PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHSBC dona $100 millones al fondo de innovación de energía limpia de...

HSBC dona $100 millones al fondo de innovación de energía limpia de Bill Gates

El programa Breakthrough Energy Catalyst forma parte de las iniciativas Breakthrough Energy, una red de energía limpia de Bill Gates fundada en 2015. A principios de este mes, el millonario anunció que este proyecto ha recaudado hasta ahora más de 1,500 millones de dólares —principalmente del sector privado y de filántropos— con planes para superar los 15,000 millones de dólares a finales de la década.

Recientemente, HSBC se sumará a este reto, el banco expresó en un comunicado que su contribución está dirigida a financiar iniciativas en los ámbitos del hidrógeno con bajas emisiones de carbono, los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), el almacenamiento de energía de larga duración y la captura directa de aire (DAC).

HSBC con voto en la energía limpia de Bill Gates

Al proporcionar estos recursos, HSBC ha asegurado una representación en el consejo de liderazgo de la iniciativa, lo que significa que tendrá voz en los proyectos que reciban el apoyo.

Breakthrough Energy Catalyst proporciona ayuda directamente a proyectos específicos en lugar de a empresas, lo cual es una de las razones por las que el banco ha decidido ser parte de esta estrategia en lugar de otras similares.

Ya existen brillantes innovaciones de tecnología verde que podrían transformar las industrias que emiten grandes cantidades de carbono y transformar el sector de la energía; solo necesitan inversiones como esta para hacerse realidad.

Nuestra exclusiva presencia internacional nos sitúa en una posición privilegiada para asesorar sobre los retos y oportunidades globales que presenta la transición a cero, especialmente en Asia y Oriente Medio. Estamos deseando hacer una importante contribución al viaje hacia el net-zero como parte de la familia Catalyst.

Celine Herweijer, directora de sostenibilidad del grupo HSBC.

HSBC se ha comprometido, en particular, a alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y ha esbozado planes para financiar al menos 750,000 millones de dólares en actividades con bajas emisiones en una década.

energia limpia hsbc gates paneles

Sin embargo, ShareAction afirma que la organización invirtió 1,800 millones de dólares en compañías de combustibles fósiles en el periodo previo a ese anuncio. El grupo de inversores activistas está pidiendo a HSBC que refuerce sus objetivos para poner fin al respaldo que tiene la energía y la minería de carbón térmico para 2040.

En cuanto a Breakthrough Energy, su acción inicial fue publicada por el medio edie el pasado mes de octubre, cuando el primer ministro Boris Johnson confirmó, (durante la Global Impact Summit) una inversión de 200 millones de libras patrocinadas por el gobierno británico y otros 200 millones del sector privado.

Esfuerzos de otros grandes en sostenibilidad

En relación a lo anterior, el gigante del comercio electrónico Amazon ha lanzado un nuevo acelerador de sostenibilidad en asociación con el centro de innovación de tecnologías limpias EIT Climate-KIC.

El plan denominado Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, ofrecerá un programa de 12 semanas de apoyo a las nuevas empresas que produzcan «productos físicos que faciliten a la gente vivir de forma más sostenible».

Las corporaciones tendrán que estar radicadas en el Reino Unido o en Europa continental para presentar su solicitud, y deberán demostrar que sus mercancías son sostenibles en su elaboración y que ayudan a los usuarios a reducir la huella medioambiental.

HSBC dona $100 millones al fondo de innovación de energía limpia de Bill Gates

Los candidatos seleccionados recibirán un incentivo de 10,000 libras, acceso a un programa de talleres sobre negocios sostenibles, un mentor, 25,000 dólares en créditos Activate de Amazon Web Services (AWS) y 5,000 libras en créditos publicitarios patrocinados por Amazon.

Los créditos AWS pueden gastarse en asistencia técnica y orientación para el crecimiento del negocio. Las solicitudes serán evaluadas por profesionales de Amazon y del EIT Climate-KIC.

Uno de los ingredientes esenciales para lograr las transformaciones que necesitamos es asegurarse de que todas las nuevas empresas piensen de forma sistémica y sean totalmente sostenibles y regenerativas desde el principio.

Estamos encantados de colaborar en Amazon Sustainability Launchpad Accelerator, dando a las nuevas organizaciones, el apoyo y la visibilidad que requieren para impulsar el consumo responsable.

Kirsten Dunlop, directora ejecutiva de EIT Climate-KIC.

Ya en 2020, Amazon abrió un espacio virtual para productos más sostenibles en Europa, denominado «Climate Pledge Friendly», en referencia a su estrategia de sostenibilidad 2040.

Sin embargo, ha seguido enfrentándose a peticiones —especialmente en el contexto del aumento de las compras por la COVID-19— para que haga más por desalentar el consumo excesivo y reducir el desperdicio dentro de sus operaciones.

En tanto, Walmart ha firmado un acuerdo para invertir en agricultura vertical al interior Plenty y colocar a un representante en el consejo de administración de esta última. La inversión significa que el aglomerado comenzará a utilizar solo verduras de hoja verde en California a finales de año. Lo anterior se suma al anuncio que hizo de convertirse en una «empresa regenerativa» en la Semana del Clima de Nueva York de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR