PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es la Norma SA8000?

¿Qué es la Norma SA8000?

La Responsabilidad Social (RS) se caracteriza por ser una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, esto es independiente de los productos o servicios que ofrezca, al sector al que pertenece, su tamaño o nacionalidad. 

En los últimos años, gran cantidad de empresas a nivel global han adoptado la responsabilidad social, y las compañías mexicanas no son la excepción. En este sentido, ha surgido la Norma SA8000. 

Para comprender mejor qué es la Norma SA800 y su importancia, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica. A continuación, puedes ver la entrevista completa. 

¿Qué es la Norma SA8000 y por qué importa?  

En la actualidad, la energía es un recurso fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que su uso abre las posibilidades a la producción y mejora de condiciones de vida para todos los seres humanos. 

Clarios México —líder global en soluciones de almacenamiento de energía— es una empresa que se dedica a crear las tecnologías más avanzadas de batería para todo tipo de vehículo y que se preocupa por impulsar el progreso y llevar en alto su responsabilidad social.

Es por ello que para la compañía, la Norma SA8000 es de gran interés, y Vicky Morales se encuentra realizando todos los requerimientos para obtener la certificación en los países donde Clarios tiene presencia. De acuerdo con ella, la Norma se enfoca a la RS, además, se encuentra avalada por el Pacto Global de las Naciones Unidas, por las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por las leyes nacionales de cada país.

La Norma SA8000 es de carácter voluntario y trata los puntos principales de los derechos humanos y las relaciones de los derechos laborales en las organizaciones. Esta se alinea con la política de RS en Clarios, la cual fue creada específicamente para cumplir con el contenido de dicha Norma.

Cabe destacar que la empresa siempre ha tenido estos principios anclados en su Código de Ética, los cuales regulan a la compañía, sin embargo, gracias a la Norma, su compromiso con RS a nivel internacional está consolidado.

La Norma SA8000 se encuentra constituida por nueve elementos: 

  1. Trabajo infantil.
  2. Trabajo forzoso u obligatorio 
  3. Salud y seguridad.
  4. Libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. 
  5. Discriminación. 
  6. Medidas disciplinarias. 
  7. Horario de trabajo.
  8. Remuneración. 
  9. Sistema de gestión.

Es importante recalcar que a nivel mundial más de 4 mil empresas están certificadas en la Norma, dato que, de acuerdo con Morales, es solo una pequeña porción de las empresas a nivel mundial comprometidas con la RS.

¿Cómo lo logró Clarios México? 

Alcanzar esta certificación implica un gran compromiso para Clarios México, ya que, al obtenerla, la empresa se coloca como punto de referencia por su interés, tanto en la seguridad física de sus empleados como en la seguridad laboral, y el respeto de los derechos humanos.

Volteamos a ver al empleado como ser humano, no como un número. Clarios México es muy sensible en estos temas, está enfocado en el colaborador como ser humano al 100%. 

Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.
qué es la norma SA8000

Con esta preocupación en mente, Clarios México inició el proceso de certificación, de hecho, señala Morales: “Llegó un nuevo reto como regalo al inicio del 2020”.  Pese a que normalmente es un proceso de seis meses, el desafío se extendió, y debido a la pandemia, Clarios México obtuvo la certificación en doce meses. Sin embargo, su ímpetu no se detuvo. Para lograr esta certificación se requirió de: 

  • Conocimiento: Entendimiento a cabalidad de qué es la Norma SA8000 y los requisitos de cumplimiento. 
  • Comunicación: Involucrar a toda la empresa desde el liderazgo hasta los empleados (administrativos y operativos) con la finalidad de  lograr las mejores prácticas e intercambiar información sobre ajustes exitosos.
  • Estandarización: Unificar criterios y mantener los altos estándares de Clarios México.
  • Generación de política: A través de la revisión de una serie de políticas de la organización , se adaptaron 20 ya existentes y se crearon 17 más, todas cumpliendo los requisitos de la Norma.
  • Procedimiento: Se implementó un sistema de gestión, en el que se mantuvo un aprendizaje continuo y comunicación constante en la que todo el personal colaboró.

Estas acciones se desarrollaron con todo el personal, a través de trabajo arduo que pasó por dos auditorías:

  • Primera auditoría: Revisión documental general que permite observar si están listos para proceder. 
  • Segunda auditoría: Revisión minuciosa, específica de todos los puntos, entrevista a empleados sobre la Norma y su implementación. En especial, medir si todos los colaboradores se sienten parte de la compañía.

Después de las auditorías se procede a la certificación. En México solo existen 18 empresas certificadas, y Clarios México cuenta con tres plantas que obtuvieron la certificación:

  • Planta Escobedo y Planta Óptima en Nuevo León. Cuarta y quinta plantas en obtener la certificación en el estado (en Nuevo León hay un total de 5 plantas certificadas).
  • Planta Torreón, Coahuila. Primera en obtener la certificación en el estado y en la región de La Laguna. 

Tras la certificación, anualmente hay dos auditorías de seguimiento. Esto le permitió confirmar a Clarios México que:

Todas las empresas debemos incluir cada vez más el tema social y mantener el compromiso en temas ambientales, sociales y económicos.

Vicky Morales, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Clarios a nivel Latinoamérica.

La Norma SA8000 le brindó a la empresa la posibilidad de vislumbrar aún más todos los beneficios que trae consigo a nivel interno, para los colaboradores y stakeholders, así como entender la influencia social que pueden tener las compañías. Algo de lo que Clarios México ya era consciente y tenía en su ADN corporativo, pero que ahora se ve consolidado.

Para Clarios México el camino continúa, y durante 2022 ya tiene en puerta cuatro certificaciones más: Planta Celaya (se certificará en el primer semestre de este año); las Plantas García, Ciénega y Componentes (iniciarán proceso de certificación en octubre de 2022). En las que gracias a la experiencia adquirida esperan tener un camino mucho más sencillo, manteniendo siempre su compromiso responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR