PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 Iniciativas de responsabilidad social de Toks del 2018, para hacer benchmark

10 Iniciativas de responsabilidad social de Toks del 2018, para hacer benchmark

Las iniciativas de responsabilidad de Toks, son tan solo una muestra del enorme esfuerzo de esta marca para integrar en sus operaciones, beneficios al ambiente y las comunidades. También son acciones que pueden motivar e inspirar a otras marcas a comprometerse con el entorno y con ello mejorar su manera de trabajar de forma estratégica.

Iniciativas de responsabilidad social de Toks 2018

Toks es una marca que pertenece a Grupo Gigante, y desde hace más de 30 años, se ha comprometido en ofrecer alimentos de calidad y una buena experiencia en sus restaurantes. Además, contribuye de manera activa a la sociedad por medio de diversas estrategias de responsabilidad social empresarial.

Sus iniciativas abarcan temas sociales, ambientales, empresariales, alineados al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como igualdad de género, producción y consumo responsable, salud y bienestar, entre otros.

Hoy decidimos hacer un breve recorrido por algunas iniciativas de responsabilidad social de Toks en 2018, que son dignas de resaltar y que te ayudarán a mejorar tu estrategia de RSE.

Salud

Como parte de sus esfuerzos en materia de RSE, Toks se ha comprometido a cuidar la salud tanto de sus colaboradores como de las comunidades. Es por ello que cuentan con programas de prevención y recaudación de fondos, cuyo objetivo es apoyar nobles causas y sumarse a la lucha contra enfermedades, como el cáncer y más.

En 2018 ejecutaron estas acciones en materia de salud:

1-. Pulseras con doble causa

La campaña “Abracemos su causa”, buscó crear conciencia en las personas acerca del cáncer y apoyar a la organización Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, que le da tratamiento a más de 1,100. En total han logrado brindar tratamiento a más de 10 mil niños.

La fundación cuenta con un albergue que tiene 49 habitaciones y 108 camas, estas habitaciones cuentan con dos camas y un baño propio, para tener las mayores comodidades para el paciente y su familia.

Esta iniciativa logró recaudar cerca de $252,800 pesos para beneficiar a niños de esta institución y apoyarlos a que continúen un tratamiento adecuado de medicinas contra el cáncer.

Para recaudar los fondos, Toks puso a la venta pulseras con causa. Estas fueron elaboradas por las integrantes de la Fundación Mitz, la cual genera empleo para mujeres de bajos recursos a través de la producción de accesorios de papel reciclado de diversas compañías.

Con este proyecto Toks no solo ayudó a la lucha contra el cáncer, también le dio empleo a 140 mujeres de la comunidad de Chimalhuacán, Estado de México, quienes fueron las responsables de la pulsera de rollitos de papel y algunas aplicaciones con piedras.


2-. Salud para los colaboradores

Toks, preocupándose por el bienestar de sus colaboradores ha brindados prestaciones de salud para que puedan atenderse de manera adecuada y preventiva.

Su Programa de Salud, consiste en otorgarles de manera gratuita, un chequeo médico completo de nutrición y salud bucal. Estas consultas médicas son otorgadas por estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud de universidades prestigiadas de México, con las que la cadena ha realizado alianzas.

Esto, además de beneficiar a los colaboradores, también les da la oportunidad a los alumnos de realizar sus prácticas de manera profesional. Para el 2018, el programa de salud incluyó a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac del Norte con la especialidad de odontología y de nutrición.

La parte de nutrición duró tres meses y citaba todos los martes a los colaboradores, a quienes se les realizaron análisis de sangre y después cuatro citas donde se les brindó un seguimiento para evaluar su alimentación.


3-. Programa de prevención

Para seguir luchando contra el cáncer, en 2018 Toks realizó una iniciativa preventiva en la que se le explicaba a los padres de familia, cómo detectar cáncer infantil con un abrazo. Para hacerla, nuevamente trabajo en conjunto con Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

La campaña “El abrazo que salva vidas”, invitó a padres y madres de familia a hacer una detección temprana por medio de un abrazo que requiere de tres simples pasos:

1. Colócate de rodillas frente a tu hijo o hija, haz masaje en forma de pequeños círculos en su espalda y abdomen para detectar si tiene algún tipo de bulto en el cuerpo.
2. Haz cosquillas en su cuello o axilas para notar si hay presencia de alguna bolita.
3. Finalmente dale un beso en la frente para medir su temperatura y asegurarte que no tenga fiebre.

Además formó parte de la iniciativa “Abracemos su causa”, que invitó a todos los clientes de Toks a a realizar un donativo voluntario o a comprar un producto con causa en las cajas de los restaurantes, como las pulseras que te compartimos anteriormente.


Medio ambiente

El planeta está pasando por una crisis ambiental. Muchos ecosistemas y especies se encuentran en riesgo.

Entendiendo esta circunstancia, Toks impulsó en 2018, varias iniciativas ambientales en las que involucra tanto a sus colaboradores como a sus clientes.

1-. Bosque Toks

El “Bosque Toks” es un proyecto que lleva a cabo con el Pinar de la Cima.

Cada año, en la época navideña, Toks no compra árboles; se acerca a esta empresa para rentarlos y colocarlos en cada una de sus tiendas. Estos son sustentables porque no se talan sino que son extraídos vivos de la tierra y colocados en macetas.

Posterior a esto, al término de la temporada navideña, el Pinar los recolecta y lleva de regreso al bosque donde reciben diversas terapias con biofertilizantes y minerales para que se recuperen y estén listos para ser replantados.

Aunque este programa no acaba aquí porque Toks decidió reunir a sus colaboradores con el objetivo de replantar estos árboles de navidad, tomar un taller de composta y ser testigos del avance que ha tenido Bosque Toks hasta el momento.

También invitó a los clientes de los restaurantes a unirse a la reforestación. Para hacerlo realizó una pequeña trivia en Facebook y las personas tuvieron la oportunidad de conocer el Bosque Toks y saber más sobre las iniciativas de responsabilidad social de la compañía.

¡Aquí abajo puedes ver más sobre esta experiencia y aprender sobre ella!


2-. Reciclaje en sus restaurantes

Grupo Toks, también cuenta con prácticas medio ambientales al interior de la empresa. Una de estas prácticas es impulsar el reciclaje a través de un programa que se encarga de recuperar los cartuchos de tóner ocupados a lo largo de la cadena de Toks.

En 2017 se logró la recolección y reciclaje de 649 cartuchos de distintas marcas y modelos. Además se ahorraron 2,596 litros de petróleo necesarios para producir la cantidad de cartuchos recolectados y se dejaron de enviar al relleno sanitario 739.86 kilos de plástico.

Con esta iniciativa, la empresa logró un ahorro de aproximadamente 1,298 kw/hr de energía eléctrica y 29,949 litros de agua necesarios para su producción. Además en promedio se dejaron de emitir más de dos toneladas de CO2 a la atmósfera.

Y el aceite también…

También recolectaron el aceite vegetal que se utiliza en los procesos de cocción, logrando obtener 40 mil litros de aceite vegetal.

Toks comparte que con la recuperación del aceite vegetal y su transformación en Biodiesel, se previno la contaminación de 40 millones de litros de agua, y se logró generar cerca de 43 mil litros de Biodiesel.

Checa en esta breve infografía con otras de las acciones ambientales que tomó Toks.


Proyectos productivos

Grupo Toks siempre ha buscado integrar los productos y la labor de pequeñas empresas a través de su programa “Proyectos Productivos”. Esta iniciativa, reconocida incluso internacionalmente, brinda apoyo a productores de distintas comunidades de México, potencia la sostenibilidad, impacta positivamente al planeta y la economía local, y ayuda a que Toks entregue comida con causa a sus clientes.

En 2018, se apoyó a una empresa familiar originaria de Guadalajara, Jalisco, que defiende la vida de las abejas.

1-. Defendiendo a las abejas

A través de Abejas por la Vida y la Salud, el equipo de RS del restaurante conoció la labor de Hilda, su familia y sus colaboradoras, quienes se encargan de preservar las técnicas de apicultura y defender a las abejas en México.

De acuerdo con Luis Valentino, director de Abeja Reyna e hijo de Hilda, todos sus productos se elaboran con miel de abeja orgánica, mientras que los conservadores que se utilizan son naturales, libres de parabenos.

Así que aprovechando el 10 de mayo, Grupo Toks mandó a elaborar 47 mil frascos de crema de 40 mililitros para regalar a las mamás y usarlos en sus platillos.

Este pedido, respaldó el trabajo de 50 mujeres y fomentó la posibilidad de que Abeja Reyna consiguiera más colmenas y herramientas.

Una forma sencilla pero poderosa de integrar organizaciones y pequeños productores a la cadena de suministro de la empresa.


2-. Café, el nuevo proyecto productivo Toks, 2018

La cadena de valor es una de las herramientas fundamentales que constituye al éxito de una compañía. Con el ejemplo anterior, es fácil percatarse de que Toks se ha encargado de tener buenas prácticas sustentables con esta área de la compañía.

En 2013, la empresa comenzó a brindar apoyo a los cafeticultores en Talquián, Chiapas, con el fin de renovar los cafetales e impulsar su producción, la cual se multiplicó cinco veces al final del programa.

Este proyecto se extendió a la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná en Chiapas, en donde la empresa restaurantera ha comprado alrededor de 35 toneladas de café, tratando directamente con los pequeños productores de la región.

Actualmente, la comunidad se ha encargado de producir café orgánico de altura con una alta calidad que involucran técnicas sostenibles y que cuidan del medio ambiente.

Con este proyecto se elimina la relación con los intermediarios y se eleva los ingresos de los cafeticultores y sus familias. Aunque no es lo único que la compañía realizó.

Toks creó una alianza con con Grupo de Ayuda Convicción por México A.C. para llevar a cabo una jornada médica en las comunidades aledañas al volcán Tacaná. Aquí abajo puedes conocer más sobre este proyecto.


3-. Negocios inclusivos

Como parte de sus iniciativas de proyectos productivos, Toks decidió invitar a las artesanas de Jati, a elaborar los adornos navideños que llevarían sus árboles.

Esta iniciativa permitió no solo obtener adornos llenos de tradición, también le dio empleo a mujeres de la comunidad de Fuentezuelas y San José La Laja, en el estado de Querétaro, lugar donde se elaboran diferentes tipos de artículos decorativos como souvenirs en aeropuertos, llaveros, portaretratos y alhajeros.

Con esta alianza, Jati le dio empleo a 65 artesanas de la comunidad, el cual permitirá la construcción de un nuevo taller que les deje aumentar la productividad y al mismo tiempo mejorar su fuente de ingresos de manera considerable.

Puedes ver un poco más sobre la iniciativa en el siguiente video.


Impulso a la RSE

Para seguir transmitiendo la importancia de la responsabilidad social, Grupo Toks en alianza con la Anáhuac, crearon el programa “Creative Camp”, que consistió en realizar una campaña de comunicación de responsabilidad social en 24 horas para Toks.

En la más reciente edición, cada equipo tuvo que hacer una campaña que comunicara a los clientes de Restaurantes Toks, sus esfuerzos en materia de responsabilidad social, principalmente los proyectos productivos.

Creative Camp le permitió a los alumnos compartir conocimientos y llevar la teoría a la práctica con un cliente verdadero y muy reconocido, enriqueciendo su formación académica y currículum; al tiempo que ofrece a la marca una campaña para compartir sus esfuerzos.

Aquí abajo puedes conocer el resultado de este programa y el impacto que tuvo con los participantes.

Estas son solo algunas acciones de la marca en impulso a la responsabilidad social. Como puedes ver, la cadena ha logrado integrar de manera exitosa a sus operaciones cotidianas, el apoyo a las comunidades e incluso los programas de medio ambiente, haciendo realidad el axioma de la sustentabilidad: es sustentable si es viable socialmente, ambientalmente y económicamente.

Por estas razones, Toks es en México, un benchmark para la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR