PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEjemplo de proyecto productivo: Caso Toks

Ejemplo de proyecto productivo: Caso Toks

Fomentar un comercio justo, evitar la migración, proteger el medio ambiente y ser parte de una economía circular, son solo algunas características de lo que implica un ejemplo de proyecto productivo, entendiendo este último como una iniciativa que fortalece el desarrollo interno y procura el crecimiento económico.

Dado que esto es una manera de emprendimiento que, en su mayoría, nace en comunidades rurales, se requiere de un impulso externo, ya que estos negocios proporcionan sustento a familias enteras.. Y, de ser llevados de la manera correcta, tendrán la capacidad de transformar la realidad de una localidad completa. Por ello, desde hace años, Grupo Restaurantero Gigante (GRG), por medio de su marca Restaurantes Toks, ha instaurado el programa Proyectos Productivos.

Gracias a este, los comensales de esta cadena restaurantera pueden degustar en su platillos y bebidas ingredientes de altísima calidad, generados en México y que están ayudando a muchas personas. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo…

Proyectos Productivos, sabor y comercio justo

Desde 2003, la cadena de Restaurantes Toks decidió integrar a su cadena de valor a pequeños productores, para que se convirtieran en proveedores de la marca. Esto con el propósito de eliminar intermediarios y crear una derrama económica que los apoye a ellos y a sus familias. Y, con el paso del tiempo, la iniciativa creció considerablemente, llegando a estados de Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Veracruz.

Asimismo, ya no solo se trata de comercio justo, sino que, como ejemplo de proyecto productivo, el programa de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) ha rebasado sus límites: ahora incluye el impulso a las comunidades donde se gestan los pequeños productores. Muestra de ello, es su vinculación con la región del Tacaná, de donde proviene el café que puedes degustar en sus sucursales, en la que, además de comprar el producto, se realizan jornadas de salud y reforestación.

«Esta contribución permitirá a las familias de los productores de café de las comunidades aledañas al volcán Tacaná [tener] la oportunidad de ser atendidos por especialistas y contribuir a su bienestar».

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de GRG.

A lo largo de estos años, Proyectos Productivos se ha posicionado como una de las estrategias de sostenibilidad más importantes para el Grupo, puesto que con ella demuestran que se puede crear valor compartido. Dicha dinámica ha evolucionado, pues ya no solo se trata de la comercialización, sino que GRG otorga capacitaciones y acompañamiento para que los emprendimientos pequeños puedan ser autónomos y ampliar sus ingresos y clientes.

Ejemplo de proyecto productivo y su impacto

Ya sea como parte de los platillos o la venta en mostrador, estos productores —impulsados por GRG— muestran cómo un proyecto productivo puede beneficiar a muchas personas y llevar suministros de calidad, naturales y 100% nacionales. ¡Conoce los Proyectos Productivos vigentes!

1. Café Tacaná

Como ya se mencionó, este proyecto beneficia a caficultores chiapanecos, gracias a la relación de GRG con la Cooperativa Productores Orgánicos del Tacaná, que se conforma de pequeños productores que cultivan café orgánico. Y se les apoya con técnicas sustentables de cultivo y el respaldo de sus compañeros en esta labor, generando un vínculo colectivo.

Este producto puedes encontrarlo ya sea pidiendo una taza de café en tu Toks preferido o adquiriendo las bolsas con granos molidos en el mostrador. Recuerda que con este ejemplo de proyecto productivo, GRG elimina los intermediarios y ayuda a las personas de estas comunidades.

2. Miel de la Montaña Amuzga

Con casi 20 años de ser un ejemplo de proyecto productivo, el emprendimiento familiar Miel de la Montaña Amuzga S.P.R. de R.I. ha sido una de las iniciativas que más ha crecido, ya que actualmente cobija a 51 personas en el estado de Guerrero. Esta miel, generada de manera sustentable, es parte del menú de Restaurantes Toks.

A través de capacitación y apoyo de GRG para mejorar sus instalaciones, la pequeña empresa produce más de 90 mil kilogramos de miel al año, de los cuales el 78% es adquirido por Toks. Cabe señalar que Miel de la Montaña Amuzga es un proyecto familiar, que ha evolucionado y que impacta a más de 150 personas actualmente.

3. Vainilla veracruzana

Los Proyectos Productivos de GRG han traspasado sus marcas, puesto que no solo se incluyen en la cadena de valor de Toks, sino en también en Shake Shack y El Farolito. Muestra de esto es la vainilla que se utiliza para las malteadas de los «Shacks», la cual proviene del estado de Veracruz, gracias a la compañía Gaia.

Aunque esta última es una empresa consolidada, la forma en la que Gaia ayuda a pequeños agricultores, su técnica orgánica, así como su esfuerzo por preservar el cultivo de vainilla mexicana y el entorno, lograron que GRG confiará en ella.

4. Mole

Elaborado por Mena Mujeres Envasadoras de Alimentos SA DE CV en Oaxaca, ten certeza de que el mole que pruebas en Toks es garantía de sabor y compromiso social, ya que con la relación comercial entre Mena y GRG se está beneficiando a 20 familias de la región. Lo que ha impulsado a sus propietarias a seguir con este emprendimiento.

Y su crecimiento ha sido relevante, pues en 2022 se produjeron 2 toneladas de mole negro artesanal y 1,500 envases para la venta en mostrador.

5. Nuez caramelizada

Nacido del emprendimiento de un egresado de la cátedra GRG, Leyendas del Corazón se ha consolidado como una pequeña empresa, dedicada a la elaboración de nueces caramelizadas. Ubicado en la Ciudad de México, este ejemplo de proyecto productivo está enfocado en transformar la realidad de 28 personas que laboran en él.

En 2021, GRG compró 3,638 kg de producto por $1,270,600. Esto permitió que Leyendas del Corazón siga expandiendo sus formas de producción y que contemple una estrategia a un mayor plazo.

6. Huevo de Gallina Libre de Jaula

Evitar el sufrimiento que experimentan las gallinas en granjas ponedoras, así como ofrecer un producto de calidad, que mejore las condiciones de vida de mujeres y comunidades vulnerables ha sido el propósito de este proyecto, efectuado por GRG en alianza con Heifer International —organización mundial de desarrollo enfocada en acabar con el hambre y la pobreza mediante prácticas agrícolas sostenibles—.

Gracias a esta vinculación, se ha conseguido impactar a emprendedoras rurales con sucursales en Oaxaca y Chiapas. ¿El resultado? En 2021, se comercializaron 7,475.73 kg, los cuales fueron empleados en las sucursales de Restaurantes Toks en Yucatán.

Estos emprendimientos solo son parte de todo lo que un ejemplo de proyecto productivo puede lograr, pues GRG se ha puesto la meta de que sus pequeños proveedores lleguen a no necesitar de su compra, por lo que impulsa en ellos las capacitaciones y mejoras continuas. Cuando acudas a una sucursal de sus marcas, no olvides que el compromiso social está presente desde sus ingredientes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR