PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...De la inclusión al fetichismo solo hay una portada

De la inclusión al fetichismo solo hay una portada

La moda es el conjunto de tendencias que permite expresar la personalidad de las personas, por esta razón, las revistas especializadas en ello, y las y los grandes diseñadores forman parte un espacio de expresión artística, pero también de debate, como el más reciente que involucra a Vogue y las modelos negras.

Vogue se caracteriza por presentar lo más reciente de la moda y por su amplia experiencia, sin embargo, su portada más reciente (febrero 2022) en la edición británica, está generando opiniones encontradas, no solamente entre el público en general, sino entre los expertos en la industria.

Vogue y las modelos negras

Como se mencionó anteriormente, Vogue es un referente en lo que a moda. Fue fundada a finales del siglo XIX (1892) por Arthur Baldwin Turnure en Estados Unidos. Actualmente es la revista del sector más influyente a nivel mundial y se edita en más de 20 países.

revista vogue y las mujeres negras

La revista ha destacado por su moda selecta, pero también por impulsar los trabajos artísticos de ilustradores, pintores y fotógrafos. Si bien las grandes marcas de ropa se complacen de pertenecer a ella, de igual forma sus portadas han llamado la atención a lo largo de décadas.

Basta recordar que Salvador Dalí diseñó seis portadas, lo que revela la importancia de Vogue no solo para la moda, sino para el mundo artístico. En la portada de febrero de 2022 el tema se enfoca en Vogue y las modelos negras.

En ella aparece un retrato grupal con 9 modelos: Adut Akech, Amar Akway, Majesty Amare, Akon Changkou, Maty Fall, Janet Jumbo, Abény Nhial, Nyagua Ruea y Anok Yai. De acuerdo con gal-dem, la finalidad es consolidar un cambio hacia la inclusión.

La inclusión es una apuesta muy común entre el mundo empresarial hoy en día, ya que esta no solo refleja el compromiso socialmente responsable, sino que ayuda a generar identificación con el consumidor final, mismo que actualmente busca y demanda que las marcas de su preferencia tengan esta apertura.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Edward Enninful, OBE (@edward_enninful)

 

Así que de acuerdo con Edward Enninful, primer editor en jefe negro de la Vogue británica nombrado en 2017, dicha portada muestra»un lugar significativo» para las modelos negras.

¿Cómo es la diversidad en el modelaje?

La industria de la moda a la par que permite expresar la personalidad y los gustos, también ha restringido a ciertos grupos sociales, en especial la moda de alta costura, ya que además de dirigirse a un público con cierto poder adquisitivo, también lo hace a algunos fenotipos específicos con características corporales, tamaños y colores hegemónicos.

Esta situación no es estática, ya que tal como señalaba Coco Chanel:

La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.

Coco Chanel, diseñadora.

En ese sentido, se entiende que la «moda tiene que ver con las ideas». Uno de estos aportes fue integrar el bronceado dentro de las pasarelas en un momento histórico que esa práctica se asociaba con la vida campesina, lo cual contenía cierto grado de estigma.

Hoy, la diversidad dentro de las modelos hace posible que personajes como Winnie Harlow no solo sean modelos reconocidas, sino embajadoras de la diversidad. Entonces… ¿qué está sucedienco conVogue y las modelos negras?

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ♔Winnie Harlow♔ (@winnieharlow)

 

La representación negra entre la inclusión y el fetichismo

El debate central de Vogue y las modelos negras se centra en la representación. Específicamente en la representación de la negritud, ya que mientras unos ven inclusión otros ven fetichismo y la perpetuación del racismo. Veamos las posturas:

Inclusión

Tal como señala Edward Enninful, él observa en esta portada una forma de inclusión, elemento no tan novedoso para Vogue, ya que aunque ha estado presente, su incursión ha sido lenta.

De hecho, Enninful al estrenarse como editor en jefe, lo hizo con una portada poco inclusiva, idea que fue apoyada por Alexandra Shulman, la editora con más años de servicio en la historia de la edición británica de Vogue, quien señalaba: «Estoy en contra de las cuotas. Siento que mi Vogue tenía a las personas que yo quería”.

En ese sentido, no resulta extraño que bajo los 25 años de Shulman al frente de la revista, solo dos modelos negras protagonizaran portadas en solitario : Naomi Campbell y Jourdan Dunn (con 12 años de diferencia). Ahora Enninful resalta en su cuenta de Instagram:

El ascenso de la modelo africana se sintió, por fin, como una revolución permanente. Ya no solo una o dos chicas de piel oscura que se mezclaban entre bastidores, sino que una gran cantidad de top models ocuparon un lugar significativo, sustancial e igualitario entre las mujeres más exitosas que trabajan en la moda en la actualidad.

Significa mucho para mí verlo.

Edward Enninful, jefe editor de Vogue británica.

La portada de febrero 2022 la realizó el fotógrafo brasileño Rafael Pavarotti quien ha colaborado con diversas marcas de alta costura como DIOR, además de su trabajo para Vogue destaca que su fotografía intenta tener un contenido social.

La celebración de la experiencia negra e indígena específicamente siempre será parte de mi trabajo, porque también es parte de mí. 

Como fotógrafo brasileño afroindígena, mi existencia y mi trabajo ya son políticos.

Rafael Pavarotti, fotógrafo.

Además de la imagen grupal sobre sale la de la modelo Adut Akech y la representación y estilo de Pavarotti en las fotografías, que es justo la principal crítica, la cual es la representación de la negritud desde un punto de vista que fetichiza a las mujeres negras.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por RAFAEL PAVAROTTI (@rafaelpavarotti_)

 

Fetichismo

Las críticas que se están manifestando no recaen en las modelos negras, sino en la representación de la negritud en ellas, ya que es evidente el uso de pelucas con cabello lacio, además del tono de piel parece estar más oscuro en la fotografía de lo que realmente es.

Al respecto, en redes sociales se han visto comentarios como el siguiente: «Luego reproduce las obsesiones coloniales y fetichistas europeas. Estos son objetos, no personas». La declaración es contundente al resaltar que la portada tiende a cosificar la negritud, reafirmando ciertos estereotipos como el color más oscuro.

Incluso en el video se observa la transformación de la modelos, y si bien es cierto que en industria de la moda generalmente proyecta ciertas ideas de belleza sobre otras, no es menos certera la carga simbólica del oscurecimiento de piel.

Los miembros de las culturas oprimidas son deshumanizados y tratados como objetos, con los que se mantienen relaciones mecánicas y utilitarias de uso y abuso exclusivo.

Blanca Zulema Ballesteros Trujillo, socióloga boliviana.

Para algunas internautas, de la inclusión al fetichismo solo basto la portada de Vogue y las modelos negras, pues:

Italia, Francia, Alemania tienen una larga tradición de fetichismo, con imágenes que proyectan a los africanos como estatuas sin vida, objetos sin vida, sin movilidad, sin movimiento.

Hoy en día, las fotografías en color se manipulan en la posproducción, lo que hace que la piel sea brillante y ultra oscura. Objetos fetichistas.

Neelika Jayawardane, profesora de literatura.

Se puede decir que Vogue reavivó un tema que se tenía relativamente silenciado y radicado en los estereotipos de belleza, pero también en los estigmas que se tienen sobre cierto grupo étnico o fenotípicamente diferente.

Si bien la portada de Vogue y las modelos negras pretendía empoderar al modelaje africano a través de una lente con orígenes indígenas y africanos, parece que el resultado no fue del gusto de todas las personas. Lo cual invita a repensar sobre las propias cargas colonialistas que se tienen, los prejuicios y la asociación de ciertas etnias a ciertas actividades.

En especial, resaltar que no necesariamente los orígenes étnicos (indígena, negro, mujer) de nacimiento hacen que se entienda esas condiciones de vida si la clase social es superior. Es decir, no se aprecia la vida de igual forma y sus dificultades, un indígena con un poder adquisitivo alto a otro que no lo tiene, e incluso se reproducen los prejuicios del grupo dominante.

Cabe destacar que la portada fue exitosa, ya que tiene el ojo en las nuevas tendencias primavera-verano de firmas como Prada, Louis Vuitton, Balenciaga, Saint Laurent, Miu Miu y muchas más, sin embargo, invita a repensar sobre la construcción de la otredad a partir de una posición de privilegio.

Hecho al que estamos llamadas todas las personas, pues así como se puede ser un grupo oprimido, se puede ser un opresor a través de prácticas e ideologías dominantes y opresivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR