PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl gran cierre de Cátedra Empresarial 2019 de Toks

El gran cierre de Cátedra Empresarial 2019 de Toks

Cursar estudios universitarios se ha convertido en una de las metas fundamentales para gran cantidad de jóvenes en México.

Este nivel educativo permite que los futuros profesionales adquieran no solo conocimientos y habilidades que puedan potenciar su perfil profesional, sino que determinará la actividad que posiblemente realizarán durante el resto de su vida.

La realidad es que la educación superior está creciendo, y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OECD) si se mantienen los patrones actuales, el 26% de los jóvenes obtendrá algún título de educación superior a lo largo de su vida.

Medio millón de egresados ingresarán cada año al mercado laboral y nuestro país confía en ellos para obtener un progreso significativo en las cadenas de valor mundiales.

Por estos motivos, Toks se ha preocupado por colaborar a este gremio y aportar las mejores herramientas para cada uno de ellos.

Cátedra Empresarial, iniciativa por la educación y el futuro

Una de las características de Grupo Toks es su interés por la educación. La Cátedra Empresarial tiene como objetivo preparar de mejor forma a las nuevas generaciones, es decir, al futuro de México dentro de la cultura organizacional.

La iniciativa de Cátedra Empresarial realizó una alianza con dos de las más grandes y representativas universidades del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En apoyo a este proyecto también se unieron gerentes y directivos de empresas que abrieron sus puertas para que los universitarios pudieran acceder a la experiencia del mundo laboral, aun antes de egresar de la carrera.

Las cátedras consisten en incorporar al alumnado a prácticas en organizaciones reales y proporcionar conocimientos elementales sobre las áreas profesionales a las que se incorporará cada uno de ellos en poco tiempo.

Esto les permite contar con una mejor formación en general, desde cómo realizar un curriculum vitae, pasando por pláticas con expertos sobre el tema, hasta generar un proyecto que aplique para su uso en práctica.

Además, esta actividad permite fomentar valores elementales para el trabajo en equipo y formación profesional y al contar con alumnado de dos grandes instituciones, los estudiantes de UNAM e IPN tienen la oportunidad de convivir e intercambiar ideas valiosas.

Entre las conferencias que se imparten en la Cátedra Empresarial de Toks se encuentran los siguientes temas:

  • Introducción a la Industria de la Hospitalidad.
  • Ética Empresarial, Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
  • Fundamentos de Nutrición.
  • Investigación de mercados.
  • Marketing Digital.
  • Cadena de valor.
  • Recursos Humanos.
  • Aprovechamiento de Recursos.

Una experiencia y resultado de valor

La iniciativa nació hace 5 años como parte del departamento de responsabilidad social de grupo Toks, y este 2019 se llevó a cabo su reciente edición, la cual culminó en noviembre del mismo año.

El Director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Restaurantes Toks, Gustavo Pérez Berlanga, fue partícipe activo de este proyecto y estuvo muy cerca de los jóvenes en todo momento:

Los chicos toman una materia optativa llamada ‘Introducción a la Industria Restaurantera’, la duración es de un semestre y en ella se imparten temas como: sistemas, finanzas, recursos humanos, producción, mercadotecnia, operaciones, responsabilidad social, entre otras. La intención es que academia y empresa se vinculen a favor de ellos.

Entre los objetivos de la Cátedra Empresarial de Toks, se buscó que los universitarios realizaran trabajos de investigación que ayuden a los estudios de mercado no solo de Toks, sino de Panda Express, Shake Shack y Beer Factory, y finalmente la realización de una propuesta que en caso de ser ganadora se pudiese implementar en la empresa correspondiente.

Así que alumnado de IPN y UNAM pusieron manos a la obra y trabajaron en el reto:

“Grupo Toks nos encargó hacer una campaña para adornar los restaurantes Beer Factory, esa fue la misión. Mi equipo y yo hicimos una propuesta con mangas, utilizamos mangas y suéteres que ya no se utilizan para adornar. Este proyecto nos hizo salir de nuestra zona de confort porque no solo se trató de adornar sino de realizar estudios de mercado, ver qué tipo de personas acuden a los restaurantes y trabajar sobre ello”, compartió Halbert Pérez, estudiante de la Facultad de Administración de la UNAM.

Como este trabajo existieron otros que participaron en un concurso que le permitió al alumnado no solo explotar lo mejor de sí mismos como profesionistas sino trabajar en equipo, habilidad necesaria y elemental en el mundo profesional.

Leyendas del corazón: proyecto ganador 2019

No hay nada más satisfactorio que la recompensa por un gran trabajo y Grupo Toks lo sabe, por tal razón en este cierre de Cátedra Empresarial 2019 se reconoció el esfuerzo y el proyecto sobresaliente de esta generación.

El ganador fue José Antonio Ortega, estudiante de Administración y Desarrollo Empresarial en Escuela Superior de Comercio y Administración perteneciente al IPN.

Su proyecto consistió en la creación de un eslogan para una fundación que está vinculada con Grupo Toks. Esta fundación trata problemáticas de violencia, deserción escolar y niños en situación de calle, lo cual inspiró a José Antonio:

“Yo pude ver la afectación de esas personas ya que he estado en la zona y sus situaciones son complicadas, así que plasmé lo que sentía, hice fragmentos sobre lo que me causaba tal problemática y de ahí nació el nombre Leyendas del corazón. Grupo Toks y esta fundación ayudan a que las personas puedan salir adelante, así que Leyendas del corazón narra ese proceso y hace que sus historias se queden únicamente como leyendas y ya no más como realidad. Pensé que por medio del eslogan los niños e involucrados podían sentirse identificados”, dijo entusiasmado el afortunado ganador.

Leyendas del corazón, no solo es el proyecto ganador, sino que se implementará satisfactoriamente en Grupo Toks.

José Antonio es solo uno de los muchos beneficiados de la Cátedra Empresarial, iniciativa responsable de Grupo Toks, que pertenece a Grupo Gigante, quienes cuentan con programas que se rigen de manera responsable gracias a su estrategia de negocios enfocada a la responsabilidad social que centran sus esfuerzos en tres pilares específicos:

  • Medio ambiente
  • Calidad de vida
  • Comunidad

En voz de los participantes y expertos

Los participantes piensan que este tipo de proyectos es excelente, ya que se crea una mancuerna exitosa que tiene un propósito fundamental hoy en día:

Qué mejor que Grupo Toks vaya a nosotros para que nos capaciten y enseñen, siempre hace falta esa magia de empresas experimentadas en nuestra facultad.

Halbert Pérez, estudiante de la Facultad de Administración de la UNAM.

De igual forma piensa Gustavo Pérez, quien cerró este gran ciclo de Cátedra Empresarial y felicitó a todos los participantes:

“Es un ganar-ganar, los chicos reciben información de primera mano por parte de su escuela y pueden verlo al hablar con los expertos, esto los enriquece de sobremanera”.

A este cierre también se unió una figura muy importante del proyecto, Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Toks, quien platicó con los participantes y los alentó a seguir adelante en búsqueda de sus metas y formación educativa.

De tal forma, Cátedra Empresarial se une de nuevo a otra de las múltiples iniciativas responsables que enriquecen a las siguientes generaciones, aquellas que tienen en sus manos el generar un futuro responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR