PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalZombies: los enemigos de la moda sustentable

Zombies: los enemigos de la moda sustentable

«Rebajas de fin de temporada», «Prueba la nueva tendencia», son solo algunas frases que invitan a comprar nuevos diseños o vestimenta, impulsando el crecimiento del fast fashion, uno de los obstáculos de la moda sostenible. Sin embargo, y por si no fuese suficiente, ahora a esta batalla se le han sumado… ¿los zombies?

El fast fashion y sus consecuencias

La industria de la moda ha sido acusada por ser altamente contaminante, en especial el fast fashion, una estrategia para vender más y tener más temporadas, diseños, tendencia y menos calidad; lo que trae como consecuencia cientos de miles o millones de prendas que terminan en la basura.

La cita «La moda pasa, el estilo se queda» de Coco Chanel se reafirma con el fast fashion, ya que tan solo en 2015 se produjeron más de 100 mil millones de prendas, además, estas se utilizan cada vez menos: hay prendas que se utilizan 7 o 10 veces y se tiran. Muestra de ello se encuentra en el desierto de Atacama, Chile, lugar que se ha convertido en un vertedero mundial de ropa.

Aunado a ello, la industria de la moda contribuye con el 10% de las emisiones de CO2, sin mencionar la huella hídrica por la producción de textiles. En especial el algodón, el cual necesita 10 mil litros de agua para que sea posible producir un kilogramo de este material.

Obstáculos de la moda sostenible: zombies

Frente a este contexto, la moda sostenible parece ser la respuesta, empero, ahora hay otros obstáculos a vencer, entre ellos se encuentran los zombies. Y no hablamos de esos seres veloces de Guerra Mundial Z (2013) o de los caminantes de The Walking Dead (2010). Estos zombies son simples datos: datos zombies.

De acuerdo con el portal edie:

Los datos zombies son ‘datos recopilados que pueden considerarse falsos, no verificables o carentes de credibilidad’, lo que ocasiona: desinformación e incluso problemas con la reputación corporativa. Además, se utilizan para obtener ganancias.

Planet Tracker señala que los datos zombies son utilizados para una especie de greenwashing, es decir, estos datos cambian el impacto ambiental de la cadena de suministro textil, lo cual implica un riesgo financiero para los inversores.

¿Cómo funcionan los datos zombies?

Los datos zombies funcionan como gestores de la desinformación. Es decir, las afirmaciones sobre la producción del algodón son amplias, sin fundamento o demasiado simplificadas, lo que contribuye a que los obstáculos de la moda sostenible se incrementen.

De hecho, el estudio Cotton: A Case Study in Misinformation de la Fundación Transformers, hace énfasis y resalta cómo operan los datos zombies.

Por ejemplo, la fuente original no existe, o la referencia a la página no está vigente, por lo que muchas marcas y empresas de moda pueden utilizar datos zombies, a veces sin intención alguna a través de marketing, y esto es una especie de greenwashing y, por ende, engañan a las y los consumidores.

La situación se agravaba más para la moda sostenible que se quiere alejar del fast fashion, no solo por la conciencia ecológica de las marcas, sino porque también es rentable en términos económicos, y justo este punto conlleva diferentes obstáculos para la moda sostenible, entre ellos, el riesgo de los inversores que confiados de la información (al no saber de los datos zombies) realizan inversiones a marcas o empresas que en realidad no son sostenibles.

Tal hecho repercute en la reputación corporativa, tanto de las empresas de moda o marcas como de sus inversionistas. Un ejemplo claro es el algodón: para producir una camisa de este material se requieren entre 600 y 7 mil litros de agua, un rango bastante amplio, y se puede utilizar el rango más bajo a conveniencia.

Las marcas a las que les fue peor en el greenwashing tomando en cuenta el promedio del grupo, fueron H&M, con un 96% de afirmaciones que infringían las directrices de la CMA, y Asos y M&S, con un 89 % y un 88% de afirmaciones que no estaban a la altura, respectivamente.

Además, está otro elemento que es perpetuar el ciclo de la desinformación, por ejemplo: «La industria de la moda es la segunda más contaminante», es un dato que aparece constantemente en prensa especializada y reconocida; sin embargo, no es verificable y, por supuesto, no es estático. Este es un claro ejemplo de dato zombie.

¿El fin de los datos zombies?

Si bien estos datos son constantes y uno de los obstáculos de la moda sostenible… ¿Cómo terminamos con ellos? En primera instancia, la verificación continua de la información, conocer las fuentes y metodologías para la obtención de datos y considerar la variabilidad de las condiciones ambientales.

Además, es importante que tanto consumidores como lectores sean críticos con la información que se les presenta.

Por último, desde la responsabilidad corporativa se puede contribuir a eliminar los obstáculos de la moda sostenible. Una herramienta es la carta abierta sobre la emergencia climática, ecológica y social, que tiene como objetivo cambiar la industria de la moda a una verdaderamente más sostenible. Si estás interesado en saber más al respecto, puedes leer la carta mencionada aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR