Ambiental Noticias

Tecnología y sustentabilidad en el deporte

Tecnología y sustentabilidad en el deporte
Escrito por ExpokNews

La tecnología y sustentabilidad en el deporte son pieza fundamental en la búsqueda de mantener el límite de 1.5°C.

Después de la COP26 —la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021— quedó claro que es urgente garantizar que el aumento de la temperatura global se limite a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que resulta más crítico si tomamos en cuenta que esta se encuentra ya en 1.2 °C. 

Por tal motivo es necesario implementar estrategias en muchos aspectos, y una de ellas es la tecnología y sustentabilidad en el deporte, las cuales han cobrado mucha importancia en los últimos años.

Según Sportspro Media, el margen de maniobra en el rubro es escaso y no hay tiempo para hacerlo. Sin embargo, todas las industrias pueden y deben desempeñar un papel, y la producción en vivo es una de las que tiene un potencial especialmente importante.

Avanzando

Los medios, las ligas y las federaciones son cada vez más conscientes de la relevancia de realizar operaciones sostenibles, por lo que todos podemos participar en el mismo camino hacia el cero neto, y la tecnología y sustentabilidad en el deporte son vitales para lograrlo. 

Los organismos de radiodifusión ya lo están haciendo públicamente. En el Reino Unido, Sky tomó la decisión de ser neutra en carbono para todas sus transmisiones deportivas en 2021, y redobló la apuesta produciendo su primer partido de fútbol de carbono neto cero en septiembre.

Tecnología y sustentabilidad en el deporte

Distinguir entre neutralidad de carbono y el concepto de cero neto es importante. La primera consiste en comprar la cantidad equivalente de créditos de reducción de carbono para equilibrar las emisiones. En tanto la segunda, va más allá e implica un intento concertado de reducir las emisiones antes de compensar el saldo restante. 

Al adoptar el enfoque neto cero de la sostenibilidad, Sky ha calculado que, solo para ese partido, redujo sus emisiones en un 70% y compensó el 30% restante. Teniendo en cuenta la cantidad de juegos que realiza al año, esto es enorme. Si vemos ese esfuerzo y lo repartimos entre todos los eventos deportivos del Reino Unido y del mundo, podemos ver el enorme impacto que puede tener la industria en la reducción de los contaminantes

Tecnología y sustentabilidad en el deporte

Quizás nunca haya habido un mejor momento para hacerlo que ahora. La pandemia ha obligado a adoptar flujos de producción a distancia e incluso los que se resisten a la tecnología han tenido que subirse al carro como medio de supervivencia. Se calcula que el despliegue de los trabajos remotos en el ámbito deportivo, especialmente los de primer nivel, se ha adelantado hasta tres años. 

Las labores a distancia representan, por supuesto, un gran avance en la búsqueda de la sostenibilidad. Al reducir el número de equipos y vehículos que se desplazan a las sedes, se pueden obtener enormes beneficios.

El mismo equipo y el mismo operador pueden dar servicio a dos o tres partidos cómodamente desde una ubicación centralizada, proporcionando un modelo de operación mucho más eficiente, así como un retorno de la inversión mucho más rápido para la empresa en cuestión. 

La nube se acerca 

Esto se acelerará aún más a medida que los flujos de trabajo de producción se trasladen a la nube y podamos desechar la práctica, necesaria pero derrochadora de mantener los equipos de la galería encendidos las 24 horas del día en caso de que se produzca un fallo de arranque.

Las soluciones en la nube están diseñadas para girar hacia arriba y hacia abajo y son más eficientes desde el punto de vista energético. También hay muchas más instancias disponibles, por lo que, en caso de error, una producción simplemente cambia sin problemas a otra. 

El conocimiento de la tecnología y sustentabilidad en el deporte sigue creciendo, lo que ayuda a aumentar la conciencia de las diferencias significativas entre las soluciones «en la nube» que se virtualizan en comparación con los servicios nativos. 

Tecnología y sustentabilidad en el deporte

Sigue existiendo mucha incertidumbre sobre cuál es exactamente el presupuesto energético de una solución en la nube. Aquí es donde Albert, un organismo de la industria creado para ayudar a dar forma a las prácticas sostenibles en el cine y la televisión, y su investigación detallada ya ha permitido reducir en un 10% la cantidad de carbono que una hora de transmisión convencional aporta a la atmósfera. 

Para ello, Albert formula una serie de preguntas muy detalladas para elaborar un informe exhaustivo. Ahora, en el marco de un proyecto del Acelerador IBC, está aplicando el mismo cuestionamiento forense a la producción de deportes y eventos en directo, en un intento por averiguar los costos reales de todo lo que se hace día a día, desde el desplazamiento de los camiones de OB por todo el país, hasta el tipo de platos utilizados para alimentar al personal. 

De acuerdo con Andrew Heimbold, director ejecutivo de Singular.live, esta empresa es la única plataforma de gráficos en directo certificada para la sostenibilidad por Albert y está contribuyendo plenamente al proyecto.

A ellos, se les unen otros socios, como la Premier League, Sky, BT Sport, BBC, NBC Sport y Zixi. Además, los principales proveedores de la nube AWS y Microsoft están colaborando, lo que permite echar un vistazo a la caja negra y realmente empezar a entender los costos de carbono de la producción online

En el primer trimestre de 2022, este proyecto publicará un informe, además de apoyar a Albert a disponer de un conjunto de datos mucho más profundo para su calculadora de carbono. 

Esta herramienta se proporciona de forma gratuita a cualquier persona y ayudará a analizar más fácilmente el impacto de cualquier streaming. De este modo, el sector de la producción de eventos y deportes en directo puede empezar a tomar decisiones más informadas sobre cómo puede progresar hacia el funcionamiento neto cero. 

Actualmente, hay muchas conjeturas e ideas, pero se requiere entenderlas, cuantificarlas y convertirlas en las mejores prácticas para ser parte de la labor vital de crear un futuro más sostenible. 

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario