PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Suicidio de ex Miss EUA: ¿Fueron los estereotipos la causa de la...

Suicidio de ex Miss EUA: ¿Fueron los estereotipos la causa de la muerte de Kryst?

El éxito, la juventud y la belleza, más que atributos, a veces son estereotipos con los que se lucha y que pone la salud mental como un elemento central. Tal es el caso del suicidio de la ex Miss Estados Unidos.

El deceso de Cheslie Corrinne Kryst —Miss Estados Unidos (2019), abogada, presentadora de televisión nominada al premio Emmy y blogger de moda— ha conmocionado a muchas personas y hecho repensar sobre la salud mental, pero sobre todo en la profunda huella que continúan marcando los estereotipos.

Suicidio de la ex Miss Estados Unidos

De acuerdo con El País, la mañana del domingo 30 de enero fue encontrado el cuerpo de Cheslie Kryst en su departamento ubicado cerca de Time Square, la policía neoyorquina ha confirmado que se trata de un suicidio, lo cual ha conmocionado a muchas personas alrededor del mundo.

Desde que ganó el concurso Miss Estados Unidos, Kryst rompió estereotipos de diversas formas, entre ellos los de la edad y belleza. Cheslie Kryst ganó el certámen de belleza en 2019, ella tenía 28 años, lo que la llevó a ser la más longeva en ganar tal concurso.

A la par que Cheslie Kryst rompía estereotipos sobre la edad y la belleza, recibía duras críticas por el mismo motivo.

El suicidio de la ex Miss Estados Unidos invita a reflexionar sobre distintos aspectos en los que se gesta la vida en la actualidad. Su despedida parecer ser el último post que publicó en Instagram:

Que este día te traiga descanso y paz.

Cheslie Kryst, ex Miss Estados Unidos.

Estas fueron las últimas palabras que compartió con sus miles de fans, palabras que parecen ser escritas para ella misma.

Estereotipos de belleza, un gran peso a cargar

El suicidio de la ex Miss Estados Unidos saca a la luz conflictos que miles de personas enfrentan: los estereotipos.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los estereotipos son una clasificación social que representa valores, juicios y suposiciones de manera implícita o explícita sobre un grupo.

Cuando los estereotipos son negativos, como en el caso de las relaciones de discriminación, fomentan una creencia intuitiva en la inferioridad, debilidad, maldad o peligrosidad del grupo al cual se le aplican.

Conapred.

Belleza negra

En el caso de Kryst, los estereotipos que tuvo que enfrentar fue el señalamiento de su edad al ganar con 28 años un concurso de belleza (se le consideraba vieja), además de enfrentar críticas por la forma de su cuerpo y sus rizos. De hecho, ella misma en una publicación para Allure reflexiona sobre los momentos que vivió:

Mi estatura de cinco pies y seis ganó con abdominales marcados, obtenidos después de años de competir en la División I de atletismo, y una cabeza de rizos naturales en una época en la que a generaciones de mujeres negras se les ha enseñado que ser «demasiado negras» les costaría victorias en la sala de juntas y en los escenarios de los concursos.

Mi desafío al statu quo ciertamente llamó la atención de los trolls, y no puedo decirles cuántas veces borré comentarios en mis páginas de redes sociales que tenían emojis de vómito e insultos diciéndome que no era lo suficientemente bonita para ser Miss Estados Unidos o que mi estructura muscular era en realidad un ‘cuerpo de hombre’.

Cheslie Kryst, ex Miss Estados Unidos.

El suicidio de la ex Miss Estados Unidos resalta que los estereotipos pueden destruir la vida de muchas personas, y la discriminación y malos tratos se pueden dar aun cuando «el éxito» es conseguido.

Para muchas personas, el cabello rizado solo es cabello, sin embargo, tal como Kryst señalaba, también es un estereotipo que discrimina y desvaloriza a las mujeres negras. Tan lejos ha llegado esta problemática que el estado de California fue el primer estado de los Estados Unidos en prohibir la discriminación por el pelo. Esta reforma entró en vigencia en enero de 2020:

Los rasgos físicos asociados históricamente con la raza, como la textura y el peinado del cabello, deben protegerse de la discriminación en los sitios de empleo y en las escuelas públicas.

Reforma contra la discriminación de cabello en California.

La discriminación por el pelo es un hecho que no solo viven las mujeres afrodescendientes de la unión americana, sino también de otras latitudes como República Dominicana. Mujeres y niñas sufren discriminación por su cabello, desde malos tratos hasta retrasar la atención de un servicio. La belleza negra no se acepta aun el pleno siglo XXI con toda su naturalidad y plenitud.

Así que es muy probable que los estereotipos contribuyeran al suicidio de la ex Miss Estados Unidos. Y aunque Cheslie Kryst los enfrentó con una voz contundente, quizá la fuerza de esta defensora de los derechos civiles de la población afrodescendiente y voz por los derechos de la mujer, no fue suficiente, ya que también tuvo que luchar con la idea de la juventud y el éxito, un tema que toca a toda una generación.

La juventud

Kryst señalaba que durante su juventud tenía de referencia a los «20 menores de 20» o los «30 menores de 30», una lista de emprendedores, millonarios y súper exitosos a una edad muy corta acumulando cada día más logros.

La meta indirecta es siempre lograr más y siempre ser jóvenes, en especial, las mujeres, para quienes la edad siempre es un tema a juzgar. De hecho, «la sociedad nunca ha sido amable con las mujeres que envejecen», tal como señalaba Kryst.

Juventud y éxito parecen ser el nuevo motor de una generación que trabaja para alcanzar el éxito económico, el reconocimiento social y personal bajo parámetros que no siempre son elegidos, sino impuestos.

Así que, estos estereotipos de hombres y mujeres con ciertas características de belleza, jóvenes y exitosos, parece que pesa sobre la salud mental no solo de Kryst, sino de miles y quizá millones de personas.

En ese sentido, es necesario reconocer el peso que las acciones de la sociedad tienen a nivel individual. Todas las personas somos responsables de la salud mental, pero también de ser agentes de cambio. Y dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se encuentran respuestas y áreas de oportunidad sobre este tema, sobre todo en aquellas industrias que se especializan en la belleza.

RSE y la industria de la belleza

Los concursos de belleza están siendo testigos de los cambios generacionales, ya que cada vez más se presentan mujeres con la idea de generar un cambio y hacerse escuchar, y no solamente ser evaluadas por su físico, sin embargo, el camino por recorrer aún es largo.

Un avance es que tan solo en 2019 seis mujeres negras ganaban concursos de belleza: Miss Mundo (Toni Ann Singh), Miss Universo (Zozibini Tunzi), Miss América (Nia Franklin), Miss Teen USA (Kaliegh Garris), Miss Francia (Vaimalama Chaves) y Kryst como Miss Estados Unidos.

Sin embargo, estos concursos no han dejado de perpetuar estereotipos como el tamaño corporal e incluso la estructura del mismo por considerarlo «masculino». Motivo, entre otros, por el que dicha industria se encuentra en medio de la polémica como creadores de estereotipos.

Su influencia es inmensa, y su área de oportunidad igual, ya que tienen la posibilidad de generar y construir otros ideales de belleza, éxito y salud. En este sentido, dicha industria puede comenzar a proyectar imágenes más accesibles para mujeres y hombres promedio y no hacer intentos fallidos como el que ocurrió con Victoria’s Secret al incluir a una modelo plus size a su marca.

Una verdadera RSE se preocupa por sus stakeholders como un seres humanos integrales que tienen miedos, inseguridades, destrezas, inquietudes y más. Si se consideran realmente estos elementos no solo colaborarán a construir mejores personas sino también mejores sociedades, y no caer en estrategias que culminan en greenwashing.

Sin duda el suicidio de ex Miss Estados Unidos nos deja una gran lección sobre los estereotipos que todavía se impulsan socialmente, además de buscar alternativas de luchar contra ellos para evitar su normalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR