Prácticas responsables RSE

Y el grupo restaurantero con más prácticas en RSE es…

¿Conoces las prácticas responsables de Grupo Restaurantero Gigante? ¡Te contamos algunas de ellas!

¿Sabías que los platillos de Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express pertenecen al Grupo Restaurantero Gigante (GRG)? Este grupo cuenta con prácticas que velan por las comunidades mexicanas, llevando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hasta donde no te imaginas. ¿Quieres saber cómo lo hace? 

GRG cuenta con una estrategia de negocio que cumple con las expectativas de los clientes y contribuye a un mundo más sustentable e incluyente, porque se alinea al Pacto Mundial de la ONU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Iniciativas a favor del bien común

Los proyectos y prácticas del grupo se enfocan en el medio ambiente, educación, proyectos productivos en comunidades mexicanas, alianzas con fundaciones y más.

Las iniciativas de RSE en el grupo son supervisadas por el director general, Juan Carlos Alverde Losada y ejecutadas por el director de Responsabilidad Social de Toks, Gustavo Pérez Berlanga; ambos saben que estos proyectos respetan el bien común en las comunidades y han escalado más allá. 

A continuación te contamos los logros más importantes de este grupo de empresas, las cuales se encuentran en su reciente Reporte de Responsabilidad Social 2019-2020, en él afirman ser el grupo restaurantero con más prácticas en RSE. 

(Este informe lo puedes revisar de manera completa en la página dando click aquí)

Proyectos Productivos 

Restaurantes Toks es una de las empresas de GRG que adoptó a la RSE como modelo de negocios desde hace algunos años, y gracias a ello cuenta con Proyectos Productivos. Una iniciativa en la que utilizan productos artesanales adquiridos con comercio justo. 

Los Proyectos Productivos más conocidos de Toks son: 

  • Miel Amuzga: este proyecto se encuentra en la Sierra de Guerrero y actualmente Toks adquiere cerca de 65 toneladas de producto, lo que beneficia a más de 57 productores y sus familias. 
  • Mermelada Santa Rosa: es una empresa ubicada en el estado de Guanajuato y dirigida por mujeres de la región. Toks ha comprado más de 115 toneladas de producto, empoderando el trabajo de estas mujeres. 
  • Chocolate Sierra Morena: el chocolate de Toks es único y proviene de Oaxaca, la pequeña empresa es dirigida por 13 mujeres y han producido más de 13 toneladas para la cadena restaurantera. 
  • Mole Doña Yolanda y Granola Mazahua: ambos productos provienen de San Felipe del Progreso en el Estado de México, y han producido cerca de 32 toneladas, lo cual beneficia a siete familias de la región. 
  • Nuez Caramelizada: Toks ha logrado comprar cerca de cinco toneladas este producto. El dinero que reciben los encargados de la nuez lo utilizan para programas de educación en beneficio de 55 niños y niñas, y jóvenes entre 5 a 15 años de zonas vulnerables de la zona de Tacubaya en la CDMX. 

Restaurantes Toks también cuenta con otros Proyectos Productivos que se enfocan al café de Tacaná, al huevo libre de jaula y a un proyecto temporal de jamaica con Fundación Origen.

Cabe mencionar que de manera reciente, GRS se acercó a pequeños productores de vainilla en Poza Rica, Veracruz, con el fin de adquirirla y utilizarla en las malteadas de Shake Shack; misma acción realizó con los productores de obleas en Xochimilco. 

Proyectos Productivos innovadores

Restaurantes Toks no solo se enfoca en colocar ingredientes de alta calidad en sus platillos, también lo hace en las sucursales, y dependiendo la temporada, los restaurantes se suman a distintas causas. 

Por ejemplo, para la época decembrina y a través de Fundación Mitz, Toks empoderó a mujeres de la zona de Chimalhuacán con la elaboración de 15,478 esferas que engalanaron los árboles de Navidad de los restaurantes; estas fueron elaboradas con menús obsoletos de Toks, contribuyendo así con el medio ambiente. 

Además, en 2019 Toks compró más de un millón de pesos de aretes de vidrio reciclado a Cerrando el Ciclo. Con el dinero se beneficiaron las mujeres de esta organización y se pudieron adquirir tres hornos de vidrio para las capacitaciones en el taller y una camioneta. 

Otro de los aliados de Toks es Fundación Reintegra. Esta capacita a jóvenes en situación vulnerable a través de talleres productivos de serigrafía y panadería, lo que fortalece su emprendimiento social.

Prácticas ambientales 

En temas ambientales, por cuarto año consecutivo, se encargaron de replantar en el Bosque Toks los árboles de Navidad que se utilizaron en los Restaurantes Toks de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. 

En esta actividad participaron 25 colaboradores y 35 de sus familiares, así como medios de comunicación, quienes se convirtieron en voluntarios. 

Otra de las acciones que realiza la empresa es la separación de residuos sólidos urbanos, con esta práctica han logrado recolectar 949,359.78 Kg de residuos separados, lo que evita la emisión de más de 280 toneladas de CO2.

Un aspecto más a resaltar, es que en 2019 la cadena restaurantera realizó una alianza con Rainforest Alliance para coordinar en escuelas de campo a más de 100 productores de café y cacao en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Iniciativas a favor de la educación 

Restaurantes Toks cuenta con prácticas que se comprometen con la educación de jóvenes mexicanos, ejemplo de ello son las Cátedras Empresariales otorgadas a alumnos de las carreras económico-administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En 2019, Toks brindó esta cátedra a 70 alumnos y alumnas. Ellos recibieron capacitaciones de directivos de la cadena restaurantera, y uno de los participantes del IPN, creó el nombre del Proyecto Productivo de la Nuez Caramelizada.

Otro aspecto que debemos resaltar en el tema de educación, es el Día Toks 2019. Este se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la Escuela Superior de Comercio (ESCA) y Administración del IPN.

También se realizaron visitas guiadas en el Restaurante Toks Patio Santa Fe y siete visitas más al CEDIS y Comisariato. En esta actividad participaron más de 240 alumnos y alumnas, y docentes de la Universidad Intercontinental, Anáhuac del Norte, CBTIS 5 (Puebla, México) y Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia).

Otras acciones dignas de reconocer 

El grupo restaurantero con más prácticas en RSE también refleja su responsabilidad social con sus colaboradores. La empresa participa en el programa de Utiles escolares y Entrega de lentes, en alianza con Fundación Gigante. En 2019 entregaron 2,900 mochilas con útiles escolares a 1,680 a colaboradores y familias.

Además, Toks cuenta con el programa Fondo Verde Apoyo a Colaboradores. En 2019 apoyaron a 16 colaboradores y familiares, invirtiendo cerca de $240,000 en tema de salud. Y de manera reciente, ante la COVID-19, la empresa hizo un llamado a sus colaboradores a utilizar este programa en caso de presentar alguna situación de emergencia. 

Aunado a esto, la empresa cuenta con premios y reconocimientos gracias a la RSE del grupo, entre ellos que se encuentran: 

  • 13 años consecutivos como empresa socialmente responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
  • Primer lugar Nacional en el concurso CEMEX-TEC con el proyecto de Food Truck.
  • Reconocimiento UNAM por la Cátedra Empresarial Toks: “Administración en la Industria Restaurantera”.
  • Certificación EarthCheck® y distintivo “S” de SECTUR para once unidades Toks de la CDMX.
  • Dentro de los primeros 50 lugares en el Ranking de Integridad: IC 500.

Estas son solo algunas acciones que el Grupo Restaurantero Gigante tiene en temas de RSE, y en este 2020 se espera que se sumen más acciones para continuar dando el ejemplo a otras marcas. 

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact