a estos sectores. La información es una de las grandes herramientas para poder erradicar las violencias, es por eso que a continuación enumeramos 15 formas de apoyar a la comunidad LGBT. ¡Entérate!

El avance hacia la no discriminación

La heternormatividad ha estado presente desde el inicio de la sociedad tal cual la conocemos porque respondió a las necesidades de expansión y apropiación de territorio. Una familia tenía el deber de concebir hijos para tener quien trabajara y heredada la tierra y eso solo era posible con una pareja de hombre y mujer. Quienes se han negado a reproducir este modelo de pareja tradicional han tenido que vivir los estragos de la discriminación y la violencia perpetrada en todas las esferas sociales y políticas.

Hasta hace 50 años, la Asociación Psiquiátrica Americana clasificaba a la homosexualidad y el lesbianismo como un desorden mental. Algunos países en América Latina descriminalizaron las relaciones homosexuales ya entrado el siglo XX pero en unos 77 países, las leyes siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo, siendo arrestadas, enjuiciadas y encarceladas. En el caso de Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen, pueden ser condenadas a la pena de muerte.

15 formas de apoyar a la comunidad LGBT

Poco a poco el tema de la no discriminación ha dejado de ser nuevo y esto ha sido gracias a la propia comunidad organizada, que desde las primeras movilizaciones en Stonewall en 1969 hasta hoy en día salen a exigir respeto e información para erradicar tales violencias. Muchos países han reconocido los derechos de la comunidad LGBT, La Asamblea General de las Naciones Unidas y diversas instancias internacionales de Derechos Humanos también han llamado repetidamente la atención sobre la necesidad de proteger y apoyar a las personas LGBTIQ+ en contra de la violencia y la discriminación.

1.- Educación y sensibilización

La educación es la más grande herramienta de transformación en una sociedad. Por ello, para poder alcanzar un mundo libre de discriminaciones es necesario implementar la normalización de la diversidad. Para poder apoyar a la comunidad LGBT es necesario tener conocimiento de la historia, los desafíos y los derechos de la comunidad LGBT. Leer libros, ver documentales y seguir a activistas LGBT puede ayudarte a comprender mejor sus luchas y logros.

2.- Cuestionar las normas tradicionales

Para tener un pensamiento más crítico y eliminar de nuestras prácticas actos de discriminación es importante cuestionar las normas impuestas que tradicionalmente no apoyan a las disidencias. La lucha contra los prejuicios y estereotipos sobre las personas LGBT se vive todos los días, y hacer cotidiana la visibilización de la diversidad es otra forma de apoyar a la comunidad. Hablar de las familias diversas y cómo los estereotipos de género son una invención puede abrir el panorama a quienes todavía no están sensibilizados con el tema.

3.- No tolerar los actos de homofobia, transfobia y bifobia

El cambio inicia con la visibilización de la violencia. No toleres el lenguaje homofóbico o transfóbico, si escuchas comentarios discriminatorios lo mejor es visibilizar el acto. Exponer el impacto negativo de las palabras y actuar en consonancia con los valores del respeto y la tolerancia son grandes actitudes que desafían la opresión que se vive todos los días.

4.- Visibilizar es verbalizar

Si se busca apoyar a la comunidad LGBT una de las formas es verbalizarlo abiertamente. Hablar de la importancia de la igualdad de derechos para las personas LGBT en la vida diaria ayuda a normalizar la aceptación y reducir los estigmas. Usar banderas del arcoíris, pins, camisetas o cualquier símbolo de apoyo a la comunidad LGBT también es una forma de mostrar tu apoyo.

5.- Usar el lenguaje inclusivo

Una forma de cuestionar constantemente los roles de género es no asumir. Evitar suponer la identidad de género o la orientación sexual de las personas y preguntar primero puede ser de gran ayuda para socializar de forma respetuosa. A si como preguntar pronombres y asegurarse de utilizar los correctos para la personas en particular es otra forma de hacer visible que apoyas la causa.

6.- Apoyar las movilizaciones en favor de la comunidad LGBT

Participar en eventos como el Orgullo LGBT (Pride) demuestra solidaridad. Además de marchar, puedes ofrecer tu tiempo como voluntario o ayudar a difundir información sobre el evento. También apoyar eventos educativos y culturales y participar en conferencias, festivales, exposiciones o actividades culturales que promueven la visibilidad y tolerancia hacia la comunidad.

7.- Apoyar iniciativas de inclusión

Firmar peticiones y participar en campañas que apoyen los derechos LGBT y combatan la discriminación es otra de las formas de apoyar a la comunidad. Darle soporte a activistas que promueven el cambio en las leyes que discriminan es importante para lograr que se garanticen los derechos de la comunidad LGBT.

8.- Decisiones de consumo conscientes

Muchas empresas se han visto envueltas en polémicas debido a sus actos de discriminación con la comunidad LGBT, por ello, es necesario priorizar comprar en lugares que muestren un compromiso real con los valores de inclusión y tolerancia. También se puede apoyar comprando a las pequeñas empresas que tienen como dirigentes a personas LGBT o cadenas que colaboran con la comunidad.

9.- Oportunidades igualitarias

Se sabe que uno de los grandes problemas que vive la comunidad LGBT es la exclusión de los trabajos. Muchas personas viven discriminación a la hora de buscar empleo por ello, aquellos que desean apoyar a la comunidad y se dedican a ser empleadores es importante buscar y darle oportunidad a las disidencias. Ofrecer cursos de sensibilización es otra forma de mostrar interés en la inclusión.

10.- Apoyo en salud mental

Las personas LGBT+ enfrentan mayores tasas de ansiedad y depresión debido a la discriminación y considerando las múltiples violencias que viven las personas de la comunidad ofrecer servicios de salud también ayuda a crear un entorno más inclusivo.

11.- La escucha sin juicio te hace mejor aliado

Las personas LGBT constantemente sufren de discriminación y esto los hace desconfiados, por ello es importante que te conviertas en una persona en la que puedan confiar. Escuchar sus experiencias y apoyar cuando alguien lo necesita es la principal forma de inclusión. Ser un espacio seguro puede marcar una gran diferencia en la vida de esa persona.

12.- Inclusión en los medios

La invisibilización de la comunidad LGBT en los medios de comunicación es algo que aún está presente. Por ello, consumir y promover películas, series, libros y medios de comunicación que representen de manera auténtica a las personas LGBT es otra forma de visibilizar algo que existe cotidianamente. Es necesario crear una industria del entretenimiento que refleje la diversidad. también al compra música, libros o productos de artistas y creadores LGBT se genera un mayor alcance en la normalización de las diversidades.

13.- Donaciones

Donar a asociaciones que trabajen por los derechos y el bienestar de la comunidad LGBT es una de las maneras de hacer la diferencia. Además, esto te mantiene al tanto de las problemáticas a las que se enfrentan, sendo por ejemplo, el acceso a la salud y la falta de financiamiento una de ellas.

14.- Las infancias LGBT existen

El más grande dilema que una persona LGBT enfrenta en su infancia es la no aceptación de su orientación y el silencio que esto conlleva. Por ello, la manera de erradicar este silenciamiento y fortalecer la comunicación en tolerancia es a través de la enunciación de esta realidad a niñas y niños, promoviendo la inclusión y la no discriminación en el ambiente escolar. Quienes son adultos tienen el deber de ser un sitio de confianza para que las infancias se acerquen en caso de necesitar hablar sobre su orientación sexual.

15.- Los derechos no fueron dados, se han conquistado

La memoria histórica de cualquier lucha es la mejor herramienta para su legitimación, por ello es importante celebrar cualquier acto conmemorativo de momentos importantes para la comunidad LGBT, como el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo, el Día de la Visibilidad Trans el 31 de marzo, el Dia Mundial de la Visibilidad Lésbica el 8 de octubre o el mes del Orgullo LGBT en junio. Celebrar los avances históricos como la legalización del matrimonio igualitario y los derechos laborales para las personas LGBT también es una forma de apoyar a la comunidad. Recordando siempre que todos esos avances que se han visto en temas de no discriminación se han logrado gracias a los movimientos colectivos.

Un mundo sin discriminación será un mundo sin violencia

Que una empresa apoye y fomente la no discriminación no sólo tiene que ver con la calidad de su ética y responsabilidad empresarial, también con la creación de redes laborales estables y el fortalecimiento de su productividad a largo plazo.

La lucha por un mundo sin discriminación no solo es una cuestión de derechos humanos, sino también de bienestar colectivo y progreso social. Es un objetivo fundamental para alcanzar una sociedad justa, equilibrada e inclusiva, donde todas las personas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, creencias, capacidades o cualquier otra característica, puedan vivir con dignidad, respeto y oportunidades iguales.

Acusan a BlackRock de violaciones climáticas y de derechos humanos

0

BlackRock es la administradora de activos de inversión más grande del mundo, con US$9,42 billones en activos bajo gestión a junio de 2023. Opera globalmente con 70 oficinas en 30 países y clientes en 100 países, representa aproximadamente al 7,7% del PIB del mundo. Durante mucho tiempo se ha dedicado a financiar proyectos millonarios y muy recientemente ha dado un giro en sus inversiones, proponiendo un sistema más sostenible. Sin embargo, muchos han sido los señalamientos que acusan a BlackRock de engañar a sus clientes al etiquetar ciertos fondos de inversión como sostenibles mientras destina esos recursos a empresas de combustibles fósiles.

De acuerdo a la información publicada en The Guardian, nuevamente enfrenta una denuncia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por supuestamente contribuir a abusos ambientales y de derechos humanos en todo el mundo a través de sus inversiones en el sector agroindustrial. ¡Te contamos!

Acusan a BlackRock de violaciones climáticas

La denuncia, revelada en exclusiva a The Guardian, se presentó en virtud de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, que son recomendaciones de los gobiernos a las empresas privadas sobre conducta empresarial responsable. A falta de normas internacionales jurídicamente vinculantes, estas se consideran una referencia para la rendición de cuentas corporativa.

Se afirma que los fondos de pensiones y otros activos administrados por BlackRock están amenazando un futuro estable porque proporcionan capital a empresas responsables de la deforestación de las selvas tropicales, lo que se suma a la perturbación climática global.

“Esperamos que esta denuncia impulse a BlackRock a cumplir con sus obligaciones en virtud de los marcos internacionales y a desviar las inversiones de las agroindustrias que impulsan el caos climático y graves abusos de los derechos humanos”

Gaurav Madan, activista sénior de derechos forestales y territoriales de Amigos de la Tierra Estados Unidos.

La investigación detrás

Para respaldar su denuncia, Amigos de la Tierra, una organización ecologista que se dedica a defender y promover la justicia ambiental, investigó datos disponibles públicamente sobre las participaciones accionarias de BlackRock entre enero de 2019 y junio de 2024 en 20 empresas agroindustriales que han estado implicadas en abusos ambientales y de derechos humanos, que operan en los sectores del aceite de palma, pulpa/papel, soja, ganado, madera y biomasa.

Encontró que BlackRock tiene más de 5.000 millones de dólares invertidos en estas empresas, un aumento desde 2019 de 519 millones de dólares. En cada una de las empresas es uno de los 10 principales accionistas.

Las organizaciones conservacionistas y los pueblos indígenas han pedido reiteradamente a BlackRock que deje de financiar a las empresas que deforestan la Amazonía y violar los derechos territoriales de las comunidades, dijo Dinamam Tuxá, coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

“BlackRock no ha logrado evitar que sus inversiones pongan en peligro el modo de vida de pueblos enteros. Por el bien de nuestro futuro, pedimos a BlackRock que deje de poner excusas y deje de financiar a las empresas que impulsan la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la violencia contra nuestras comunidades”.

Comunicado de Amigos de la Tierra

La respuesta

BlackRock dijo que el caso por el que los acusan es falso.

“Esta denuncia no tiene fundamento. Como fiduciario, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de inversión seleccionados. La gran mayoría de las inversiones a las que se hace referencia están en fondos indexados elegidos por nuestros propios clientes y no podemos desinvertir en ellos de forma selectiva”

Portavoz de BlackRock

dijo un portavoz en una declaración enviada por correo electrónico a The Guardian.

A nivel sectorial, las empresas de gestión de activos afirman que no pueden utilizar el dinero de sus clientes para objetivos de terceros porque corresponde a los inversores individuales seleccionar los fondos y asignar el dinero. Las empresas financieras argumentan que no son responsables de los fondos indexados, que son inversiones en una variedad de activos en un sector industrial, nacional o regional determinado.

Amigos de la Tierra afirmó que este último argumento ya fue cuestionado en varios contextos internacionales, incluido un caso anterior de la OCDE contra el banco suizo UBS por su uso de fondos indexados vinculados a una empresa presuntamente involucrada en la vigilancia masiva del gobierno chino a los uigures en Xinjiang. En 2021, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también confirmó que existe una relación comercial entre una institución financiera y una empresa en la que invierte en el contexto de participaciones minoritarias e inversiones en fondos indexados.

Los activistas acusan y están presionando a BlackRock para que cambie su pensamiento de un enfoque exclusivo en los riesgos que el cambio climático representa para sus inversiones, a una comprensión más holística y la responsabilidad de cómo se realizan sus inversiones. 

En defensa de la Tierra

La ONG de vigilancia Stand.earth también condenó a cinco de los bancos más grandes del mundo por tener directrices ambientales y sociales que no cubren más del 70% de la selva amazónica. En las calles, el movimiento de financiación climática ha organizado protestas frente a varias instituciones de Wall Street, entre ellas Citi, Bank of America y las principales aseguradoras.

En términos más generales, se ha acusado a las principales instituciones financieras estadounidenses de diluir sus compromisos públicos en materia de crisis climática y natural. El mes pasado, Client Earth presentó una denuncia en Francia en la que alegaba que BlackRock había lavado de imagen sus inversiones en empresas de combustibles fósiles a través de fondos “sostenibles”. En julio, los senadores estadounidenses advirtieron a JP Morgan Chase, el mayor inversor mundial en combustibles fósiles, de que podría haber engañado a los inversores y al público al dar marcha atrás en sus ya débiles compromisos climáticos y medioambientales.

La necesidad de adoptar medidas más contundentes quedó de manifiesto en un informe reciente que muestra que la destrucción de los bosques mundiales aumentó el año pasado y ahora es mayor que cuando 140 países prometieron hace tres años detener la deforestación para finales de la década. La combinación de desmonte de tierras, incendios forestales y calentamiento global ha empujado a la Amazonia hacia un punto de no retorno. Muchas zonas están sufriendo actualmente la peor sequía registrada .

Avon visibiliza la importancia de cambiar las percepciones entre géneros en Latinoamérica

0

A pesar de los avances que las mujeres han logrado en los ámbitos económico, político y social en México, incluso hoy tiene a la primera presidenta de la República Mexicana, aún enfrentan desafíos en cuanto a equidad y representación. Para dimensionar la percepción que existe sobre ellas, Avon desarrolló el informe “Sácate de la duda: complementariedad de géneros”.

La investigación realizada entre hombres y mujeres de 25 a 55 años que residen en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú reveló que, a pesar del reconocimiento positivo generalizado del aporte femenino, persisten estereotipos negativos como una mayor emocionalidad y menor productividad en los ambientes laborales en los que participan.

Otros datos relevantes sobre la representación de las mujeres en los distintos sectores y las brechas existentes son:

  • México es el país de la región con la mayor diferencia en la percepción sobre equidad de género: la cantidad de hombres entrevistados que considera que sí hay equidad es 60% superior a la de mujeres, lo que la convierte en una sociedad más polarizada.
Avon informe
  •  La presencia de mujeres en los grupos genera diferencias en su funcionamiento, aunque no positivas: es donde mayor percepción hay de que las mujeres reciben un trato desigual, y el que menos considera su aportación a la organización y la productividad.
  • 2 de cada 10 personas aún considera que no está bien visto que hombres y mujeres sean mejores amigos, y una cantidad similar prefiere trabajar en lugares donde no haya personas del otro género.
  •  En México, 56% de los encuestados coinciden en que las mujeres mantienen una visión más empática que los varones. Adicional, el 38% mencionan que los líderes o jefes hombres son igual de comprensivos que las mujeres respecto a los problemas personales.
  • En el país, 9 de cada 10 mujeres declara tener un amigo varón entre sus amistades más cercanas, lo cual lo convierte en el país con más cantidad de “buenos amigos”.

En un mundo en constante evolución, las percepciones sobre las relaciones entre hombres y mujeres siguen generando debate. Es fundamental promover una cultura donde la amistad y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres se celebren y no se vean como tabúes. Es fundamental promover la complementariedad de género, donde las cualidades y habilidades de ambos sexos se valoren y se integren en un entorno colaborativo.

¿Puede la IA ser una herramienta responsable?

0

En la actualidad y con la rápida evolución de la tecnología la inteligencia artificial (IA) se sitúa en una de las mejores herramientas para estandarizar y optimizar procesos de todo tipo. En muchas empresas el uso de las IA busca crear soluciones a desafíos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. Sin embargo, en la creación de programas de este tipo es necesario considerar una alineación con valores éticos que respondan a las expectativas de una sociedad en búsqueda de la sustentabilidad. De acuerdo con la información de Sustainable Brands, al igual que muchas tecnologías nuevas, la AI se ha adoptado apresuradamente, a menudo sin una estrategia empresarial.

Según la sección “ IA responsable ” del informe Tendencias tecnológicas 2024 de Info-Tech, el 35% de las empresas encuestadas que implementan IA carecían de pautas formales de gobernanza de IA y menos de un tercio realizó evaluaciones de impacto de IA. Estas deficiencias suelen dar lugar a resultados decepcionantes, usos indebidos costosos o vergonzosos de la tecnología y riesgos inaceptables. Basados en éstos resultados los expertos se han preguntado ¿cómo puede la IA ser una herramienta responsable? ¡Aquí te contamos!

Los riesgos de una IA no responsable

En la implementación de nuevas tecnologías, las empresas han tenido que poner orden en el caos de la innovación, garantizando que la tecnología se adapte de manera eficiente, segura, con una integración adecuada y un monitoreo constante. Pero, en comparación con las olas tecnológicas anteriores, como la nube, los riesgos para la IA son mayores. Entre los riesgos comerciales de una IA mal gestionada se encuentran:

  • Información antiética: El uso de las capacidades creativas de las IA plantea dilemas de derechos y propiedad intelectual y de datos. El uso indebido de estas herramientas puede fomentar falsificaciones profundas. Además de alimentar la desinformación y causar daños importantes a las empresas y a la sociedad.
  • Aumento de la brecha digital: Sin una amplia inclusión y un acceso equitativo a las aplicaciones de IA y sus beneficios, la tecnología podría ampliar la brecha digital de la sociedad.
  • Sesgos programados: las decisiones de IA pueden ser muy susceptibles a imprecisiones y resultados discriminatorios debido a sesgos en su programación. Los resultados de baja calidad o sesgados pueden dañar la reputación de las empresas y erosionar la confianza de los clientes y las instituciones.
  • Procesos no sustentables: el uso de energía y recursos por parte de la industria de la IA, incluida la fabricación de chips y las instalaciones de centros de datos, es asombrosamente alto.

Otros riesgos sociales

Si bien, la IA responsable puede complementar el trabajo humano, también existe preocupación por el desplazamiento laboral a gran escala, particularmente en industrias donde las tareas rutinarias se pueden automatizar fácilmente. Otra de las grandes preocupaciones de la implementación de las IA son las violaciones a la privacidad y con ello a la seguridad. Ya que puede explotarse con fines maliciosos, como crear identidades falsas o generar contenido dañino. El uso de datos para entrenar e informar a los algoritmos de IA puede violar inadvertidamente las leyes o regulaciones de privacidad.

Guia definitiva para creación de una IA responsable

Los miembros ejecutivos de TI de SustainableIT.org (una asociación profesional sin fines de lucro dedicada a impulsar la sostenibilidad a través de la tecnología) quieren ayudar a las empresas a evitar estos impactos negativos y, al mismo tiempo, maximizar los beneficios transformadores de su implementación de IA. Con ese fin, en septiembre de este año desarrollaron y publicaron un conjunto de principios para guiar la implementación responsable de aplicaciones de IA. El marco ofrece un modelo simple pero completo que incorpora tres etapas y nueve principios:

Etapa 1 – Reflexionar

Las aplicaciones de IA se analizan exhaustivamente antes de su implementación a gran escala para determinar su importancia relativa y sus implicaciones para las operaciones comerciales, las políticas, el cumplimiento, los objetivos y las estrategias. Se analizan exhaustivamente antes de su implementación a gran escala para determinar las implicaciones actuales y a largo plazo para los compromisos, políticas y regulaciones ESG. Además se supervisan para verificar su alineación y cumplimiento con los estándares éticos y los valores comerciales de la organización (por ejemplo, equidad e inclusión, no discriminación, transparencia, seguridad).

Etapa 2 – Replantear

De acuerdo a los expertos, es importante rediseñar las reglas de gobernanza, los procesos, los roles y los conjuntos de habilidades (así como las operaciones y la arquitectura de la empresa) para maximizar los beneficios de la IA y evitar impactos negativos. Verificar que los datos utilizados en aplicaciones de IA sean apropiados, transparentes, seguros, respetan la privacidad, son consensuados y lo más imparciales posible, respaldados por una gobernanza de datos adecuada.

Además de verificar la veracidad de los resultados, recomendaciones y decisiones realizadas o informadas por aplicaciones de IA. Es necesario saber si son justos, razonables, explicables, precisos y no causan daño a la salud humana, la seguridad o los derechos fundamentales.

Etapa 3 – Reimaginar

Para obtener una IA responsable, se requiere conceptualizar nuevas aplicaciones, procesos y experiencias comerciales que se adapten exclusivamente a la capacidad de la IA para aumentar las capacidades humanas a través de la colaboración y la automatización. Tener en cuenta que lo huma es primero para la implementación de la IA ya que se necesita priorizar la mejora y el aumento de los trabajos y roles existentes, con la mejora de las habilidades y la redistribución prioritaria de los trabajadores desplazados.

Sumado a ello, los beneficios deben ser inclusivos y aplicados de manera equitativa, ser accesibles y aprovechados por la más amplia gama de partes interesadas sin excluir intencional o involuntariamente a los grupos desfavorecidos.

Por una optimización de IA responsable

La guia presentada por SustainableIT.org tiene la misión de informar y dotar a las organizaciones de todo el mundo de orientación y herramientas para gestionar la implementación eficiente, segura y sostenible de la IA. De acuerdo a la información publicada, el grupo investigará, seleccionará y adoptará las mejores herramientas existentes y creará nuevos recursos para llenar los vacíos en áreas como la alfabetización en IA, la confidencialidad, integridad y accesibilidad de los datos y los modelos de costo-beneficio de la IA.

Han anunciado que sus resultados se compartirán con empresas, instituciones y ejecutivos globales de todas las funciones empresariales, y se proporcionarán a las Naciones Unidas para informar sobre las iniciativas del Pacto Digital Mundial y AI For Good .

Es imperativo establecer o elevar la gobernanza responsable de IA, y las organizaciones deberían recurrir a sus líderes de TI para que la dirijan. Entonces, la IA podría estar a la altura de las expectativas, trascendiendo los límites de la velocidad y la complejidad de la computación tradicional para ayudar a los humanos a crear resultados apenas imaginables hoy en día.

Empresas generan mil veces más plástico del que retiran del medio ambiente, ¿greenwashing?

La contaminación plástica es uno de los retos más urgentes de nuestro tiempo, con impactos devastadores en el medio ambiente y la salud pública. Aún así, la generación de plástico por empresas, especialmente aquellas pertenecientes a la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW), ha incrementado significativamente, pese a sus compromisos iniciales. 

Este grupo, formado por gigantes como ExxonMobil y Shell, prometió en 2019 desviar 15 millones de toneladas de desechos plásticos del medio ambiente en cinco años. Sin embargo, nuevos datos revelados la consultora energética Wood Mackenzie, quien examinó la producción de plásticos de las cinco empresas miembros de la alianza, exponen que mientras lograron retirar apenas 118,500 toneladas, estas empresas produjeron 132 millones de toneladas de nuevos polímeros, perpetuando la problemática que buscaban resolver.

Este desbalance plantea preguntas sobre la efectividad de las soluciones propuestas por estas compañías y la sinceridad de su compromiso ambiental. Con negociaciones internacionales en marcha para un tratado vinculante que reduzca la contaminación por plástico, es crucial analizar cómo la producción masiva, el reciclaje insuficiente y la acción a medias ponen en riesgo los esfuerzos ambientales. ¡Te contamos!

generación de plástico por empresas

¡La generación de plástico por empresas no ha parado de crecer!

La AEPW fue presentada como una respuesta a la creciente presión social y política para abordar la contaminación plástica. Según documentos internos obtenidos por Greenpeace, uno de sus objetivos clave era cambiar la narrativa en torno al plástico y contrarrestar las demandas de restricciones severas. Sin embargo, en 2022, la alianza silenciosamente descartó su meta inicial, calificándola de “demasiado ambiciosa”.

Ahora, un estudio realizado por la consultora energética Wood Mackenzie pone al descubierto que las cinco empresas de la alianza, la compañía química Dow, que ostenta la presidencia de la AEPW, las compañías petroleras ExxonMobil, Shell y TotalEnergies, y ChevronPhillips, produjeron 132 millones de toneladas de polietileno (PE) y PP (polipropileno) en cinco años, lo que representa más de 1.000 veces el peso de las 118.500 toneladas de residuos plásticos que lograron retirar del medio ambiente en el mismo período.

Will McCallum, codirector ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, declaró que estas cifras ponen al descubierto la enorme producción de plástico de estas empresas que se escondía tras su participación en esa alianza: 

“Los programas de reciclaje que están promoviendo apenas pueden hacer mella en todo el plástico que estas empresas están produciendo. Están dejando que el grifo abierto inunde la casa mientras intentan recoger el agua con una cucharilla. La única solución es reducir la cantidad de plástico que se produce en primer lugar”.

Will McCallum, codirector ejecutivo de Greenpeace Reino Unido.

Por su parte, Bill McKibben, un ambientalista estadounidense señaló: 

“Es difícil imaginar un ejemplo más claro de lavado de imagen verde en este mundo. La industria del petróleo y el gas, que es prácticamente lo mismo que la industria del plástico, ha estado en esto durante décadas”.

Bill McKibben, un ambientalista estadounidense

Ante dichas acusaciones, un portavoz de la Alianza ha dicho no estar de acuerdo con las inferencias respecto al desempeño de la organización “incluyendo que el propósito de la organización es lavar la reputación de sus miembros… La alianza tiene como objetivo acelerar la innovación y canalizar el capital hacia el desarrollo de soluciones escalables efectivas para ayudar a terminar con los desechos plásticos y la contaminación”.

¿Intentos obvios de lavado de imágen?

Desde su creación en 2019, la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW) ha sido señalada por utilizar estrategias de greenwashing para mejorar la percepción pública de sus miembros, mientras que sus acciones reales resultan limitadas. Documentos filtrados por la empresa de relaciones públicas Weber Shandwick muestran que uno de los objetivos principales de la AEPW fue “cambiar la conversación” y contrarrestar las “prohibiciones simplistas del plástico”. En lugar de enfocarse en reducir la generación de plástico, la alianza se centró en iniciativas que distraen del problema principal, como la promoción del reciclaje, que no logra abordar el volumen masivo de plásticos nuevos producidos anualmente.

La alianza ha gastado millones en relaciones públicas para reforzar su imagen. Solo en 2019, pagó a Weber Shandwick 5.6 millones de dólares para diseñar una estrategia que promoviera “soluciones reales a largo plazo” sin abordar la reducción de la producción de plásticos. 

Además, los documentos obtenidos por Greenpeace muestran cómo la AEPW ha participado activamente en el cabildeo para evitar que las negociaciones del tratado de la ONU incluyan límites a la producción de plástico, una petición que deja ver la resistencia sistemática a abordar la raíz del problema.

Las acusaciones se fortalecen con datos contundentes como que  las empresas miembros de la AEPW generan, en proporción 1,000 envases plásticos por cada envase retirado del medio ambiente, según muestra el estudio elaborado por Wood Mackenzie.

A pesar de su aparente fracaso, los portavoces de la alianza argumentan que están promoviendo “soluciones reales” a través de proyectos de reciclaje mecánico y químico y que ninguna alianza por sí misma puede acabar con el problema de la contaminación plástica: 

“Ninguna organización puede resolver por sí sola el problema de los residuos plásticos y la Alianza es consciente de que somos solo una de las muchas partes interesadas que contribuyen con soluciones… nuestro mandato es identificar soluciones que respalden la recolección, la clasificación y el reciclaje de plástico y promuevan una economía circular para los plásticos”.

Portavoz de la AEPW.
https://twitter.com/HACplastic/status/1859157190742884838

Hacia soluciones reales: ¿qué se necesita?

La reducción en la generación de plástico por empresas es una de las medidas más respaldadas por científicos y gobiernos progresistas. Países como el Reino Unido y Estados Unidos han modificado sus posturas para apoyar límites en la producción de plásticos primarios. Sin embargo, el cabildeo de la industria petroquímica sigue siendo un obstáculo significativo en las negociaciones del tratado internacional.

Expertos como el profesor Steve Fletcher subrayan que la única solución viable es reducir significativamente la generación de plástico por empresas, algo que la AEPW y sus miembros han evitado respaldar en las negociaciones globales.

Greenpeace y otros defensores ambientales proponen soluciones que incluyen limitar la producción, fomentar economías circulares y mejorar los sistemas de recolección y reciclaje. Estos enfoques no solo son esenciales para reducir la contaminación, sino también para evitar futuras crisis ambientales y sociales asociadas al uso indiscriminado de plásticos.

Acciones claras, menos promesas…

La evidencia es clara: las acciones emprendidas por la industria plástica no han estado a la altura de sus promesas. Mientras que la generación de plástico por empresas sigue en aumento, los esfuerzos de reciclaje son insuficientes y los compromisos a largo plazo quedan en entredicho. Es imprescindible que las empresas y los gobiernos adopten medidas más drásticas y efectivas para enfrentar la crisis plástica.

El éxito del tratado de la ONU dependerá de la voluntad global para priorizar soluciones reales sobre intereses económicos. Reducir la producción de plásticos y avanzar hacia una economía circular son pasos ineludibles si queremos proteger el medio ambiente y garantizar un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

Solo el 21% de las organizaciones usan tecnología para impulsar la sostenibilidad: Estudio

0

Desde hace algunos años muchas empresas han decidido usar la tecnología para impulsar la sostenibilidad. El uso de datos y la inteligencia artificial se están convirtiendo en uno de los impulsores esenciales para la acción en contra del cambio climático y la resiliencia empresarial. Su uso puede ayudar a identificar oportunidades en pro de reducir emisiones, predecir patrones y diseñar productos o servicios que sean sustentables. Sin embargo, existen muchas áreas de oportunidad que todavía no se aprovechan. De acuerdo a la información de ESG News, un estudio reciente de kyndryl ha revelado que sólo el 21% de las empresas a nivel mundial aprovecha la tecnología para lograr estos objetivos y reducir el impacto ambiental. ¡Te contamos los detalles a continuación!

El uso de la tecnología para impulsar la sostenibilidad

A medida que las temperaturas aumentan en todo el mundo, las consecuencias del cambio climático afectan cada vez más todos los aspectos de nuestras vidas: desde la limitación de recursos y la destrucción del medio ambiente hasta problemas de salud mental y la propagación de enfermedades infecciosas.No es de extrañar que la sostenibilidad sea hoy uno de los retos más urgentes para las empresas.

Ante ello, algunas organizaciones están avanzando hacia un futuro sostenible, pero el estudio anual realizado por Ecosystm en colaboración con Kyndryl y encargado por Microsoft, descubrió que el 84 % de las organizaciones otorgan una gran importancia estratégica al logro de objetivos de usar la tecnología para impulsar la sostenibilidad, pero solo el 21 % la utiliza para reducir su huella ambiental y dar forma a su estrategia general.

El estudio destaca el papel fundamental que puede desempeñar la tecnología a la hora de dar forma a las estrategias de sostenibilidad, convirtiendo las aspiraciones en planes viables. Si bien el 55 % de las organizaciones informan que integran iniciativas de sostenibilidad en los procesos existentes, solo el 19% utiliza plenamente los datos para la planificación estratégica. La tecnología es esencial para la transformación empresarial, y la sostenibilidad debe ser parte de esa hoja de ruta.

Si bien el 63% de los equipos de tecnología no se centran en objetivos de sostenibilidad más amplios, el 38% se concentra en su impacto ambiental. De manera similar, el Informe de preparación de Kyndryl 2024 muestra que el 90 % de las organizaciones se centran en la sostenibilidad en sus actualizaciones tecnológicas, pero el 54 % lucha por cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ESG.

“A medida que el mundo enfrenta desafíos crecientes relacionados con el clima, las empresas se encuentran bajo presión para actuar con decisión y colocar la sustentabilidad en primer plano, y el estudio del Barómetro Global de Sostenibilidad de este año destaca que las organizaciones deben pasar de la intención a la acción colectiva para impulsar el cambio”.

Faith Taylor, directora de ciudadanía corporativa y sostenibilidad de Kyndryl

El potencial de la IA

De acuerdo al estudio, el 55% de los líderes reconocen su importante impacto en los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, solo el 37% aplica la IA predictiva para anticipar los requisitos energéticos. Para maximizar su impacto, las empresas deben integrar la planificación de escenarios impulsada por la IA y las estrategias de riesgo climático para adoptar un enfoque más holístico de la sostenibilidad.

“A medida que las organizaciones reconocen cada vez más la sostenibilidad como un imperativo estratégico, estamos presenciando un aumento de la innovación y la colaboración. La IA está a la vanguardia de este movimiento, al permitir a las empresas optimizar el consumo de recursos, reducir los desechos e impulsar un impacto ambiental positivo”.

Ullrich Loeffler, director ejecutivo y cofundador de Ecosystm

A pesar de los avances, sólo el 35 % de las organizaciones consideran las implicaciones energéticas de sus soluciones de IA. Para abordar este problema, Kyndryl y Microsoft proponen estrategias para la medición de emisiones y la optimización de la IA, con el objetivo de aprovechar la tecnología de manera que impulse la sostenibilidad sin comprometer la innovación.

La IA puede informar sobre el futuro de la sostenibilidad a través de optimizaciones, la democratización de la información accesible e incluso nuevas revoluciones en las ciencias de los materiales que recién ahora estamos comenzando a reconocer. A medida que las empresas recopilan montañas de datos para la elaboración de informes, deben desarrollar la gobernanza de datos y aplicar prácticas de IA responsables para aprovechar esta oportunidad.

Las redes colaborativas son necesarias

Muchas organizaciones aún no han logrado que sus empleados sean un elemento fundamental para impulsar la sostenibilidad. Tienen programas para empleados pero el acceso deficiente a la información y los datos a menudo limita la eficacia. El informe señala que el 33% garantiza que el personal esté plenamente informado sobre el progreso, las funciones y los indicadores clave de desempeño en materia de tecnología y sostenibilidad, y solo el 9% vincula el desempeño en materia de sostenibilidad con la remuneración del personal. La colaboración y la innovación siguen siendo claves para transformar las intenciones en beneficios ambientales tangibles.

A medida que las empresas se esfuerzan por lograr la sostenibilidad, el aprovechamiento de la tecnología, puede generar avances significativos. La sostenibilidad es una demanda creciente entre los consumidores y los inversores. Las empresas que demuestran un compromiso auténtico con el medio ambiente y la responsabilidad social se diferencian en el mercado, lo que les permite fortalecer su marca y atraer a un público más amplio y consciente.

3 formas de involucrar a tu equipo de trabajo en la acción climática

La crisis climática plantea no solo un desafío ambiental, sino también una oportunidad estratégica para las empresas que decidan tomar acción. De hecho, las organizaciones que abordan el cambio climático de manera activa y transparente ven un retorno de la inversión (ROI) superior al de sus competidores. Un estudio reciente muestra que aquellas que gestionan el cambio climático tienen un ROI un 18 % mayor, y aquellas que no revelan sus emisiones se quedan un 67 % por debajo. Claramente, involucrar a tu equipo en la acción climática no solo es ético, también impulsa el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.

A pesar de la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, muchas empresas aún enfrentan desafíos para lograr que estas iniciativas sean parte del ADN de su organización. Una estrategia de sostenibilidad no puede ser implementada solo por unos pocos; requiere el compromiso y la participación de todos los miembros del equipo. Después de todo, son ellos quienes ejecutarán las acciones necesarias para cumplir los objetivos climáticos. 

Para que los esfuerzos de tu empresa en materia de medio ambiente tengan éxito, es fundamental involucrar a tu equipo en la acción climática desde el principio, por eso, te decimos cómo lograrlo a continuación. ¡No te lo pierdas!

involucrar a tu equipo de trabajo en la acción climática

¿Por qué es importante involucrar a tu equipo en la acción climática?

Involucrar a los empleados en la acción climática es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Muchas empresas diseñan estrategias ambientales a nivel directivo, pero no logran transmitir estos objetivos de manera efectiva al resto del equipo. Sin una participación activa de los empleados, es difícil crear una cultura organizacional que promueva la acción climática a largo plazo.

Al incluir a todos los miembros del equipo en estas iniciativas, las empresas no solo garantizan que se cumplan los objetivos diarios relacionados con la sostenibilidad, sino que también fomentan una cultura en la que los empleados se sienten parte de una misión significativa. Esto no solo mejora su desempeño y compromiso, sino que también ayuda a que la empresa destaque como un empleador de elección en un mercado laboral cada vez más competitivo.

3 formas de involucrar a tu equipo en la acción climática

Para que una empresa logre un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático, es esencial que todos los miembros del equipo se sientan parte activa de la solución. Involucrar a tu equipo en la acción climática no solo mejora el compromiso interno, sino que también impulsa una cultura organizacional alineada con los valores de sostenibilidad. A continuación, te presentamos tres formas efectivas para integrar a tus colaboradores en las iniciativas climáticas y lograr un impacto positivo tanto en la empresa como en el entorno:

1. Integra la sostenibilidad en los valores y propósito de la empresa

Para que la acción climática sea efectiva, debe formar parte de la cultura organizacional. Los empleados están cada vez más atentos a las prácticas de greenwashing, por lo que es vital que el compromiso con el medio ambiente sea auténtico y visible en todas las acciones de la organización.

cultura organizacional

Comienza por definir una visión clara que oriente la estrategia de sostenibilidad, estableciendo cómo las decisiones cotidianas reflejan este compromiso. Además, es importante que los valores de la empresa incorporen explícitamente la responsabilidad ambiental. Esto puede implicar la creación de políticas de sostenibilidad empresarial que incluyan objetivos claros de reducción de emisiones, el seguimiento del progreso y la transparencia en los resultados.

Las certificaciones de terceros, como la certificación B Corporation, son una excelente manera de demostrar un compromiso real. Además de fortalecer la credibilidad, estas certificaciones crean oportunidades para que los equipos de trabajo participen activamente en iniciativas climáticas junto a una red de empresas afines.

2. Educa y empodera a tus equipos

Para que los empleados puedan apoyar y ejecutar la estrategia climática de la empresa, es esencial que comprendan los retos y las soluciones relacionadas con la crisis climática. La educación es una herramienta poderosa que puede empoderar a los equipos para que actúen.

Organizar talleres y capacitaciones sobre cambio climático es una manera efectiva de transmitir conocimientos. Estas sesiones deben ser dinámicas, interactivas y accesibles para todos los niveles dentro de la organización. Por ejemplo, programas como la Certificación de Alfabetización en Carbono (Carbon Literacy Project) enseñan los fundamentos de la ciencia del cambio climático y motivan a los participantes a tomar acciones concretas.

taller

Adicionalmente, se pueden organizar “viajes de aprendizaje” para que los empleados se mantengan actualizados sobre los últimos avances en sostenibilidad. Esto puede incluir celebraciones como el Día de la Tierra o desafíos amigables que promuevan prácticas sostenibles dentro y fuera del lugar de trabajo, como el uso de transporte ecológico o la reducción del desperdicio.

3. Fomenta un cambio de estilo de vida

Para que las iniciativas de acción climática sean sostenibles a largo plazo, es crucial que los empleados adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente en su vida personal. Las empresas pueden promover estos hábitos facilitando la adopción de comportamientos ecológicos tanto en el lugar de trabajo como en el hogar.

Una manera efectiva de hacerlo es fomentando el uso de medios de transporte sostenibles, como bicicletas o transporte público, o incluso facilitando el trabajo remoto para reducir la huella de carbono relacionada con los desplazamientos. Además, las políticas de viajes de la empresa pueden priorizar el uso de trenes en lugar de aviones y ofrecer incentivos para aquellos empleados que adopten estas prácticas en sus viajes personales.

involucrar a tu equipo de trabajo en la acción climática

Las celebraciones corporativas también pueden alinearse con los valores de sostenibilidad. Por ejemplo, organizar eventos con menús basados en plantas y utilizar utensilios reutilizables son pequeños cambios que envían un fuerte mensaje sobre el compromiso ambiental de la empresa. Estas acciones refuerzan la idea de que la sostenibilidad no solo es una responsabilidad corporativa, sino también personal.

¡Gana el Planeta, gana tu empresa!

Involucrar a tu equipo de trabajo en la acción climática no solo es un paso hacia el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de la empresa, sino también una manera de crear una cultura organizacional más comprometida y motivada. Al integrar la sostenibilidad en los valores y propósito de la empresa, educar y empoderar a los empleados, y fomentar cambios de estilo de vida, las organizaciones pueden avanzar hacia un futuro más sostenible y, al mismo tiempo, mejorar su desempeño empresarial.

Las empresas que se toman en serio la acción climática tienen más posibilidades de prosperar en el futuro. No solo están respondiendo a las expectativas crecientes de consumidores y empleados, sino que también están posicionándose como líderes en un mercado cada vez más enfocado en la sostenibilidad. Al final, involucrar a tu equipo en esta misión no solo es beneficioso para el planeta, sino que también impulsa el éxito a largo plazo de la empresa.

Manos Xuaves de Grupo Xcaret gana el Premio Nacional de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México

0

En el marco de los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México, impulsados por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y The Seas We Love, el proyecto Manos Xuaves de Grupo Xcaret ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Iniciativa para la Promoción de la Diversidad e Inclusión. Este reconocimiento celebra la labor de Manos Xuaves en la integración y visibilidad de las personas con discapacidad auditiva dentro del espectáculo Xcaret México Espectacular.

Manos Xuaves es una iniciativa única que, desde el inicio de su planeación en 2019, ha trabajado para garantizar la inclusión y accesibilidad en una de las presentaciones más icónicas de Xcaret. A través de la colaboración con la Asociación Manos Especiales, el proyecto, que está por cumplir un año de implementación, ha brindado un espacio significativo a dos colaboradores sordos que, noche tras noche, interpretan en Lengua de Señas Mexicana la canción “México en la Piel” durante el espectáculo. Este esfuerzo no solo enriquece la experiencia de todos los visitantes, sino que también visibiliza y celebra la inclusión de las personas sordas en el turismo cultural.

La categoría “Mejor Iniciativa para la Promoción de la Diversidad e Inclusión,” en la cual Manos Xuaves fue premiado, reconoce a las iniciativas, empresas y destinos comprometidos con la creación de un turismo más accesible, justo y equitativo para todos. En este sentido, el galardón subraya la importancia de integrar la inclusión y la diversidad en el sector turístico, inspirando a la industria para construir un turismo más inclusivo y accesible en México.

“Recibir este premio nos llena de orgullo, ya que Manos Xuaves representa nuestra dedicación por ver la capacidad antes que la discapacidad de las personas colaboradoras del Grupo. Queremos que todas y todos tengamos la oportunidad de disfrutar y sentirnos parte de nuestro legado cultural. La inclusión es un pilar fundamental en Grupo Xcaret, y este premio refuerza nuestro compromiso para seguir promoviendo un turismo accesible y respetuoso para todas las personas”

Miriam Alonso Pacheco, Subdirección de Sostenibilidad y Presidenta del Comité de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad de Grupo Xcaret

comentó la Lic. Miriam Alonso Pacheco, Subdirección de Sostenibilidad y Presidenta del Comité de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad de Grupo Xcaret.

Este reconocimiento forma parte de una serie de premios que celebran el liderazgo y compromiso de personas, empresas, organizaciones y comunidades mexicanas en la promoción de un turismo más sostenible, inclusivo y justo. Los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México contemplan nueve categorías enfocadas en temas clave como la conservación del medio ambiente, la inclusión y diversidad, el desarrollo económico equitativo y la conexión entre el turista y su destino.

Con Manos Xuaves, Grupo Xcaret reafirma su misión de brindar experiencias turísticas únicas que promuevan la inclusión y fortalezcan la relación entre la cultura y sus visitantes, apostando siempre por un futuro turístico más inclusivo y equitativo para México.

Clarios consolida su compromiso con los derechos laborales en México con la certificación SA8000

En el mundo empresarial, mejorar las condiciones laborales no es solo una cuestión de ética, sino que también refleja la importancia de la justicia social y la sostenibilidad en el ámbito laboral. Garantizar un ambiente de trabajo justo y seguro no solo contribuye al bienestar de los colaboradores, sino que también fortalece el desempeño organizacional y la reputación de la compañía. Las empresas que invierten en derechos laborales y en el trato digno de sus empleados no solo cumplen con las normativas internacionales, sino que también generan un impacto positivo en las comunidades.

Clarios, líder mundial en soluciones de almacenamiento de energía, ha dado un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales al obtener la certificación SA8000 en varios de sus sitios de trabajo en México. Este estándar global asegura que las operaciones de la empresa cumplen con los más altos principios de derechos humanos y justicia laboral.

A continuación, exploraremos los beneficios de esta certificación y cómo esta acción contribuye al compromiso socialmente responsable de Clarios.

¡Clarios impulsa la certificación SA8000 de sus plantas en México y su corporativo, para promover prácticas laborales más justas!

Este año, Clarios dio un paso significativo al certificar sus plantas y corporativo en México, entre las plantas se encuentran: Planta Recicladora Ciénega,  Planta Recicladora García, Plantas de Escobedo, Planta Optima, Planta Torreón, Planta Celaya y Planta Componentes, así como su corporativo, bajo la norma SA8000, el estándar global de certificación voluntaria que ayuda a fábricas y organizaciones a brindar un trato justo a sus colaboradores. Este logro demuestra el compromiso de la empresa con garantizar un entorno laboral justo y seguro para todos sus trabajadores.

A través de la certificación en la norma SA8000, Clarios contribuye a mejorar las condiciones laborales en sus sitios de trabajo, además de promover el bienestar y los derechos de sus colaboradores. Asimismo, la compañía decidió invertir en la capacitación de varios de sus colaboradores, quienes ayudarán a mejorar de manera continua las condiciones laborales y asegurarse de que se respeten los estándares que marca la norma en cada uno de sus lugares de trabajo. Hasta el momento, 18 empleados han sido certificados como auditores internos, y otros 8 están en proceso.

Con esta certificación, Clarios reafirma su responsabilidad social y su compromiso con el bienestar de su equipo en México.

¿Qué es la norma SA8000?

Creada en 1997 por Social Accountability International (SAI), la norma SA8000 se basa en principios fundamentales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este estándar tiene como objetivo garantizar que las organizaciones respeten los derechos humanos en sus operaciones y mantengan condiciones laborales decentes en cualquier sector y país. La norma establece requisitos transparentes, medibles y verificables para evaluar el desempeño de las empresas en nueve áreas clave:

  1. Trabajo infantil
  2. Trabajo forzoso o bajo coacción
  3. Salud y seguridad
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva
  5. Discriminación
  6. Prácticas disciplinarias
  7. Horas de trabajo
  8. Remuneración
  9. Sistema de gestión

Estos criterios aseguran que las empresas certificadas implementen políticas que protejan a los trabajadores de prácticas laborales abusivas y fomenten un entorno inclusivo.

¿Cuáles son los beneficios de esta certificación?

La certificación SA8000 brinda múltiples beneficios tanto para la empresa como para sus trabajadores. Algunos de los más destacados incluyen:

●  Mejora de las condiciones laborales: Garantiza un entorno de trabajo más seguro y justo.

●  Promoción de los derechos laborales: Protege los derechos de los trabajadores y fomenta una cultura organizacional de respeto e igualdad.

●  Cumplimiento normativo: Alinea a la empresa con estándares internacionales de derechos laborales.

●  Mayor transparencia: Ofrece un marco verificable que garantiza el cumplimiento de los principios éticos con los que Clarios se identifica.

●  Reputación empresarial: Posiciona a Clarios como una empresa comprometida con la responsabilidad social y la sostenibilidad.

●  Retención y atracción de talento: Un ambiente laboral más justo y seguro aumenta la satisfacción de los empleados y facilita la atracción de nuevos talentos.

Con esta acción, Clarios no solo reafirma su compromiso con impulsar el trato justo de sus trabajadores, sino que adquiere un marco para fortalecer otras de sus políticas clave, tales como la ética empresarial, la inclusión y no discriminación o la seguridad en el lugar de trabajo, consolidándose así como un referente en responsabilidad social empresarial (RSE).

Clarios, ejemplo de liderazgo socialmente responsable

La reciente certificación de las plantas de Clarios y su corporativo bajo la norma SA8000 es un claro reflejo del compromiso de esta empresa con mejorar las condiciones laborales y proteger los derechos de sus colaboradores. A través de este esfuerzo, la empresa no solo fortalece su responsabilidad social corporativa, sino que también contribuye a establecer un ambiente laboral más justo y equitativo. Las acciones que Clarios está implementando van más allá del cumplimiento normativo, impulsando un cambio positivo que beneficia tanto a sus empleados, como a la sociedad.

Al certificar sus plantas y capacitar a su personal para mantener los estándares de la norma SA8000, la empresa demuestra un enfoque proactivo hacia la mejora de las condiciones de trabajo y establece un modelo de liderazgo responsable que fomenta el respeto, la equidad y la seguridad en el lugar de trabajo. El compromiso de Clarios con mejorar las condiciones laborales promueve un entorno más seguro y justo, y asegura que sus trabajadores formen parte de una organización que valora sus derechos y su bienestar.