PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalY ahora... ¿Música carbono neutral?

Y ahora… ¿Música carbono neutral?

Frente a una inminente crisis ambiental, la música cierra filas con el Music Climate Pact, una alianza cuyo objetivo es que esta industria aporte en la lucha contra el cambio climático, creando estrategias que ayuden a reducir la huella de carbono.

De acuerdo con Sustainable Brands, a este pacto iniciado por la UK’s Association of Independent Music (AIM) y la British Phonographic Industry (BPI), se han sumado disqueras independientes como Beggars Group, BMG, Brownswood Recordings, Ninja Tune, Secretly Group, Warp, entre otros. ¿Será posible tener música carbono neutral?

La fuerza de la música

Desde conciertos en beneficio de otros, donaciones e incluso voluntariados, las empresas musicales y los artistas han demostrado en más de una ocasión que su voz no solo sirve para generar ganancias, sino también para convocar a otros a trabajar en los cambios.

Por ejemplo, en 2020 con la crisis sanitaria, diferentes cantantes y estrellas internacionales se unieron en «One World: Together at Home», con el propósito de recaudar fondos para la lucha contra la COVID-19.

Por ello, si de manera altruista es posible lograr esta influencia, las metas que se establecieron en el Music Climate Pact seguramente tendrán grandes resultados para el mundo, las empresas y sus artistas, quienes están tomando acciones organizadas de responsabilidad social.

Tenemos la responsabilidad de garantizar que el poder de la música se utilice para ayudar a combatir la crisis climática, que las voces de los artistas y los sellos se utilicen para pedir un cambio.

Peter Quicke, CEO de Ninja Tune.

Cómo crear música carbono neutral

Music Climate Pact nació para dar respuesta a las necesidades planteadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), además de tener estas directrices:

  • Establecer compromisos de alto nivel (declaraciones de intenciones).
  • Reunir a la comunidad musical independiente, grupos musicales, entre otros, para que se unificar las estrategias de disminución del impacto ambiental.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Impulsar una acción más social en torno a la problemática ambiental.

Asimismo, quienes ya se sumaron a esta iniciativa se comprometieron a: 

  • Tomar acciones individuales y colectivas para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero (alcances 1, 2 y 3).
  • Firmar, para febrero de 2022, una solicitud de compromiso estándar de apegarse a soluciones, basadas en SBTi o, en su caso, ser parte de la iniciativa Race To Zero.
  • Trabajar como industria para crear metodologías, herramientas y marcos de medición de carbono respaldados por la ciencia del clima.
  • Impulsar proyectos y proveedores que reduzcan emisiones.
  • Dar apoyo a sus artistas en pronunciaciones sobre la crisis climática. 
  • Abrir un diálogo con los fans sobre las implicaciones ambientales de la industria.

Grandes corporativos se suman

Entre los corporativos que están participando de forma activa en el Music Climate Pact se encuentran gigantes como Sony, Warner y Universal.

Sony Music Group

En el caso de Sony Music Group, de acuerdo con su sitio web, este Pacto que ha firmado se basa en sus ambiciones ambientales globales existentes, incluido Road to Zero de Sony, que se esfuerza por lograr una huella ambiental cero para 2050.

Sony Music Group se complace en unirse al Music Climate Pact y está comprometido a desempeñar su papel para abordar la crisis climática.

Towalame Austin, vicepresidente ejecutivo de Filantropía e Impacto Social de Sony Music Group.

Austin añadió: “Como división de Sony Group, estamos trabajando para lograr una huella ambiental cero para 2050 bajo el plan ambiental a largo plazo ‘Road to Zero’ y expandiendo el uso de energía renovable y reduciendo el impacto ambiental en las cadenas de suministro como parte de Green Objetivos de gestión 2025″.

Música carbono neutral

Entre algunos de los artistas más conocidos que trabajan con Sony se encuentran Jennfier López, Marc Anthony, Maluma, Shakira y Rosalía.

Warner Music Group

Según el portal del Music Climate Pact, Lou Dickler, director financiero interino de esta compañía, aseguró que para lograr un impacto real en cuanto a la crisis climática se necesita de la colaboración de todas.

Además, aseguró que en el 2022, la empresa publicará su primer reporte ESG anual para mostrar a sus stakeholders el progreso en estos temas, y que comenzará con un inventario de la huella de carbono causada por sus actividades.

Estamos desarrollando una plataforma ESG y una hoja de ruta que llevará a Warner Music a un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Lou Dickler, director financiero interino de Warner Music Group.

Dickler aseveró que esperan trabajar de la mano con los sectores involucrados así como con su comunidad, la cual incluye a artistas como Luis Miguel, Ed Sheeran, Danny Ocean, Twenty One Pilots, para lograr un cambio que aporte a mejorar la problemática ambiental.

Universal Music Group 

Este sello, de acuerdo con su página web, se ha asociado con diversas organizaciones para trabajar en beneficio del mundo, esto incluye ser parte de crear una conciencia climática.

Por ello, Boyd Muir, director financiero y presidente de operaciones del grupo, afirmó que ser parte del pacto por el clima, enorgullece a la marca, ya que demuestra el compromiso que han implementado desde que se convirtieron en una empresa independiente.

Música carbono neutral warner

Hemos establecido un departamento ambiental, social y de gobernanza dedicado que supervisa esta prioridad vital. […]Esperamos trabajar con otros en la música para ayudar a abordar este problema crítico.

Boyd Muir, director financiero y presidente de operaciones de Universal Music Group.

UMG tiene en su catálogo de artistas a iconos como Aerosmith, Selena Gomez, Olivia Rodrigo y Karol G.

Por si fuera poco, existen artistas que se han sumado a poner el ejemplo y que están haciendo lo posible para llevar su música al mundo pero con el menor impacto ambiental posible.

Coldplay busca poner el ejemplo

La famosa banda liderada por Chris Martin, quiere llevar este compromiso al siguiente nivel en su gira 2022, en la cual planea reducir hasta 50% las emisiones de carbono que podría generar.

Para conseguirlo, implementará energía renovable durante su espectáculo, según The Guardian, se empleará un “piso cinético” para aprovechar la energía generada por los asistentes, paneles solares en los pisos, el escenario y en otros lugares de los estadios al aire libre.

Asimismo, se cuidarán detalles como la ruta de vuelo de los músicos, además, los seguidores que se comprometan a viajar reduciendo emisiones de carbono obtendrán descuentos en las entradas.

El planeta se enfrenta a una crisis climática. Así que hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, aprovechar el potencial de la gira para impulsar las cosas.

No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos y compartir lo que aprendamos.

Colplay, banda británica.

Aunado a esto, las muñequeras iluminadas que se utilizan en los conciertos se harán de materiales biodegradables y serán reutilizables, también buscarán eliminar la venta de botellas de plástico de un uso durante sus shows.

Con la firma del Music Climate Pact por parte de las grandes empresas, más artistas implementarán medidas y acciones que ayuden a reducir la contaminación provocada por sus conciertos, tal como lo hace Coldplay.

Sin duda que Sony, Warner y Universal sean parte de una iniciativa así, demuestra que es hora de que los grandes corporativos de todos los sectores formen parte del cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR