RSE

Problemas de salud y justicia afectan competitividad nacional

México se encuentra entre los 10 países menos competitivos del mundo.

México es un país que destaca por su gran multiculturalidad, sin embargo, se queda corto en muchos aspectos:

El Índice de Competitividad Internacional (IC) 2019, recién presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a nuestro país en el lugar 34 de 43 naciones analizadas en rubros como: Medio ambiente, Sistema Político, Gobierno, Economía, Relaciones Internacionales, Sociedad e Innovación.

Además, México se encuentra entre los diez países menos competitivos del mundo, por su baja capacidad para generar, atraer y retener inversión, así como por el deterioro del Estado de derecho y una alta tasa de homicidio en los últimos años.

Según el IC, este panorama afecta más a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

Por si fuera poco, el país es el segundo con mayor prevalencia de diabetes y uno de los que más tiene que gastar en salud.

Otro hallazgo fue que el país en general tiene un nivel muy bajo de de inglés, un factor que puede limitar a sus habitantes para conseguir un mejor empleo.

Problemas de salud y justicia afectan competitividad nacional

Salud

A pesar de que México se encuentra mejor que otros países como Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, nuestro país obtuvo sus peores calificaciones en temas como el gasto en salud por cuenta propia; la protección de derechos humanos; la confianza en la policía; la independencia del poder judicial; el acceso al agua; la economía informal; el gasto en investigación y desarrollo, y el índice de efectividad del Gobierno.

Respecto al tema salud, informa Animal Político, en los últimos años, el número de personas con acceso a servicios de salud creció un 42%, sin embargo no fue así con el presupuesto, el cual incrementó un 19%.

Lo que da como resultado una caída en el gasto promedio por derechohabiente, que a su vez provoca que cada paciente haga un gasto mayor en su salud.

Justicia

En el país, 79% de la población vive con miedo, derivado de los más de 857 robos y asaltos que han ocurrido en 2019.

El estudio plantea que aunque la población en general enfrenta a un sistema de justicia injusto, las personas en situación de pobreza son quienes deben superar muchas más barreras, como diferencias en el idioma, falta de un buen abogado o de recursos para el pago de trámites y fianzas.

Competitividad de México

El ICI 2019 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, el índice evalúa 43 países a través de 126 indicadores, categorizados en 10 subíndices. 

Después de realizar este índice, México se posicionó en el lugar 34. Su lugar es consistente con los hallazgos que señalan que en nuestro país hay brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo.

México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho derivado principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios.

Esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

Para lograr que México se posicione en un lugar destacable, el IMCO sugirió que si se quieren cerrar las brechas de desigualdad, se necesita:

  • Avanzar hacia un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para asegurar:
    • Infraestructura, personal e insumos.
  • Invertir en educación para garantizar la calidad y la cobertura:
    • Priorizar la educación inicial y el preescolar por su impacto en eficiencia y equidad.
  • Invertir en generar capacidades de procuración de justicia:
    • Fortalecer las policías locales. 
  • Evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza:
    • Contar con un padrón único de beneficiarios. 
    • Definir reglas de operación para los programas de transferencias y subsidios, al seguir criterios de eficiencia, eficacia, transparencia.
    • Diseñar mecanismos de evaluación y retroalimentación para transparentar los resultados.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact