PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Pueden las nueces caramelizadas transformar la vida de una comunidad?

¿Pueden las nueces caramelizadas transformar la vida de una comunidad?

La agricultura es esencial para la alimentación, sin embargo, también lo son las empresas que transforman los productos agrícolas en alimentos, ya que en muchas ocasiones, por medio de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsan el transformar a las comunidades.

Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales, basta recordar que el INEGI reportó que para 2020, de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados, el 79.19% pertenece al conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas.

Los efectos de la pandemia se sintieron en este sector, pues se perdieron casi 3 millones de empleos, empero, las empresas de dicho tamaño que iniciaron operaciones en 2020 emplearon a más de 1 millón de personas. Tomando esto en cuenta, a continuación te compartimos cómo transformar a las comunidades a través de proyectos productivos, en este caso la nuez caramelizada.

¿Cómo transformar a las comunidades?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los proyectos productivos tienen como objetivo apoyar a comunidades rurales y populares e impulsar sus establecimientos (generalmente micro, pequeña y medianas empresas).

Desde la iniciativa privada, Restaurantes Toks  —empresa perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante— colabora a través de alianzas con proyectos productivos, iniciativa en la que se utilizan productos artesanales dentro de sus menús adquiridos, a través de un comercio justo.

como transformar a las comunidades mujeres

Para Restaurantes Toks la forma en cómo transformar a las comunidades radica en apoyar esos proyectos productivos, en este caso la nuez caramelizada. Proyecto que se gestó dentro una Cátedra empresarial impulsada por Grupo Restaurantero Gigante (GRG) impartida a 70 alumnos de las carreras económico administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De esta Cátedra, un alumno del INP creó el Proyecto Productivo de la Nuez Caramelizada Leyendas del Corazón que hoy colabora con Toks e impacta directamente a 28 personas y sus familias. ¡Conócelo!

leyendas del corazón como transformar a las comunidades

Nuez Caramelizada: Leyendas del Corazón

En México, la nuez, en especial la nuez pecana —utilizada para la elaboración de nuez caramelizada—, ocupa un lugar importante, ya que en 2019 se produjeron más de 159 mil toneladas convirtiendo a México en el principal productor de nuez pecana en el mundo.

Si la nuez al natural ya es un orgullo para México, la nuez caramelizada es esa mezcla perfecta entre el dulce, el aroma, la textura crujiente del caramelizado, la suavidad y cremosidad de esta semilla que deleita a los paladares más exigentes.

La nuez caramelizada impulsó a Hugo Meléndez, responsable del Productivo de la Nuez Caramelizada Leyendas del Corazón, a transformar a las comunidades a través de los proyectos productivos, en especial en el contexto de la pandemia, momento en que muchas personas perdieron sus empleos.

nuez caramelizada como transformar a las comunidades

Meléndez vio cómo transformar a las comunidades a través un proyecto productivo, ya que este debe responder a:

  • Generación de empleos.
  • Apoyo a la comunidad.
  • Rentabilidad para la empresa o negocio.

Englobar esas tres características le da un valor agregado al producto. Al ser un proyecto productivo genera empleos con condiciones justas, eso es lo que marca una diferencia.

Hugo Meléndez, responsable del Productivo de la Nuez Caramelizada Leyendas del Corazón.
como transformar a las comunidades trabajo

Además de este valor añadido a las nueces caramelizadas, la calidad y el proceso artesanal hace que se valore más, tanto para Restaurantes Toks como para las y los colaboradores de Leyendas del Corazón.

Para realizar estas delicias se requiere de nuez, azúcar, agua, vainilla y el calor de los corazones de las y los reposteros.

nuez caramelizada como transformar a las comunidades

Para Efraín Martínez, este trabajo lo hace sentir orgulloso:

Es muy bonito hacer algo artesanal y más que artesanal hacerlo con las personas que quieres, con las personas que te sientes cómodo.

Efraín Martínez, productor de nuez caramelizada de Leyendas del corazón.

Para Alberta Ruiz, repostera de Leyendas del Corazón, tener un empleo y ser parte de este proyecto la llena de satisfacción. Sentimiento que comparte José Israel, quien se desempeña como empacador, al igual que Gabriela Cano, quien agradeció trabajar en este proyecto y tener la oportunidad de que su producto sea consumido por más personas a través de los Restaurantes Toks.

Me siento muy feliz, antes no trabajaba en esto, trabajaba en un puesto de quesadillas, y la nuez me ha ayudado muchísimo en la economía de mi casa.

Gloria Sánchez, productora de nuez caramelizada de Leyendas del corazón.
empacar como transformar a las comunidades

Así que ante la pregunta : ¿Cómo transformar a las comunidades? Esta puede ser una excelente respuesta, ya que al tiempo que aporta a mitigar la ola de desempleo, apoya a la producción de producto nacional. Con este ejemplo, Grupo Restaurantero Gigante consolida su RSE y compromiso social.

Por si fuera poco, tú puedes ser parte de esta transformación y pedir en Restaurantes Toks los platillos que llevan nuez caramelizada. Ahora sabes que detrás de ellos están Efraín, Alberta, Gabriela, José, Gloria quienes liderados por Hugo, forman las Leyendas del Corazón que Toks impulsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR