PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es la sustentabilidad?

¿Qué es la sustentabilidad?

Cada vez es más frecuente hablar de temas medioambientales, sociales y económicos, y sobre todo ser sustentable en cada uno de ellos. Pero… ¿Exactamente qué es la sustentabilidad?

¿Qué es la sustentabilidad?

Si bien la sustentabilidad tiene una estrecha relación con el tema ambiental, no es lo único, ya que también son importantes los elementos relativos a la equidad social y al crecimiento económico anclados en lo que hoy se conoce como desarrollo sostenible.

De acuerdo con la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) la sustentabilidad se define como:

La integración de la salud ambiental, la equidad social y la vitalidad económica para crear comunidades prósperas, saludables, diversas y resilientes para esta generación y las generaciones venideras.

UCLA.

El concepto de sustentabilidad, aunque parece una idea novedosa, como se mencionó, tiene sus raíces en la justicia social, conservacionismo y otros ideales internacionales que han permeado a favor de hacer sustentable al planeta.

La sustentabilidad presupone que los recursos son finitos y deben usarse de manera conservadora con los objetivos puestos a largo plazo.

cuidado ambientalqué-es-la-sustentabilidad

En otras palabras, la práctica de la sustentabilidad reconoce que los elementos ambientales, económicos y sociales están interconectados y requieren un reconocimiento de su complejidad.

Dentro de la complejidad de la sustentabilidad, una variable que sobresale es el tiempo. De acuerdo con Enrique Leff —economista y sociólogo ambientalista mexicano— es importante comprender la sustentabilidad no en términos de mercado, sino filosóficos.

La crisis ambiental cuestiona las premisas ontológicas, epistemológicas y éticas con los que se ha fundado la modernidad, negando las leyes límite y los potenciales de la naturaleza y de la cultura.

Enrique Leff, economista y sociólogo ambientalista mexicano.

Esta idea contundente profundiza sobre un tema central no anclado en la racionalidad ambiental, sino en una forma distinta de establecer la sustentabilidad como eje del futuro. Eso implica, tal como señala Leff, cuestionar la forma en la que se conoce el mundo, e incluso los valores que se le otorgan a la naturaleza.

La sustentabilidad replantea la relación entre cultura y naturaleza, específicamente entre diversos significados y potencialidades que le otorgan las culturas a la naturaleza.

Es por ello que Leff hace énfasis en el tiempo como un elemento crucial para entender la sustentabilidad.

A manera de ejemplo, si bien existen nociones sobre capital natural —que incluso impulsa organismos internacionales como la ONU o el Banco Mundial— también es cierto que existen prácticas de comunidades originarias (como el uso de determinadas plantas o animales para controlar las plagas) que no son parte del capital natural, pero que son esenciales para la sustentabilidad.
sembrar qué-es-la-sustentabilidad

Estas prácticas ancestrales se «encuentran en otro tiempo», es decir, para entender la sustentabilidad es necesario comprender que se requieren diversos conocimientos étnicos. En otras palabras:

La sustentabilidad apunta hacia un futuro, hacia una solidaridad transgeneracional y un compromiso con las generaciones futuras. Ese futuro es una exigencia de supervivencia y un instinto de conservación.

Enrique Leff, economista y sociólogo ambientalista mexicano.

Tipos de sustentabilidad

1. Sustentabilidad ambiental

Entender que la sustentabilidad ambiental se basa en:

  • La diversidad cultural.
  • Las potencialidades de la naturaleza defienden la pluralidad cultural y a la inversa.
  • La diversidad de valores en los distintos contextos ecológicos.
  • La conservación de la identidad de los diferentes pueblos ya que se concibe la naturaleza como un ente integrado y sinérgico.

Bajo esa idea, el conocimiento local se vuelve fundamental y para ser sustentables es central conocer el potencial de la naturaleza desde miradas locales, para ello se preferirán:

  • Prácticas agrícolas de preservación de los procesos ecológicos.
  • Protección de la erosión.
  • Mantenimiento de la fertilidad del suelo.
  • Conservación de la diversidad genética y biológica.
  • Regeneración selectiva de especies útiles.
  • Manejo integrado de recursos naturales silvestres y especies cultivadas.
  • Innovación de sistemas agroecológicos altamente productivos.
qué es la sustentabilidad

Todo anclado al conocimiento local, diverso y en consonancia con los valores éticos de las comunidades, ya que en ellos se encuentra una forma distinta de entender la sustentabilidad ambiental diferente a la racionalidad ambiental de uso y descarte.

Esto no significa desechar una idea sobre otra, sino tener plena consciencia que dentro del planeta se encuentra una diversidad cultural abundante que tiene una relación diferente con el ambiente.

Lo mencionado, lejos de ser un obstáculo es una oportunidad invaluable para configurar la sustentabilidad ambiental respetando la diversidad cultural, así como tomar en cuenta los elementos sociales.

2. Sustentabilidad social

La sustentabilidad social ocurre cuando los procesos formales e informales; sistemas; estructuras; y las relaciones apoyan activamente la capacidad de las generaciones actuales y futuras para crear comunidades saludables y habitables.

Las comunidades socialmente sostenibles son equitativas, diversas, conectadas y democráticas, y brindan una buena calidad de vida.

diversidad etnica qué-es-la-sustentabilidad

La sostenibilidad social es un proceso para crear lugares exitosos y sostenibles que promueven el bienestar, al comprender lo que las personas necesitan de los lugares donde viven y trabajan.

La sostenibilidad social combina el diseño del ámbito físico con el diseño del mundo social: infraestructura para apoyar la vida social y cultural, servicios sociales, sistemas para la participación ciudadana y espacio para que las personas y los lugares evolucionen.

La capacidad de una comunidad para desarrollar procesos y estructuras que no solo satisfagan las necesidades de sus miembros actuales, sino que también apoyen la capacidad de las generaciones futuras para mantener una comunidad saludable.

3. Sustentabilidad económica

La economía se trata de conservar los recursos y el concepto se utiliza para definir y explicar el valor que tienen los recursos hoy y su posible valor en el futuro. Por ejemplo, el valor se puede explicar con la ayuda de indicadores como valor agregado, activos y deudas, ahorros, patentes y activos intangibles.

La sostenibilidad económica es una parte integral de la sostenibilidad y significa que debemos utilizar, salvaguardar y mantener los recursos (humanos y materiales) para crear valores sostenibles a largo plazo mediante el uso, la recuperación y el reciclaje óptimos. En otras palabras, debemos conservar los recursos naturales finitos hoy para que las generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades.

que es la sustentabilidad economica

Los costos a largo plazo por el uso de recursos (humanos y materiales) se incluyen en los cálculos económicos.

  • Debemos conservar los recursos a largo plazo.
  • Debemos vivir de los «beneficios» de los recursos naturales de la Tierra en lugar de consumirlos.
  • La sostenibilidad económica a largo plazo se refiere al valor presente y futuro de los recursos naturales, como el agua potable, así como a los productos, las inversiones, el consumo, los mercados y la economía global.

4. Sustentabilidad humana

La sostenibilidad humana se extiende más allá de los empleados inmediatos de la empresa. Una definición más amplia abarca a todas las partes interesadas, como empleados, proveedores, inversores, trabajadores y comunidades.

La idea de la cadena de suministro como una red es una forma útil de pensar en esto, especialmente porque la mayor parte de la huella de carbono de una empresa se puede contabilizar en la cadena de suministro.

futuro qué-es-la-sustentabilidad

Las redes de cadena de suministro incluyen:

  • Empleados de la oficina central (CEO, gerentes, diseñadores, marketing, relaciones públicas, operaciones, compradores, funcionarios de responsabilidad social corporativa [RSE], etc.).
  • Intermediarios importadores / exportadores.
  • Redes de producción que incluyen fábricas y proveedores de componentes en países proveedores y proveedores de materias primas.
  • Contactos de logística y transporte.

La gestión del capital humano a lo largo de la cadena de suministro es un desafío. Las empresas de industrias intensivas en mano de obra deben valorar todo el capital humano involucrado en la fabricación de sus productos: sus empleados directos, trabajadores en fábricas, proveedores, distribución y logística.

Esto significa que cualquier empresa, incluso una pequeña, inicialmente necesita invertir tiempo y dinero en algunas actividades clave para asegurarse de que está seguro de que la cadena de suministro cumple con sus propios estándares de sostenibilidad.

Ser transparente sobre dónde se fabrican los productos de la organización y cómo se mantienen las prácticas sostenibles puede proporcionar una buena historia a los consumidores.

La sustentabilidad se presenta como una herramienta concreta para construir un futuro mejor en el que nadie quede excluido, y, por el contrario, se sumen esfuerzos, ideas y técnicas a favor de un planeta para las generaciones futuras.

Artículo anterior¿Cómo ser una B Corp?
Artículo siguiente¿Qué es el capital natural?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR