Ecología Social Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Cómo ser una B Corp?

como ser una bcorp hoy
Escrito por ExpokNews

¿Te has preguntado cómo ser una B corp? Serlo ayuda a comunicar con rigor que la empresa está haciendo bien las cosas y se distingue del resto.

Patagonia, Ben & Jerry’s, Allbirds y TOMS tienen algo en común: todas se han comprometido a utilizar su negocio como una fuerza para el bien. Esto quiere decir que son empresas B certificadas: el estándar de oro para mejores negocios. ¿Sabes cómo ser una B Corp? Te contamos.

¿Qué es una B Corp?

Las B Corp son un nuevo tipo de corporación que utiliza el poder de las empresas para resolver problemas sociales y ambientales. La letra B significa “beneficio”, porque las corporaciones B desean convertirse en el mejor negocio mundial.

La diferencia entre un negocio tradicional y B Corp, es que las corporaciones B certificadas:

  • Cumplen con los estándares de desempeño social y desempeño ambiental integral y transparente.
  • Son consistentes para hacer adecuadamente las cosas.
  • Satisfacen con estándares más altos de responsabilidad legal.

Los B Corps son importantes porque aceleran la evolución de los negocios. Muchas empresas tienden a centrarse en ganancias a corto plazo, y no debería ser así.

Hay que crear estrategias a largo plazo que le beneficien a todos, ​​incluyendo a las empresas, los empleados, los proveedores, la comunidad, el medio ambiente y los accionistas.

Aparte de ello, los B Corps redefinen el éxito en los negocios. Se enfocan en utilizar el poder de éstos y les interesan fines más importantes que ganar dinero y aumentar las ventas.

¿Cómo ser una B Corp?

Para conseguir la distinción como una empresa B se requiere, primero que la corporación esté decidida a hacer uso de su fuerza de mercado para construir soluciones a problemáticas sociales y ambientales, por ende, a tomar decisiones institucionales y legales que respondan a aminorar las consecuencias de sus actividades.  

Se tendrá que pasar por un riguroso proceso de dictaminación por parte de B Lab —organización sin fines de lucro y principal agente impulsor de políticas y estrategias que llevan a un nuevo paradigma en la economía— o alguna de sus instancias.

Posteriormente, hay que cumplir con algunas características de cómo ser una B Corp. Según la página del Sistema B para iniciar el proceso, es indispensable:

  • Tener más de 12 meses de operaciones.
  • Estar en un mercado competitivo.
  • Requerimiento legal de Empresa B.
  • Ser una entidad con fines de lucro.
  • Tomar en cuenta que la  evaluación es para el negocio en su totalidad.
cómo ser una B corp certificado b B

Además de estos puntos protocolarios, Carla Heim, asesora senior de Emprendimiento Social en BDC, recomienda a las empresarias y los empresarios que quieran sumarse al movimiento: 

Razones para convertirte en B Corp

Además de que es posible generar una transformación real y auténtica, cada vez más consumidores se preocupan por la huella ecológica que dejan los productos, por lo que analizan los procesos y gestiones de quienes los proveen. 

De acuerdo con un estudio realizado por Aflac —compañía de seguros estadounidense y es el mayor proveedor de seguros complementarios en los Estados Unidos— en 2019, 77% de las personas entrevistadas inclinaron sus decisiones de compra hacia empresas comprometidas con el medio ambiente.

Asimismo, a 73% de los inversores les pareció que dicho esfuerzo tendría una repercusión favorable en el retorno de la inversión.

La obtención del certificado B Lab aporta varios beneficios a la empresa: poder comunicar con rigor que la empresa está haciendo las cosas bien; diferenciarse de los demás.

Pablo Sánchez, socio fundador de Roots for Sustainability.
Cómo ser una B Corp

Por si fuera poco, un estudio realizado por IBM, en 2020, en donde participaron 19 mil consumidores de 28 nacionalidades diferentes, 57% afirma estar dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para ayudar a reducir el impacto ambiental y además de pagar hasta un 35% más por productos sostenibles.

Asimismo, 79% declaró que es importante que las más marcas tengan certificaciones de autenticidad, de este grupo 71% estaría dispuesto a pagar hasta 37% por productos de empresas que ofrezcan transparencia en sus procesos.

Cómo ser una B Corp: llevar a las empresas un paso arriba de la RSE

Ante un panorama tan cambiante, el certificado B Corp será la certeza del compromiso empresarial con el mundo, por lo que aquellas compañías que lo posean, ganarán la confianza de las y los consumidores, haciendo que la ganancia sea multidimensional. 

La comunidad B revolucionará al mercado y a la responsabilidad social empresarial, incluso cubriendo algunos puntos ciegos de esta última, dado que conlleva un esfuerzo de reestructuración y altos estándares de calidad, así como una visión resolutiva, elementos que darán plusvalía a los líderes que se integren a esta nueva forma de entender el mercado.

De acuerdo con Forbes: Las B Corps van más allá de la intención y se ponen en acción. 

En México, según datos de Expansión, hay más de 2, 500 compañías certificadas como B Corp, estas gozan de beneficios como comercializar entre marcas del sistema o materiales de apoyo para mejorar sus procedimientos. 

Si bien estas iniciativas pueden ser valiosas e importantes, la existencia de programas de RSE no significa necesariamente ser una marca responsable o tener conciencia social.

Una empresa puede anunciar una línea de productos sostenibles, pero los productos pueden fabricarse en condiciones de trabajo inhumanas, por ejemplo. O pueden participar en un programa de donaciones corporativas, pero también estar contaminando gravemente la misma comunidad a la que están donando.

En este sentido, si un corporativo está buscando cómo ser un B Corp, debe demostrar una preocupación real por sus consumidores, el entorno, la comunidad, la sostenibilidad integral y los intereses de sus stakeholders.

Las grandes empresas son B Corps

Como se mencionó anteriormente, existen ya muchas compañías consideradas B Corp, y a continuación te compartimos algunas que durante el 2021 obtuvieron un mayor puntaje, constituidas con más de 250 empleados.

Medio ambiente

Saitex International, empresa vietnamita, dedicada a la manufacturación de ropa, implementa procesos ecológicos, empleando recursos energéticos limpios y aportando valor a la comunidad.

Clientes

Sunrise Banks es un banco socialmente responsable, enfocado en crear empoderamiento financiero para todos. La entidad bancaria con sede en Minnesota se encuentra certificada por el Tesoro de los EE. UU. como una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI), sus productos están diseñados teniendo presente a las personas y sus necesidades.

Además también consiguió la mayor puntuación en la categoría de Gobernanza.

Comunidad

Dr. Bronner’s, empresa fundada por un maestro jabonero descendiente de una familia de jaboneros judío-alemana, utilizaba las etiquetas de su excepcional jabón de castilla para difundir un mensaje llamando a reconocer su unidad o perecer: “¡Todos somos uno o ninguno!”.

Esta compañía ofrece productos de cuidado personal de la más alta calidad y cuenta con estándares ambientales y artesanales, además de destinar una parte de sus ganancias a mejorar las problemáticas sociales.

Trabajadores

Northwest Permanente es el grupo médico más grande de Óregon y el suroeste de Washington que está compuesto por más de 1300 médicos y clínicos. Su reconocimiento se enfoca por la compasión y trato humano que brinda a todos y cada uno de sus colaboradores.

La empresa logró un alto puntaje por aportar a “la seguridad financiera, la salud y la seguridad, el bienestar, el desarrollo profesional de sus empleados”. Consiguiendo una cifra alta en cuanto a los beneficios que les ofrece.

Actualmente muchas empresas se preguntan cómo ser una B Corp, y si bien el camino no es fácil, cada vez son más aquellas que lo están logrando.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario