PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es posible tener un Super Bowl sostenible?

¿Es posible tener un Super Bowl sostenible?

A dos semanas de comenzar la 56° edición del Supertazón, donde los Bengals de Cincinnati se enfrentarán a los Rams de los Ángeles para buscar la gloria de la NFL en el SoFi Stadium. La NFL al igual que otras ligas deportivas han reconocido su papel frente al cambio climático y ha emprendido acciones para reducir su huella de carbono: reforestación, reciclaje y donación de alimentos adicionales por mencionar algunas. Pero, después de la reunión en Glaslow y la emergencia climática… ¿Podemos esperar que este 2022, sea el año del Super Bowl sostenible?

70% o más de las personas en este país prestan atención a los deportes.

Si desea que más del 70 por ciento preste atención a lo que sucede en el frente ambiental, tome ese mensaje, envuélvalo alrededor de una pelota de fútbol de la NFL y arroje a la zona de anotación.

Así, además de ser uno de los eventos deportivos más esperados por los estadounidenses, también es uno de los que más emisiones de carbono produce. Tan solo en evento de 2013 en Nueva Orleans, liberó 3,8 millones de libras de dióxido de carbono.

Siguiendo con esto, un estudio de la Universidad de Cardiff encontró que tan solo un asistente a un evento deportivo importante aumenta su huella de carbono siete veces más que la de la persona promedio que realiza actividades promedio.

RS durante el Supertazón.

Aunque este año pinta diferente frente a una pandemia que parece ceder y luego regresar con más fuerza, lo cierto es que este evento genera un gran impacto económico para las ciudades que lo acogen, hoteles y negocios locales se preparan durante meses para recibir a las hordas de turistas e idean formas creativas de captar su dinero. Aunque no son acciones que se valoren como responsables desde las autoridades sanitarias y deportivas, el evento es ya un hecho.

Con miles de fanáticos abarrotando un estadio gigante, no es de extrañar que el tema de la sustentabilidad ocupe un espacio en el campo. Sobre todo, si recordamos que para este año se han emitido compromisos y acuerdos que pretenden mantener la temperatura climática por debajo del 1.5º; y así evitar una catástrofe climática.

Estadios responsables con el medio ambiente

En este sentido, la NFL tambén ha buscado líderar el camino a un Super Bowl amigable con el medio ambiente. El Metlife Stadium de los New York Giants, el Lincoln Financial Field de los Philadelphia Eagles y el M&T Bank Stadium de los Baltimore Ravens son algunos de los estadios más sostenibles y eficientes energéticamente de la liga.

De esta forma, los estadios de fútbol de la NFL logran grandes ahorros de energía al tiempo que abordan el desperdicio, agregando aún más valor a la experiencia del día del juego.

Estos estadios icónicos están utilizando las tecnologías y estrategias más innovadoras hoy en día para ahorrar energía y agua.

Jason Hartke de la Oficina de Tecnologías de Construcción

Aunque quizás el más impresionante de todos sea el estadio Mercedes Benz en Atlanta, que es el primer recinto deportivo profesional en los EE. UU. en lograr la certificación LEED Platinum. Se han incorporado al diseño del estadio características únicas que tienen como objetivo la reducción de energía, la energía renovable, la gestión de aguas pluviales y la eficiencia del agua.

Sin embargo, este año la sede del Super Bowl será en el SoFi Stadium en Inglewood, California, que además promete a partir del NFL Green, ser el evento deportivo profesional más ecológico de los Estados Unidos.

Super Bowl sostenible

El NFL Green, es el programa ambiental de la liga, creado en 1993, que tiene como objetivo no solo mitigar el impacto ambiental de la NFL, sino también crear un legado de Super Bowl sostenible, el Pro Bowl y el Draft de la NFL.

Estos proyectos prácticos crean una diferencia duradera en cada comunidad anfitriona, mucho después de que finaliza el evento. ¿Qué incluyen estas acciones?

Recuperación de Alimentos

El supertazón genera enormes cantidades de alimentos y bebidas, muchos de los cuales no se consumen. Al asociarse con bancos de alimentos locales y administradores de eventos, NFL Green garantiza que los alimentos y bebidas no servidos se donen para ayudar a alimentar a los necesitados.

Reciclaje y Gestión de Residuos

Los programas de desvío de desechos están diseñados para aumentar el reciclaje y el compostaje de todos los desechos apropiados y reducir la cantidad que se envía al vertedero.

Ecologización comunitaria

NFL Green ha incorporado proyectos ecológicos comunitarios en la gestión del Super Bowl, Pro Bowl y Draft al trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias locales y los departamentos de parques y recreación. Los proyectos incluyen la plantación de árboles, la restauración del hábitat, la participación en proyectos de reforestación y la creación de jardines comunitarios y espacios verdes para que juegue la niñez.

Un ejemplo de estos esfuerzos son los Philadelphia Eagles , gracias a un esfuerzo concertado de reciclaje, envían solo el 1% de los desechos del día del partido al vertedero, todo lo demás se recicla o se reutiliza. ¡Genial!

SoFi Stadium: entretenimiento y educación ambiental

El SoFi Stadium además de ser la casa de Rams y los Chargers, contempla cosas nunca antes vistas en un recinto deportivo; ofrece vistas a un amplio campo de juego; Infinity Screen de Samsung, una placa de video de doble cara de 360 ​​grados; y un enorme techo semitransparente con luces LED.

Este desarrollo de uso mixto de Hollywood Park comprende el SoFi Stadium de 70,000 asientos, el YouTube Theatre de 6,000 asientos y American Airlines Plaza. Y se encuentra situado en los antiguos terrenos de Hollywood Park Racetrack, el desarrollo también incluye una amplia red de espacios verdes y un lago de seis acres.

En 2014, el propietario/presidente de Los Angeles Rams, E. Stanley Kroenke, le pidió a HKS que creara un destino exclusivamente angelino. […] honrar las cualidades únicas del sur de California y crear un lugar único para el disfrute público y el bienestar ambiental.

Esta propuesta de arquitectura sustentable, ideo una serie de cañones paisajísticos en terrazas que conducen a los visitantes al área de asientos del estadio, un paseo que los lleva a un recorrido por la flora y la fauna locales.

Dentro de un radio de dos horas de Los Ángeles, hay acceso a una variedad de plantas y vida silvestre, desde el desierto de Joshua Tree hasta la montaña de Big Bear.

Decidimos hacer de la estrategia de paisaje alrededor del SoFi Stadium un viaje educativo.

Lance Evans, director de HKS.

Si bien la función es albergar el próximo supertazón, la estrategia de este espacio también busca ser una palanca para llamar a la conciencia ambienta, sepan más sobre dónde están y qué pueden hacer para mejorar el planeta. ¡Un Super Bowl sostenible!

¿Es este estadio un ejemplo para la arquitectura sostenible?

El estadio también cuenta con lago que se alimenta de una planta de reciclaje de agua cercana. El agua 100 % reciclada, se usa para regar la vegetación de alrededor del estadio. El diseño también utiliza humedales naturales y sistemas mecánicos para filtrar la escorrentía.

Para la construcción se emplearon las mejores prácticas de Design for Ecosystems que promueven la conservación de los recursos y la regeneración ambiental. Casi toda la tierra de la excavación del estadio se reutilizó en el sitio. Estas acciones lograron disminuir la necesidad de transportar tierra en camiones y redujo la huella de carbono del proyecto.

Además, el diseño al aire libre y parcialmente subterráneo del estadio está libre de recintos verticales altos y limita la necesidad de sistemas mecánicos ruidosos y de gran consumo de energía; lo que reduce el potencialmente el riesgo de perturbar la vida silvestre regional y las aves migratorias.

Por mucho tiempo, los estadios de todo el país han enfrentado críticas por un alto volumen de desechos y otros problemas de sostenibilidad.

La cantidad promedio de desechos generados por eventos deportivos es de “alrededor de 39 millones de libras” al año, según un estudio de 2014 de la Agencia de Protección Ambiental.

Sin embargo, este tipo de diseños y tecnologías sustentables quizás sirvan como un marco de referencia para otras ligas deportivas, como el Super Bowl sostenible de este 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR