Ejemplo de proyecto productivo: Caso Toks – ExpokNews

La cadena de Restaurantes Toks, tiene un café lleno de responsabilidad social que amarás.

Para llegar a nuestras manos, una taza de café pasa por ciertos procesos que involucran a toda una cadena de valor. Es por ello que Restaurantes Toks, cuenta con un ejemplo de proyecto productivo que busca asegurar la calidad de esta bebida caliente y a sus productores.

El café…

El café se ha posicionado como uno de los productos más importantes en el mundo. Este tiene un valor de 100 billones aproximadamente y su popularidad y beneficios, se han ganado el corazón de muchas personas, fomentando que en el mundo se tomen cerca de 1.4000.000.000 tazas de café al día.

Para poder obtener todas y cada una de ellas, se requiere de un proceso de producción que involucra a miles de comunidades de países como Brasil, Vietnam, Colombia y México. En estas regiones se cultiva la mayor cantidad de café.

Lamentablemente, muchas de las comunidades encargadas de realizar y supervisar cada uno de estos pasos, no cuentan con el apoyo necesario para sustentar sus cultivos ni tienen la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida y muchos menos cuentan con condiciones dignas para laborar.

Para hacer frente a esta situación, Restaurantes Toks ha decidido integrar al café como parte de sus esfuerzos en materia de responsabilidad social y sustentabilidad.

Ejemplo de proyecto productivo

Ser una compañía realmente responsable con el entorno, significa ir más allá de un comunicado de prensa y un compromiso que pocas compañías logran adoptar y adaptar.

Uno de los casos de éxito es precisamente Grupo Toks, quien ha desarrollado diversas iniciativas que no solo tienen como objetivo cuidar el entorno, también involucrar a cada uno de sus grupos de interés.

Toks es reconocido por sus programas de responsabilidad social que van desde sus Proyectos Productivos de mermelada, café, chocolate, mole, miel y artesanías, hasta programas ambientales, como iniciativa Anti Popotes.

Como parte de estas estrategias y en pro de las comunidades del país, Toks anunció que el café será el protagonista de su sexto proyecto productivo; especialmente el café orgánico de productores de Tacaná Chiapas.

Ejemplo de proyecto productivo

Esta taza de café tiene un ingrediente secreto y muy responsable.

Twittea esta frase.

Una región que se ha convertido en una de las insignias de la cadena restaurantera y que ahora se presentará a los comensales en 14 sucursales de Toks .

Este café es producido en la reserva biosfera del Volcán Tacaná en el estado de Chiapas. Para su elaboración, se requiere de la ayuda de 140 pequeños productores de diferentes comunidades, quienes desde 2016 formaron una alianza para crear “Productores Orgánicos del Tacaná”.

Y hasta el momento, esta comunidad se ha encargado de producir café orgánico de altura y con una alta calidad que involucran tecnicas sostenibles que cuidan del medio ambiente.

José Verdugo, líder del proyecto cafetalero en la zona Chiapas, comparte que esta alianza le permite a los caficultores, acceder a una mejor calidad y contar con las herramientas necesarias para trabajar de una manera digna y responsable.

A continuación te compartimos un video en donde te mostramos un poco de la iniciativa y compromiso que tiene la marca con la comunidad cafetalera:

Sin embargo, detrás de esa próxima taza de café que degustes, existe otra importante acción que debes de conocer.

Cuidando y protegiendo

Además de este ejemplo de proyecto productivo, Gruo Toks presentó: “Rompiendo las barreras hacia la transformación climáticamente inteligente de paisajes de café y cacao en México”.

Un programa que surge de la alianza entre Grupo Gigante, Rainforest Alliance y Sustainable Agriculture Food Enviroment (SAFE), y cuyo objetivo es unir esfuerzos que permitan apoyar a los cafetaleros de la zona chiapaneca, que se esta viendo afectada por los efectos del cambio climático en las cosechas.

La alianza, también busca que este proyecto permita aumentar la resiliencia al cambio climático, la producción y la rentabilidad de las parcelas de los agricultores. Lo que puede generar un mejor ingreso y mejorar las oportunidades de vida.

Para Gustavo Pérez Berlanga, Director del Área de Responsabilidad Social de Grupo Toks, a través de este ejemplo de proyectos productivos, se busca integrar a la cadena de valor, productos naturales, artesanales, sin conservadores ni saborizantes artificiales, que estén comercializados bajo un esquema de comercio justo, incluyente y socialmente responsable.

Ejemplo de proyecto productivo

“Para el proyecto del café orgánico que estamos presentando esperamos Incrementar al menos cinco veces el ingreso de los productores y erradicar la pobreza en las comunidades”, destacó .

Una enorme y responsable labor

De acuerdo con Grupo Toks, el proyecto que se llevará a cabo mediante la alianza mencionada, se basa en la llamada Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA, por sus siglas en inglés), que propone una solución a la problemática del cambio climático que padecen los agricultores.

Las estrategias de CSA, están enfocadas en reducir la vulnerabilidad al cambio climático, aumentar la resiliencia de la parcela y el ecosistema a través de la restauración del paisaje.

También se buscará diversificar la producción y reducir las emisiones CO2 mediante la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a la seguridad alimentaria y las metas de desarrollo sostenible.

“Para Rainforest Alliance México, resulta gratificante poder unirnos con empresas mexicanas como Grupo Toks, quienes comparten nuestra visión, en la que las alianzas entre los negocios y el manejo sostenible de los recursos naturales son la piedra angular para proteger la integridad de sus colaboradores y el medio ambiente”, mencionó Edgar González Godoy, Director General de Rainforest Alliance México.

Este ejemplo de proyectos productivos de Toks se posiciona como un esfuerzo más en el área de RSE de la compañía, que desde hace tiempo se ha centrado en fortalecer e impulsar los proyectos que México y sus comunidades tienen.

Así que la próxima vez que acudas a una de las sucursales de Toks y pidas un café, recuerda que en cada gota que disfrutes, se encuentra el esfuerzo y cariño de muchas personas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]