PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELo que La Rueda del Tiempo tiene que enseñarnos sobre el cambio...

Lo que La Rueda del Tiempo tiene que enseñarnos sobre el cambio climático

Wheel of Time, La Rueda del Tiempo, es una saga de novelas de la fantasía épica de 14 libros ahora convertida en una serie de televisión de Amazon Prime. Es una aventura de estilo medieval ambientada en la Tercera Edad del Mundo de la Rueda. Las notas del difunto autor sugieren que la Primera Edad fue en realidad la Tierra moderna, que terminó con un evento dramático, tal vez el cambio climático. A partir de esas notas, estimamos que ese fenómeno ocurrió hace aproximadamente 18 años.

De acuerdo con el portal The Conversation, para los científicos del clima como nosotros, esto plantea una pregunta interesante: ¿seguirá ocurriendo el cambio climático actual en el mundo de las ruedas?, incluso después de todos esos siglos.

Aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono emitido hoy permanecerá en la atmósfera incluso después de 18.000 años. Según los modelos de biogeoquímica , los niveles de dióxido de carbono podrían llegar a las 1.100 partes por millón (ppm) en ese punto. Eso se compara con un valor actual de 415 ppm. Este valor tan alto supone que se superarán los objetivos climáticos de París. Y que también se liberarán muchas reservas naturales de carbono a la atmósfera.

Pero las altas concentraciones de dióxido de carbono no necesariamente significan un clima más cálido. Eso es porque, durante un período tan largo, los cambios lentos en la órbita y la inclinación del planeta se vuelven más importantes. Esto se conoce como el ciclo de Milankovitch y cada ciclo dura alrededor de 100.000 años. Dado que actualmente nos encontramos en la cima de dicho ciclo, el planeta se enfriará naturalmente en los próximos 50.000 años y esta es la razón por la que los científicos una vez estuvieron preocupados por una nueva era de hielo .

¿La Rueda del Tiempo nos salvará de la crisis climática?

Pero, ¿será esto suficiente para compensar el calentamiento del dióxido de carbono restante en la atmósfera? La siguiente imagen muestra una versión de las clásicas rayas de calentamiento , un símbolo omnipresente de los últimos 150 años de cambio climático, pero que en cambio se aplicó durante 1 millón de años :

La Rueda del Tiempo

Las franjas climáticas ilustran la temperatura media global de cada año desde 1850 en forma de franjas de colores. Los tonos de azul representan años más fríos y rojos, años más cálidos. El efecto general es una tendencia sorprendente hacia temperaturas más altas en las últimas décadas, como resultado del cambio climático causado por el hombre.

Se pueden ver claramente los ciclos de Milankovitch de 100.000 años. Cualquier color rojo puede considerarse un cambio climático antropogénico, y los eventos de la Rueda del Tiempo están dentro de este período. Incluso el ciclo descendente de Milankovitch no será suficiente para contrarrestar el aumento del calentamiento causado por el dióxido de carbono, por lo que los habitantes del Mundo de la Rueda del Tiempo aún experimentarían temperaturas elevadas debido a la crisis climática que ocurrió hace 18.000 años.

Simulando el clima del mundo

Sin embargo, algunos de los cambios climáticos de las temperaturas aún elevadas podrían compensarse por otros factores. Esos 18.000 años no son largos desde una perspectiva geológica, por lo que en circunstancias normales las masas de tierra no cambiarían significativamente. Sin embargo, en este futuro de fantasía, los canalizadores mágicos «rompieron» el mundo al final de la segunda era, creando varios supercontinentes nuevos.

Para averiguar cómo funcionaría el clima en el Mundo de la Rueda, usamos un modelo de exoplaneta . Este complejo programa de computadora utiliza principios fundamentales de la física para simular los patrones climáticos en el hipotético planeta futuro. Una vez que ingresamos su topografía basada en mapas del mundo dibujados a mano, y la ruta del carbono futura basada en uno de los factores de carbono de alto potencial niveles de dióxido de 830 ppm.

Según nuestro modelo, el Mundo de la Rueda sería cálido en toda la superficie; y las temperaturas sobre la tierra nunca serían lo suficientemente frías para que nevara, excepto en las montañas. No hay posibilidad de una Navidad blanca en este futuro. Aquí la historia y la ciencia divergen, ya que a veces se menciona la nieve en la Rueda del Tiempo. Los efectos a largo plazo del cambio climático pueden haber sobrepasado la imaginación de su autor, el gran Robert Jordan.

La Rueda del Tiempo

El Mundo de la Rueda tendría flujos de corriente de gran altitud más fuertes y ondulados que la Tierra actual. Es probable que esto se deba a que hay más cadenas montañosas en el Mundo de la Rueda, que generan ondas atmosféricas llamadas ondas de Rossby, ello provoca oscilaciones en el flujo de corriente. Existe evidencia limitada de que el flujo de la corriente se vuelve más ondulada con el cambio climático, aunque es probable que esto sea menos importante que las cadenas montañosas. El flujo llevaría la humedad del océano occidental a la tierra y la depositaría al norte de las Montañas de Dhoom. Entonces, es sorprendente que esta región (The Great Blight) sea tan desértica en los libros; tal vez haya algo de magia en juego para explicar esto.

El viento generalmente rodea dos montañas enormes, Dragonmount y Shayol Ghul, antes de soplar cuesta abajo y llegar lejos a través de las masas de tierra. El pico de Dragonmount en sí está casi siempre rodeado de nubes, y esto se debe a que la montaña es tan grande que los vientos que viajan hacia arriba fuerzan la humedad de la superficie a altitudes más altas; enfriándola y formando nubes.

El hecho de que los vientos sean tan diferentes de los de la Tierra actual se debe principalmente a la topografía, no al posible aumento de temperatura causado por el cambio climático. Sin embargo, en el Mundo de la Rueda, está claro el carbono lleva mucho tiempo contaminando la atmósfera, los habitantes aún están expuestos a temperaturas más cálidas de lo habitual.

Reconocer cuánto tiempo persistirán los efectos del cambio climático debería ser un catalizador del cambio. Sin embargo, incluso después de aceptar los hechos, nos enfrentamos a barreras psicológicas para la acción individual. Porque comprender las escalas de tiempo del cambio climático requiere un grado considerable de abstracción. Pero, dados los cambios conocidos en el clima extremo por el cambio climático, y dado cuánto tiempo permanecerán estos cambios, debemos preguntarnos: ¿Cómo la misteriosa y poderosa Aes Sedai detendrá la crisis climática?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR