PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030

Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030

Recientemente el Gobierno de México, comandado por Andrés Manuel López Obrador lanzó en su sitio web la actualización de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 con el que pretende dar a conocer las prioridades nacionales con una visión local.

“Este documento marca una ruta muy clara sobre hacia dónde queremos transitar. Al mismo tiempo, es lo suficientemente general como para ser tomada y apropiada por cualquier sector de interés y toma de decisiones a todos los niveles”.

Este documento retoma los esfuerzos anteriores en materia de sostenibilidad, las consultas con sectores, las prioridades destacadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las principales aportaciones de la Administración Pública Federal.

La Agenda 2030 y sus metas en México

Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030

En un documento de un poco más de 100 páginas, el Gobierno de México marca cuál será el rumbo del país en cuestión medio ambiental.

A lo largo del documento, el gobierno presenta propuestas para aprovechar todo el potencial de México para atender los temas de urgencia y los que no se pueden dejar de lado para transformar al mundo de raíz.

Según el documento, el valor de esta estrategia solo será manifiesto si lo planteado es llevado a la práctica.

“En en el marco del Consejo Nacional de la Agenda 2030 impulsaremos la implementación exitosa de esta Estrategia, con base en un fuerte mecanismo de seguimiento que involucre a todos los actores de la sociedad y a los tres niveles de gobierno, incluyendo medidas para su actualización y vigencia. En ese sentido, sirva este mensaje como una invitación a todas las personas, organizaciones sociales, emprendedores, empresas, instituciones académicas y dependencias de gobierno de todos los niveles, a hacerla suya y avanzar de la mano para un México y un mundo donde el bienestar y la prosperidad sea una realidad”.

En esta Estrategia se abordan temas relevantes como:

  1. El desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
  2. La actual administración y la estrategia Nacional de la Agenda.
  3. El marco institucional de implementación de la Agenda 2030.
  4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Visión de País hacia 2030.

1.- El desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible fue adoptada por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de un par de años de negociaciones y consultas con diversos actores.

México ha tenido un papel importante en el marco de la Agenda 2030. Por ello el gobierno ha decidido que el país tenga enfoques prirotarios como son:

  • La inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos.
  • La importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo.
  • La necesidad de implementar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público fundamental para que alcancen un verdadero desarrollo desde su autonomía.
  • La conservación de la biodiversidad y el patrimonio biocultural, la protección de los conocimientos y saberes tradicionales, y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático, como instrumentos clave del desarrollo sostenible.
  • La protección y el fortalecimiento del Estado de derecho como requisito indispensable para el desarrollo.

2.- La actual administración y la estrategia Nacional de la Agenda.

El gobierno de México afirma que a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la administración de Andrés Manuel López Obrador dice que el desarrollo sostenible es un factor indispensable para el bienestar.

Según lo señala el documento, la administración del Presidente AMLO considerará en toda circunstancia los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país.

“La Estrategia Nacional de la Agenda 2030 mantiene un equilibrio entre las tres dimensiones de sostenibilidad. Asimismo, refleja la visión de la actual administración sobre los cambios necesarios para generar una vida mejor para todas y todos, asegurando así un futuro digno para las generaciones por venir. También traza una visión sistémica a largo plazo que marca la ruta hacia una coordinación efectiva de todos los intereses vinculados con el desarrollo sostenible en México. Por esto es que se han considerado cada uno de los principios mencionados anteriormente para su formulación y contenido”.

3.- El marco institucional de implementación de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un compromiso de Estado, por ello, para materializarlo, es necesario, según el documento, de un marco institucional y jurídico sólido que permita coordinar esfuerzos y dar certeza a la visión del país para que se coordinen esfuerzos y se valide la visión apostada para 2020.

Según lo plasmado a lo largo del documento, la Estrategia representa una visión a largo plazo, en donde define que lo importante es cumplir con los ODS y por ello se requiere de un respaldo jurídico que avale su implementación, así como de un marco institucional para que se fomente el diálogo participativo e incluyente, para poder mantener la coherencia de las políticas públicas.

México tiene un fuerte propósito con la Agenda 2020 y por ello se reformó la Ley de Planeación, la cual permite incorporar una serie de provisiones fundamentales para que la planeación nacional se adapte al nuevo paradigma de desarrollo sostenible en la que se incluye:

La consideración integral de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, ambiental y económica) en la planeación nacional.

La incorporación de una visión a mediano plazo en la planeación –de al menos 20 años–, que permita plantear proyectos de transformación nacional que trasciendan los periodos administrativos.

El fortalecimiento del sistema de evaluación del desempeño, que hará posible orientar la asignación del presupuesto con base en resultados, para así fomentar acciones gubernamentales de mayor impacto.

Además, se dará seguimiento a la implementación del agenda. De esta manera se espera que haya una aceleración en el cumplimiento de la Agenda y se pueda llegar a la meta. Las acciones se contemplan en un lapso de un año.

Los ejes del plan de trabajo 2019-2020 del Consejo Nacional de la Agenda 2030 son los siguientes:

Eje 1: Incrementar la inversión para el desarrollo sostenible

Fomentar la inversión para el desarrollo sostenible mediante la articulación de fondos, actores y mecanismos innovadores de financiamiento. Para lograrlo, se tiene que hacer lo siguiente:

Eje 2: Diseñar programas sectoriales y derivados con base en la visión de la Agenda 2030.

Integrar la perspectiva de la Agenda 2030 junto con sus tres dimensiones de desarrollo sostenible y el enfoque de derechos, así como una visión de pensamiento sistémico, en los programas derivados del PND, para así fomentar de manera práctica el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Por ello entre las actividades principales se encuentra:

Eje 3. Orientar el trabajo de los consejos Estatales de la Agenda 2030.

Fortalecer técnica y operativamente a los OSI para que promuevan una planeación estatal para el desarrollo sostenible que sea innovadora, incluyente y participativa. De igual forma, mejorar su capacidad de captar y manejar los recursos de manera eficiente, en colaboración con otros actores.

4.- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Visión de País hacia 2030.

Para 2030, México habrá logrado reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza, y habrá erradicado la pobreza extrema en sus múltiples dimensiones, como son la insuficiencia de recursos económicos y las dimensiones relacionadas con el cumplimiento de los derechos sociales. En 2030, el paradigma de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera se verá reflejado en la elaboración de todas las políticas y acciones relevantes para el combate a la pobreza en los tres órdenes de gobierno que reduzcan las brechas de desigualdad social y territorial.

La política social del país se habrá consolidado en todos los sectores y niveles del gobierno, y coordinará de manera efectiva los esfuerzos y recursos de distintos actores para erradicar la pobreza. Los apoyos se concentrarán en los programas y las acciones que beneficien a la población históricamente excluida y discriminada. Esto contribuirá a mejorar el ingreso de las personas, pero también a garantizar su acceso efectivo a los derechos sociales y económicos que se reconocen en la Constitución y en los tratados internacionales relevantes de los que México forma parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR