PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo convencer a los detractores del cambio climático?

¿Cómo convencer a los detractores del cambio climático?

Los efectos del cambio climático cada vez son más notorios. A pesar de ello, algunas personas comparten su negatividad hacia la posible existencia de esta inestabilidad climática; una de ellas, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Esta falta de credibilidad ha complicado la suma de más esfuerzos para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias en el medio ambiente y nuestra salud, así como impulsar el desarrollo sostenible en diferentes industrias.

Para romper con este pesimismo e impulsar un cambio colaborativo en pro de cuidar al planeta, se creó una herramienta llamada “Spectrum of Allies”, que más que tratar de convencer a los que no creen, busca llamar la atención de aquellos que comparten una posición neutral entre los que sí creen y los que no.

Convencer a los detractores: “Spectrum of Allies”

Erica Chenoweth, de la Universidad de Harvard, analizó cientos de campañas pacificas de diversas causas en el transcurso de un siglo. 

Ella descubrió que  solo se necesita alrededor del 3.5 por ciento de la población que participa activamente  en protestas civiles para causar un verdadero cambio político y captar la atención de las personas pasivas en materia activista.

Por otra parte, la encuesta «Seis Américas del calentamiento global» de 2018 sobre las actitudes climáticas de los estadounidenses mostró que el 29% de las personas que participaron se muestran preocupadas por lo que está sucediendo y está tomando medidas. El otro 47 por ciento solo está «preocupado» y no toma medidas.

El marco de Spectrum of Allies sugiere que, para lograr un mayor impacto, debemos centrar la comunicación climática orientada a la acción en los últimos dos grupos en lugar de tratar de convencer.

Esta herramienta puede descubrir cómo deben planificarse las tácticas en relación con si atraen o no a aliados clave; alentar esfuerzos de movilización más optimistas a través de la comprensión de que no es necesario ganarse a todos desde nuestro punto de vista; y evaluar dónde un grupo necesita hacer más investigación relacionada con los aliados

¿Cómo abordar el tema sin discutir?

En la mayoría de las situaciones de cambio social existe una lucha entre quienes desean el cambio y quienes no lo desean. Por un lado, están las personas que son partidarias activas del cambioy del otro encontramos a las que son opositoras activas, personas que activamente toman medidas para evitar el cambio.

Así que el primer paso es identificar que personas pertenecen a que grupo y con ello poder desarrollar programas e iniciativas pensadas en cada una.

Una vez que identifiques ambos grupos, puedes compartir con ellos informes, campañas y herramientas amigables y a accesibles en las que muestres el por qué y cómo se esta abordando un problema, en este caso el cambio climático.

Esto es muy importante. Si logramos que quienes están en las secciones del centro del espectro muevan su posición un paso hacia nuestra posición, es muy probable que ganemos la causa, incluso si quienes se oponen de forma activa nunca cambian su opinión. Esto significa que nuestro objetivo no es convencer a la industria de los combustibles fósiles de que deje de existir. En lugar de ello, lo que buscamos es que el resto de la sociedad les obligue a cerrar. mencionan los creadores de la herramienta.

Si bien no podrás cambiar del todo su mentalidad, si dejarás un poco de información valiosa y con ello la posibilidad de fomentar un trabajo colaborativo.

Más tácticas…

Entonces, ¿qué debes hacer cuando un familiar o cercano aborde el tema del cambio climático en alguna reunión y señale que no es real?

Aquí está una sugerencia. Calcula cuántos minutos invertirás en esta «discusión». Entonces, no lo hagas. Participa en algo más que resalte los valores compartidos.

Una vez que hayas terminado con la interacción, usa el tiempo que no pasó discutiendo sobre el cambio climático para compartirle cómo es que aportas al planeta.

En lugar de pelear muéstrale campañas amigables, informes interactivos y herramientas accesibles que, si bien no cambiaran su forma de pensar en ese momento, sí dejarán un poco de información presente.

Además de esta herramienta, existen otras dentro de la página de “Spectrum of Allies”, que buscan abordar de distintas formas la lucha contra el cambio climático.

Más herramientas para impulsar la lucha

Estas reúnen una gran cantidad información sobre el movimiento de justicia climática y cuenta con historias de guerreros climáticos de todo el mundo y movimientos históricos. 

A lo largo de estas piezas se comparten parte de su sabiduría, prácticas e inspiración. Incluso cuentan con un apartado en el que te enseñan cómo hacer campañas sencillas pero poderosas.

Así que en esta página encontrarás todo lo necesario para convencer a los detractores del cambio climático y encontrar una postura neutra pero capaz de hacer cambios en pro del medio ambiente.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR